El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Raúl Juliá (Recordando a este gran actor)

Anuncios

RAUL JULIA (Raul Rafael Carlos Julia y Arcelay)

Actor de cine y de teatro. Nació en San Juan el 9 de marzo de 1940. Se inició como comediante en un espectáculo en el Hotel El Convento y fue miembro del coro de la Universidad de Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en el Recinto de Río Piedras (UPR) y comenzó a estudiar Derecho. Tras abandonar la carrera se trasladó a Nueva York en 1964 con la clara idea de dedicarse al teatro.

Raúl Juliá (Recordando a este gran actor) Estudió arte dramático con Wynn Handman e inició su brillante carrera teatral de la mano José Papp. Debutó con éxito en las tablas con la interpretación en La vida es sueño de Calderón de la Barca. De ahí en adelante fue llamado para papeles importantes en obras como “Blood Wedding”, “No Exit”, “A Servant of Two Masters”, “Othelo”, “Man of rhe Mancha”, “Your Own Thing”, “Two Gentlemen of Verona”, entre otras. En diez años logró consolidarse como actor profesional en el exigente ambiente de los Estados Unidos. Su primera película fue "El inspector Tibbs contra la organización" (1971), un largometraje que pasó sin pena ni gloria pero en 1985 rodaría "El beso de la mujer araña" por la que estaría nominado al Globo de Oro como mejor actor.

teatroSu gran éxito le llegó con un largometraje mucho más comercial, "La familia Adams" (1991) donde tuvo como compañeros de reparto a Anjelica Huston y a una jovencísima Cristina Ricci. A Juliá le gustaba estudiar psicológicamente sus personajes. Era un hombre comprometido y no sólo en el terreno profesional: su alto sentido de la justicia hacia los pueblos latinoamericanos le llevó a participar como observador en un proceso electoral en El Salvador y a prestar apoyo incondicional a "Hunger Project", donde mostraba su apoyo hacia esta institución interesada en aliviar el problema del hambre. El gran amor que profesaba a su tierra quedó demostrado al aceptar formar parte de la campaña de Turismo de Puerto Rico aunque sus asesores se lo desaconsejarán.

Con su salud decayendo desde 1993 en adelante luego de que fuera diagnosticado de cáncer, Julia seguía en la actuación, interpretando al activista del bosque amazónico brasileño Chico Mendes en “The Burning Season”, por el cual gano un Globo de Oro y un Emmy póstumos. El 16 de Octubre de 1994, un débil y demacrado Raul Julia sufrió un ataque en su departamento en New York donde entró en coma, lo transfirieron a un hospital cercano en Manhasset donde su debil cuerpo finalmente se dio por vencido un 24 de Octubre de 1994, a la edad de 54 años. Sus restos fueron trasladados a Puerto Rico. Allí en la sede del Instituto de Cultura Puertoriqueña y en el Colegio San Ignacio de Loyola, donde estudió, se le rindieron sendos homenajes. Sin duda, se consagró como uno de los actores latinos más importantes de la última década pero desafortunadamente su prometedora carrera se vio truncada por su prematura muerte.

Datos Interesantes

Fui nominado cuatro veces a Mejor Actor (Musical) en los premios Tony: en 1972 por interpretar a Valentine en “Two Gentlemen of Verona”, en 1975 por una renovación de "Where's Charley?", por interpretar a Macheath en una renovación de "The Threepenny Opera" y en 1982 por “Nine”, nunca ganó.

Murió estando en coma antes de terminar su última película, Street Fighter. Esta fue dedicada a su memoria.

Lo enterraron el el Cementerio Buxeda en Cupey, Puerto Rico.

La Universidad de Puerto Rico le dio un B.A. (Bachelor of Arts) en Drama.

Era padrino de la escritora Mylo Carbia

Su padre fue el pionero que llevo la pizza a Puerto Rico cuando la adicionó a el menú de popular pollo frito.

Es uno de los pocos artistas a los que se les ha dado un funeral de estado en su natal Puerto Rico.

Ha sido el único hombre en ganar un Emmy y un Globo de Oro póstumos.

Originalmente interpretaba a Bucho en Desperado, pero enfermó durante la filmación y tuvo que ser reemplazado. Murió poco después.

Se suponía que era él quien interpretaróa a Don Diego de la Vega en “The Mask of Zorro” pero murió antes de poder tomar el papel.

En una entrevista dijo que ser reconocido como Homero Addams por los niños siempre le ponía una sonrisa en su rostro. Su familia dijo luego que eso significó mucho para el durante los meses finales de su vida.

Filmografía

street fighter

Algunas Imágenes

actor

TV

Cine

La Familia Addams

FUENTES:
http://ponce.inter.edu/vl/revistas/a_proposito/4/raul.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Raúl_Juliá
http://www.imdb.com/name/nm0000471/
http://www.imdb.com/name/nm0000471/bio



Espero haya sido de su agrado.

Anuncios

11 comentarios - Raúl Juliá (Recordando a este gran actor)

@wrook
Q maestro este tipo .. buen post
@DobleCero7
Un excelente actor, en burning season tuvo una interpretacion increible del persona de Chico Mendes.
@Fundaskene
quiero encontrar la version opara cine de THREE PENNY OPERA con julia... alguien puede ayudarme?
@ANDERSONgsp
che alguno me puede conseguir The Burning Season,kiero regalarsela a mi viejo, no esta en ningun lado,es sobre chico mendez,gracias
@Paypalero
weee perdon por mi ignorancia pero no savia que havia fallecido y menos tan joven. Hace un par de años vi en hbo the burning season y me parecio buenisima, yo lo tenia de los lokos adams y cuando leo por ahi que fallecio pense que no era el mismo que Burning season era mas nueva.
Una lastima porque encerio que era un actor espectacular y con futuro todavía..
Un dato interesante para los que vieron los lokos adams.. El tio lukas es Christopher Loyd, super famoso por su papel del Doc en volver al futuro.. Geniall
@aaronmcresh
ANDERSONgsp dijo:che alguno me puede conseguir The Burning Season,kiero regalarsela a mi viejo, no esta en ningun lado,es sobre chico mendez,gracias

Lo mismo! por favor, si alguien sabe dónde encontrarla, que me mande un MP!!!

Raúl Juliá, un genio!
@SkyNet09
UN GRANDE ESTE ACTOR!
@rey_astronauta
Murió estando en coma antes de terminar su última película, Street Fighter. Esta fue dedicada a su memoria.

Originalmente interpretaba a Bucho en Desperado, pero enfermó durante la filmación y tuvo que ser reemplazado. Murió poco después

muy pero arregla esa parte
@kalanoir
Admiro a Raul Julia. Romero, Chico Mendez, Homero Adams, todos están en mi memoria. Hace poco lo vi en lo que parece ser su última película, creo que se llamaba Desaparecidos, que hacía de un dictador latinoamericano muy estilo argentino, estaba Vanesa Redgrave. Tengo entendido que esta es su última película, también está dedicada a su memoria. Muy buen post!