Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?








En 1965 una expedición arqueológica halló en la región de Hubei, China, cincuenta tumbas pertenecientes al período de las Primaveras y Otoños (722 al 481 a.C.). En una de ellas, junto a los restos óseos de un hombre, fue encontrada una antigua espada cuyo cuerpo y filo no habían sido deteriorados pese a los más de dos mil años bajo tierra. Especialistas en historia china, la llamaron Espada de Goujian.


El artefacto, que actualmente se encuentra en el Museo Provincial de Hubei, estaba cuidadosamente resguardado en una caja de madera laqueada prácticamente hermética. Mide 55,6 cm de largo y pesa 875 gramos. El filo está manufacturado con una aleación de cobre y estaño, decorado con cristales azules y turquesas y cubierto de milenarios ideogramas.


Tras el asombroso descubrimiento varios especialistas en idioma chino tradicional analizaron las inscripciones de la espada y tradujeron sus símbolos. Los investigadores concluyeron que la espada fue forjada por el rey Goujian (496 - 465 a.C.).

Probablemente haya sido la composición de los metales con la que fue realizada, la que permitió que se conservara tan bien tras tantos años enterrada. El arma está confeccionada según una milenaria tradición de herreros chinos. Un aura mitológica envuelve al objeto, comparable en el imaginario oriental a la famosa espada de Excalibur que habría pertenecido al Rey Arturo.