Curiosidades del cuerpo humano

*Curiosidades del cuerpo humano*

--------------------------------------------------------------------------------

¿CUÁNTO MIDE EL INTESTINO DELGADO?

El intestino delgado forma parte de nuestro aparato digestivo. La digestión comienza una vez que el alimento entra en la boca. Luego pasa a través del esófago, después llega al estómago y de allí sale hacia el intestino delgado. Es angosto (2,5 cm. de ancho) pero muy largo. En el adulto alcanza unos 6,5 m. A medida que el alimento pasa por el intestino delgado, se absorben los nutrientes y son transportados por la sangre. Los restos pasan al intestino grueso y luego salen del cuerpo.


¿CUANTAS VECES LATE EL CORAZON POR DÍA?

El corazón está compuesto por músculos y actúa como una gran bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo.

Dentro del corazón hay cuatro cavidades. Cuando sus músculos están relajados, estas cavidades se ensanchan y entra en ellas la sangre. Cuando los músculos se contraen, la sangre es impulsada fuera del corazón, hacia los vasos sanguíneos. El corazón humano late a razón de 60 ó 70 veces por minuto. Lo que significa que late una 100.000 veces por día. El corazón puede hacer este trabajo por más de cien años sin parar.


¿CUÁNTO MIDEN LOS NERVIOS?

Los nervios son células largas y delgadas que recorren todo el cuerpo. Si pudiéramos extenderlos, comprobaríamos que de punta a punta pueden llegar a medir aproximadamente unos 75 km. Un conjunto de nervios lleva al cerebro una señal de lo que olemos, vemos y tocamos. Son los denominados nervios sensoriales.

Otro conjunto es el de los nervios motores, que llevan los mensajes del cerebro hacia los músculos ordenándoles lo que deben hacer.


¿HAY HUESOS EN EL OÍDO?

Los sonidos viajan a través del oído hasta que llegan a una delicada membrana (de piel) llamada tímpano, y la hacen vibrar. Las vibraciones pasan por una serie de pequeños huesitos que se encargan de aumentarlas y conducirlas al oído interno. Allí se convierten en señales eléctricas (referente a la pregunta: ¿el cerebro envía señales eléctricas?) y son enviadas al cerebro.


¿CUÁNTAS COSAS HACE EL HÍGADO?

¡Muchísimas!

El hígado cumple más de 500 tareas entre las que se incluyen almacenar vitaminas, fabricar sustancias químicas que necesita el cuerpo, mantener el nivel correcto del azúcar y disolver y almacenar las grasas digeridas. Además tiene la facultad de transformar ciertos venenos en sustancias inocuas, elimina los desechos y es una fuente de calor.

Todas estas tareas y muchas más son tan importantes que sin este órgano vital moriríamos en menos de 24 horas.

¿POR QUÉ LOS NIÑOS PEQUEÑOS SON "CABEZONES"?

A medida que el bebe se forma en el vientre materno, la cabeza y el cerebro crecen mucho más rápidamente que cualquier otra parte del cuerpo. La cabeza de un recién nacido equivale a un cuarto del largo total del cuerpo, y el cerebro casi a la séptima parte del peso total.

Hasta alcanzar la edad adulta, la cabeza sigue siendo grande con relación al cuerpo.

El bebe crece rápidamente mientras se encuentra en el vientre materno. Si esta tasa de crecimiento no disminuyese después del nacimiento, daría origen a un adulto de dimensiones monstruosas.


¿CUÁNTAS CÁMARAS DE AIRE TIENEN LOS PULMONES?

Los pulmones son un poco como esponjas llenas de pequeñas burbujas o cavidades de aire, llamadas alvéolos. En los pulmones de una persona adulta existen unos 300 millones de alvéolos. Cuando inspiramos, los pulmones toman aire y absorben el oxígeno. Sin él moriríamos.

El aire se dirige hacia los alvéolos, cuyas paredes son muy delgadas y están cubiertas de células planas que toman el oxígeno, el cual pasa a unos pequeños vasos sanguíneos.

De esta manera, entonces, la sangre lleva el oxígeno al corazón.


¿CUÁNTA INFORMACIÓN ALMACENA EL CEREBRO?

Se dice que el cerebro es como una computadora, pero es aún mucho más poderoso. Una computadora de 64 kg. Almacena unos 500.000 bits de información, mientras el cerebro puede almacenar más de 100 billones de bits durante años y años. A esta memoria se le denomina "de largo plazo".



¿LOS HUESOS SON MÁS DUROS QUE EL CEMENTO?

Los huesos contienen calcio, que los hacen más duros. Pero eso no es todo. Además poseen ramificaciones de un material fibroso llamado colágeno que les da mayor fuerza aún.

Juntos, hacen que los huesos sean tan fuertes como el acero: cuatro veces más fuertes que la misma cantidad de cemento armado.


¿CUÁNTO AIRE RESPIRAMOS DURANTE TODA LA VIDA?

Se ha calculado que respiramos suficiente aire durante la vida como para llenar dos globos aerostáticos y medio.

Respiramos aproximadamente entre 10 y 14 veces por minuto (de manera más rápida después de hacer ejercicio y más lentamente cuando estamos descansando), inhalando cerca de medio litro de aire por vez. Esto suma unos 15 metros cúbicos por día y hace un total de 400.000 metros cúbicos, en algo más de 70 años que es el promedio de vida.



¿CÓMO SUBE LA SANGRE UNA VEZ QUE LLEGA A LOS PIES?

La sangre es bombeada por el corazón y circula a través del cuerpo.La sangre que se llena con el oxígeno de los pulmones circula desde el corazón por tubos o vasos sanguíneos, llamados arterias. Esta sangre es bombeada con mucha fuerza y transporta el oxígeno a todo el cuerpo. Al regresar al corazón y los pulmones, la sangre fluye a través de las venas. Allí se mueve con menor fuerza. Las venas poseen válvulas que le impiden volver hacia atrás.


¿QUÉ OCURRE CON EL CUERPO HUMANO CUANDO UNO TIENE MIEDO?

Cuando uno tiene miedo, está nervioso o enojado, el cerebro envía mensajes a unas glándulas que se encuentran cerca de los riñones, son las glándulas suprarrenales. Las mismas preparan el cuerpo para que reaccione segregando adrenalina en el torrente sanguíneo. La adrenalina hace que el corazón lata más rápido y más fuerte, que aumente el flujo de sangre a los músculos y disminuya en la superficie de la piel. Además, el hígado segrega azúcar dentro del torrente sanguíneo para que pueda ser usada por los músculos en el caso de tener que luchar o salir corriendo.



¿LA PIEL ES IMPERMEABLE?

Sí, es impermeable.

Nuestra piel produce una sustancia aceitosa llamada sebo. Esto la hace impermeable, manteniendo el agua fuera del cuerpo cuando nos lavamos, nadamos o nos sorprende la lluvia.

Pero hay algo que es importantísimo: impide que se escapen los líquidos del cuerpo.



¿SE PARA EL PELO?

El cuerpo está cubierto de pelos muy pequeños llamados vellos. Hay un músculo en la raíz de cada pelo, que puede hacer que se pare o se quede chato. Cuando tenemos frío, los músculos llevan el vello hacia arriba. Esto atrapa una capa de aire en los espacios que hay entre los pelos. El aire es entibiado por el cuerpo y nos aísla del frío externo.


SI NO NOS CORTÁSEMOS LAS UÑAS, ¿SEGUIRÍAN CRECIENDO?

Sí. Las uñas más largas del mundo pertenecen a Shridhar Chillal, de Pune, la India. La longitud total de las uñas de su mano izquierda era de más de 4 m, en marzo de 1989.

La foto muestra a Murari Aditya, quien en septiembre de 1986 se cortó las uñas que luce en la foto. Los seres humanos no usan las uñas para cortar o arrancar, por lo tanto largas no son de mucha utilidad.



¿TENEMOS UNA COLA?

Sí. Tenemos los restos de una cola. En la parte inferior de la columna vertebral hay cinco huesos unidos que forman parte de la pelvis (huesos de la cadera).

Luego, por debajo de ellos hay cuatro pequeñísimos huesos que constituyen el coxis. Esto es todo lo que queda de la cola de nuestros antepasados.


¿LOS RUIDOS PRODUCEN SORDERA?

Sí. El sonido se mide en decibeles. Cualquier sonido por encima de 90 decibeles puede dañar el caracol del oído interno, causando sordera. Los recitales de música moderna a menudo superan este límite, al igual que algunas máquinas.

Quienes trabajan en lugares ruidosos, deben usar protectores en los oídos. Los sonidos por encima de 175 decibeles pueden matarnos.


¿HAY QUIENES NO DISTINGUEN BIEN EL VERDE Y EL ROJO?

En el fondo del ojo existe una capa de células conocida con el nombre de retina, que está formada por conos y bastones. Los conos son sensibles a los colores. Si funcionan mal, es posible que la persona no pueda distinguir la diferencia entre el rojo y el verde. Esto se denomina daltonismo.

Anuncios

4 comentarios - Curiosidades del cuerpo humano

@danitaw
me gusto!!! tenes idea si es verdad que uniendo todas las partes de una sola persona se puede rodear la tierra con las mismas? gracias
@6ustav
danitaw dijo:me gusto!!! tenes idea si es verdad que uniendo todas las partes de una sola persona se puede rodear la tierra con las mismas? gracias


no soy medico.. pero por sentido comun nomas te digo.. eso es 1 terrible mito
@joaquinfo
lo del corazon lo sabia, es impresionante, como una "maquina" puede trabajar durante tantos años sin mantenimiento