Mitos y realidades de la pena de muerte

Lo encontré en un afán de aprender más sobre el tema. Me pareció importante compartirlo ahora que es un tema en boga.
Personalmente, estoy MUY EN CONTRA sobre el tema. Lo he estudiado a fondo en alguans asignaturas de la facu, y puedo corroborar cada punto de los que se mencionan acá.
No sé, es para pensarlo el asunto y me parece que muchos lo toman a la ligera, u opinan sin tener una idea bien formada, razonada y justificada.

Espero que les sirva! aunque se refiere a la pena de muerte en EE.UU., son datos contrastables y que sirven.


Mito: La Pena de Muerte es Justa

Realidad:

Procedimientos políticos locales, dinero, raza y el lugar donde se ha cometido el crimen, pueden jugar un papel aún más importante y decisivo que las circunstancias del mismo, esto de acuerdo con Amnistía Internacional. La pena de muerte es de hecho una lotería letal, ya que únicamente una de cada cien personas arrestadas por asesinato es ejecutada.

La pena de muerte no esta reservada exclusivamente para “los peores crímenes”. Muchas veces alguien que comete un crimen mucho menos cruel que otra persona es condenando a pena de muerte, mientras que quien ha cometido crímenes más inhumanos, es condenado a cadena perpetua.

De 1974 a la fecha, 130 personas que se hallaban esperando a ser ejecutadas, han sido exoneradas y puestas en libertad, muchos de estos casos estuvieron a tan sólo horas de ser consumados.



Mito: La Raza No Tiene Nada Que Ver Con la Pena Capital

Realidad:

El racismo es un factor importantísimo y determinante cuando se trata de quién es condenado a muerte. En 1987 el caso de McClesky vs. Kemp en la Suprema Corte, estableció que cuando alguien mata a una persona blanca es cuatro veces mas probable que sea condenado a muerte, en comparación a alguien que mata a una persona de color.

Aunque los Latinos solo representan 12% de la población de los EEUU, éste grupo es victima de asesinatos un 47% mas frecuentemente que la población en general según un reporte del Bureu of Justice Statistics, a pesar de esto la pena de muerte casi nunca es utilizada en los casos de asesinatos que implican victimas latinas. Desde 1976 sólo el 4% de todas las ejecuciones involucraron victimas Latinas, más del 80% de las mismas fueron victimas de raza blanca.


Mito: La Pena de Muerte Hace Justicia a la Familia de las Victimas
Realidad:

Los familiares de las victimas de asesinatos sufren pérdidas y traumas muy severos y de ninguna manera se debe de tratar de minimizar este hecho. Pero ejecutar a alguien no ayuda a sanar estas heridas, ni brinda consuelo a las familias de las victimas.

En el mejor de los casos ejecutar al asesino puede ofrecer un sentimiento de “estar a mano” a la familia. Sin embargo los procesos que llevan a la ejecución usualmente sólo prolongan su agonía, ya que frecuentemente los medios de comunicación únicamente dirigen su atención hacia el criminal, esto hace que la familia de la victima se sienta aislada y relegada.

Las familias de las victimas de asesinato se beneficiarían más si los recursos empleados en el largo proceso de ejecutar a alguien, fuesen utilizados para proveerles de otros servicios de ayuda, como consejeros y sicólogos.


Mito: Otros Países También Usan la Pena de Muerte

Realidad:

Más de 137 países alrededor del mundo han abandonado legislativa o prácticamente el castigo de la pena capital. Estos países, de acuerdo con Amnistía Internacional son: África del Sur, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Camboya, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, España, El Salvador, Filipinas, Francia, Grecia, Haití, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Madagascar, México, Mozambique, Nepal, Níger, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Portugal, Rumania, Sri-Lanka, Suecia, Suiza, y Turquía, así como también la Unión Europea de Naciones.


Mito: La Biblia Apoya la Pena de Muerte.

Realidad:

Aunque algunos pasajes extraídos de la Biblia han sido utilizado para apoyar la pena de muerte, la mayoría de los grupos religiosos en los EEUU se refieren a las ejecuciones como actos inmorales. Estos incluyen los siguientes grupos: Iglesias Bautistas Americanas USA, Congreso Judío Americano, Conferencia Católica de California, Iglesia Conciliar de California, Iglesia Cristiana Reformada, Iglesia Episcopal, Iglesia Luterana en América, Conferencia General Menonita, Consejo Nacional de Cristo en USA, Consejo Ecuménico de California, Iglesia Presbiteriana USA, Iglesia Reformada de América, Asociación Universal Unitaria, Sociedad Budista de Paz, Iglesia de Cristo Unida y la Iglesia Metodista Unida.

Interpretaciones literales de algunos pasajes selectos de la Biblia, usualmente usados fuera de contexto, corrompen el espíritu compasivo del judaísmo y del cristianismo, un espíritu que se enfoca sobre todo en la redención y que hace un llamado urgente a encontrar métodos mas humanos y efectivos para combatir la violencia y el crimen.


Mito: Las Ejecuciones Son Mas Baratas Que el Encarcelamiento.

Realidad:

Es más caro ejecutar a una persona que mantenerla en prisión por el resto de su vida.

Un estudio en Nueva York reveló que el juicio a un indigente hasta la primera etapa de apelaciones cuesta 2.8 millones de dólares, esta cifra es más del doble de lo costaría mantenerlo en prisión de por vida. El mismo estudio concluyó que mantener a una persona en prisión por 40 años, cuesta alrededor de 850,000 dólares.

En Texas, el periódico Dallas Morning News concluyó que cada caso de pena de muerte cuesta un promedio de 2.3 millones de dolares, ésta cantidad es cerca de tres veces lo que cuesta mantener a una persona en una celda de alta seguridad por 40 años.

En 1988 otro periódico, el Sacramento Bee, descubrió que la pena de muerte en California le cuesta al estado 90 millones de dólares anualmente, de los cuales, 78 millones son usados en el primer juicio o juicio original. Si se considera que sólo una de cada siete sentencias a pena de muerte es amparada por el 9th Circuit Court of Appeals, el estado se ahorraría millones de dólares si estas personas fuesen inicialmente sentenciadas a cadena perpetua.


Mito: La Pena de Muerte Previene el Crimen.

Realidad:

Estudios científicos han fallado al tratar de comprobar sin lugar a dudas que la pena de muerte funciona como preventivo para que la gente no cometa mas crímenes . De acuerdo con el Dr. Ernst van den Haag, un conocido académico a favor de la pena de muerte, “...uno no puede afirmar... que ha sido probado estadísticamente hablando... que la pena de muerte de hecho previene el crimen mejor que otros métodos alternativos de castigo.”

Thurgood Marshall, un antiguo juez de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos dijo: “La pena de muerte no es más efectiva para prevenir el crimen que el encarcelamiento de por vida.”

El autor Ernie Thompson examinó la tasas criminales de homicidio en Los Ángeles, antes y después de la ejecución de Robert Alton Harris en 1992 y descubrió que la proporción de homicidios de hecho aumentó en los ochos meses que le siguieron a la misma. Antes de la ejecución de Harris hacía 25 años que la pena de muerte no había sido utilizada en California. (fuente: Three Homicide Studies, a. 1999, p. 129-150).

Un estudio realizado en 1997 que comparó 293 pares de condados y que de acuerdo con el Death Penalty Information Center, su única diferencia fue el uso de la pena de muerte, encontró que la pena capital no funciona para disuadir el crimen.


Mito: No Existe Ninguna Otra Alternativa a la Pena de Muerte.

Realidad:

Los jueces de California tienen la opción de sentenciar a cadena perpetua sin posibilidad de fianza a quien comete homicidio en primer grado. Desde 1978 más de 3300 individuos han recibido este tipo de sentencia alternativa a la pena de muerte y sólo siete han sido puesto en libertad por habérseles encontrado inocentes. La gente puede estar segura de que aquellos que cometen homicidios atroces y reciben este tipo de sentencias, nunca volverán a ser puestos en libertad. Una encuesta de Gallup demostró que al haber sentencias alternativas, el apoyo a la pena de muerte descendió estrepitosamente hasta un 52%.

Las ejecuciones no hacen nada para tratar las causas de los crímenes violentos. Los recursos del estado son obtenidos de los contribuyentes de impuestos, por esta razón son de por si limitados y al gastarlos en la pena de muerte estamos de hecho contribuyendo a que nuestras vidas sean menos seguras, puesto que relegamos servicios como educación, servicios médicos, enseñanza adecuada para niños, entrenamiento policial, prevención del uso y abuso de drogas y alcohol servicios que pueden prevenir el crimen antes de que inicie. El asesinato por parte del estado es un ritual vacío que no ha probado tener ni solo beneficio.

Muchos políticos apoyan la pena de muerte sólo para gozar de una actitud “dura contra el crimen”. Esta fachada letal, solamente esconde su inhabilidad para tratar problemas sociales complejos, que pudiesen prevenir el crimen.


Fuente: http://www.deathpenalty.org/article.php?list=typetype=27

La págian es interesante y se pueden encontrar más cosas si es de su interés.

Anuncios

Fuentes de Información - Mitos y realidades de la pena de muerte

Dar puntos
12 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.372 Visitas
  • 5 Favoritos

14 comentarios - Mitos y realidades de la pena de muerte

@Nashoasdisback Hace más de 5 años
quiquepim dijo:con mucho placer leo que Argentina figura entre esos 137 países...
@solids Hace más de 5 años
Y, la pena de muerte no es mala idea. Aunque mejor sería mandarlos a laburar como hormigas. Van a ser productivos y después van a morir solitos por el trabajo duro.
@dawat Hace más de 5 años +1
No sé si es justa o está bien. Pero el otro día había un cura hablando (en la última marcha) y dijo algo que me parece cierto. Dijo algo así \"la pena de muerte está mal. pero aun si se implementara no solucionaría nada\" y es verdad. El problema es más profundo, enraizado en la pobre educación, la inexistente inclusión social y la detestable clase política que elejimos en cada elección.
@meteorly Hace más de 5 años
solids dijo:Y, la pena de muerte no es mala idea. Aunque mejor sería mandarlos a laburar como hormigas. Van a ser productivos y después van a morir solitos por el trabajo duro.

la idea es que nadie muera papa...

justicia. no venganza
@Mortishead Hace más de 5 años
yo antes creia que la pena de muerte no era la respuesta... y diria lo mismo de los primeros dos comments pero con méxico...
pero no creo que merezca vivir un violador o un secuestrador...
no se, pero si a los familiares de las victimas les dejan a escoger, creo que optarian por la muerte de los agresores...
desgraciadamente el sistema judicial esta podrido asi que nunca veremos reformas ni a favor ni en contra...
@muela Hace más de 5 años
solids dijo:Y, la pena de muerte no es mala idea. Aunque mejor sería mandarlos a laburar como hormigas. Van a ser productivos y después van a morir solitos por el trabajo duro.

El problema es que no laburan como hormigas los que tiene que hacerlo para que los pibes no se vuelvan delincuentes y para que podamos vivir seguros, incluso los delincuentes (aclaracion para los que creen que no lo merecen)
@Euforiko Hace más de 5 años
Waw... por fin veo un post sobre pena de muerte sin las palabras \'\'susana\'\', \'\'Gimenez\'\', \'\'negros\'\', etc y que aborda el tema justificando las afirmaciones y no diciendo \'\'hay que matarlos a todos\'\' xD

te ganaste 10...

2 cositas nomas:

1)
Mito: La Biblia Apoya la Pena de Muerte.

La biblia apoya también el genocidio... si te pones a pensar en una parte Dios mata a todo el mundo y deja vivir a Noe, su familia y 2 animales de cada especie

2) la pena de muerte no reforma, ni sirva para que baje la delincuencia porque nadie se motiva en ella a la hora de delinquir

El que mata, no lo hace pensando que lo van a agarrar, lo hace pensando que va a zafar... nadie roba para que lo agarren, por el simple sentido de q no les sirve...
un ejémplo claro es el cigarrillo... A pesar de que la gran mayoría de los fumadores saben que miles de fumadores mueren al año, no dejan de fumar, porque piensan q a ellos no les va a pasar... con el crimen es iwal :p
@milhouser Hace más de 5 años
Mito: La Pena de Muerte Previene el Crimen. Esto no es un mito es verdad, ya que el criminal ejecutado no puede volver a matar!!!.

Y de nada sirve saber si es caro o barato mantener a un preso,el tema es que si hay tipo,muy morboso es mas peligroso para la sociedad que este en carcel porque siempre esta el riesgo que se escape y siga matando.Para que lo quieren mantener vivo?
Mi opinion.
@Sarostaa Hace más de 5 años
@shaqazulu Hace más de 5 años
buen post !