Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Astrónomos se han preguntado hasta que punto la vida en la Tierra es segura ante amenazas del espacio, y han encontrado hasta seis clases de eventos cósmicos que pueden borrar a la Humanidad.



1. Llamarada Solar

En primer lugar de una lista publicada en The Conversation se menciona una llamarada solar de alta energía. Este fenómeno puede influir en la comunicación por radio y causar cortes de energía. En un caso extremo, nuestra civilización basada en la electrónica afrontaría un inmenso desafío en un supuesto de este tipo.

2. Asteroides

El impacto de asteroides es otra posibilidad a la que nos enfrentamos. Investigaciones recientes nos han hecho conscientes de la gran cantidad de rocas espaciales en nuestro sistema solar que podrían poner en peligro. Contra los más grandes y raros estamos bastante indefensos. Si bien no siempre destruirían la Tierra o la dejarán inhabitable, podrían acabar con la humanidad causando enormes tsunamis, incendios y otros desastres naturales.

3. Expansión del Sol

En tercera posición, un Sol en expansión es un riesgo lejano en el tiempo pero inevitable para la Tierra. A medida que el Sol se haga más viejo, se hará más grande, lo suficiente como para envolver tanto Mercurio y Venus. La Tierra puede parecer segura, pero el sol también creará un viento solar extremadamente fuerte que ralentizará la Tierra. Como resultado, en alrededor de 7.590 millones de años, nuestro planeta entrará en espiral en las capas externas de la inmensamente expandida estrella moribunda y se derretirá para siempre.

4. Estallidos locales de rayos gamma

La lista incluye en cuarto lugar los extremadamente poderosos estallidos de energía llamados ráfagas de rayos gamma, que pueden ser causados por sistemas binarios de estrellas (dos estrellas orbitando un centro común) y supernovas (estrellas en explosión). La radiación resultante de uno podría dañar y destruir nuestra capa de ozono, dejando la vida vulnerable a la radiación UV del sol. Los astrónomos han descubierto un sistema estelar, WR 104, que podría albergar tal evento. WR 104 está a unos 5.200-7.500 años luz de distancia, lo cual no está lo suficientemente lejos como para ser seguro. Y sólo podemos adivinar cuándo ocurrirá la explosión.

5. Explosión de supernova

En la quinta plaza aparecen las explosiones de supernova, que tienen lugar cuando una estrella ha llegado al final de su vida, y que ocurren en promedio una o dos veces cada 100 años en nuestra Vía Láctea. Es más probable que se produzcan más cerca del centro denso de la Vía Láctea y estamos a unos dos tercios del camino desde el medio, lo cual podría considerarse una distancia relativamente segura.

6. Estrella errante

En sexto lugar de la lista de eventos cósmicos letales para nuestra existencia figura una estrella errante en su camino a través de la Vía Láctea que podría llegar tan cerca de nuestro sol que interactuaría con la rocosa «nube de Oort» en el borde del sistema solar, que es la fuente de nuestros cometas. Esto podría conducir a una mayor probabilidad de que un enorme cometa se precipite a la Tierra.