Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Un breve repaso por los hechos históricos que revolucionaron Internet.



QWERTYUIOP, el primer email

A pesar de que muchos ponen en duda la supervivencia del email tras la irrupción de nuevas formas de comunicación en red, lo cierto es que tras 42 años desde su creación aún sigue siendo una de las formas más habituales de enviar y recibir información o compartir archivos en el mundo. No obstante, fue en 1961 en una demostración del MIT –Massachusetts Institute of Technology– donde se exhibió por primera vez un sistema primitivo de comunicación electrónica entre dos terminales remotas de un sistema. 


Pero no fue hasta 1971, cuando Ray Tomlison incorporó el uso de la arroba como divisor entre el usuario y la computadora, enviándose a si mismo a modo de prueba, el primer correo electrónico de la historia. Un mensaje similar a QWERTYUIOP, según cuenta el autor en su biografía.







Symbolics.com, el primer dominio

Una empresa de informática radicada en Massachusetts pasó a la historia el 15 de marzo de 1985 por registrar el primer dominio de Internet, symbolics.com. En aquel entonces las empresas parecían no tener mucha prisa por tener un dominio propio, de hecho, tan solo se registraron cinco en aquel mismo año. Pero la empresa Symbolics, pionera en el desarrollo de equipamiento y sistemas informáticos en lenguaje Lisp, vendió en agosto de 2009 el histórico dominio a Aron Meystedt, un joven inversor de 19 años y director general de XF.com Investments, por una cantidad que nunca trascendió a los medios.





La primera imagen web

El 18 de julio de 1992 Silvano de Gennaro, un físico de CERN, tomó una foto donde aparecían las protagonistas de un grupo musical amateur llamado “Les Horribles Cernettes” que pasarán a la historia no por su talento musical, pero sí por ser las protagonistas de la primera foto web subida a Internet. Esta peculiar foto fue aprovechada por su compañero e investigador Tim Berners-Lee para subirla a la red a modo de prueba, mientras daba los últimos retoques a la World Wide Web. Los científicos escanearon la foto, retocaron el color y la comprimieron para poder subirla, convirtiendo esta singular fotografía en la primera foto de Internet y la primera banda musical en la web, concluyen sus creadores a modo de anécdota.

“Les Horribles Cernettes” Foto original



Primer foto subida a la Web


Silvano de Gennaro




El primer banner

La publicidad es otro de los campos que ha sabido aprovechar el potencial de Internet para establecer su nicho de mercado. De hecho, el primer anuncio clicable en Internet se lo vendió Global Network Navigator a una empresa radicada en Silicon Valley en 1993, transformando por completo la publicidad online. 


Entonces llegó Joe McCambley y en octubre de 1994 puso en marcha el primer banner de la historia patrocinado por la compañía norteamericana de telecomunicaciones AT&T y publicado en la revista digital Hotwired. Curiosamente y a diferencia de los banners actuales, la empresa anunciante no aparece, tiene un fondo negro con apenas color y aparece un título donde pone “You Will”.





La primera frase pronunciada vía Skype

Se cumplen ya 10 años de Skype, el cliente para hacer llamadas de voz sobre IP –VoIP– creado por Janus Friis y Niklas Zennstrom en 2003. La primera frase pronunciada a través de esta aplicación fue llevada a cabo por un miembro del equipo de desarrollo en abril de 2003, en Estonia, y fue: “Tere, kas sa kuuled mente?”, o lo que es lo mismo “Hola, ¿me escuchas?”.




El primer video de YouTube

A las 20.00h del 23 de abril de 2005 se subía un pequeño vídeo de baja calidad y carácter doméstico al recién estrenado portal web de video-sharing YouTube. Este clip de apenas 20 segundos titulado “Me at the Zoo” donde aparece Jawed Karim –uno de los fundadores de YouTube–, está considerado como el primer vídeo de la historia de YouTube.



link: https://www.youtube.com/watch?v=jNQXAC9IVRw



El primer tweet

Para terminar, concluiremos este repaso por algunos de los hitos históricos de la red con la popular red social Twitter y el primer tweet enviado a modo de prueba.


Dorsey decidió inaugurar la recién estrenada red social de micromensajes con este aburrido y escueto tweet “Just setting up my twttr” o “Simplemente, ajustando mi Twitter”.





Primer artículo vendido por eBay

Comprar en Internet es el pan de cada día, pero seguro que alguna vez te has preguntado cuál fue el primer artículo vendido en la plataforma de subastas de productos a través de la red. Pues el primer artículo vendido en eBay fue un puntero láser roto, vendido a un coleccionista de este tipo de gadgets en 1995 por la cantidad de 14,83 dólares.







Quizás te interese: