El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

sandia - historia y mas

Anuncios

sandia - historia y mas


(lo tucumano sabi que primo¡? se empupamo comiendo sandia a la siesta bajo la morera, sabi como le damo a la sandia primo? depué arañamo lo azulejo del ñoba!!!
y para los que todavia tenian dudas, no, les digo que no: la sandia nace de una planta tipo enredadera , no nacen de arboles de sandia eso pensaba yo a los 5 años )

verano
Características de la sandía



Las SANDÍAS (Citrullus vulgaris ), al igual que los melones (Cucumis melo ), pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, una amplia familia donde encontramos otras plantas comestibles , como la calabaza, el calabacín, los pepinos y otras tóxicas como el pepinillo del diablo.

Las sandías son plantas rastreras anuales de hasta 4 m . Tallos cubiertos de vello de 1 cm de diámetro aproximadamente, con zarcillos leñosos. Hojas de hasta 20 cm de ancho por 15 cm de largo, sésiles por el haz, con bello por el envés, pinnadodivididas. Flores solitarias amarillas de hasta 4 cm de diámetro. Estas aparecen en la misma planta aunque son completamente masculinas o femeninas ( flores monoicas), si bien pueden darse casos más raros de hermafroditismo. Frutos comestibles muy grandes ( sandías) de hasta 80 cm de longitud más o menos esférico u ovoide, liso, de color verde uniforme o con bandas más oscuras. La sandía puede llegar a pesar hasta 20 kg, aunque su peso medio es de unos 2,5 kg. Pulpa de color rojo a amarillo pasando por el rosa. Semillas de color negro ( pepitas). Es un fruto de verano.

Ver glosario



Historia de las sandías



El origen de la sandía se sitúa en África donde se encuentra muy valorada y es utilizada como fuente de líquido en estaciones secas cuando hay poca disponibilidad de agua. Muchas culturas de la antigüedad tenían en este fruto un medio muy práctico para transportar agua de un sitio a otro. En el desierto del kalahari es una de las plantas que crece espontáneamente lo que la convierte en una de los principales recursos para obtener agua tanto para el hombre como para los animales.

El hecho que su origen sea de regiones tropicales secas se manifiesta claramente en sus raíces que se han adaptado perfectamente a este tipo de climas. Al igual que muchas plantas del desierto, posee raíces poco profundas ( entre 40 y 50 cm) aunque se extienden bastante a lo largo del suelo ( Prácticamente 1 m del tallo), lo que les permite absorber rápidamente la humedad superficial o el agua caída. ( Véase más adaptaciones de las plantas)

Parece ser que fue precisamente en el desierto de Kalahari donde se originó la especie, según pudo comprobar el explorador David Livingston cuando la descubrió en su viaje al norte de Sudáfrica. A partir de este punto, se fue extendiendo por toda África, a medida que los colonizadores iban transportando sus frutos y sus correspondientes semillas por toda África. Desde allí fue exportada a Europa, Asia y América.

Las sandías silvestres difieren de las cultivadas en su tamaño y en su sabor. Son pequeñas y redondas y su sabor es muy amargo, de manera que no seríamos capaces de comerla las personas que estamos acostumbradas al sabor de las variedades que derivan de ellas. El hombre poco a poco consiguió eliminar este sabor mediante el cultivo y la selección de especies.

Aparece por primera vez como planta cultivada en Egipto hace unos 5000 años.Fue precisamente a lo largo de todos los márgenes del río Nilo donde más sandías se cultivaron en la antigüedad. En el siglo X se introduce en la China donde alcanzo una popularidad tan grande que, incluso hoy en día, resulta una costumbre social regalar sandías para los actos importantes. . Hoy en día se cultiva en muchas partes del mundo.



Semillas

Variedadades y clases de sandía

Entre las principales especies de sandía tenemos las siguientes:



Sandías con pepitas ( diploides)

Son variedades más antiguas con mayor peso que oscila entre los 8 y los 15 kg. Unos tienen forma esférica ; otros más alargada. Entre todos ellos podemos mencionar los siguientes.

Melonas: Son sandías con pepitas de forma alargada y de peso elevado. Entre todas ellas destacan:

- Klondine: Es una sandía de forma alargada ( lo que se conoce vulgarmente como melona), siendo una de las especies más dulces. Es de un color rojo fuerte. La corteza suele ser bastante fuerte y tiene un color verde claro con bandas más oscuras. Suele pesar entre 9 y 15 kilos.

- Jubilee: Otra especie de melona. Su corteza es más gruesa. Pulpa de color rosado-rojo. Entre 10 y 15 kg.

- Fiesta: Es una de las especies de melonas más dulces por su alto contenido en azúcar. Corteza verde oscura con bandas más claras. Entre 9 y 11 kg.

Sandías redondas: son sandías con pepitas de forma redondeada. Entre todas ellas hay que mencionar:

- Crimson sweet : color verde amarillo con rayas. Muy dulce.

- Abrusen: Es la variedad más utilizada. Es la típica sandía de color rojo fuerte con cáscara redonda y verde oscuro. Dentro de estas destaca la Sugar Baby.

- Ananas, difiere de la sandía típica por el color amarillo de la carne. Su corteza es verde clarito con franjas más oscuras. A diferencia de la mayoría de las sandías tiene poco azúcar, lo que le proporciona un sabor muy soso.



- Sandías sin pepitas: ( Triploides) :

Las sandías sin pepitas se obtienen a partir de semillas especiales. Estas se producen al cruzar una sandía normal ( sandía diploide, es decir con un número normal de cromosomas) con una sandía tetraploide ( con cuatro veces más cromosomas que los normales). Esta última se obtiene obtiene al tratar una sandía normal con colquicina, una droga que se obtiene del cólquico, una planta de la familia de las liliáceas muy tóxica. Las semillas obtenidas por el cruce de estos especimenes requieren una tecnología de producción más compleja por lo que resultan más caras. Las plantas que crecen a partir de estas semillas, cuando son polinizadas, a partir de pólenes de plantas normales producen ejemplares estériles que contienen semillas no completamente desarrolladas, semillas muy rudimentarias y muy blandas, como si fuesen de pepino, por lo que pueden comerse.
frutas
Ventajas de las sandías sin pepitas:

Responden a un creciente interés del mercado en obtener variedades sin pepitas que, son más fáciles de comer, y, al mismo tiempo, suelen tener un tamaño más pequeño para que puedan guardarse más fácilmente en la nevera o comerse en una sola comida. Otra de las ventajas de las sandías sin pepitas es que tienen una duración mayor, dado que las sandías con pepitas suelen comenzar a pudrirse antes precisamente empezando con la carne que esta en contacto con las pepitas. Las sandías sin semillas se conocen también como " melones personales" . Su peso puede variar entre 1,300 kg a 3 kg .

Puesto que este tipo de plantas sin pepitas no tienen que dedicar esfuerzos en la elaboración de las mismas, suelen tener más azúcares en la pulpa y la planta suele ser más fuerte y más grande.

Entre todos las muchas variedades de sandías sin pepitas destacan las siguientes:

- Alena: procedente de Israel, es de sabor muy dulce y tiene un peso entre 2 y 3 kg.

- Amarillo: Sandia redondeada de de pulpa amarilla y peso entre 5 y 6 kg.

- Butterball: Melona de pulpa amarilla, entre 6,8 y 8 kg. Corteza muy resistente ideal para transporte exterior.

- Crimsom trio: Melona sin semillas de color rojo fuerte con un peso entre 6 y 10 kilos.

- Tiffany: Melona sin semillas de color rojo fuerte con un peso entre 6 y 10 kilos.

Otras variedades muy utilizadas de sandías son: La reina de corazones, Sweet Marvel, Crisby, Conqueror, Apirena, Blue Belle, Africa, Black Kleckley, Angeleno, Baby gray, Jack, Blackstone, Georgia, Reina de Cuba, Reina del Delta, Génesis, etc.



Producción de sandías en el mundo

La sandía se cultiva Prácticamente en todos los lugares del mundo que posean un clima cálido y poco lluvioso. Entre los principales países productores se encuentran: La China, Turquía, Irán y Estados Unidos. La China produce casi todas las sandías para su propio mercado interior. En Europa la mayor parte de sandías que se importan proceden de Turquía.


Propiedades alimentarias de las sandías



Las SANDÍAS , al igual que los melones, constituyen un alimento muy rico en vitamina A , en forma de carotenos. El caroteno principal de la sandía es el licopeno, que es el colorante que tiñe esta fruta de color rojo o rosado. El licopeno, un componente al cual deben su coloración roja los tomates, la coloración amarilla las papayas, etc. Es un componente con propiedades medicinales muy beneficiosas para el organismo, entre todas ellas la prevención de numerosos tipos de cánceres o la disminución del colesterol. Una vez ingerido, el organismo transforma el licopeno en vitamina A uno de los mejores antioxidantes. La ingestión de esta vitamina puede ayudar a prevenir muchas enfermedades y alargar la vida. ( Más información sobre las propiedades de esta vitamina).

En mucha menos proporción, otra vitamina muy importante que contiene la sandía con propiedades antioxidantes es la vitamina C que, entre otras virtudes , ayuda a la formación del colágeno por lo que resulta ideal en la cicatrización de heridas producidas por traumatismos, cortes, quemaduras, cirugía. Igualmente resultará adecuada para la formación de nuevos tejidos en problemas de huesos rotos, distensiones musculares, rotura de ligamentos, etc.( Más información sobre las propiedades de esta vitamina)

Además de vitamina A, poseen cantidades bastante elevadas de vitaminas del grupo B. Entre todas cabe destacar la piridoxina ( vitamina B6) cuya función dentro del organismo en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas es esencial además de regular el sistema nervioso. Una falta de esta vitamina puede producir, entre otros síntomas, nerviosismo, problemas de sueño, dificultad en el aprendizaje, o problemas de debilidad muscular. Contiene, además vitamina B3 ( Niacina) sin cuya presencia las células del organismo serían incapaces de producir energía. Esta vitamina ayuda a mantener los niveles bajos de colesterol, reduce la hipertensión, protege el aparato digestivo y nos permite tener la piel en buen estado.

Por lo tanto, aprovechar la riqueza vitamínica de las sandías es una buena manera de disponer de estas vitaminas de una forma natural,sin tener que recurrir a los complementos vitamínicos que pueden causar problemas por sobredosis.

Por su contenido en agua, si comemos sandía durante los meses estivales, calmaremos la sed, evitando la deshidratación y los problemas de calor, disfrutaremos de su dulzura y, lo que es más importante, conseguiremos reforzar las defensas del organismo frente a los productos contaminantes del exterior o las toxinas de nuestro propio organismo. Tampoco debemos olvidar que nuestra piel sufre muchas agresiones del exceso de radiación solar, del ambiento reseco de la playa, o de la falta de humedad durante esta estación. Los melones ayudaran a conservar la piel en buen estado y tener un cabello brillante y bonito, al mismo tiempo que nos protegerán de los rayos solares permitiéndonos lucir un bronceado más bonito y seguro.

No debemos olvidar la riqueza de las sandías en minerales, especialmente manganeso, necesario para la formación de los huesos, para el sistema nervioso y para aprovechar las proteínas. Se cree que la falta de este mineral conlleva al desinterés por el sexo. En este sentido esta fruta se consideraría como un buen afrodisíaco. Contiene bastante potasio que contrarresta el sodio y aumenta la micción por lo que permite eliminar agua sobrante del organismo.
plantas
¿ Diferencias entre la sandía y el melón?



Aunque la sandía y el melón son frutas pertenecientes a plantas diferentes, muchas veces se intenta comparar uno con otro. Incluso cuando aparecen en los supermercados hay la tendencia a colocarlos unos contra los otros como si fuesen hermanos. Más que hermanos, podríamos decir que son " primos " . Los dos pertenecen a la misma familia ( cucurbitáceas) pero a géneros diferentes ( Citrullus y Cucumis, respectivamente ). Este parentesco otorga a las plantas un parecido común y unas propiedades alimentarias muy similares.

Lo primero que la gente se pregunta es cual de ellos conviene más en regímenes de adelgazamiento. Normalmente se cree que la sandía tiene muchas menos calorías que el melón y, por lo tanto que engorda menos. Las diferencias son muy pequeñas. 100 g de melón cantalupo o Honeydew proporcionan 35 calorías, mientras 100 g de sandía proporcionan 32, lo que nos indica que tienen prácticamente las mismas.( Solamente hay una diferencia de poco más de 1 g en hidratos de carbono que posee el melón respecto a la sandia) Si tenemos en cuenta que el contenido en potasio de la sandía es prácticamente la mitad que en el melón, seguramente llegaremos a la conclusión que el melón puede ser mejor que la sandía en las dietas de las personas que quieran eliminar líquidos o perder peso.

Por otra parte la sandía contiene mucho menos sodio que el melón, por lo que será más útil para personas que deban tomas alimentos bajos en sal. La sandía es ideal para los hipertensos, y para todas las personas que necesitan un alimento con propiedades diuréticas: enfermos de artritis, gota, obesidad, diabetes, cálculos renales,o el colesterol, afecciones en las cuales la sandía ofrece propiedades aún superiores al melón.

En general, podemos decir que la sandía es menos mineralizante que el melón. Contiene mucha menos vitamina C, así que sus propiedades antioxidantes son menores que el melón. Su contenido en fósforo y en hierro es también más bajo. Posee menos fibra que el melón, aunque resulta adecuada para prevenir el estreñimiento.

Podemos calificar al melón y a la sandía como auténticos" snacks dulce bajos en calorías" si lo comparamos con otros alimentos dulces, como las galletas o el chocolate. Dar un trozo de estas frutas a los niños como merienda es una manera de revitalizarles y, al mismo tiempo, matar el antojo hacia los dulces. Las calorías proceden de los hidratos de carbono que proporcionan una energía más duradera que las grasas y con menos contraindicaciones. Esta misma propiedad resulta muy útil para calmar los antojos del embarazo, al tratarse de alimentos dulces , pero, al mismo tiempo, muy recomendados.

El melón y la sandía permiten mantener unos niveles estables de azúcar en la sangre que reducen la sensación de hambre y evitan que comamos otros alimentos menos adecuados. Esta condición los hace aconsejados en la alimentación de los diabéticos, siempre que se coman en la cantidad adecuada, aconsejada por el médico.

A pesar de todas sus propiedades, no conviene mezclar los dos en las mismas comidas porque son incompatibles entre ellos. Dado la riqueza de estos alimentos en potasio, especialmente el melón, no resultan adecuados para las personas con insuficiencia renal. Igualmente no deberían comerse como postre al final de las comidas, al menos en cantidades elevadas, porque, dada su riqueza en agua, neutralizan los ácidos digestivos y hacen las digestiones pesadas. Lo ideal es comerlos entre comidas.



Composición de las sandías crudas y de los melones por cada 100 g
Sandía
Melón Cantalupo
Agua
91, 51 g
89, 78 g
Energía Kcal
32 Kcal
35 Kcal
Grasas
0, 43 g
0, 28 g
Hidratos carbono
7, 18 g
8, 36 g
Fibra
0,5 g
0,8 g
Potasio
116 mg
309 mg
Hierro
0,17 mg
0,21 mg
Manganeso
0,037 mg
0,047 mg
Sodio
2 mg
9 mg
Fósforo
9 mg
17 mg
Magnesio
11 mg
11 mg
Calcio
8 mg
11 mg
Vitamina C
9 mg
42 mg
Vitamina A
366 IU
322 IU
Vitamina B 1
0.080 mg
0.036 mg
Vitamina B 2
0,0 20 mg
0,0 21 mg
Niacina
0, 200 mg
0, 574 mg
Ácido fólico
sandia
Consejos para elegir y conservar una buena sandía

¿Qué sandías son las mejores?


Para elegir una sandía tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:

En sandías enteras con piel:

- El aspecto externo de la piel: lo mejor es escoger ejemplares que no tengan señales de golpes, cortes o rozaduras en la corteza, lo cual indica que han sido tratados bien. El lado de apoyo debe ser amarillo, confirmando que se recogió madura. Si esta parte es de color verdoso o blanco indicara que, cuando se recogió, todavía no estaba a punto.

- El peso: Debemos comprobar el peso. Este debe ser bastante pesado, adecuado a su volumen. Dado que la mayor parte del contenido de esta fruta es agua, nos imaginaremos que pesaría el agua de un recipiente con volumen parecido.

- El sonido: Una vez levantada, nos la acercaremos al oído, y le daremos un pequeño golpe con la palma de la mano. Debe sonar como un pequeño tambor, como si tuviera aire en su interior. Este " clock" hueco que se oye indica que esta madura. Las que están verdes no suenan.

En sandías cortadas a trozos:

- El aspecto de la carne: Esta tiene que aparecer turgente, firme, con buen color. Un pedazo de sandía arrugada, con colores desvaídos indica que lleva demasiado tiempo cortada.

- La presentación de la sandía: esta debe estar adecuadamente presentada, protegida del contacto directo de las manos o de la respiración de la gente, para ello debe estar tapada con un plástico. Esto hará que no tenga microorganismos y, al mismo tiempo, su carne estará más fresca y más firme. Igualmente debería estar a una temperatura baja , para garantizar el perfecto su perfecto estado.



Consejos para guardar una sandía en buenas condiciones


La sandía no puede congelarse, ni guardarse en los frigoríficos. Probablemente, en este sentido, es una de las frutas más características de lo que llamamos " frutas del tiempo" . Debe comerse después de recogerla y no puede conservarse en cámaras. Antes solamente podía comerse durante unos pocos días. Últimamente con el cultivo de invernaderos se ha aumentado su periodo de consumo. De todas maneras las buenas sandías son las de temporada, las que se comen cuando hace calor en los meses de verano.

Si intentamos conservar la sandía en frío, veremos que su corteza se raja, su aroma se pierde y la pulpa se vuelve pastosa.La temperatura ideal de mantenimiento de esta fruta es de unos 13 o 14 ºC. Puede almacenarse a temperaturas superiores por un periodo máximo de 10 días sin que se noten los efectos. Con periodos más prolongados pierde el sabor y puede empezar a pudrirse.

Una vez cortada lo ideal es guardarla a la nevera a una temperatura entre 2 y 4 º C. Lo mejor es guardarla dentro de contenedores herméticos de plástico para prevenir que absorba o transmita sabores de los demás o a los demás alimentos.






enredaderas
comer sandia


fuente:http://blogonautia.com.ar/2009/01/homenaje-la-sandia-historia-y-ms.html

Anuncios

7 comentarios - sandia - historia y mas

@zChristianz
me gusta demasiado la sandia +10
aguanten los camiones al costado de la ruta jajaja