El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Grandes mitos sobre Copyright

Anuncios

GRANDES MITOS SOBRE EL COPYRIGHT (DERECHOS DE AUTOR) EXPLICADOS

"Si no tiene un aviso de Copyright, entonces no tiene Copyright"

Esto era cierto en el pasado, pero ahora todas las grandes naciones siguen el tratado de Berna de Copyright. Por ejemplo, en EE.UU. casi todo lo que ha sido creado de manera privada y original después del 1ero de Abril de 1989 está protegido y tiene copyright lo mencione o no. Lo que debes dar por sentado es que el trabajo de las demás personas tiene Copyright y no puede ser copiado a menos que se exprese lo contrario. Hay algunos viejos trabajos que han perdido su protección sin previo aviso, pero francamente no deberías arriesgarte a menos de que lo tengas por seguro.

Es cierto que una nota de Copyright hace más fuerte la protección al avisar a la gente pero no es necesaria. Si parece que tiene Copyright entonces deberás asumir que así es. Esto aplica a las fotos también. No debes escanear fotos de las revistas y ponerlas en el Internet, y si te encuentras con algo desconocido tampoco deberías ponerlo.

La forma correcta de poner una nota es:

"Copyright (fechas) by (autor/propietario)"

Puedes usar la C en un circulo © en vez de "Copyright" aunque la forma "(C)" no se le ha dado alguna fuerza legal. La frase "Todos los derechos reservados" solía ser requerida en algunas naciones pero ahora no se necesita en la mayoría de los lugares. En algunos países puede ayudar a preservar los "derechos morales".

"Si no cobro no es una violación"

Falso. Si es que cobras o no puede influir en los dańos adjudicados en la corte, pero esa es la diferencia principal en la ley. Sigue siendo una violación si lo regalas y aun puede haber serios dańos si lastimas el valor comercial de la propiedad. Hay una excepción especial en la copia de música personal, la cual no es una violación, aunque parece que las cortes han dicho que no incluye la copia personal anónima en gran escala como el Napster. Si el trabajo no tiene valor comercial, la violación es más técnica y es improbable que resulte en una acción legal. El uso justo (fair use) a veces depende del papel desempeńado por el dinero.

"Si esta en el Internet entonces es de dominio público"

Falso. Nada moderno ni creativo es de dominio público a menos que el propietario expresamente lo indique así. EXPRESAMENTE, es decir una nota del autor diciendo "Cedo esto al dominio público".

"Si hago un nuevo trabajo basado en otro mi trabajo nuevo me pertenece" (Ejemplo: Fotos tratadas con photoshop)

Falso. Las leyes de Copyright de los Estados Unidos son muy explícitas cuando se trata de la elaboración de "Trabajos Derivados" - Trabajos basados o derivados de otro trabajo con copyright. Aunque la elaboración de los nuevos trabajos sea una labor creativa. Si escribes una historia usando los personajes de alguien más, necesitas el permiso del autor.

"Pero si no lastima a nadie... De hecho es publicidad gratuita"

Depende del propietario decidir si quiere publicidad gratuita o no. Si la quiere, él te contactará.

Texto original y completo (en inglés):
www.templetons.com/brad/copymyths.html

Anuncios

1 comentario - Grandes mitos sobre Copyright

@requintana
Mira vos che, gracias por la info