Antes de Obama, hubo diez aspirantes afroamericanos a llegar

Anuncios

Con 120 años de lucha por ocupar lugares de poder, Obama llega a la presidencia con el legado de líderes de derechos civiles, como Jesse Jackson, quien desde hace décadas trabajan por la igualdad de oportunidades en Estados Unidos.

Por Melisa Cabo

Desde 1888 fueron diez los aspirantes afroamericanos que intentaron llegar a la presidencia de Estados Unidos, pero solo Barack Obama el postulante número 11 logró su objetivo y hoy el cargo mas alto en ese país.

Con 120 años de lucha por ocupar lugares de poder, Obama llega a la presidencia con el legado de líderes de derechos civiles, como Jesse Jackson, quien desde hace décadas trabajan por la igualdad de oportunidades en Estados Unidos.

Si bien Barack Obama es el primer afroamericano en poder alcanzar la presidencia de Estados Unidos, el primer aspirante de esa comunidad fue en 1888 Frederick Douglass, según publica la revista especializada Ebony.

Douglass tuvo una ardua lucha para combatir las discriminaciones raciales en el siglo XIX, y en 1988 con el voto en las Convenciones Republicanas de Chicago, se convirtió en el primer candidato a presidente de los Estados Unidos.

Nacido en una casa de esclavos, y defensor de los derechos de la gente de color, Douglass es recordado por su utilizada frase, "lo que es posible para mi, es posible para ti".

Ochenta y cuatros años después en 1972, Shirley Chisholm, se presentó como candidata por el partido demócrata, logrando 152 votos en las Convenciones partidarias, señala Ebony.

Chisholm, fue también la primer mujer de color en trabajar en la cámara de representantes.

En 1976, el senador de Georgia, Julian Bond, formó parte de la campaña presidencial pero no pudo sostener la candidatura, presumiblemente, por no recaudar suficiente dinero para financiarla y retirándose de la contienda.

El reconocido líder de los derechos civiles, Jesse Jackson, terminó en 1984 con el 21% del voto popular y con un millón de nuevos registrados para votar, según lo indica su propia fundación, RainbowPush. En su segundo postulación en 1988, alcanzó los 6.9 millones de escrutinios, cayendo, ante Michael Dukakis.

Ese mismo año, Lenora Fulani se postuló por el partido Nueva Alianza, convirtiéndose en la primer mujer afro americana inscripta en las listas, de los 50 estados. En 1992, Douglas Wilder, también buscó su candidatura pero por el partido demócrata sin lograr buenos resultados.

Por su parte, el diplomático Alan Lee Keyes, quien se postuló en tres oportunidades (1996, 2000 , 2008), tiene dentro de su historia en la política, el haber tenido de contrincante al actual presidente, Barack Obama, cuando en 2004 pierde su candidatura al senado por el estado de Illinois.

En 2004, los demócratas Al Sharpton, Jr. y Carol Moseley Braun, compañeros demócratas, terminaron por ceder sus espacios a los contrincantes del partido, quedando a fuera de la contienda hacia la avenida Pensilvania.

Por ultimo, Cynthia Ann McKinney, primera mujer afro americana en representar a Georgia, fue candidata por el partido Verde en las mismas elecciones que determinaron a Barack Obama como presidente de los Estados Unidos.

McKinney había alcanzado los 159.656 votos en las elecciones del 4 de noviembre. Con más de 120 años de esfuerzos, al convertirse Barack Obama, en el presidente número 44 de Estados Unidos, sellará una historia que con orígenes raciales de 200 años, comienza a transformarse, modificando las viejas tradiciones americanas.

fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=131308&id=272510&idnota=272510

0 comentarios - Antes de Obama, hubo diez aspirantes afroamericanos a llegar