inventos que cambiaron el mundo

No solo el transbordador , el ferrocarril, el fuego, o la bombilla electrica fueron los que transformaron la vida que hoy conocemos sino tambien todos aquellos pequeños gatges que tenemos por doquier los que hacen que nuestras vidas sean como son...

El abaco


inventos que cambiaron el mundo


Año190
El uso del ábaco, con las cuentas en hileras contiguas, fue documentado por primera vez en la Dinastía Han en China en el año 190, pero la palabra fue usada mucho antes para referirse a otros instrumentos de cálculo. “Abaco” deriva del hebreo ibeq, que significa “borrar el polvo”, o del griego abax, que significa “tablero cubierto con polvo”, lo cual se refiere los primeros artefactos usados por los babilonios [quienes los construían con arcilla]. La versión china fue la forma más rápida de hacer sumas por siglos y, en las manos correctas, puede aún superar a las calculadoras electrónicas.

El tornillo de Arquímides


inventos

700 aC
Supuestamente diseñado por el físico griego Arquímedes de Siracusa en el siglo 3 antes de
nuestra era para sacar el agua de los navíos que se estaban hundiendo, la máquina que lleva su nombre en realidad no es original de él. Excavaciones recientes han establecido que los tornillos más antiguos, y que son capaces de acarrear agua cuesta arriba, fueron usados para mantener frescos los Jardines Colgantes de Babilonia en el siglo VII antes de Cristo. El instrumento es tan efectivo que aún se usa hoy en día en algunas plantas de aguas residuales y en diques de irrigación.


La Aspirina


humanidad

Año 1899
Las pequeñas tabletas de ácido acetilsalicílico han curado, tal vez, más enfermedades menores que cualquier otra medicina. Hipócrates fue el primero en darse cuenta del poder curativo de esta sustancia. El tratamiento griego era a base de té de corteza de sauce, y era efectivo contra la fiebre y la gota. Mucho tiempo después, el químico Felix Hoffman perfeccionó el remedio experimentando con su padre artrítico, y lo comercializó bajo el nombre de Aspirin.


El Atari


Mundo

Año 1977
La industria de los videojuegos vale, en la actualidad, 30 billones de dólares y los nuevos títulos son lanzados con más fanfarria (y fervor por parte de los seguidores) que los más grandes estrenos de Hollywood. Pero no era así en los años 70s, cuando las consolas no eran inalámbricas y sólo se podían jugar juegos como Pong. Atari cambió todo esto con el modelo 2600, la primera consola a la que se lo podían añadir un infinito número de cartuchos. El lanzamiento, en 1978, de Space Invaders reportó ventas millonarias y abrió paso a la era del Wii, el PS3 y el Xbox 360.


Codigo de Barras


revolucion

Año 1973
Los códigos de barra fueron concebidos como una forma de código Morse visual por un
estudiante de Filadelfia en el año de 1952 pero, en un principio, los dueños de las tiendas se mostraron reacios a adoptar esta nueva tecnología. Todo esto cambió a principios de los 70s cuando el mismo estudiante, llamado Normal Woodland, entonces un empleado de IBM, ideó el Universal Product Code. Desde entonces, esas tiras negras comenzaron a aparecer en casi todo lo que compramos, una “ubicuidad” alimentada por su bajo costo y sus enormes ventajas.


La Bateria


inventos que cambiaron el mundo

Año 1800
Debemos dar gracias a la rana por las baterías. En 1780, el físico italiano Luigi Galvani
descubrió que la pierna muerta de una rana se contraía al ser tocada con dos piezas de metal.
Galvani había creado un sencillo circuito y el fenómeno fue aprovechado por su amigo, el
profesor aristocrático Alessandro Volta, cuyas celdas voltáicas impresionaron a Napoleón y
esto aseguró el éxito del invento. La pila de celdas fue, también, la primera batería, cuyos sucesores han sobrevivido hasta nuestros días.


La Bicicleta


inventos

Año 1861
La feminista Susan B Anthony dijo, en una entrevista en 1896: “Pienso que la bicicleta ha
hecho más para emancipar a la mujer que ninguna otra cosa en este mundo”. Desarrollada
inicialmente como un juguete para caballeros en la década de 1820, el artefacto pronto
evolucionó hasta convertirse en la forma más democrática de transporte, usada por millones
para trasladarse por las carreteras y las calles de todas partes del munco. El velocípedo
francés, inventado en 1861 por Pierre Marchaux es considerado la primera bicicleta moderna.


El Boligrafo


humanidad

Año 1938
Si el periodista húngaro Laszlo José Biró no hubiera vendido la patente del primer bolígrafo, su fortuna (murió en 1985) hubiera sido de billones. Tal como sucedió, Biró vendió la patente al Barón Bich en 1950. La hazaña de Biró fue el diseño de una punta redondeada capaz de liberar en el papel la tinta que ya desde entonces se usaba en las imprentas. Hoy en día, se venden aproximadamente 14 millones de bolígrafos cada día, lo que hace de la pluma el gadget más exitoso de todos los tiempos.


El Arco y la Flecha


Mundo

Año 30.000 Antes de Cristo.
La mayor preocupación del hombre prehistórico era matar cualquier cosa que se moviera, y
para ello diseñó medios cada vez más eficientes de hacerlo. Por siglos, los cazadores tuvieron que conformarse con los misiles que podían arrojar para lastimar a su presa. Eso cambió en África hace aproximadamente 30,000 años, cuando surgieron los primeros arqueros con sus arcos y flechas. Los primeros que fueron descubiertos datan del año 9,000 a.C. y fueron hallados en Alemania, cerca de Hamburgo.


El Brassiere


revolucion

Año 1913
Antes de patentar su creación, la neoyorquina Mary Phelps Jacob, considerada la inventora del brassiere moderno, había comprado un vestido de seda y diseñó un aparato hecho de
pañuelos y listones que servirían como alternativa a los terribles corsés. Tiempo después,
vendió su negocio por 1,500 dólares a la Warner Brothers Corset Company, quienes lograron
ganar 15 millones con el invento. Sólo en el Reino Unido, las mujeres gastan 1.2 millones de libras en brassieres y pantimedias cada año.


El Boton


inventos que cambiaron el mundo

¿Qué vino primero, el botón o el agujero para el botón? El Botón; los antiguos griegos
amarraban sus túnicas usando gruesos botones y lazos, pero al llegar el agujero para el botón, se popularizaron los pequeños botones a los que estamos acostumbrados, y que van cosidos a la ropa. La noticia más antigua de un botón es del siglo 13, pues pueden verse estos artefactos en las esculturas alemanas de aquella época. Actualmente, el 60 por ciento de los botones son hechos en una ciudad china llamada Qiatou, la cual fabrica aproximadamente 15 mil millones de botones cada año.


La Camara


inventos

Año 1826
William Talbot, el inventor de una de las primeras cámaras (Joseph Nicéphore Niépce había
producido la primera fotografía conocida en una placa de pewter), fue inspirado por su
inhabilidad para dibujar. Él describió uno de sus borradores como “melancolía para preservar”, deseando que hubiera una manera de fijar en papel las imágenes fotográficas que habían sido observadas por siglos en la cámara oscura. Sus técnicas, desarrolladas en los últimos años de 1830, establecieron los estándares por décadas (inventó el proceso negativo/positivo) y la fotografía pasó rápidamente de ser una novedad a una tecnología ubicua, ayudada en gran parte, en 1888, por la Kodak de George Eastman, la primera cámara de película.


El Marcapaso


humanidad

Año 1958.
No hace mucho tiempo que tener un defecto cardiaco irreversible implicaba la muerte segura.
Esto cambió cuando los médicos suecos Rune Elmqvist y Ake Senning diseñaron el primer
marcapasos implantable en 1958. Sin embargo, el instrumento falló a las pocas horas de
puesto en marcha y fue el ingeniero norteamericano Wilson Greatbatch quien perfeccionó el
invento. Probó el prototipo en un perro en el mismo año y, en 1960, Henry Hannafield, de 77 años, se convirtió en el primer ser humano en recibir el implante.
Aclaración (3 de marzo del 2008): Me señalan a través de los comentarios que he cometido
una omisión bastante importante. Fue el ingeniero colombiano Jorge Reynolds Pombo quien
diseñó el primer marcapasos.


El Cd


Mundo

Año 1965.
Para el inventor norteamericano James Russell, el sonido crackeante de los discos de vinil
arruinaba la música, así que patentó un disco que pudiera ser leído con un láser en vez de
usar una aguja. Philips y Sony siguieron la pista al invento y fue a principios de los 70s cuando perfeccionaron el Compact Audio Disc, o CAD. Los primeros discos aparecieron en las tiendas a principios de los 80s y podían tocar 74 minutos debido a la insistencia del representante de Sony, Akio Morita, quien estipuló que un sólo disco debía ser capaz de contener la Novena Sinfonía de Beethoven.


La brujula


revolucion

Año 1190.
Forzados a fiarse de puntos de referencia naturales como montañas o islas, así como de rudos mapas, los primeros marineros se sentían casi siempre perdidos. Desesperados por hallar algo más confiable, los marineros de China y Europa descubrieron independientemente un mineral magnético que se alineaba con el polo norte. Para el año 1190, los navegantes italianos estaban usándolo para magnetizar agujas que flotaban en tazones de agua. El Invento puso a la humanidad en curso de mapear el globo.


el condon


inventos que cambiaron el mundo

Año 1640.
Los egipcios lo comenzaron a usar desde hace 3,000 años, pero fue el ginecólogo italiano del siglo XVI Gabrielle Falloppio (el de las trompas) el primero que recomendó su uso para evitar la diseminación de enfermedades. Los vestigios más antiguos de un condón datan de 1640.
En tiempos modernos, los condones, que hasta entonces se confeccionaban con tripas de
animal, han permitido a generaciones de parejas evitar embarazos no deseados y salvado un
enorme número de vidas al prevenir la diseminación de enfermedades como el SIDA.


La dinamita


inventos

Año 1867.
Pocos inventos (con excepción, tal vez, de la bomba atómica) pueden enorgullecerse de haber sacudido el mundo de la misma manera que la nitroglicerina. Y pocos inventos han cobrado tantas vidas. El primero en sucumbir a la fuerza explosiva de la dinamita fue el hermano del inventor. El hermano menor de Alfred Nobel pereció cuando falló uno de los primeros experimentos para estabilizar la nitroglicerina añadiéndole un material llamado kieselguhr. En 1896, Nobel utilizó la fortuna que obtuvo con la dinamita para fundar los Premios Nobel.


El cable de fibra optica


humanidad

Año 1966.
En un experimento que no requirió nada más complicado que dos cubetas, un grifo y algo de
agua, en 1870 el científico irlandés John Tyndall observó que el flujo de agua podía conducir la luz del sol. Las fibras ópticas, tubos de cristal o de plástico capaces de transmitir señales mucho más eficientemente que los cables de metal, operan bajo el mismo principio y fueron perfeccionadas por Charles Kao y George Hockham en 1966. Hoy, millones de estos cables enlazan todos los rincones del globo.


El fuego


Mundo

El fuego, como el aire y el agua, no es nada nuevo, pero la habilidad de controlarlo sí lo es.
Bueno, más o menos nuevo. La evidencia sugiere que los primeros seres humanos usaron
fuego hace más de un millón de años, pero los primeros indicios de que aprendimos a
controlarlo datan de hace 800,000 años. Los arqueólogos, en una excavación en Israel en
2004, descubrieron trozos de leña quemada que pertenecían a fogatas. La habilidad de iniciar un fuego de forma rápida vino hasta que se inventó el cerillo en 1872.


El Baño


revolucion

Año 1597.
Thomas Crapper, ¿no es así? Equivocado. Sir John Harrington, escritor, cortesano y ahijado de la Reina Elizabeth I de Inglaterra es el verdadero inventor del Baño como lo conocemos.
Crapper, cuyo nombre ayudó a construir el mito urbano que lo ha rodeado por siglos, tuvo
algo que ver con los excusados, pero Harrington instaló baños para la Reina en Richmond a
finales del siglo XVI. El baño de Crapper constituye una mejora, pues en 1775 incorporó el
tubo en “S” que vemos en los baños modernos.


El Refrigerador


inventos que cambiaron el mundo

Año 1834.
La mayor revolución en las cocinas del mundo fue la llegada de este aparato y la muerte del vendedor de verduras, permitiendo mantener los productos perecederos frescos durante
varios días. Sin embargo, pocas personas hicieron caso del invento. Jacob Perkins fue el
primero en describir cómo tubos llenos de químicos volátiles cuyas moléculas se evaporan
fácilmente podían mantener la comida fría, como el viento que sopla sobre la piel después de salir del mar. No obstante, se resistió a publicar su invento y la evolución de éste fue lenta. Los refrigeradores no se volvieron populares hasta 100 años después.


El motor


inventos

Año 1859.
Tal vez haya caído un poco en desgracia en nuestro mundo actual con conciencia ecológica,
pero es imposible sobrestimar la importancia del motor de combustión interna. Sin él, no
podríamos conducir, volar, viajar por tren, construir fábricas, navegar a través de los océanos, cortar el césped… la lista es interminable. El crédito por el primer motor de combustión interna le corresponde al inventor belga Étienne Lenoir, quien construyó el primer motor a partir de una máquina de vapor en el año 1859. Éste tenía un caballo de fuerza y era terriblemente ineficiente, pero precedió a los billones de motores que han sido construidos desde entonces.

El Lápiz


humanidad

Año 1564
El lápiz surgió a la vida en 1564, cuando fue descubierto un depósito bastante puro de grafito en Borrowdale, Columbia (Estados Unidos). En ese entonces se pensó que era algún tipo de plomo (de ahí que en inglés al lápiz se le conozca como “lead pencil”). Un año después, el naturalista alemán Conrad Gesner describió una herramienta para escribir que contenía esa sustancia. Nicolas Conté perfeccionó el lápiz más de cien años después cuando mezcló el grafito con yeso y lo pegó entre dos tiras de madera.

El Foco


Mundo

Año 1848
Era tan novedoso el foco a finales del siglo XIX que en los hoteles tenían que poner un cartel con la advertencia: “Esta habitación está equipada con luz eléctrica de Edison. No intente encenderla con un cerillo. Simplemente dé vuelta al interruptor colocado en la pared, cerca de la puerta. El uso de electricidad con fines de iluminación no afecta la salud ni tampoco afecta el sueño”.
A pesar de lo que se cree, Joseph Swan desarrolló el foco antes que Edison, pero ambos
unieron fuerzas y compartieron el crédito por la creación de gadget más ubicuo en la historia moderna.

La Cerradura


revolucion

Año 2000 a.C.
Basta escuchar el tintineo de los llaveros que la mayor parte de la gente lleva consigo para darnos cuenta cuán importante se ha vuelto la seguridad en nuestros días. Los egipcios fueron los primeros en poner las cosas bajo llave hace aproximadamente 4,000 años (los nudos difíciles fueron una opción durante mucho tiempo). La contraparte de madera incluía una llave que levantaba unos cilindros, permitiendo que una aldaba quedara libre y pudiera deslizarse. El diseño era similar en principio a la cerradura moderna inventada en 1848 por Linus Yale, cuyo nombre aún adorna billones de llaves.

El laser


inventos que cambiaron el mundo

Año 1960.
Láser, como muchos saben, quiere decir Light Amplification by Stimulated Emission of
Radiation. Fue el mismo Albert Einstein quien propuso los fundamentos para su desarrollo,
cuando en 1917 dijo que los átomos podían ser estimulados para emitir fotones en una
misma dirección. El fenómeno fue observado por primera vez en la década de 1950 y fue el
físico Theodore Maiman quien construyó el primer laser funcional en 1960. Este aparato usaba un rubí que emitía una luz “más brillante que el centro del sol”

La Ametralladora


inventos

Año 1884
Hiram Maxim, el norteamericano radicado en Londres que supuestamente inventó la primera
ametralladora completamente automática, se inspiró en un compatriota, quien dijo que la ruta hacia la riqueza era “inventar algo que les permitiera a esos europeos cortarse las gargantas unos a otros con mayor facilidad”. Funcionó: La eficiente y brutal máquina de Maxim fue adoptada de inmediato por varios ejércitos y sus sucesoras inflingieron horrendas pérdidas humanas en la Primera Guerra Mundial. Mostrando un gran gusto por los artefactos mortales,Maxim también inventó la letal trampa para ratones.

El Reloj Mecánico


humanidad

Año 1092
En los primero relojes mecánicos, el tiempo podía ser escuchado pero no visto. De hecho, la palabra “clock” (reloj), viene del latín clocca (campana). Los ejemplos más elaborados datan del siglo XI en China, cuando un monje describió un artefacto cuyo mecanismo se movía con agua. El primer reloj público conocido apareció en el palacio del visconde de Milán, en 1335.
La gran revolución en el diseño de los relojes vino con la introducción del péndulo en el siglo XVII, permitiendo a cualquiera tener un reloj en casa y conocer la hora precisa.

El Microchip


Mundo

Año 1958
Es imposible expresar cuánto han contribuido a cambiar nuestras vidas estos pequeños
artefactos de silicio y metal. Están en todas partes, desde juguetes hasta tanques, pasando por motocicletas y hornos de microondas. Cuando, en 1952, el ingeniero Geoffrey Dummer propuso usar un bloque de silicio cuyas capas contuvieran los componentes electrónicos de un sistema, nadie lo tomó en serio y jamás pudo construir su prototipo. Seis años después, el ingeniero norteamericano Jack Kilby tomó la idea y construyó el primer circuito integrado monolítico, o microchip.

El Microscopio


revolucion

Año 1590
Cuando Robert Hooke publicó en 1665 su obra maestra, “Micrographia”, la gente se quedó
estupefacta por sus descripciones de un mundo en miniatura. Samuel Pepys lo llamó “el libro más ingenioso que he leído jamás en mi vida”. Hasta entonces, la gente no sabía que las moscas tuvieran patas peludas, o que las plantas poseyeran células (Hooke acuñó el término “célula”). Zacharias Janssen, un constructor de anteojos holandés, había inventado el primer microscopio en 1590, aunque entonces fue considerado más una curiosidad que un avance revolucionario en la ciencia.

El Horno de Microondas


inventos que cambiaron el mundo

Año 1946
La primera víctima de las microondas fue una barra de cacahuate. Estaba en el bolsillo del
ingeniero norteamericano Dr. Percy Spencer, quien trabajaba en cierto rango de ondas
emitidas por un magnetrón, un componente esencial en los radares. La barra se derritió, así que un intrigado Spencer aplicó el magnetrón a un huevo, el cual explotó. Para el fin de año ya había sido construido el prototipo y los primeros hornos de microondas (que costaban alrededor de 30,000 libras esterlinas, a precios de hoy) comenzaron a producirse. Poco a poco, se abarataron hasta convertirse en una parte importante de nuestra vida, permitiéndonos comer comida recalentada a cualquier hora.

El Teléfono Celular


inventos

Año 1947
Hay más de dos billones de teléfonos celulares en el mundo, y en los Estados Unidos existen, según las estadísticas, más celulares que personas. Es difícil cuantificar el impacto social y económico que ha tenido este aparato. De todos los gadgets que una persona puede poseer, éste es tal vez el más indispensable. Aquellos que no simpatizan con los celulares pueden culpar a los laboratorios de Bell por el invento. La firma introdujo el primer servicio de telefonía celular en Missouri (USA) en 1947, aunque la época de las grandes coberturas y los precios accesibles no llegó sino hasta finales de los 80s.

El Clip


humanidad

Año 1892
La simplicidad del clip lo convirtió en un hit instantáneo. Es un raro ejemplo de la conjunción entre estética y funcionalidad. Ya existían artefactos de alambre doblado con una finalidad parecida antes de que el clip moderno apareciera en escena, pero fue el clip de marca Gem (de origen británico) el que obtuvo el éxito final. Cabe mencionar que el invento jamás fue patentado. Ahora, se producen alrededor de 18 billones de clips cada año, sólo en los Estados Unidos. Un anuncio de 1894 decía: “No mutile sus documentos con alfileres o cintas, use el clip Gem”

El Papel


Mundo

Año 105 a. C.
Los modernos medios de comunicación han disminuido nuestra dependencia del papel sólo
de forma marginal. Durante 500 años, la existencia de éste permaneció alejada del mundo
occidental. Los chinos comenzaron usando corteza, fibras de bambú y otros materiales
parecidos para fabricar papel. Le tomó siglos al papel llegar hasta nosotros. De China pasó a Japón, de ahí a Asia Central y a Egipto. Hasta entonces, los escritores podían escribir, pero el pergamino, piel o seda usada por los primeros escritores eran prohibitivamente caros.

La Pc


revolucion

Año 1977
Las computadoras que IBM producía para las empresas a finales de los 50s costaban
aproximadamente 860,000 dólares norteamericanos a precios actuales, así que la idea de que
hubiera una en cada hogar era sólo un sueño. Pero todo eso cambió en los 70s, cuando un
grupo de geeks comenzó a trabajar en un garage de California. Steve Jobs era uno de ellos y produjeron la famosísima Apple II, lanzada en 1977 y fue la primera PC de consumo que
evolucionaría hasta convertirse en las máquinas que han transformado nuestras vidas.

La Calculadora


inventos que cambiaron el mundo

Año 1971
Aún el legendario supercerebro Isaac Newton solía quejarse del tiempo que le tomaba hacer
una simple suma usando papel y lápiz. Hubiera estado feliz con la introducción, en 1948, de la calculadora Curta, una calculadora activada con una palanca que tenía forma de un cilindro y que era lo suficientemente pequeña para llevarla en el bolsillo y de realizar las operaciones matemáticas básicas. La primera calculadora digital de bolsillo apareció en 1971 y fue la Sinclair Executive, que costaba tres veces el salario semanal promedio pero que sentó el estándar para este tipo de gadgets.

La Imprenta


inventos

Año 1454
Para gran parte de la civilización moderna, la palabra escrita reina como el medio supremo de comunicación. Los chinos fueron los primeros impresores. Inventaron la impresión por bloque desde el año 500, pero fue el orfebre alemán Johannes Gutemberg quien construyó la primera imprenta usando tipos móviles de metal, lo cual permitía imprimir repetidamente en hojas de papel. En 1454, usó su revolucionario sistema para imprimir 300 biblias, de las cuales se conservan hasta el momento actual 48 copias, y cada una de ellas vale millones de dólares.

Teclado Qwerty


humanidad

Año 1868
No resulta sorprendente que la idea de una máquina capaz de escribir más rápido que el
mejor copista haya nacido en las oficinas de un periódico. El periodista Christopher Latham Sholes, del diario Milwakee News, diseñó la primera máquina de escribir, pero el orden alfabético de las letras provocaba que muchas letras de uso común estuvieran demasiado próximas, y esto dificultaba teclear a alta velocidad. Para minimizar este problema, Sholes concibió el teclado QWERTY, el cual ha sobrevivido hasta nuestros días.

La Radio


Mundo

Año 1895
El mundo casi pierde la radio por la falta de visión de Heinrich Hertz quien, en 1888, mientras demostraba las ondas electromagnéticas a un grupo de estudiantes, dijo: “No veo ninguna utilidad práctica para esta forma invisible de energía electromagnética”. Afortunadamente, el ruso Alexander Popov y el inventor italiano-irlandés Guglielmo Marconi, vieron el potencial tecnológico de dichas forma de energía y, separadamente, enviaron y recibieron las primeras ondas de radio. Marconi lanzó el primer mensaje trasatlántico (tres puntos, que simbolizaban la palabra “S”) en 1901.

La Liga


revolucion

Año 200
El caballo casi se había unido al mamut lanudo y al T. Rex en la lista de especies extintas
cuando el hombre lo domesticó, alrededor del año 4,000 a. C. El destino de este animal
pronto cambió y el caballo se convirtió en un elemento casi indispensable y en uno de los
mejores amigos hombre. Al principio, las personas montaban sobre la espalda desnuda del
caballo, o sobre pequeñas colchas, limitando notablemente la eficiencia en la cacería. Hubo
que esperar hasta el año 200 de nuestra era para que el hombre inventara la silla de montar,
la cual se piensa fue diseñada por nómadas chinos.

Maquina de afeitar


inventos que cambiaron el mundo

Año 1895
Durante generaciones, la única forma de afeitarse era con cuchillos o navajas cuyo uso
requería cierta habilidad pero que también resultaban peligrosos instrumentos, y un mal
afeitado podía dejar marcas que tardaban semanas en borrarse. Fue el estadounidense King
Camp Gillette quien diseñó, en 1985, una hoja de rasurar con navajas desechables montadas
en un mecanismo de seguridad. El invento lo hizo rico. Para 1903, había vendido alrededor de
12 millones de hojas. En 2005, la compañía Procter & Gamble compró Gillette por 57 mil
millones de dólares.

La Cinta Adhesiva


inventos

Año 1937
La primera referencia a la cinta adhesiva es de un libro de música del siglo XVII, el cual
describe cómo los fabricantes de laúdes usaban “pequeñas piezas de papel, del tamaño de
una moneda, empapadas en pegamento” para hacer sus instrumentos. Pero no fue sino hasta
1937 que Colin Kininmonth y George Gray, inspirados por una patente francesa, cubrieron
tiras de celofán con una resina de origen natural. Le llamaron Sellotape, nombre que se usa en muchos países hasta el momento actual.

La Máquina de Coser


humanidad

Año 1830
Los humanos utilizaron huesos y cuernos para coser durante decenas de miles de años, pero
la primera patente para una máquina que pudiera hacerlo sin necesidad de molestas
herramientas como agujas y alfileres fue solicitada en 1790. Sin embargo, el invento no era
práctico. La primera máquina de coser funcional fue inventada por el francés Barthélemy
Thimonnier en 1830, pero su máquina no se popularizó. En 1845, Elías Howe construyó el
prototipo de las máquinas de coser que habrían de poblar el mundo y fue Merritt Singer
quien más se benefició con el invento, pues sus máquinas resultaban simples y tuvo la visión
comercial para hacer de éste un invento tan popular como lo es hasta nuestros días.

Los Anteojos


Mundo

Año 1451
Las propiedades correctivas del cristal han sido conocidas durante milenios. Se dice que el
emperador romano Nerón usaba una esmeralda para ver (en tono verde) las luchas de los
gladiadores. Los lentes modernos ya pueden verse en pinturas como el retrato de Hugh de
Provence, y la primer evidencia de un lugar donde se vendían data de 1450, en Florencia. El
crédito por la invención de los bifocales pertenece a Benjamín Franklin, en 1784, y los
primeros lentes de contacto aparecieron en 1887. Al momento actual, se estima que el 75 por
ciento de las personas del Reino Unido usan anteojos de algún tipo.

LLa Navaja Suiza


revolucion

Año 1897
Esta herramienta, indispensable para cualquier aficionado al campismo, fue originalmente
llamada Offiziersmesser (Navaja del Oficial). Como era una palabra difícil de pronunciar para los soldados norteamericanos, le llamaron Swiss Army Knife. Se comenzó a producir en
Schwyz, Suiza hace más de 100 años, después de que se le pidió a un manufacturero de
instrumental quirúrgico que proveyera a los oficiales de la armada suiza con navajas multiuso.
La compañía se llamaba Victorinox, y aún provee navajas a los soldados suizos y fabrica
alrededor de 5.5 millones de navajas anualmente.

La Jeringa Hipodérmica


inventos que cambiaron el mundo

Año 1844
Las jeringas han sido usadas desde el siglo IX, cuando un cirujano egipcio usó un tubo de
cristal para remover cataratas de un paciente, pero las primeras jeringas hipodérmicas con
agujas lo suficientemente delgadas para perforar la piel no aparecieron hasta la década de
1840. El médico irlandés Francis Rynd usó la primer jeringa para inyectar un sedante en un
paciente con neuralgia, revolucionando con ello la medicina.

El Teléfono


inventos

Año 1876.
El francés Charles Bourseul fue el primero en proponer la transmisión del lenguaje humano
por medio de un sistema electrónico en el año de 1854, pero él estaba adelantado a su
tiempo y tomó otros seis años hasta que Johann Reiss usó corcho, una aguja, piel de salchicha y un trozo de platino para transmitir el sonido, aunque éste era ininteligible. 16 años después, Elisha Gray y Alejandro Graham Bell compitieron cerradamente para construir el primer teléfono funcional hasta que en 1876 Graham Bell ganó (por poco). En la actualidad, se estima que hay unas 1,300 millones de líneas telefónicas en el mundo.

El Telescopio


humanidad

Año 1608
Galileo fue el inventor de la palabra “telescopio”, pero no del instrumento. El honor les
corresponde a los dos holandeses que lo inspiraron, Hans Lipperhey y Zacharias Jansen. Ellos
fueron los primeros en combinar lentes convexos y cóncavos en cada extremo de un tubo de
madera, un diseño que más tarde Galileo habría de reproducir con fines militares, antes de
interesarse en las estrellas. Los primeros telescopios podían lograr una magnificación de sólo 20 veces; actualmente, aún los telescopios para principiantes pueden conseguir
magnificaciones del orden de 500x por precios realmente bajos.

La Televisión


Mundo

Año 1925
La televisión ha ayudado a conectar gente alrededor del mundo, entreteniendo a billones y
manteniendo a generaciones de niños ocupados los fines de semana. CP Scott dijo, cuando
supo del invento, en 1920: “¿Televisión? La palabra es mitad griega y mitad latina. Nada bueno puede venir de ello”. El escocés John Logie fue el primero en demostrar públicamente la televisión en 1925.

Internet


revolucion

Año 1969
La manera más simple de ilustrar el inestimable impacto de internet es graficar el crecimiento en el número de gente conectada a él. En 1969 sólo cuatro personas tenían internet, 50,000 en 1988, un millón en 1991 y 500 millones en 2001. Hoy (2007), 1.2 billones de personas tienen internet, el 19 por ciento de la población mundial. Concebido por el departamento norteamericano de defensa en los 60s, internet y la World Wide Web (inventada en 1989 por el británico Tim Berners-Lee) han acercado al mundo como ningún otro invento en la historia.

El Cerillo


inventos que cambiaron el mundo

Año 1826
El químico sueco John Walker fue el primero en hacer el descubrimiento de que cuando un
palito de madera cubierto con clorato de potasio y sulfuro de antimonio era raspado contra
una piedra, se generaba un flama. Por primera vez, el hombre podía hacer fuego con rapidez,
de manera limpia y segura. Otros químicos perfeccionaron la mezcla de Walker y en la década
de 1850, un científico sueco dividió los componentes químicos entre el cerillo y la superficie donde éste se raspa, creando un cerillo mucho más seguro.

El Termómetro


inventos

Año 1592
Es difícil ubicar el momento preciso en que el termómetro fue inventado. Es una de esas cosas que inevitablemente tenían que aparecer, y no es producto de una sola mente. Galileo Galilei es quien recibe la mayor parte del crédito, aunque su termómetro de aire no era muy eficaz que digamos. En él, una columna de aire se expandía cuando se calentaba, desplazando una cierta cantidad de agua. Fue el producto de más de 100 años de continuas mejoras. El clásico termómetro de mercurio y vidrio, aún en uso actualmente, fue concebido por Daniel Farenheit en la década de 1720.

El Cepillo de Dientes


humanidad

Año 1498
Durante milenios las personas han usado una fantástica variedad de implementos para
mantener sus dientes brillantes: Ramas deshilachadas, palillos y hasta plumas de ave. Todas
ellas han sido descubiertas en las excavaciones de los primeros cuartos de aseo. Un chino
desconocido fue el primero en montar cerdas sobre un trozo de madera. Dichas cerdas
provenían de cerdos y estaban montadas en bambú o en un fragmento de hueso. Para el siglo
XVII los cepillos de dientes ya se usaban ampliamente en Europa.

El Control Remoto para la TV


Mundo

Año 1950
No es difícil de comprender que el primer control remoto, hecho por la compañía
estadounidense de electrónicos Zenith Electronics haya sido llamado “Lazybones” (Huesos
Flojos). El aparato, originalmente conectado a la televisión por un cable, permitió a
generaciones de televidentes recostarse cómodamente en sus sillones y ponerse a hacer
zapping durante horas. En 1955, Zenith lanzó el primer control remoto inalámbrico, llamado
“Flashmatic”. Los controles remoto universales fueron inventados en 1987.

mis otros post

te gusta resident evil:
http://www.taringa.net/posts/info/1929535/Resident-evil-para-fanaticos.html
que compras, una mac o una pc
http://www.taringa.net/posts/mac/1864879/Mac-Vs-Windows.html
los 10 mas del 2008
http://www.taringa.net/posts/info/1869196/los-10-+-del-2008.html
videitos de taringueros en youtube
http://www.taringa.net/posts/humor/1943327/videos-taringa-en-youtube,-riete-un-rato.html
para que te entretengas un rato
http://www.taringa.net/posts/videos/1955032/videos-que-valen-la-pena-ver.html
peliculas online, full anime
http://www.taringa.net/posts/videos/1957699/full-peliculas-anime-online.html
hasta la cosa mas pequeña tiene una gran influencia, inventos
http://www.taringa.net/posts/info/1968064/inventos-que-cambiaron-el-mundo.html
fraude del calentamiento global
http://www.taringa.net/posts/info/1995769/el-fraude-del-calentamiento-global.html
que caritas:
http://www.taringa.net/posts/humor/1996084/si-fueran-asi___-igual-te-gustarian-jaja.html
mitos sobre el cerebro:
http://www.taringa.net/posts/info/1999334/50-mitos-y-verdades-sobre-nuestro-cerebro.html
algunas imagenes y gif
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1968157/imagenes-y-gif-con-url.html
acidentes caritos:
http://www.taringa.net/posts/info/2006662/Los-Accidentes-más-caros-de-la-Historia.html
juegos flash de ingenio:
http://www.taringa.net/posts/juegos/2001540/juegos-flash-de-ingenio.html
por que hace eso tu cuerpo:
http://www.taringa.net/posts/info/2009334/por-que-tu-cuerpo-hace-lo-que-hace.html

Anuncios

17 comentarios - inventos que cambiaron el mundo

@dlord
el bombillo
@Chatruk +1
inteeeeeeeeeernet!!
@lucasmilki
segun mi auto el mejor invento es el alambre y la pinza
@wgjung
El Ferrocarril
@nacho2098
muy buen post si tubiera puntos te dejaria pero soy nobato
@PCaSalvo
Muy bueno post. Gracias por desasnar a la gente.
@nomolestar
LA TANGA mui buen invento ese.. te falto
@Hihijdd
MUY BUENOOOOOOOO
@Eladiox
la silicona jajaj
@elterran
es increible que un post tan bueno solo tenga 1 punto...........................
aqui van mis +10 EXELENTE POST
@kevinkolberg
elterran dijo:es increible que un post tan bueno solo tenga 1 punto...........................
aqui van mis +10 EXELENTE POST


lo mismo digo 75mil visitas y 11 puntos!
toma mis 10 de hoy papa
@hunter666
Muy buen post, pero hay un pequeño fail.
Cómo se pudo haber inventado el internet en 1969, si la PC se inventó en el 1977?
Están mal los años, fijate bien en Wiki porque yo no me acuerdo xD.