Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Se curaron los jacarandás, florecieron a tiempo
y Buenos Aires se pinta de lila


En 2015 los atacó un virus y perdieron sus hojas. Ya sanados, este año volvió un clásico que dura tres semanas. Un árbol emblemático que triplicará su presencia en calles porteñas.



Y, después de sobrevivir a una plaga de chinches, esta primavera volvió a florecer el árbol al que le cantó María Elena Walsh. La postal de esta época estuvo en peligro, porque el año pasado los jacarandás porteños perdieron sus hojas antes de tiempo. Pero después de un tratamiento se curaron y ahora, una vez más, tiñen a Buenos Aires de color lila.



En la Ciudad hay alrededor de 12.000 jacarandás en las calles y otros 3.000 en parques y plazas. Las zonas con más población de estos árboles son las avenidas Figueroa Alcorta, Sarmiento, 9 de Julio y San Juan. También se los puede ver en lugares como la plaza Seeber, frente a las Embajada de los Estados Unidos, el Parque Los Andes o en el Jardín Botánico.



Habitualmente, el jacarandá está cargado de hojas durante el otoño y el invierno, porque se le caen en la primavera. Y es en esta estación en la que florece. Pero a fines de febrero del año pasado, en el Botánico notaron que sus 51 ejemplares se defoliaron temprano. Lo mismo empezó a ocurrir en otros puntos de la Ciudad y del conurbano. Las autoridades de Espacios Verdes y Arbolado hicieron un relevamiento y encontraron que 1.500 jacarandás, es decir el 10% del total, estaban afectados por una plaga inédita en la Ciudad. Los más comprometidos eran los de la avenida Sarmiento.