Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La altura promedio de las uruguayas subió unos 12 centímetros en el último siglo, convirtiendo al país en la nación con mayor altura promedio de Sudamérica entre mujeres. Los hombres subieron unos diez centímetros.



En el caso de Uruguay, en las mujeres en el último siglo se produjo un notable crecimiento. Pasaron de un promedio de altura de 1.496 metros en 1914 a 1.621 metros en 2014. Se ubica en el puesto 58 del mundo por altura promedio entre mujeres, cuando hace un siglo estaba en el 145, según este estudio.



Está en el puesto 26 entre los países que más han crecido en altura y es además la nación con mayor promedio de altura de Sudamérica entre mujeres. Los hombres uruguayos aumentaron unos diez centímetros, pasando de 1.638 a 1.734. Están en el puesto 70 del mundo y terceros en Sudamérica.



A título de comparación, los y las estadounidenses, solo crecieron 6 y 5 centímetros de media en ese tiempo.

"Nuestro estudio muestra que los países anglosajones, particularmente Estados Unidos, se sitúan por detrás de otros países europeos y de Asia Pacífico con altos ingresos", especialmente debido a los problemas de obesidad de los primeros, explica Majid Ezzati, profesor de la Escuela de Salud Pública del ICL, director del estudio.



"La manera de crecer está fuertemente influenciada por la alimentación y por factores ambientales, aunque los genes jueguen también un papel" importante, destacan los autores del informe.

El informe utilizó datos estadísticos de cada nación de las personas que hubieran cumplido al menos 18 años al momento de obtener la información.



Los holandeses y las letonas son las personas de más altura del mundo, y los timorenses y las guatemaltecas, las más bajas, aunque quienes más han crecido en el último siglo son los iraníes y las surcoreanas, según un estudio del Imperial College London (ICL) publicado este martes.

Los holandeses tienen una altura media de 1,82 metros, y las letonas, de 1,70 m, mientras que los hombres de Timor Oriental miden de media 1,60 m y las mujeres guatemaltecas, 1,49, según cifras de 2014.

Los belgas, estonios y letones se sitúan en segundo, tercero y cuarto puesto respectivamente, mientras que el mismo orden es ocupado por las holandesas, las estonias y las checas.



El estudio, elaborado por unos 800 investigadores, revela que las surcoreanas y los iraníes son quienes más han crecido en el último siglo: ellas, 20,2 centímetros y ellos, 16,5, para el periodo 1914-2014, todo un récord.