Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

El abogado Salle señaló que Fripur se benefició de su cercanía con Mujica. Foto: archivo

24 de octubre de 2016

Están radicadas en Crimen Organizado; extupamaros declaran en 12 días.

Dos denuncias penales contra el expresidente José Mujica y exdirigentes tupamaros por las intermediaciones de Aire Fresco con Venezuela y préstamos millonarios otorgados a Fripur en el período anterior generarán actuaciones judiciales en los próximos días.

"Las dos denuncias tienen a Mujica denunciado por mi. Tratan sobre hechos ocurridos en el gobierno de Mujica; fueron actuaciones arbitrarias", dijo a El País el abogado denunciante, Gustavo Salle.

El próximo lunes 8 de noviembre declararán, en calidad de indagados ante la jueza especializada en Crimen Organizado de 2° Turno, María Elena Mainard, el exintegrante del Comité Central del MLN-Tupamaros, Omar Alaniz y el empresario y administrador del Fondo Raúl Sendic, Carlos Decia. También está convocado el diputado del MPP, Daniel Placeres, pero tiene fueros parlamentarios y aún no se definió si testificará por escrito o no.

Las citaciones fueron ordenadas por Mainard en el marco de una investigación sobre las intermediaciones realizadas por la empresa Aire Fresco en el comercio entre Uruguay y Venezuela. La denuncia fue presentada por el propio Salle.

Además de Mujica, la denuncia de Salle involucrará al actual secretario general de la OEA y ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno anterior, Luis Almagro.

"Mujica y Almagro, al margen de toda norma de derecho público que brinda cristanilidad, transparencia y tratamiento igualitario a las empresas, le otorgan a Aire Fresco la intermediación de los negocios con Venezuela. Lo hacen siguiendo criterios de amiguismo político e ideológico", sostuvo Salle.

Aire Fresco es una empresa cercana al MPP que intermedió en ventas de alimentos con Venezuela desde 2011 hasta 2015, por los que cobró una comisión. (Ver página A10).

El miércoles 26, la mayoría del Frente Amplio bloqueó la formación de una comisión investigadora sobre los negocios con Venezuela impulsada por el Partido Nacional.

Un documento de la Corte Electoral entregado en la comisión preinvestigadora por el diputado blanco Jaime Trobo sostiene que la empresa Aire Fresco de Carlos Decia, Omar Alaniz colaboró con el sector de Mujica en la campaña electoral con la suma de $ 480.000 (US$ 19.400 al tipo de cambio promedio de 2014).

Grupo.
Otra denuncia de Salle contra Mujica se relaciona con los préstamos millonarios otorgados por el Banco República a la empresa pesquera Fripur durante la anterior administración.

La fiscal especializada en Crimen Organizado, María de los Ángeles Camiño, le solicitó a la jueza de la misma materia penal, Beatriz Larrieu, que se investigue a Fripur como una de las empresas de un grupo económico. En un escrito dirigido a Larrieu el jueves 6, Camiño sostuvo que su petición se basa en la documentación presentada por Salle en la etapa de ampliación de denuncia, según el documento al que tuvo acceso El País.

La jueza Larrieu envió un documento con diez preguntas a autoridades del Banco República sobre la concesión de dichos préstamos y si la entidad bancaria habría realizado acciones para cobrarlos.

El banco estatal respondió que sí había iniciado acciones legales para recuperar lo adeudado.

Salle sostuvo que, en el caso de Fripur, Mujica otorgó por "amiguismo" préstamos millonarios "en forma arbitraria" y "violando prácticas bancarias" ajustadas a derecho.

"La empresa Fripur recibió fondos por US$ 38 millones del Banco República pese a que estaba calificada por dicha entidad bancaria como categoría 5, que se refiere a préstamos incobrables", agregó Salle.