El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Programación: consejos y recursos para hacerlo de adulto

Cómo empezar a aprender programación: consejos y recursos para hacerlo de adulto

Programación: consejos y recursos para hacerlo de adulto

La programación, una vez más, como herramienta que ayuda a estructurar la mente, a plantear nuevas formas de solucionar problemas de la vida diaria o, por qué no, a enseñar a tu hijo/a a dar sus primeros pasos en este mundo. La programación también puede ser un excelente tema que aprender durante este verano, y hoy te vamos a dar algunas pistas y trucos para ponerte con ello.

No queremos que te conviertas en profesional

En primer lugar debemos hacer un pequeño disclaimer: no buscamos convertirnos en programadores profesionales, nunca, bajo ningún concepto. El que quiera encontrar su camino laboral como programador no encontrará aquí el post definitivo.

Hoy ahondaremos en cómo dar los primeros pasos en la programación como afición, aprovechando el punto divertido que tiene y las consecuencias de la fase de aprendizaje que son compartidas con las que ya mencionamos cuando hablábamos de la programación educativa. Se mejoran ciertas aptitudes tales como la resolución de problemas, el pensamiento lógico-matemático y, más en general, todo lo relacionado con el pensamiento computacional.


programacion para ninos

Daremos por hecho que un adulto no necesita socializar, compartir y dialogar con otros iguales, aunque por supuesto esto puede ser interesante en ciertos casos puntuales. Un adulto puede aprender de forma más individual e independiente del grupo, y éste será el enfoque que plantearemos con los siguientes consejos.

Puedes empezar igual que los niños

Nos referimos a los programas y la metodología. Scratch como herramienta principal y que te proporcionará una base sobre lo que es un algoritmo y la forma como "piensan" los ordenadores. Si no tienes conocimiento alguno sobre programación, debes empezar primero en los tutoriales de Code.org, para así aprender las nociones básicas.

Una vez las hayas obtenido Scratch es una muy buena segunda-opción, dada la variedad de programas y proyectos que nos permitirá crear. Aquí debemos activar nuestra mente para iniciar nuevas ideas que tengamos en la cabeza y, si es posible, añadir incrementos iterativos. Por ejemplo, a un simple Pong podemos añadirle marcadores, tiempos de duración de la partida, ranking, estadísticas, nuevos movimientos especiales, objetos de bonus... y será un Pong con esteroides, perfecto para aprender.


programacion para dultos

Si ya dominas Scratch con cierta soltura podrás abandonar los lenguajes 'de juguete' y pisar a fondo hacia lenguajes más serios y formales, de tipo texto. Opciones como Python que es para muchos el gran entorno 'real' después de los lenguajes visuales y de colores, o Arduino, sobre el que hablaremos específicamente más adelante al ser una opción genial.

Arduino: buscando la utilidad 'real' con robótica

Estamos acostumbrados a programar frente a una pantalla, y a que los resultados de esta programación aparezcan en el terminal. Con Arduino las cosas cambian, y precisamente uno de sus grandes atractivos es poder sacar resultados 'reales' a partir de la programación en pantalla.

Crear robots con Arduino es algo más complejo que hacerlo con LEGO MindStorms (si tuviese que recomendar un kit de robótica que no estuviese relacionado con Arduino ese sería, sin duda, MindStorms), pero también mucho más económico y en el camino aprenderemos mucho más. En Arduino deberemos reiniciar nuestra cabeza y poner el contador a cero, ya que es un mundo separado que requerirá que nos informemos sobre el mundo de la electrónica, motores, sensores y posibilidades.



link: https://www.youtube.com/watch?v=7L7oxoZEG-A

Arduino puede ser la mejor opción en la que pasar varios meses aprendiendo, tirando del hilo y evolucionando nuestras ideas. De un sencillo robot con ruedas podemos pasar a robots rastreadores, y luego a arañas. A medida que vayamos avanzando se irá abriendo el camino con el siguiente paso a realizar.


El horizonte, más lejano

Es algo obvio pero que muchas veces puede pasar inadvertido. Márcate metas, y estas metas deberán estar mucho más lejos que las que un niño/a se pone cuando aprende este campo.

Por ejemplo crear una impresora 3D con Arduino puede ser un interesante proyecto a largo plazo, y con él puedes tanto aprender cuestiones de hardware (componentes, drivers, compatibilidad) como software (toda la programación necesaria que rodea al hardware). Igualmente en Arduino hay robots extraordinariamente complejos:

Obviamente antes de llegar a tener un robot araña que interprete nuestras órdenes de voz es necesario 'aprobar' todas las fases anteriores: los robots rastreadores pueden ser un primer paso interesante, para luego ir creciendo a partir de ellos.

Con la programación más tradicional ocurre algo parecido: un adulto puede llegar a crear programas más complejos que los realizados por un niño, pero igualmente deberá ir evolucionando de forma progresiva, y paso a paso. Empezar con las bases de un lenguaje e ir evolucionando, creando tu propio software. Un interesante enfoque es crear software de gestión para uso propio, como pueden ser agendas de contactos, recetarios, etc. Son relativamente sencillos de implementar, completos y tienen una utilidad clara y específica.

Una vez hayas obtenido una cierta base de programación puedes ir a por opciones cuyos resultados son mucho más atractivos que el código directo. Por ejemplo Unity es una herramienta gratuita para uso personal de la que existen decenas de tutoriales muy sencillos de seguir y cuyos resultados son geniales, permitiendo sacar partido al lado creativo además del lógico-matemático.



link: https://www.youtube.com/watch?v=Ep0rlBQRcVc

¿Ideas? ¿Libros? ¿Tutoriales?

Sobre programación existe mucha literatura. Cientos y cientos de libros y manuales, con editoriales especializadas como O'Reilly y sus imprescindibles Head First. Son manuales típicamente caros, pero habitualmente son herramientas esenciales si lo que buscamos es un libro físico. O'Reilly también tiene los Cookbooks que abarcan mucho más conocimiento, también divididos en lenguajes.

LOS RECURSOS GRATUITOS TAMBIÉN PUEDEN SER MUY IMPORTANTES, Y EJEMPLOS HAY MUCHOS: LEARN PYTHON, CODECADEMY, KHAN ACADEMY, CODESCHOOL...

Los recursos gratuitos también pueden ser importantes, en muchas ocasiones mejores que cualquier libro físico aunque nos costará dar con la tecla adecuada. Hablamos de guías y tutoriales como por ejemplo Learn Python, los de Codecademy (Python, JavaScript, HTML+CSS, PHP, Ruby) o el excelente curso de Khan Academy sobre ciencias de la computación. También hay webs especializadas que ofrecen algunos cursos gratuitos y otros de pago, pero que merecen mucho la pena: CodeSchool (Ruby, iOS, HTML+CSS) es un imprescindible. Si quieres más alternativas, en Quora tienen un hilo con decenas de estas otras opciones.


programar

Si vamos a por algo más visual podemos optar por videotutoriales en Youtube, que pueden servir perfectamente en las primeras fases del aprendizaje. Tutoriales, vídeos y primeros pasos en un lenguaje o una tecnología que podremos seguir rápidamente; por ejemplo uno para Scratch, unos cuantos para Python o cómo construir tu primer robot en Arduino.

Al final, como casi todo, aprender a programar es una cuestión de práctica. De probar, fallar, reorientar, solucionar, aprender y repetir todo lo anterior. Y así indefinidamente.

Es fundamental ir marcándose metas para ir creciendo y evolucionando, y no quedarse anclado. Internet es un apoyo imprescindible, donde podremos encontrar prácticamente cualquier respuesta que busquemos. Google nos sacará de muchos apuros con una búsqueda correcta; si por ejemplo tenemos una duda sobre strings en Python podemos encontrar excelentes guías de forma rápida e indolora.

Por último, y aunque inicialmente habíamos planteado un aprendizaje individual, las comunidades de 'amigos' de la programación existen. Tanto en el mundo físico, con grupos que periódicamente ponen en marcha iniciativas como charlas o clases específicas sobre ciertos lenguajes o tecnologías, como por supuesto en el mundo digital.


programacion inicial

En Internet encontramos foros, redes sociales, grupos de noticias, webs especializadas y de todo. Imprescindible la comunidad de StackOverflown para resolver dudas y problemas; si lo que quieres es empezar desde cero en Reddit encontramos el /r/learnprogramming) donde incluso tienen un Wiki muy completo con una sección de 'cómo empezar'. Como siempre, los comentarios están abiertos para que podáis añadir y recomendar cualquier comunidad que pueda servir de ayuda para aprender a programar.


Qué lenguaje o herramientas de programación deberían enseñarse a los niños según su edad

Hasta hace no mucho lo habitual era que la programación fuese un campo restringido al sector más profesional, pero esto ha cambiado. Iniciativas como Code.org o la promovida por la Comisión Europea han llegado para cambiar el panorama. Y vaya de qué manera.

Por aquí hemos repasado en más de una ocasión la importancia de la programación. Por ejemplo en Cómo iniciar a un niño a la programación, o también en consejos y recursos para iniciarse en programación en verano, entre otros. Y hoy atacamos desde otro frente: ¿qué lenguajes o herramientas de programación deberían enseñarse a los niños según su edad?

El enfoque lo vamos a tratar según franjas de edades, que corresponden con las diferentes etapas del sistema educativo español. Aunque a muchos les sorprenda se puede enseñar programación desde Infantil —en Reino Unido lo hacen a partir de los 5 años—, siempre con objetivos específicos para rango y con las herramientas adecuadas.


En infantil (3-6 años)

Las capacidades lectoescritoras empiezan a formarse en infantil, con lo que las herramientas a utilizar no estarán vinculadas a elementos visuales. Olvida cualquier lenguaje tradicional, e incluso aquellos gráficos —tipo el Scratch del MIT— también se quedan demasiado grandes.

En esta edad el objetivo no es que los chavales creen su propio código, sino introducirles en el mundo de la programación a través de juegos y con la diversión como bandera. Es algo más cercano al pensamiento computacional que a la programación como tal.


El juego del robot

De hecho, lo habitual es irse al extremo de no necesitar siquiera un ordenador o tablet, planteando así juegos con los chavales y utilizando recursos físicos como por ejemplo tarjetas con instrucciones. Un ejercicio ideal es ponerles a los mandos de un robot que deberá partir de un origen y llegar a un determinado destino físico; por ejemplo, desde una habitación hasta la cocina.

programacion 2016

Tendremos un conjunto de tarjetas preparadas previamente con las órdenes básicas del robot: mover un paso hacia adelante y girar, a la izquierda y también a la derecha. El niño/a deberá ir eligiendo las tarjetas, combinándolas para alcanzar el objetivo planteado inicialmente.

Éste es sólo un ejemplo de juego que puede practicarse en esta franja de edad, y aunque hay otros la realidad es que las opciones son bastante limitadas y en todas ellas necesitarás servir de guía, ayudándoles en todo lo que sea necesario.


Scratch Jr.

El hermano pequeño de Scratch se llama Scratch Jr., una app disponible en iOS y Android que puede ser un interesante punto de partida. Aquí ya necesitaremos que el chaval tenga unas ciertas capacidades, así como por supuesto que sepa manejar con cierta soltura un tablet para moverse por la interfaz.


link: https://www.youtube.com/watch?v=mXbOMQ-0WWU

Scratch Jr. está diseñado para edades entre 5 y 7 años y se basa en la programación con bloques. Es muy sencillo y su potencial es limitado, aunque suficiente para estas edades, siendo gratuito. A mayores, el equipo de desarrollo tiene publicados unas cuantas ideas que pueden servir como una guía genial para dar los primeros pasos.

En el primer ciclo de primaria (7-9)

Es a partir de los 7 años cuando la lectoescritura ya está afianzada en la mayoría de los casos, y por tanto se abre la puerta a utilizar herramientas mucho más potentes. A partir de los 7 años podemos utilizar la programación para promover varias de las inteligencias múltiples, principalmente la lingüística, la lógico-matemática y la espacial.

Aquí el objetivo marcado es comenzar a dar libertad a los chavales, inicialmente con una guía mientras aprenden a utilizar la herramienta, y más tarde cediéndoles el protagonismo a ellos.


Code.org

Ya hemos mencionado en más de una ocasión por aquí que Code.org es una excelente introducción a la programación debido a sus múltiples tutoriales, paso a paso y muy sencillos de seguir y completar. Una vez los terminen, habrán aprendido algunos de los conceptos básicos que luego podrán utilizar en otros lenguajes de los que hablaremos más adelante.

Programación: consejos y recursos para hacerlo de adulto

En Code.org hay muchos tutoriales disponibles, preparados para diferentes rangos de edades, y que pueden seguirse a la perfección en un orden de menor a mayor dificultad. También son especialmente interesantes los tutoriales temáticos, basados en juegos o películas como Star Wars, Minecraft o Frozen que resultarán muy atractivos para muchos chavales en esta edad. Será una excusa para que se enganchen.

Completar los tutoriales de Code.org proporcionará una base de programación por bloques sobre la que luego podrán comenzar a utilizar otros lenguajes mucho más potentes, de tipo sandbox. El propio Code.org tiene uno integrado, aunque Scratch es una opción aún más completa.


Scratch

Aunque oficialmente está dirigido a chavales a partir de los 8 años en el CJP lo hemos probado con éxito en 7 años, y con casos de éxito de menor edad. Scratch es considerado una de las principales plataformas de programación educativa del mundo debido a su enorme potencial y a las posibilidades que ofrece.

Muchos lo vemos como un lenguaje de alto nivel escondido detrás de una interfaz basada en piezas de colores, pero los más de 14 millones de proyectos compartidos en su web (y subiendo) avalan su éxito. La clave es la facilidad y la sencillez de uso, los recursos oficiales disponibles para aprender a utilizar la herramienta y esa ingente comunidad, esencial en la vida de Scratch.


programacion para ninos

En Cómo iniciar a un niño en la programación desde cero con Scratch tratamos con profundidad una introducción a la plataforma, así como los siguientes pasos a dar. Scratch puede empezar a utilizarse desde los 8 años hasta infinito de forma gratuita, ya sea a través de la página web o con el editor offline.

Tynker

Tynker es otro lenguaje de programación basado en bloques, con un modelo freemium. De la plataforma, disponible online, destacan los múltiples tutoriales disponibles que nos enseñarán a crear proyectos mientras empezamos a aprender la plataforma.

programacion para dultos

Sus creadores recomiendan Tynker a partir de infantil aunque con especial énfasis desde los 8 años. Es en esta edad cuando podrán comenzar a sacarle el máximo partido a través de las propuestas de la plataforma, que incluyen diferentes niveles (iniciación, medio y avanzado) y una amplia variedad de objetivos a conseguir: desde juegos, creaciones artísticas o historias con las que relatar algún acontecimiento.

Segundo ciclo de primaria (10-12)

Un pasito más trae consigo un nuevo escalón y una mayor variedad de herramientas disponibles, si bien a partir de los 10 años podremos continuar utilizando alguna de las anteriores (Scratch, Tynker) también aparecen nuevos entornos con los que abordar otros enfoques.

Scratch

No, no nos hemos equivocado. Doblamos aquí Scratch porque, como ya dijimos anteriormente, el potencial que ofrece es lo suficientemente amplio como para aprovecharlo durante un mayor tiempo.

La diferencia entre aplicarlo en los 8-9 años y hacerlo después es el enfoque: mientras en los más jóvenes se deben proponer actividades específicas —con una cierta libertad, siempre necesaria—, a partir de los 10 años debemos cederles el testigo para que ellos comiencen a decidir qué programar, y qué objetivos marcarse en cada proyecto.


programar

Code Monkey

Pero va siendo hora de comenzar a cambiar los bloques por el texto, y Code Monkey puede ser una opción perfecta para escribir nuestras primeras líneas de código.


link: https://www.youtube.com/watch?v=o3geZ_0r_3Q

Más parecido a un juego que a un entorno de programación profesional, en Code Monkey nos pondremos a los mandos de un mono que deberá ir recogiendo plátanos por diferentes escenarios. Para moverlo tendremos que ir escribiendo el texto de determinadas instrucciones sencillas sobre una interfaz con una dosis de gamificación, y así iremos completando niveles y avanzando en la complejidad.

El juego comienza de menos a más y es muy sencillo de seguir, perfecto como introducción a los lenguajes textuales. Es gratuito y tiene una opción de pago que merece mucho la pena, por sólo 29 dólares al año para un usuario, estando disponible en la página web oficial.


Secundaria (13-16)

Es en la adolescencia cuando muchos chavales comienzan a mostrar sus inquietudes, algunos de ellos acerca de la programación y la creación de contenidos mediante código. Podríamos continuar planteando el uso de herramientas como Scratch, Tynker o incluso Code.org —que tiene un curso acelerado de 20 horas para chavales a partir de 10 años—, pero no debemos olvidar otras plataformas que están ahí fuera y que encajan perfectamente desde los 13 años.

CodeCombat

Imagina que te pones en la piel de un joven guerrero que participa en un sencillo juego de rol, y que para conseguir armas y equipamiento más potentes necesitas ir resolviendo retos de programación sobre un mundo medieval. Así es CodeCombat, una de las plataformas de aprendizaje de la programación más completas y divertidas que existen.

programacion inicial

Empezarás moviendo al personaje en un mundo bidimensional y terminarás creando tus propias funciones para satisfacer los requisitos de los niveles más avanzados. CodeCombat es programación textual, está disponible en múltiples lenguajes como Python, Java o JavaScript, entre algunos otros y tiene varios modos de funcionamiento, incluyendo cuentas de profesor y alumno perfecta para clases completas.

AppInventor

Imagina que puedes crear apps de Android arrastrando bloques de código. Existe y se llama Appinventor, una creación de Google que ahora lidera el MIT con ya unos cuantos años de experiencia y mucho de donde rascar.

programacion 2016

AppInventor es gratuita y fácil de utilizar —más allá si tenemos en cuenta estos recursos oficiales—, y aunque tiene un emulador lo ideal es poder disponer de un dispositivo Android (tablet o smartphone) en el que volcar lo que vayamos haciendo en cada momento. No es necesario escribir una línea de código y todo se realizará arrastrando bloques, como en Scratch, permitiendo crear apps y juegos sencillos.

Python

Programación: consejos y recursos para hacerlo de adulto

Python no es sólo un lenguaje profesional que está entre los más usados del mundo, también es usado por muchos como introducción a la programación textual por su sencillez frente a otras alternativas.

Y es por ello por lo que ahí fuera hay muchos tutoriales pensados para introducir Python a jóvenes a partir de los 14 años, aproximadamente, y también algunos libros. Entre las guías resultarán especialmente interesantes el tutorial interactivo de CodeSchool o el de Learn Python.

Bachillerato (17-18)

Muchos comienzan a plantear su futuro profesional en esta edad, en alguno de los varios ciclos formativos relacionados con la programación que existen. Aquí el enfoque continúa siendo mucho más versátil, no tanto intentando buscar un futuro profesional sino aprovechando la programación para otros ámbitos. Y os recomendamos tres entornos aún más avanzados que los anteriores, si bien no sería descabellado recomendar algunos lenguajes ya mencionados como CodeCombat, Python o incluso Scratch.

Stencyl

Hay por ahí fuera una gran variedad de entornos para crear juegos de plataformas, y Stencyl es uno de los más avanzados que existen. Es gratuito —tiene opción de pago si quieres exportar tus proyectos a web o plataformas móviles— y podemos definirlo como un editor para crear videojuegos avanzados, muy personalizables y con gran potencial.

programacion para ninos

Comenzar a utilizarlo no es trivial (proporcionan una amplia ayuda oficial) y será recomendable que el chaval ya tenga una cierta experiencia previa en la programación, o de lo contrario tal vez resulte demasiado complejo. Pero una vez que le coja el truco, con Stencyl las posibilidades se amplían respecto de otras opciones a la vez que la complejidad no se dispara como en los lenguajes más clásicos.

Arduino

A Arduino lo conocemos todos, y a partir de los 15 años muchos lo consideran como una plataforma genial para aprender electrónica... y programación.

programacion para dultos

Por su versatilidad, escalabilidad, posibilidades de personalización y por la ingente comunidad que existe por todo el mundo, aprender Arduino nos permitirá poner en marcha millones de proyectos reales con esfuerzo y un bajo coste. Para quien quiera ir un paso atrás puede probar mBlock, una interfaz tipo Scratch compatible con Arduino.

CheckIO

Si el CodeCombat del que hablábamos antes pone un videojuego a disposición del aprendizaje de la programación, CheckIO es algo en esa línea pero con un formato diferente. Completamente disponible en la web, tendremos que ir resolviendo ciertos problemas cuy a dificultad es creciente.


link: https://www.youtube.com/watch?v=HFq101OFb0g

No tiene tanta dosis de videojuego, pero los retos que plantea son más avanzados y relacionados con la programación, llegando a acercarse al ámbito más profesional profesional de esta materia. Igualmente tiene una buena parte que es gratuita


Guía de compras de kits para aprender a programar

programar

El software

Hablar de kits de programación que sean tangibles es tratar sólo una parte del todo. Hablar de programación es hablar de software por un lado, y de una parte hardware optativa por otro. Existen algunas excepciones como Computer Science Unplugged, pero desde luego son las menos.

El software es fundamental y parte clave en la docencia y formación de la programación. Y aquí reconozco que para mi el lenguaje Scratch es un eje fundamental. Un software nacido en el MIT en el año 2002 y que desde entonces ha gestado una comunidad online que alcanza los 11.7 millones de proyectos compartidos, con millones de usuarios por todo el mundo.


programacion inicial

Scratch es, desde mi punto de vista, el mejor lenguaje para introducirse en el mercado. Lo utilizamos a diario en el Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid y los resultados están siendo excelentes. Su interfaz, basada en bloques y no en texto, ayuda entender la programación y facilita el proceso de entender cómo funcionan los ordenadores, ese proceso iterativo y secuencial de los algoritmos al que todos los informáticos y programadores estamos acostumbrados, pero que resulta raro para los más alejados de la materia.

Pero como Scratch reconozco que hay muchas opciones basadas en ese concepto de programación por bloques. Sin ir más lejos Code.org y sus excelentes tutoriales de iniciación, o la española bq con bitBloq, una especie de clon de Scratch muy enfocado a sus propios productos y con un espíritu más comercial.

SCRATCH O CODE.ORG SON LAS OPCIONES MÁS REPRESENTATIVAS DE LA PROGRAMACIÓN POR BLOQUES. PERO TAMBIÉN BITBLOQ, APP INVENTOR O ALICE PUEDEN SER INTERESANTES PROPUESTAS.

También tenemos por ahí App Inventor que nos permitirá crear apps de Android con programación con bloques (y que tiene una historia bastante curiosa), Alice para crear entornos 3D o el lenguaje propio de LEGO con los Mindstorms.

Para los que crean que la era post-PC ha llegado (eso es otro debate) también hay algunas opciones para tablets, aunque suelen estar muy limitadas frente a las de las plataformas PC. Tenemos Scratch Jr. como un hermano pequeño del Scratch original, pero que también ha sido desarrollado por el Lifelong Kindergarten del MIT; o Hopscotch como propuesta interesante y nativa en iOS.

¿Podemos aprender a programar con lenguajes de texto, más 'tradicionales'? Por supuesto que sí, y elegir un lenguaje por bloques o uno textual dependerá en gran medida de nuestra edad. Es cierto que los lenguajes por bloques están orientados a un público más joven, infantil incluso (4-5 años hasta los 16-18), y que tras estas edades muchos recomiendan acudir directamente a lenguajes como Python, que para muchos ha de ser el primer paso. Ayudarán algunas webs/tutoriales como CodeCombat, que pone gran empeño en la gamificación para promover el aprendizaje.


programacion 2016

Sin embargo, como estamos hablando de kits para aprender a programar al final hay una máxima: cada kit incorpora su rango de lenguajes compatibles, y raramente podremos salirnos de ellos. Algunos son más versátiles y otros más cerrados, y por tanto lo ideal será documentarse para ver qué podemos utilizar. Personalmente recomiendo empezar por los lenguajes con bloques y, una vez los dominemos, dar el salto a los textuales. Ahora bien, por supuesto cada uno es libre de empezar por donde quiera.

Kits para aprender a programar


A continuación exponemos cuatro kits para empezar a programar, y que te serán de gran ayuda a la hora de dar los primeros pasos en esta nueva materia.

Makey Makey

Programación: consejos y recursos para hacerlo de adulto

Un juguete que parece trivial de realizar, pero que ha tardado años en llegar. Con el nombre de Makey Makey: An Invention Kit for Everyone se presentó en Kickstarter un conjunto de cables, pinzas y un USB para conectar al ordenador. Permite crear productos sencillos como un piano con unos cuantos plátanos:


link: https://www.youtube.com/watch?v=rfQqh7iCcOU

El funcionamiento es sencillo y se basa en la conductividad eléctrica y en tocar diferentes objetos, todos ellos conectados al ordenador a través del Makey Makey. Muy sencillo de entender y con la capacidad de dar resultados muy sorprendentes - como lo de los plátanos -, aunque con la desventaja de ser algo limitado y, por tanto, dar un relativo poco juego, aunque a veces surgan ideas geniales.


link: https://www.youtube.com/watch?v=5gYHeoI2Ihw

Si quieres hacerte con uno te costará 49,95 dólares en la tienda oficial, aunque podemos encontrarlo en Amazon España por 67 euros. Si te parece muy caro puedes hacerte tu propio Makey Makey, llamado Shrimpkey, siguiendo estas instrucciones de Instructables.

Arduino

programacion para ninos

Si hablamos de programación es necesario hablar de Arduino, que en los últimos años ha pasado de ser una plataforma de electrónica para geeks a ser pieza clave en la docencia de la programación.

Mientras Makey Makey es un producto diseñado para que cualquier chaval pueda usarlo, es cierto que Arduino es para perfiles de mayor edad, típicamente por encima de los 8 o 10 años. Arduino es un producto solvente y con posibilidades infinitas, y entre estas muchas posibilidades... empezar a programar es una de ellas. Por ejemplo, crear un programa que encienda luces cada cierto tiempo o cada vez que pulsamos un botón es algo trivial.

A favor de Arduino tenemos su extensa lista de lenguajes de programación compatibles, más allá del oficial basado en C/C++, y que abarca decenas de diferentes posibilidades. Entre todas ellas destaca la posibilidad de utilizarlo a través de algunos lenguajes de bloques como el bitBloq de bq o, con mayor relevancia, también con Scratch (ya sea a través de S4A, un proyecto español, o de ScratchX).

Otro de los puntos clave de aprender a programar con Arduino es la ingente comunidad que existe en Internet, desde los recursos y ejemplos oficiales hasta guías de todo tipo. Y por supuesto, como estamos hablando de kits, el Starter Kit oficial de Arduino será pieza clave, estando disponible por 85 euros en Amazon España o 79,90 en tienda oficial. Otra opción es Makeblock, que también dispone kits de iniciación.


LEGO Mindstorms EV3

programacion para dultos

Hablábamos en el primer apartado de esta entrada de Papert y su obra Mindstorms, que tras unos cuantos años - y muchas colaboraciones entre el propio Papert, su pupilo Resnick, el MIT y los daneses LEGO - dieron lugar, en 1998, al primer LEGO Mindstorms, el denominado RCX.

Éste evolucionó en una segunda generación en 2006 llamada NXT, y más reciente (año 2013) en la tercera y actual Mindstorms EV3: robots programables para los que LEGO tiene su propio lenguaje - también basado en, sí, en bloques - y que son tremendamente atractivos tanto por la introducción en el mundo de la robótica, como por algunas competiciones a nivel local y nacional como las First Lego League.

Si compramos un Mindstorms EV3 lo tendremos todo, desde el hardware (el bloque principal, los sensores, otras piezas) hasta el software (originalmente se programan con su propio lenguaje, aunque también permiten muchos otros). Lo malo es el precio: LEGO Mindstorms EV3 es un juguete 'caro' que sale a la nada desdeñable cifra de 340 euros en Amazon España, sin duda un producto alejado de muchos bolsillos.


LittleBits

programar

Una serie de kits que se definen como "The ultimate invention toolbox", y que proponen una plataforma de electrónica que permite utilizar diferentes bloques físicos para crear inventos de lo más dispar. Por ejemplo, una lámpara que se enciende desde le móvil:


link: https://www.youtube.com/watch?v=i5IhS7DW6ZA

LittleBits es tremendamente sencillo de utilizar, pues las piezas se conectan a través de imanes de una forma tremendamente sencilla e intuitiva, con un código de colores que será de gran ayuda para entender el conjunto. La infinidad de posibilidades y la comunidad son sus puntos a favor, con extensos tutoriales y guías que promueven desde la página oficial.

Luego tenemos la amplia variedad existente de LittleBits, con kits para todo tipo de usos y que pueden adaptarse a múltiples precios. En la tienda oficial están todas las opciones con kits entre 99 y 1.599 dólares y diferentes objetivos: Makey Makey, Arduino, Smart Home, música o Gizmos&Gadgets. En Amazon España también hay algunos disponibles (el básico por 91 euros o el súper por 137) aunque desde luego la oferta es mejor a la propuesta por la web oficial
.

Y si necesitas algo más de ayuda...

... en Internet encontrarás absolutamente todo lo que necesitas para prosperar en lo referente a la programación. Se dice que cualquier duda ha sido ya resuelta en comunidades generalistas como la de Stack Overflown, o en las decenas de páginas y foros especializados en los diferentes lenguajes o entornos.

Cada uno de los kits de los que hemos hablado aquí tiene su respectiva comunidad de usuarios que incluyen foros y preguntas y respuestas. Si con los tutoriales de iniciación no has tenido suficiente, o si te has atragantado en algún paso, busca en Internet o pregunta por ahí. En Internet están las respuestas a (casi) todas tus dudas.

9 comentarios - Programación: consejos y recursos para hacerlo de adulto

tariblack
tengo 102 años + un plus, podré ????????????????
Muy bueno willy, un poco extraño leer la palabra "chavales" en el texto, pero muy buena info.