Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Los que solemos jugar en nuestra computadora solemos usar las mismas teclas (WASD) para controlar a nuestro personaje en un mundo digital. Pero ¿Te has puesto a pensar cómo es que llegamos a usar WASD?

Toma nota de que la otra mano siempre está en el mouse o ratón. Esas cuatro teclas se han convertido en el método perfecto para controlar al personaje, además de estar al alcance de otras también útiles, como el Control y el Shift.

Sí solías jugar en la computadora de tu padre o tu abuelo recordarás que antes había muchas combinaciones que se volvían una locura. Desde usar las flechas y/o el teclado numérico hasta otras teclas que ni sentido tenía.


¿De dónde surgió el WASD?




El origen del WASD es difícil de ubicar, pero somos muchas las personas los que lo ubicamos en los tiempos de Doom. En esos tiempos solo usábamos el teclado para jugar. No se había implementado el uso del mouse como un modo de controlar la visión. Cuando se implementó por primera vez fue toda una revolución para los jugadores. Cada jugador comenzó a implementar su propia combinación de teclas para lograr una mayor ventaja en el juego. De hecho, las primeras combinaciones conocidas eran EDSF, ZXC, ASDX o incluso ZXCV.

El mérito se lo lleva Dennis ‘Thresh’ Fong. Esta persona hizo historia en 1997 cuando se llevó el Ferrari 328 de John Carmack, siendo el ganador del torneo de Quake conocido como "Red Annihilation". No, no estoy diciendo que él haya inventado el WASD. Sino que fue uno de los jugadores más populares en usar la combinación y que contribuyó en convertirlo en un estándar. Después de esto, los juegos como Half-Life lo empezaron a introducir por defecto. Desde entonces, el WASD empezó a ser un "conocimiento estándar" entre todos los jugadores de videojuegos.


¿Existen alternativas a WASD?



Hay personalidades, como Gabe Newell (co-fundador de Valve) que defienden el principal rival de WASD: el ESDF. Sigue siento la misma forma, una T invertida, solo que está posicionado más al centro del teclado. La razón por la que Gabe Newell la defiende es porque esta configuración se acerca más a las teclas que son más comunes de teclear en un juego, siendo WASD la que se aleja más de ellas.



Otras personas como Dario Casali (Desarrollador de Half-Life) afirman que prefieren la configuración ASXC porque resulta más "natural", aunque al principio parezca más torpe. También se ha visto otras configuraciones como IJKL o al DCAS.




A pesar de todo, la mayoría de los juegos actuales nos permiten configurar las teclas que queramos para el movimiento a nuestro gusto. Siempre podremos adaptar un juego a nuestro modo favorito de control.




Técnicamente todavía tenemos la posibilidad de experimentar las diferentes maneras de configuración del teclado para los videojuegos. Dime, lince. ¿Has probado alguna otra configuración, además de WASD? ¡Comenta cual es tu favorito!




OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR