Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
“Crónicas marcianas” (1950) – Ray Bradbury



En un futuro en que los humanos habitan Marte, Bradbury cuenta distintas historias de hombres y marcianos sin una conexión aparente entre ellas, salvo la línea cronológica que mantiene cada relato unido y da cohesión, a partir de pequeños relatos, a una metahistoria que narra desde la llegada del hombre a Marte hasta las cuatro subsecuentes expediciones, donde se tocan temas sociales de reflexión como la guerra y la desigualdad social.



“El extranjero” (1942) – Albert Camus



Una novela filosófica que toda persona debe leer al menos una vez en la vida. La obra más reconocida de Camus toca temas de la condición humana a través del personaje del señor Mersault, un hombre que se ve envuelto en un terrible crimen y la forma en que éste comprende la realidad social, sin encontrar valores morales o argumentos sobre los cuales buscar la trascendencia, retrata a la moral decadente a mediados del siglo XX en contra del status quo de la época.



“Seda” (1996) – Alessandro Baricco



Breve novela que sumerge al lector en la historia de Herve Joncour, un comediante francés que viaja cada año a Japón para continuar su negocio: el comercio de telas. A través de cada viaje a una tierra completamente distinta a la occidental, Joncour conoce a una mujer en especial de la que se enamora, pero su amor es irrealizable. Diversos autores contemporáneos han reconocido que es una de las novelas más infravaloradas de la literatura contemporánea.



“El muro”(1939) – Jean-Paul Sartre



Esta novela corta es una obra cumbre del existencialismo, representa un diálogo denso y sufrido entre los prisioneros que serán ejecutados a la mañana siguiente y que contemplan antes de su muerte, disertando acerca del significado de la vida, de la lucha por su ideología y remembrando lo que han hecho de su existencia. El clímax ocurre cuando uno de ellos, a punto de morir, decide jugar una broma que, irónicamente, cambiará su destino para morir en vida.



“El señor de las moscas” (1954) – William Golding



La novela distópica de Golding pone a un grupo de adolescentes en conflicto permanente no sólo por la supervivencia, sino por la forma de organización de una nueva sociedad que surge a partir de un desastre nuclear: una gran guerra destruye todo el mundo y los jóvenes pasajeros de un avión aterrizan de emergencia en una isla desierta; retando a la naturaleza humana y salvaje, deberán crear un régimen fuera de toda sociedad para sobrevivir.



“El principito” (1943) – Antoine de Saint-Exupéry



A primera vista, “El principito” puede parecer un cuento simple, sin embargo, éste es mucho más que una historia para niños sobre los valores más importantes. La aparente simpleza de sus personajes toma otra dimensión leyendo y releyendo este clásico, que en cada diálogo entre el principito y los habitantes de distintos planetas, deja de manifiesto la complejidad de los sentimientos relativos al amor, la soledad, la solidaridad y el sentido de la vida.



“El viejo y el mar” (1952) – Ernest Hemingway



El prolífico escritor americano enamorado de Cuba y de Pamplona, pasó los últimos días de su vida en la isla, donde escribió un relato que ahonda en la tristeza de la soledad, los valores de la amistad, la constancia y la fuerza ante las circunstancias adversas. Santiago es un viejo pescador que después de una mala racha, engancha a un pez espada enorme con el que lucha durante tres días. A lo largo de la historia y mientras se mantiene jalando, recuerda nostálgico su pasado y el fuerte lazo de amistad que lo une con un viejo amigo.



“Siddhartha” (1922) – Herman Hesse



Un hombre hindú llamado Siddhartha recorre la vida con más interrogantes que respuestas sobre el sentido de la vida. El joven atraviesa un tortuoso camino a la iluminación, lleno de dudas que lo asaltan a cada paso sobre si el rumbo que decidió es el correcto. A través de temas como el amor, la sabiduría, el equilibrio espiritual, lo material y la conciencia, Hesse lleva a cualquier lector a la inspiración y reflexión de cada aspecto de su vida en una lectura breve y muy amena.



“La tregua” (1960) – Mario Benedetti



Una historia sobre los complejos sentimientos de un contador viudo a punto de jubilarse, Martín Santomé, quien llegando a una edad avanzada y sin alguna otra aspiración en la vida, sólo espera el momento de descansar de la rutina y el trabajo diario. Un día le ocurre un hecho extraordinario que habrá de dar un vuelco a su vida. La gris historia que apunta en su diario ahora tiene una enorme razón para vivir y sentirse pleno de nuevo, pero puede que sólo se trate de una tregua.



“El coronel no tiene quien le escriba” (1961) – Gabriel García Márquez



El coronel es un veterano de guerra que participó en el movimiento armado de la Guerra de los mil días. Su situación económica es precaria y pasa la vida esperando a que llegue la confirmación por vía postal de su pensión de veterano. A través de un relato sencillo y desenfadado, la misma novela corta que García Márquez catalogara como su mejor obra, examina la esperanza y la tristeza humana, la miseria y el sentimiento de no valer nada mientras espera impaciente quien le escriba.