El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Curiosidades sobre la Fibra Optica

Curiosidades sobre la Fibra Optica

velocidad


En la actualidad y cada vez más, la fibra óptica es una de las tecnologías más importantes en materia de comunicaciones, redes de datos y televisiones por cable. La velocidad en la transmisión de la información (mediante impulsos luminosos y a través de filamentos de vidrio o plástico del espesor de un pelo) es, claramente, la clave de su éxito y de su rápida expansión en el mercado.

Sin embargo los cables de fibra óptica han existido por mucho tiempo, pero pocas personas conocen algo sobre ellos. Aquí les mostramos algunas claves importantes que usted debe saber acerca de ellos:


Fibra optica


internet


Aunque es uno de los grandes descubrimientos de la segunda mitad del siglo XX y el hindú Narinder Singh Kapany es considerado el “padre de la fibra óptica”, gran parte de los fundamentos de la misma datan del siglo XVIII. Concretamente, en 1792, el inventor francés Claude Chappe desarrolló un sistema de telégrafo óptico que se considera uno de los primeros usos modernos de la luz en el intercambio de información.


curiosidades


Curiosidades sobre la Fibra Optica



China fue uno de los primeros países en cablear sus comunicaciones con fibra óptica. ¿El motivo? Los robos de cableado de cobre para la reventa. Los de fibra óptica no valen mucho, y esto disminuyó el número de sustracciones.


velocidad

Fibra optica



Para proteger el medio ambiente, las empresas han estado subiendo con productos inocuos. Los cables de fibra óptica son uno de los productos inocuos que consumen sólo cantidades mínimas de luz para transferir datos de un lugar a otro. Debido a la baja energía requerida, los bajos niveles de dióxido de carbono que liberan mantienen el medio ambiente protegido. El bajo consumo de energía también significa que el costo de funcionamiento de los cables es bajo, lo que ahorra dinero a los propietarios de la red. Y los usuarios también tienen una gran experiencia.


internet

curiosidades



Debido a su mayor capacidad, la fibra óptica ha demostrado que la transmisión de datos es mucho más rápida en comparación con sus contrapartes tradicionales. En la actualidad, la Fibra Óptica tiene la capacidad de transmitir hasta 16 terabits de datos en un segundo a una distancia 7.000 kilómetros. Por naturaleza la fibra óptica y sus altas capacidades se traduce en un menor número de conexiones y gran experiencia tanto para el propietario de la red y el consumidor. La Fibra óptica es casi tan rápida como la luz. Se prevé que pueda fabricarse un cable de fibra que alcance el 99,7% de la velocidad de la luz en la transmisión de datos.


Curiosidades sobre la Fibra Optica

velocidad



La mayoría de los cables de datos conocidos por la humanidad son usados para transferir datos, pero esto no es el caso de la fibra óptica. El uso de la luz en estas unidades hace que no haya calor involucrado. La ausencia de calor significa que el cable no es un peligro de incendio; Por lo tanto, usted no tiene que rehuir de instalarlo en su hogar u oficina.

Fibra optica

internet



Los cables de Fibra Óptica son de un grosor muy fino, por ello, los verás siempre cubiertos de un material más resistente para evitar que se quiebren. Pero, a pesar de ser tan ligero, existen estudios que afirman que con una sola hebra de Fibra Óptica podría transportarse todo el tráfico de Internet.


curiosidades

Curiosidades sobre la Fibra Optica



El gran enemigo de la Fibra Óptica son las ratas, que roen los cables. Y, sin embargo, en el mar su mayor amenaza son los tiburones, ya que Google ha tenido que reforzar los cables de Fibra Óptica que posee a lo largo del océano pacífico para protegerlos de los mordiscos.


velocidad

Fibra optica



En caso de que un cable de Fibra Óptica se fragmente, será muy fácil encontrar el punto exacto de la rotura gracias a la telemetría. En el caso de los cables de cobre sería más difícil localizar la fisura.


internet

curiosidades



Puesto que la Fibra Optica utilizan la luz en lugar de electricidad como los cables tradicionales, estos no se ven afectados por los cambios en la lluvia, la temperatura, el frío y otras condiciones climáticas.


Curiosidades sobre la Fibra Optica

velocidad



Como material, la fibra óptica es empleada también en la elaboración de elementos decorativos: lámparas, manteles, cojines. Sin embargo, su uso más sorprendente hoy en día es para la confección de lencería y vestidos de novia. También se utilizan en otras áreas tales como: arte, signos, óptica de reproducción, la espectroscopia, la mira de armas y árboles de Navidad artificiales.


Fibra optica

internet



Otro invento que utiliza fibra óptica como componente es el llamado hormigón traslúcido, bautizado como Litracon. Se trata de una idea del arquitecto húngaro Áron Losonczi, que consiste en una mezcla de hormigón y fibra óptica, y que ha dado lugar a un revolucionario material que ofrece la resistencia del hormigón, pero deja traspasar la luz.


curiosidades


Seguime, de vez en cuando hago posts así!


Curiosidades sobre la Fibra Optica

velocidad

Fibra optica


Fuentes:
https://blog.ono.es/2015/04/7-curiosidades-que-no-sabias-sobre-la-fibra-optica/
http://agenciasemestudios.com/blog/6-curiosidades-sobre-la-fibra-optica/
http://www.contunegocio.es/tecnologia/curiosidades-que-quizas-no-conozcas-sobre-la-fibra-optica/

1 comentario - Curiosidades sobre la Fibra Optica