El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tecnicas de Dj. (muy piola)

Anuncios

Aqui un pequeño tutorial y bien basico para aquellos que recien decean iniciarse en este hermoso mundo del Djs, obviamente que esto es simplemente teoria y que sin practica no tiene ningun sentido, pero tal vez a alguno le puede interesar.

En este tutorial voy a tratar de dar las nociones básicas e indispensables para la mezcla de música electrónica (aunque muchos conceptos pueden aplicarse a otros estilos de música).
Con respecto a los equipos de reproducción, voy a centrarme en dos formatos, CDs y vinilos, por tratarse de los más habituales en las cabinas. Sin embargo, cabe aclarar que hoy en día existen variados formatos y la convivencia de los mismos, como ser software (Ableton Live, Traktor DJ Studio, Virtual DJ y más), interfases de manipulación de audio digital por medio de vinilos codificados y bandejas tradicionales (Final Scratch de Stanton, Serato Scratch Live de Rane, etc.), entre otros.1. Equipos


1a. Reproducción

La principal particularidad de estos equipos es poseer un control sobre la velocidad de reproducción, lo que servirá para emparejar dicha velocidad entre los dos o más temas que se estén mezclando.
En el ejemplo de compactera, vemos un modelo simple o single player, para reproducción de un solo CD, también hay compacteras dobles o dual player que reproducen y controlan 2 CDs.


Tecnicas de Dj. (muy piola)

Una obra maestra. La tradicional bandeja Technics SL 1200 (en este caso el modelo MK5)

1- Encendido – Apagado.

2- Play – Stop.

3- Botones de control de velocidad de giro (33 – 45 rpm).

4- Luz para púa/disco.

5- Portacápsula. Es donde va la cápsula y en ella la púa que se apoyará sobre el disco.

6- Botón Reset (vuelve el Pitch a 0, es decir a la velocidad normal)

7- Pitch o control de velocidad. Aumenta o disminuye la velocidad de reproducción del disco.

8- Brazo.

9- Control de anti-deslizamiento o anti-skating. Regula la tendencia del brazo de desplazarse hacia el centro o hacia afuera.

10- Contrapeso. Regula el peso que ejerce la púa sobre el disco.

11- Control de altura del brazo.

12- Paño o slipmat. Otorga un mayor y más fácil deslizamiento del disco.

13- Adaptador para discos de 45 rpm (que traían un orificio mas grande).

14- Luz estroboscópica. Se utiliza para realizar un control de la calibración y el funcionamiento del Pitch, así como de la oscilación o no (pequeñas variaciones en la velocidad) del plato.

Deejay

Pioneer CDJ 800. Se hace una mención breve de sus funciones. En la actualidad, la compactera más usual en los clubes es la Pioneer CDJ 1000 (y su modelo más reciente, MK3), pero al tener muchas más funciones se haría muy extensa y complicada su descripción.

1- Botón CUE. Inicia la reproducción en un punto o marca insertada en el tema.

2- PLAY-STOP. Inicia o detiene la reproducción normalmente.

3- Plato. En el modo vinilo se utiliza para manipular el tema como si se tratase de un disco.

4- Pitch Bend. Su función es la de aumentar o disminuir la velocidad de reproducción según la dirección de giro (en otras compacteras son botones + y -), pero a diferencia del Pitch, en este caso cuando se deja de accionar, la velocidad vuelve a ser la inicial.

5- Pitch o control de velocidad. Aumenta o disminuye la velocidad de reproducción del disco.

6- Botones TEMPO, MASTER TEMPO (también llamado KEY ADJUST). Se utilizan, uno para regular la escala de variación de velocidad (+/- 6, +/-10, etc.), el otro para no modificar la nota (o key) del tema cuando se modifica su velocidad (lo que si sucede con los vinilos).

7- Controles para modo vinilo. Al activar este modo y girar el plato, se podrá manipular el tema como si fuese un disco. Se puede también ajustar la sensibilidad del plato.

8- Botón EJECT o expulsar.

9- Botones de control para la memoria. Esta compactera posee una memoria que puede almacenar puntos o marcas cue, loops, etc.

10- Visor. Donde se pueden visualizar número de track, nombre del tema, tiempo transcurrido o restante, etc.

11- Controles de visualización. Tiempo transcurrido o restante, nombre del track/artista/disco, etc.

12- Botones de control de LOOP. Un loop es la repetición de una parte del tema, con estos botones se da una entrada IN (comienzo), una salida OUT (final), RELOOP (volver a repetir) o EXIT (volver al tema original).

13- Botones AUTO BEAT. Su función es dividir el loop en secciones de repetición más pequeñas.

14- Botón REV. Lectura inversa.

15- Botones de búsqueda SEARCH Y TRACK SEARCH.


1b. Mezcla
bandeja

El mixer (mezclador, consola mezcladora) es justamente donde se realiza la mezcla. Allí se conectan los equipos de reproducción y se realiza la preescucha o monitorización antes de que la música salga “al aire”. Básicamente sus funciones son controlar los volúmenes y ecualizar las distintas frecuencias de los temas. Las salidas del mixer serán primero amplificadas y luego reproducidas en las cajas acústicas o bafles.

Mixer Pioneer DJM-400. Un modelo de gran calidad de 2 canales (hay mixers de 3, 4 y más canales). Lo elegí también para simplificar la descripción.

1- MASTER. Controla el volumen general de salida.

2- Controles de efectos. En este caso, el mixer posee efectos (no todos lo tienen incorporados). Los efectos modifican el sonido original de la música que se reproduce o del micrófono conectado al mixer (chorus, flanger, delay, etc.).

3- CROSSFADER (x-fader) y sus controles. La función del crossfader es hacer una transición entre dos canales cuando los faders de volumen están arriba. Desplazándolo de un lado hacia el otro, aumenta el nivel de salida de un canal y disminuye el del otro hasta que sólo se oye uno. Situado en el medio, puede oírse la señal de ambos canales.
En este caso, el mixer cuenta con botones Fader Start (se utiliza el crossfader como un control remoto de las compacteras), y control de la curva del crossfader (regula la forma en que se realiza la conmutación entre canales).

4- FADER. Aumenta o disminuye el nivel de salida del canal.

5- Indicadores de volumen de canal y del master. En este caso se identifican con colores, y sirven para controlar que el volumen sea adecuado.

6- EQ o ecualizadores. Se utilizan para realzar o atenuar determinadas frecuencias. En este caso HI (altos o agudos), MID (medios) y LOW (bajos o graves).

7- TRIM o GAIN. Controla el volumen de salida del canal.

8- Conmutador Line/Phono. Se utiliza para cambiar la señal que recibe la entrada del canal. Line o línea para compacteras y Phono para bandejas de vinilos.

9- Controles de micrófono. Controlan el volumen y la ecualización del mismo.

10- Controles y entrada de auriculares. Controla el volumen de los auriculares. En este caso el mixer permite elegir preescuchar el master o los canales.


1c. Preescucha o monitoreo
pasar musica
Otro factor clave en la mezcla es la preescucha, donde se sincronizarán el tema que está sonando “al aire” o saliente y el tema con el que se mezclará, o tema entrante. Esto se realiza por medio de los auriculares y aquí juega mucho el “oído entrenado” del DJ. Una vez que el tema entrante y el saliente están sonando “al aire”, la monitorización puede realizarse por medio de cajas ubicadas cerca de la cabina, llamadas monitores o booth.


1d. Amplificación y Transmisión
dj

La señal a la salida del mixer no está amplificada. Es por ello que necesitaremos, para amplificarla y transmitirla, una potencia y cajas acústicas o bafles.
Si bien básicamente podríamos decir que la función de estos equipos es amplificar y permitirnos oír la música que se está reproduciendo, hay muchas cuestiones técnicas relacionadas a la calidad de los equipos, de los componentes utilizados, la forma de conectarlos, etc.
No voy a profundizar en estos temas al ser tan extensos, pero en los links a continuación hay información mas detallada. enciclopedia altavoz

Aparte de los equipos básicos necesarios para mezclar, hay muchísimos otros que pueden agregarse al setup, como micrófonos, máquinas de efectos o efecteras (ej. Pioneer EFX-1000, Korg Kaoss Pad, entre otros), crossover, etc.


2. La música

En esta parte se tomará como ejemplo la música más habitual de pista de baile o dancefloor (house, techno, trance, y sus derivados), con compás 4/4 (bombo en negras), aclarando que no siempre la música electrónica tiene esta estructura, ni está destinada a la pista de baile.


2a. Géneros

Hoy en día los géneros y subgéneros dentro de la música electrónica son innumerables, ya sea por la propia fusión entre los mismos, como por la fusión entre la música electrónica con otros tipos de música.
En el link siguiente hay un esquema con los diferentes géneros, y como estos se fueron ramificando con el paso del tiempo. También, para cada género o subgénero hay una reseña del autor (en inglés) y ejemplos (samples) en audio. generos de musica electronica

2b. Estructura

Pionner

Gráfico 1. Representa la composición básica de la batería de un tema musical. BD (Bass Drum) es el bombo característico que marca el inicio del beat, y snare el redoblante. Esta sería básicamente la composición de la percusión del house.

El beat
Cuando escuchamos un tema, lo primero que nuestro cuerpo identifica es el beat. Ya sea moviendo la cabeza o golpeando con la mano o el pié sobre el sonido del bombo (BD) o golpe, lo que estamos haciendo es marcar los beats. En el gráfico vemos representados 4 beats (desde 1 hasta 1.4, desde 2 hasta 2.4 y así sucesivamente).

El compás
En el estilo de música con compases llamados 4/4 (cuatro cuartas o bombo en negras), 4 beats representan 1 compás. Podemos reconocer el compás escuchando un tema y contando los beats de a 4 de esta manera: 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4… y así sucesivamente, donde el 1 representa el inicio de cada compás. En conclusión, el gráfico 1 representa un compás.
En cambio, si contamos de esta manera: 1, 2, 3, 4, 2, 2, 3, 4, 3, 2, 3, 4, 4… estaríamos contando el número de compases.

La frase
Los compases forman frases. Generalmente (aunque no siempre) encontramos en la música electrónica frases de 8 compases como se muestra en el gráfico 2.



Gráfico 2. En este ejemplo, 4 beats forman un compás, y 8 compases forman una frase.

Las frases dan forma al tema musical o track. Cada determinado número de frases se producen los cambios. Por ejemplo un track puede tener la siguiente forma: 2 frases de introducción de batería, en la tercera entra el bajo, en la séptima frase hay una bajada, y así…

Es muy importante reconocer los beats, compases y frases ya que de esto depende en gran parte el éxito de la mezcla.

La velocidad del tema
Los BPM o beats por minuto son la unidad con la que medimos la velocidad de un track. Simplemente se trata de cuantos beats o golpes hay por minuto en el tema. Entonces decimos, por ejemplo, que la velocidad de un track es de 125 BPM. Un track de 127 BPM será “más rápido”.
La música de pista tiene BPM constante, lo que permite la mezcla entre tracks.


3. La mezcla o mix

Teniendo una noción básica sobre los equipos y la estructura musical, llegó el momento de la mezcla.
Esta consiste en tener un tema sonando “al aire” (tema saliente), sincronizarlo con otro tema (entrante) escuchándolo por los auriculares para luego, mientras ambos suenan al aire, hacer una transición. Mientras el tema saliente progresivamente deja de sonar, de la misma manera el tema entrante se hace presente, hasta ser el único que suena (entonces será el tema saliente al mezclarse con otro track). Lo ideal es que el cambio o transición entre tracks sea lo menos evidente posible.


3a. “Tirar” el tema entrante

Como vimos anteriormente, podemos dividir un track en beats. Lo primero que tenemos que lograr es hacer coincidir los beats del track entrante con los del saliente para lograr una coherencia en la mezcla. Para ello, debemos encontrar el primer beat, que no es nada mas ni nada menos que el primer golpe de bombo (BD) del track.

En el caso de las bandejas, se reproduce el track, y cuando suena el primer golpe se sujeta el disco y se lo vuelve hacia atrás, de modo que al soltarlo vuelva a sonar. En las compacteras, se pausa el tema al sonar el primer bombo y se retrocede hasta el inicio del golpe. En este punto se hace una marca o CUE (la forma de marcar el cue difiere según la compactera).

Una vez marcado el primer golpe, debemos soltar el disco o dar play justo en un beat 1 del tema saliente como lo marca el gráfico 3, lo que se llama “tirar en 1”, en referencia al beat 1.
Gráfico 3. Forma correcta e incorrecta de sincronizar los beats entre el track saliente y entrante.

Si lo hacemos correctamente los golpes de ambos tracks sonarán sincronizados uno sobre el otro, como si se tratase de uno solo.


3b. El beatmatching

Ya mencionamos que los tracks pueden tener distintas velocidades o BPM.
Cuando sincronizamos los beats, si un tema es más rápido que el otro, los beats tenderán a perder la sincronización, a “correrse”, pasando de la forma correcta que se ve en el gráfico, a una forma cada vez mas parecida a la incorrecta. Cuando los tracks comienzan a correrse oímos como los golpes dejan de parecer uno y se escuchan dos, lo que se llama comúnmente “zapateo”

Para mantener la sincronización utilizamos el PITCH, el cual aumenta o disminuye los BPM del track partiendo del punto 0, en el cual el track se reproduce a su velocidad normal. En las bandejas generalmente la escala del pitch es de +/- 6 % de la velocidad normal. En las compacteras la escala es variable y en muchos casos, regulable.

Ahora… ¿Cuál es el track más lento y cuál el más rápido?
La técnica recomendable durante la mezcla es la prueba y error. Cuando los tracks comienzan a perder sincronización, si creo que el tema entrante es más rápido, tomo una decisión rápida y pruebo bajando su velocidad. Si realmente era más rápido, la mezcla mejorará y volverán a sonar los golpes como uno solo (dejará de oírse el zapateo). Si estaba equivocado y la mezcla empeora, probaré entonces aumentando la velocidad, y así hasta que logre que ambos track se reproduzcan a igual velocidad.3c. Cuadratura

Una vez que logramos sincronizar dos track, aprenderemos a mezclarlos en cuadratura. Quizás suene complicado, pero mezclar en cuadratura es sincronizar las frases de ambos tracks.
Como dijimos, generalmente las frases son de 8 compases, así que una vez que hayamos aprendido a reconocerlas, debemos lograr “tirar” el primer beat de la primera frase (o sea el primer golpe) del track entrante, en el beat 1 de una frase del track saliente.
Mezclar en cuadratura da aún más coherencia a la mezcla.


3d. La transición

Una vez que tenemos ambos temas sincronizados y en cuadratura, dejaremos sonar al aire también al tema entrante, ya sea subiendo el fader del canal del entrante, o moviendo en crossfader hacia el medio. En este momento podrán oírse por los parlantes ambos temas y las frecuencias de los mismos no deben interferir entre si, el track saliente y el entrante no deben “molestarse” y sonar mal.

Para lograr una buena transición, casi imperceptible, usaremos durante el monitoreo y antes de dejarlo sonar, los EQ o ecualizadores del canal del tema entrante, atenuando o reforzando las frecuencias altas, medias o bajas, de modo tal que los tracks entrante y saliente suenen lo mas parecido posible a uno solo, pero con elementos de ambos. Una vez logrado esto si, mandamos al aire el track saliente.

Las técnicas de ecualización durante el monitoreo son muy personales, no hay una regla a seguir. Lo que si suele hacerse es bajar los graves (bajos) del tema entrante antes de mandarlo al aire, ya que son las frecuencias mas fuertes y suelen interferir con las del tema saliente. Mientras se realiza la transición, se van recuperando los graves del track saliente mientras se disminuyen los del entrante.

Mediante el fader o crossfader y los EQ, daremos cada vez menos presencia al track saliente y más al entrante hasta que éste quede sonando únicamente.
¡¡¡FELICES MEZCLAS!!!

fuente: nwsc

34 comentarios - Tecnicas de Dj. (muy piola)

@tatitos
buen post loco,mucho para leer,pero esta interesante,SALU !T
@singuil
buenisimo capo me toy metiendo en este tema d dj. t dejo +5
@alexmanh
muy buen aporte si tienes un manual mas profundizado para mezckar o de informacion de los equipos que necesito ya que me gustaria saber mas david_alexander2005@hotmail.com muchas gracisa
@VJ_VJ
FUCK yeah !! muy chido gracias
@Edlow
muy bien, sabes algo eh!!!
@mehiceunchori
esto ya lo sabia pero nunca biene mal repasarlo,muchas gracias BUEN POST
@francodjj
je lo basico, pero cada uno tiene un estilo identificante q lo caractteriza como DJ
@footman
bua.....ya tenia que salir el que quiere mostrar que sabe mas que lo basico, te felicito entonces francodjj te aplaudimos todos sos lo mas !
@GaZ2010
hola qisiera saber cmo se puede buscar el aparatode musi para mesclar jej yo jose de salta
@Ang666
buen aporte mmm una pregunta nose si me puedas ayudar mm tengo varios temas que me he bajado pero cuando los boy a mezclar en traktor los bpm son de 63 a 73 cuando lo normal es de 120 a 130 nose quisa alguien conoce algun programa o una solucion a este problema gracias de antemano
@cbax95
Muy buenoo El post (Y) Recien comienso en el mundo De los Djs Y Me A ayudado artoo Muy Buenoo
@giorey_87
buena sta info buen post ese
@Malius
basico... pionner 1000 y a la mierda
@bhoys
Esta barbaro el post querido! no me quedan puntos pero felicitaciones!
@GaZ2010
GaZ2010 dijo:hola qisiera saber cmo se puede buscar el aparatode musi para mesclar jej yo jose de salta

ahahah HDP de mi primo como se metio en mi cuenta ???
ya te voy a hagarrar forro
@GaZ2010
GaZ2010 dijo:
GaZ2010 dijo:hola qisiera saber cmo se puede buscar el aparatode musi para mesclar jej yo jose de salta

ahahah HDP de mi primo como se metio en mi cuenta ???
ya te voy a hagarrar forro


voy a cambiar mi contraseña ¬¬
@daktar
te dejo un 10 capo realmente muy buen trabajo, creo que debe tener una recompensa en el reconocimiento felicitaciones!!!!
@alexprotuning
Genial kerido!!!! muy buen aporte, yo me estoy metiendo de lleno con el Vdj y el Traktor S4, cuando tengas algo tecnico de como sacarle jugo al maximo, pasamelo o postealo!!!!! Mil gracias!!! +5
@alejaian2
muy buenooo te doy +5!
y por si tenes mas info para compatir alejaian89@gmail.com

gracias