Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?







En una época en la que en internet triunfan aquellos que se dedican a grabarse a sí mismos jugando a videojuegos, no es raro que como mínimo una vez te hayas preguntado si serías capaz de hacer lo mismo: crearte un canal de YouTube y empezar a grabarte jugando solo o con amigos.

Parece fácil y puede serlo, pero es sólo una verdad a medias. Para poder hacerlo necesitas tener claro lo que es un gameplay, y cumplir una serie de requisitos de hardware y software que probablemente no estés teniendo en cuenta. La competencia es fuerte, así que no puedes solucionarlo con cualquier cosa.
¿Qué es un gameplay?

Primero de todo, la definición rigurosa: un gameplay no es más que la grabación de la partida que jugamos a un videojuego, en la que opcionalmente (y lo recomendaría) podemos agregar la grabación simultánea de nuestro rostro para que los espectadores puedan ver nuestras reacciones a lo que ocurra en el juego.

Por supuesto, los gameplay pueden ser de cualquier juego incluyendo los de las consolas de sobremesa además de los de los PC con Windows (o Mac/Linux si me apuráis). Cualquier pantalla que se pueda grabar con la ayuda de cables y adaptadores puede convertirse en un gameplay con la ayuda de algunas aplicaciones que nos ayudarán. ¿Cuáles? Atento a la siguiente lista.

La barra de juego de Windows 10


Haber actualizado a la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft tiene sus recompensas: tienes a tu disposición una barra de juegos con la que grabar la partida de cualquier juego que tengas instalado, accesible sólo pulsando WIN+G.

Ezvid

link: https://www.youtube.com/watch?v=CyJGcATaCs0&feature=youtu.be

Si no tienes Windows 10 todavía, entonces una alternativa puede ser Ezvid. Esta aplicación también ofrece edición básica de vídeo, y es una alternativa completamente gratuita que puede servir para que des los primeros pasos en el mundo de grabar cómo juegas.

Google Play Juegos

¿Quieres grabar una partida desde Android? Sin problemas: la propia aplicación de Google Play Juegos tiene la opción de almacenar grabaciones de los juegos compatibles. Tal y como figura en la web de soporte oficial de Google Play, las grabaciones pueden tener una resolución máxima de 720p.

Kamcord


Si por algún casual Google Play Juegos no tiene activada la opción de grabar partidas en tu país, Kamcord se convertirá en una buena herramienta para poder grabar tus gameplays en Android sin problema. Puedes incluso transmitir tu pantalla en directo.

ScreenStudio

link: https://www.youtube.com/watch?v=52V6UJ4y-ME&feature=youtu.be


Para los linuxeros, una buena opción es ScreenStudio: esta aplicación basada en JAVA es bastante completa y es capaz de instalarse en prácticamente todas las distribuciones Linux que tenemos a mano. Además también tenemos la posibilidad de emitir lo que estemos grabando en streaming y hasta integrarlo en servicios como Twitch.

QuickTime


Sí, QuickTime aún está vivo y si lo que quieres es grabar la partida de un juego para iOS, algo sencillo que puedes hacer es conectar dicho dispositivo a un Mac y utilizar QuickTime para grabar su pantalla. También funciona para juegos instalados en el Mac e incluso para grabar tu cara a través de la cámara faceTime instalada en todos los Mac recientes. En Applesfera tenemos una guía para poder conseguirlo.

Puede ser algo "primitivo" grabar un gameplay así, pero hay buenas noticias: las mejoras en la API ReplayKit que tendremos en iOS 10 nos permitirán poder hacer streamings en directo desde los propios dispositivos móviles de Apple.

Edición de vídeo: iMovie, Final Cut, Adobe Premiere
https://www.youtube.com/watch?v=Rj5vSa6lCyM&feature=youtu.be

Una cosa es grabar la pantalla, pero el paso final es editar todo el vídeo. Y para eso necesitas aplicaciones de edición. Los tres más usados son:

iMovie, incluido en cualquier Mac nuevo, una aplicación más bien básica que irá muy bien para los que empiecen.
Final Cut Pro, una aplicación ya profesional de Apple para los que no quieran echar en falta ninguna función al editar sus vídeos. Hay una prueba gratuita disponible, pero la licencia completa cuesta 299,99 euros en la Mac App Store.
Adobe Premiere Pro CC, la competencia de Final Cut Pro compatible con OS X y Windows, otra de las grandes soluciones para poder editar vídeos sin problemas.
Desde todos ellos tienes la opción de subirlos a YouTube directamente tras renderizar el vídeo final, además de que son la puerta de entrada a poder grabar vídeos más allá de los gameplay por todas las opciones que tienes a tu disposición. Y como en todo, sólo es necesario dar el primer paso.