El Impacto Social de la Manipulacion Genetica

Discurso hecho por mi acerca del impacto social de la Manipulacion Genetica en el mundo

Discurso
Sergio Manzur
Taller de Análisis de Expresión Verbal
Martes 10 de Febrero del 2009
ITESM Campus Tampico

El Impacto Social de la Manipulación Genética


La ingeniería genética ha alcanzado un desarrollo muy rápido en los últimos años, el cual promete un futuro libre de enfermedades genéticas y cáncer, pero al llegar a un mejor análisis del tema, se puede observar que muchas de estas promesas pueden llevar a un mal uso de estas posibilidades y de esta manera traer consigo grandes consecuencias para la humanidad. La ingeniería genética es mas bien un arma de doble filo que promete cosas muy buenas pero en la aplicación traerá consigo costos irreparables para la humanidad, por lo que puede ser llamada el peor enemigo de la humanidad. El decir que la ingeniería o manipulación genética puede ser considerada el peor enemigo de la humanidad se debe a que gracias a esto se puede llegar a una segregación muy importante dentro de la sociedad, por esta razón es muy importante el estudio del tema y sus posibles consecuencias sociales. Como puntos importantes, se vera lo que ha sido el desarrollo del Proyecto del Genoma Humano y su significado, se vera a su vez el impacto social que puede tener y las posibles consecuencias futuras.
El Proyecto del Genoma Humano, fue propuesto en la revista “Science” por el científico Renato Dulbecco en el a;o de 1986, lo cual provoco que esta persona ganara el Premio Nóbel de la ciencia. La propuesta de este científico tenia como objetivo descifrar el código genético del ser humano para su comprensión y para aprender su comportamiento y de esta manera poderse dar cuenta de cómo funciona la herencia de los padres a los hijos y cuales son las variaciones de una persona a otra. Para comenzar con la explicación, el genoma es el conjunto de genes que especifican todos los caracteres potencialmente expresables de un organismo, lo cual cuenta con cierto código, el cual diferencia al ser humano del resto de las especies. El objetivo principal del proyecto era obtener el conocimiento completo del ser humano a nivel molecular, para lo cual se hace un mapa del genoma.
El proyecto del genoma humano ha traido consigo diversas polémicas, las cuales han llegado a plantear varias cuestiones acerca de cómo se debe usar la información genética, de quien es la información genética, que uso se le puede dar, etc. El proyecto en sus inicios tenía solo el objetivo de entender el genoma, pero en nuestros tiempos se empieza a hablar de la manipulación de los genes, la cual puede traer consigo la eugenesia, la cual consiste en los procedimientos encaminados a mejorar el genotipo o contenido genetico del genoma especifico de un individuo. En caso de que al proyecto del genoma humano se le de un enfoque manipulativo, traería consigo fines eugenésicos los cuales darían lugar a la discriminación en vez de tener fines humanitarios. La sociedad aun se pregunta acerca de la propiedad y privacidad de su información genética. Todas estas interrogantes, traen consigo grandes problemas, políticos, éticos y económicos. La manipulación genética también trae consigo la posibilidad de la clonación, la cual es la multiplicación de copias idénticas de los organismos, los cuales en caso de ser aplicados a la humanidad podrá traer la perdida de identidad de las personas al igual que su originalidad.
En caso de que se aplicara la eugenesia y la clonación, podría traer mas problemas que beneficios, porque si no están bien regulados por las normas internacionales se podría llegar a generar problemas tanto de clones de personas que roben la vida de la persona clonada, las perdidas de identidad de las personas hasta poder llegar a un nuevo holocausto provocado por una “súper raza” de personas genéticamente modificadas para ser mas “bellas” o “fuertes” que las personas normales. El principal objetivo de los países del mundo para aportar dinero de investigación a este proyecto es el de la creación de ejércitos de clones de “súper humanos” para de esta manera poder tener el control de la economía mundial o para conquistar nuevos territorios.
En conclusión, se deben analizar tajantemente las posibles consecuencias que pueden traer consigo la manipulación y alteración del genoma humano, ya que en caso de ser utilizado de una manera irresponsable se puede estar en una etapa inicial de la autodestrucción de la especie humana. Como solución, se deben de regularizar y crear nuevas leyes o normas, las cuales garanticen la privacidad de la información genética de cada persona que se someta a estas practicas, al igual que deben de estar totalmente prohibidas la manipulación genética para fines diferentes al de curar enfermedades al igual que la clonación. Ya existen leyes acerca de estos temas, pero aun faltan muchas por agregar y modificar para que se le de el uso correcto al genoma humano y la información obtenida de el.


Bibliografía:

Lázaro Velazco Brito y Aime González Santiesteban, Proyecto del Genoma Humano: Enfoque Etico e Impacto Social, Revista Ciencias, http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EElpuZuFplbovJAMif.php.



ESPERO RECIBIR COMENTARIOS DE SU PARTE

Anuncios

3 comentarios - El Impacto Social de la Manipulacion Genetica

@KonigstigerXXVII +1
BUen post, hoy justamente me tomaron de loco por hablar de este tema en una catedra de filosofia. Gracias por el post. Bien ahi con la fuente.
Por cierto, esta es mi primera firma.