Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Despertarse con un pan caliente esperando por ti en la mesa en uno de esos placeres indescriptibles en la vida. Y es que hasta resulta un poco graciosa la forma en que esta mezcla de ingredientes tan sencillos puede hacer la diferencia en nuestro desayuno. ¿Alguna vez te detuviste a pensar cómo fue que ese pan fue a parar hasta tu mesa? Y no nos referimos a su fabricación en la madrugada anterior inmediata dentro de una panadería, sino al origen histórico de estos lugares.


Lógicamente la historia de las panaderías también cuenta la historia del pan. Pero este alimento es tan antiguo que incluso los historiadores no saben a ciencia cierta la fecha en que surgió. La mayoría está de acuerdo en que la creación del pan surgió hace unos 12 mil años, en Mesopotamia, en una región que actualmente se localiza en Irak. Sin embargo, un descubrimiento en 2010 puso en jaque esta teoría: se trata de restos de almidón encontrados en piedras para moler con más de 30 mil años de antigüedad, un descubrimiento que sugiere que el alimento quizá es mucho más antiguo de lo que imaginábamos.
Pero es importante señalar que los primeros panes eran muy diferentes a lo que conocemos en la actualidad: hechos a base de harina mezclada o bellotas, eran planos, duros y secos. Para comerlos era necesario sumergirlos varias veces en agua hirviendo con la finalidad de retirarles el sabor amargo. Después de esto, los panes se asaban sobre rocas calientes o bajo las cenizas. Esta técnica se siguió usando hasta el 7000 a.C., cuando los egipcios empezaron a usar los primeros hornos de barro para hornear panes – y las cosas mejoraron bastante.

En cuanto a las panaderías, hasta hace poco se estimaba que los puntos de venta de pan al público surgieron hasta el año 140 a.C., en Roma. Pero la historia del pan sugiere que las panaderías quizá existían desde el antiguo Egipto.
Así lo sugiere también un descubrimiento realizado por un equipo de arqueólogos estadounidenses en 2002, quienes afirmaron haber encontrado la panadería más antigua del mundo, en el Oasis del Jariyá, en Egipto. El lugar se remonta hasta algún punto en el 3000 a.C., y se cree que fue usado por los egipcios para producir “pan de sol” – que se sigue consumiendo hasta nuestros días en la región. El espacio contaba con bandejas, un horno y otros utensilios para la producción de panes. Parece que el horneado de pan a gran escala era la principal ocupación de las personas que vivían en este lugar – y se estima que gran parte de los alimentos que se producían estaban destinados a la alimentación del Ejército que pasaba por la zona.
Ruinas de la panadería más antigua del mundo descubierta hasta ahora.
La participación de los egipcios en el perfeccionamiento de la receta es innegable. Se cree que fueron ellos los que empezaron a cultivar la levadura para fermentar la masa de pan – aunque algunos historiadores han sugerido que la fermentación pudo haber existido desde la prehistoria. Y, si los egipcios resultaron importantes en la evolución de nuestro pan, lo contrario también es verdadero. El alimento era tan importante para los habitantes de la región que el término “ganarse el pan de cada día” tenía más sentido que nunca en esa época: el salario de un día de trabajo se pagaba con tres panes y dos jarras de cerveza.
Pese a esto, fue en Roma donde las panaderías comenzaron a tomar forma, con la creación de las primeras escuelas de panaderos y los primeros puntos comerciales de pan. En el siglo II a.C., los panaderos gozaban de un gran prestigio en la sociedad romana, sufriendo incluso el gravamen con impuestos especiales. Se cree que mucho de lo que los romanos sabían sobre la producción de pan había sido absorbido de la cultura griega, ya que muchas panaderías eran propiedad de inmigrantes griegos que vivían en Roma. Y, con la receta de más 70 tipos diferentes de pan, no resulta extraño que la “política de pan y circo” haya surgido entre los antiguos romanos.

Con la caída del Imperio Romano, el comercio de pan pasó verse afectado y solo retomó fuerzas en el siglo XII, cuando las panaderías comenzaron a instalarse en las calles de los pueblos y las ciudades. También sería en esta misma época que la receta comenzó a esparcirse por el mundo: en Francia, se registraba una variedad distinta de 20 tipos de panes, mientras que en Italia seguían desarrollando nuevas técnicas en el proceso de panificación. En la misma época, en Austria, el rey Enrique II pasó a definir medidas, pesos y escalas para el pan.

El origen del pan en tierras mexicanas se remonta a la conquista española. Una de las primeras noticias de venta de pan en México puede encontrarse en la ordenanza de Hernán Cortés de 1525. Aquí, el pan encontró tierra fértil pues se derivaron recetas como el tradicional pan de muerto. Durante la época de la colonia, las panaderías pequeñas y los “estanquillos” donde de vendía pan empezaron a proliferar por la Nueva España. Las primeras grandes panaderías, como El Globo, no surgieron sino hasta después de 1884.
Actualmente, las innovaciones en el sector son tantas y tan diversas que incluso hay panaderías que pretenden ofrecer el servicio de drones para la entrega los panes recién hechos a los consumidores.