Que version de windows es recomendable instalar


QUE VERSION DE WINDOWS ES RECOMENDABLE INSTALAR.


A veces dudamos de la versión de Windows que debemos instalar en nuestro ordenador, y no me refiero a si debemos instalar Windows XP, Windows Vista o Windows 7, sino, dentro de ellos, cual es la versión más interesante para un caso concreto.

Desde la aparición de Windows XP, y más concretamente desde la aparición de Windows Server 2003, Microsoft abandonó el sistema de diferenciar totalmente las versiones para terminales de trabajo en instalaciones profesionales de las versiones domésticas para incluir las primeras como una versión, no del sistema operativo para servidores, sino del sistema operativo para usuarios. Hasta la salida de Windows Server 2003 eran las versiones para servidores las que tenían una versión para las estaciones de trabajo y otra para el servidor. Este es el caso de Windows 2000, que tiene una versión Server y otra WorkStation (que es para las estaciones de trabajo).

Este sistema, como ya he dicho, se abandonó con la salida de Windows XP y posteriormente, y ya de forma definitiva, con la salida de Windows Server 2003, que ya no cuenta con una versión para estaciones de trabajo, puesto que ha pasado a ocupar Windows XP Profesional.

En Windows Vista se ha seguido este mismo sistema, contando con dos versiones domésticas y otras dos profesionales (ver el tutorial Versiones de Windows (de Windows ME a Windows Vista)).

Windows 7 sigue esta misma tónica, y según se ha anunciado va a contar con un total de seis versiones diferentes:

Windows 7 Starter Edition: Versión más económica y de instalación en netbooks.
Windows 7 Home Basic: Versión más económica y de uso general.
Windows 7 Home Premium: Versión optimizada para multimedia.
Windows 7 Professional: Versión para temas de redes y protección de datos.
Windows 7 Enterprise: Versión pensada para licencias por volumen.
Windows 7 Ultimate: Versión para negocios.

De estas versiones, solo van a estar disponibles para el público en general la Home Premium y la Professional. La Starter se reserva para preinstalaciones en equipos poco potentes (NetBooks, por ejemplo) y la Home Basic solo se va a distribuir en mercados emergentes, sustituyendo en estos mercados a la Starter de Vista.

Las versiones Enterprise y Ultimate quedan reservadas a uso empresarial, la Enterprise en los mismos términos y condiciones que la misma versión de Vista.

Para más información sobre estas versiones pueden consultar el tutorial Versiones de Windows 7.

En el caso de Vista, la versión Starter tan solo está disponible en equipos preinstalados en mercados en desarrollo (América central y del sur, algunos países de Asia, algunos países de Oceanía y Africa) y la versión Enterprise tan solo está disponible a través del programa para grandes empresas de Microsoft, en determinadas condiciones, es decir, solo está disponible para los susctriptores de Software Assurance bajo los términos de licenciamiento por volumen (Open, Open Academico, Open Value, Select, Enterprise Agreement, School/Campus Agreement).

Y la pregunta es ¿Son estas versiones profesionales mejores que las domésticas? Diferentes en algunos aspectos y más completas en otros sí que son, pero ¿estas diferencias justifican la diferencia de precio en una instalación para una casa?

No es fácil dar una respuesta general a esta pregunta, ya que va a depender en algunos casos del uso que se le dé al ordenador, pero en general la respuesta sería que no. Ciñéndonos al caso de Vista en concreto, la versión Business tiene bastantes mejoras en el tema de redes y seguridad corporativa con respecto a las versiones Home, pero carece de muchas de las características multimedia de éstas, por lo que para una casa no es la más adecuada (si se pretende hacer uso de estas características, evidentemente) y la versión Ultimate, que es la más completa de todas, en realidad tiene una serie de importantes mejoras y complementos extras... que el usuario medio doméstico no va a utilizar jamás, lo que difícilmente va a justificar el gastarse un 40% más en su compra, que en la versión Retail se traduce en 100 euros de diferencia aproximadamente. A esto hay que añadirle que estas versiones profesionales, y la Ultimate en particular, tienen unos requerimientos de hardware algo mayores que las versiones Home. Por lo demás, en cuanto a rendimiento y características multimedia o de uso para el hogar no suponen una mejora importante en ninguno de los casos.

Algo muy similar se puede aplicar a Windows XP. Es cierto que la versión Profesional es más completa, pero es más completa en temas de redes y seguridad y configuración a nivel corporativo, no en cuanto a rendimiento en sí ni en cuanto a características multimedia, y en este caso también hay una importante diferencia de precio, que rara vez se justifica para un uso doméstico.

Bien, basándonos en esto, vamos a ver algunos ejemplos concretos de configuraciones a nivel doméstico y para PYMES, ya que para empresas de mayor tamaño ya es otro el tema.


EJEMPLOS DE CONFIGURACIONES Y USOS A NIVEL DOMESTICO:

Veamos en primer lugar algunos ejemplos a nivel doméstico:

Netbook y ordenadores poco potentes:

Aunque en el caso de las NetBook es difícil, más que nada porque últimamente este concepto define un tamaño y filosofía más que una configuración o rendimiento, y ya hay en el mercado NetBook bastante potentes, vamos a ceñirnos a los equipos más representativos de este grupo, es decir, equipos con un procesador mono núcleo, de entre 1.33 y 1.6 MHz, entre 512MB y 1GB de RAM, un disco duro de capacidad limitada y, sobre todo, una gráfica integrada de rendimiento bastante limitado. Esto las equipara a ordenadores poco potentes, incluso con algunos años encima. Veamos en estos casos qué versión de Windows sería la más lógica:

Windows XP
La versión a instalar sería Windows XP Home

Windows Vista
En este caso, la versión que mejor va a funcionar es Windows Vista Home Basic, aunque en general no es aconsejable el uso de Windows Vista en estos sistemas, salvo, en el caso de los NetBook, en algunos ya de gama alta, que pueden soportar perfectamente incluso versiones superiores de Windows Vista.

Windows 7

La versión destinada a estos ordenadores es, en principio, Windows 7 Starter, aunque es posible que Windows 7 Home Premium también pueda ir bien en los más potentes. En cuanto a los NetBook de gama alta, Windows 7 Home Premium sería la elección más lógica.

Como verán, no incluyo Windows 7 Home Basic, ya que esta versión va a estar limitada a mercados emergentes, sustituyendo en estos mercados al actual Windows Vista Starter.

Ordenadores actuales:

- Uno o varios ordenadores, con uso predominantemente multimedia

Windows XP
La versión a instalar sería Windows XP Home. En el caso de montar una red y querer dedicar uno de los ordenadores a hacer las funciones de Servidor, en éste se puede plantear la instalación de Windows XP Profesional, sobre todo si se pretende configurar su acceso con unos niveles ya altos de seguridad en cuanto a los usuarios.

Windows Vista
En este caso, la versión que mejor va a funcionar es Windows Vista Home Premium, que cumple perfectamente con los requerimientos que se le va a pedir al ordenador. La opción de Windows Vista Business quedaría reservada a entornos en los que las funciones multimedia (salvo las básicas) no sean necesarias y se haga una especial incidencia en configuraciones de red con unos niveles ya altos de seguridad en cuanto a los usuarios.

Windows 7
La opción más lógica sería Windows 7 Home Premiun, en la misma situación que Windows Vista. La opción de Windows 7 Professional quedaría reservada a entornos en los que se haga una especial incidencia en configuraciones de red con unos niveles ya altos de seguridad en cuanto a los usuarios.

Como pueden ver, en ningún caso incluimos las versiones Ultimate en estos ejemplos. A todos nos gusta lo mejor y más completo, pero, como suelo decirle a más de uno, ni las moscas se matan a cañonazos ni un Mercedes es la mejor opción para ir al mercado.


EJEMPLOS DE CONFIGURACIONES Y USOS A NIVEL PROFESIONAL:

Aquí es bastante más difícil ajustar los ejemplos, ya que en muchos casos va a depender del negocio o profesión de que se trate, así como del tamaño de este, pero en general, y excluyendo casos muy concretos, vamos a hacer unos cuantos grupos:

- Pequeña empresa y uso profesional, sin redes o con redes pequeñas sin Servidor dedicado:

Windows XP
La versión Windows XP Home sería adecuada en estos casos solo cuando se trate de instalaciones con un solo ordenador, como por ejemplo para Terminales de Punto de Ventas o para uso básico (Facturación, contabilidad...).

En el caso de instalaciones en red, la versión a instalar sería Windows XP Profesional, aunque si se trata de redes muy pequeñas y la seguridad (privacidad más bien) entre los usuarios no es un factor relevante, para terminales se puede recurrir a Windows XP Home. En este caso, en el ordenador que vaya a hacer las veces de Servidor o de Ordenador central sí que se instalaría Windows XP Profesional. En estos casos no suele estar justificada la instalación de Windows Server

Windows Vista
En este caso, la versión que mejor va a funcionar es Windows Vista Bussines, que cumple perfectamente con los requerimientos que se le va a pedir al ordenador, añadiendo unos mayores niveles de seguridad en la red. La opción de Windows Vista Home Premium quedaría reservada a entornos en los que las funciones multimedia sean necesarias. En el caso de redes con una cierta envergadura o de redes en las que un ordenador va a hacer las funciones de Servidor no dedicado o de Ordenador central, se puede instalar Windows Vista Ultimate en el que vaya a cumplir con éstas.

Windows 7
La opción más lógica sería Windows 7 Professional, en la misma situación que Windows Vista. La opción de Windows 7 Ultimate quedaría reservada a ordenadores con funciones de Servidor no dedicado o de Ordenador central.

- PYMES:

Entramos ya en un ámbito en el que no solemos entrar normalmente, pero en este caso particular, en el que tratamos de la elección de un sistema operativo, vamos a hacer una excepción.

Para empezar, hay que decir que lo más lógico y normal es que en este tipo de negocios, sobre todo cuando ya son de una cierta envergadura, el tema del montaje y mantenimiento informático corra a cargo de empresas o personal especializado, y son estos los que deben decidir en cada caso concreto el tipo de instalación y sistemas operativos a emplear. El encargar en estos casos la instalación, configuración y mantenimiento de la red a alguien sin los suficientes conocimientos y preparación es cuando menos un poco irresponsable, sobre todo si ya se trata de instalaciones con una red importante, con servidores dedicados, en las que se requieren además unos altos niveles de seguridad en la red, una configuración de permisos jerarquizados y unas limitaciones de acceso. Una red a nivel profesional no es una red que se monta a base del Asistente para redes domésticas de Windows, es algo bastante más complejo, y requiere unos conocimientos especializados y profundos en este tema, que no están normalmente al alcance de los no profesionales. Se trata de un tema con una complejidad tal que, en ocasiones, empresas que se dedican al mantenimiento informático subcontratan estos servicios a empresas especializadas en el tema de redes.

Dicho esto, vamos a ver aquí tan solo unas líneas generales sobre este tema.

Algo que vamos a tener en común en todos los casos es que en los servidores vamos a instalar un sistema operativo para Servidores. En este caso, como estamos hablando de Windows, vamos a incidir en Windows Server 2003 o en Windows Server 2008, en cualquiera de sus versiones, eligiendo la más adecuada a las funciones a las que se va a destinar. En este caso, las indicaciones que damos a continuación son siempre para las estaciones de trabajo.

Windows XP
La versión a instalar sería en todos los casos Windows XP Profesional, ya que Windows XP Home no cumple con los requisitos de flexibilidad y seguridad en la configuración de la red que se requieren.

Windows Vista
En este caso, la versión o instalar es Windows Vista Bussines, que cumple perfectamente con los requerimientos que se le va a pedir al ordenador. La opción de Windows Vista Ultimate quedaría reservada a ordenadores con unos niveles mayores de privilegios, o para terminales que vayan a controlar a los servidores, o para puestos que requieran funciones multimedia superior.

Windows 7
La opción más lógica sería Windows 7 Professional, en la misma situación que Windows Vista. La opción de Windows 7 Ultimate quedaría reservada a ordenadores con unos niveles mayores de privilegios, o para terminales que vayan a controlar a los servidores, o para puestos que requieran funciones multimedia superiores.

En cuanto a las versiones Enterprise, que sí que están disponibles para este tipo de clientes (susctriptores de Software Assurance bajo los términos de licenciamiento por volumen (Open, Open Academico, Open Value, Select, Enterprise Agreement, School/Campus Agreement)), son ya los responsables de los departamentos de Informática los que deben decidir la conveniencia de su instalación y de la contratación de los servicios que llevan anexos, ya que no solo se trata de una versión más de Windows Vista o de Windows 7 (en realidad es muy similar a la Ultimate, idéntica en el caso de Windows 7), sino que también implica una serie de actuaciones y servicios en los que normalmente Microsoft participa activamente. Estas versiones (Enterprise) están dirigidas a Medianas empresas, pero ya de una cierta envergadura, y a Grandes empresas y Corporaciones, siempre bajo Licencia por volumen.


CONCLUSION:

La elección de la versión de Windows a utilizar tiene una importancia bastante grande, sobre todo porque nos va a ayudar a ahorrar recursos y dinero, que de otra forma gastaríamos sin una justificación lógica. Vaya por delante que cada cual es muy libre de instalar la versión que quiera, pero la versión que mejor nos va a ir no es ni tiene por qué ser la más alta o completa, sino la que mejor se ajusta a nuestras necesidades y equipos. Precisamente uno de los problemas en cuanto a rendimiento que ha tenido Windows Vista ha venido de eso precisamente, de instalar una versión totalmente inadecuada para el equipo. Que un equipo funcione bien con Windows Vista no quiere decir que lo haga con todas las versiones, y un sistema operativo, como todo en este mundo, a medida que ofrezca mayores prestaciones y servicios ya a necesitar más recursos.

Y algo muy parecido es posible que ocurra con Windows 7. Que Windows 7 sea capaz de funcionar bien en equipos con pocos recursos no quiere decir que todas sus versiones puedan hacerlo.

Pero este problema de apreciación no es solo aplicable a Windows, es que en Linux pasa algo similar, alentado en este caso por muchos de sus usuarios. La idea de que Linux funciona en cualquier equipo, expresada así, es totalmente falsa. Lo cierto es que hay distros de Linux que funcionan perfectamente en ordenadores antiguos y de muy pocas prestaciones, pero también hay otras que ni tan siquiera se pueden instalar.

Para mí, la gran diferencia en este sentido entre Linux y Windows (que también había versiones que funcionaban con muy pocos recursos) estriba en que, mientras que Microsoft ha abandonado cualquier tipo de soporte para estas versiones (llámese Windows 95, 98, ME o, incluso, DOS), Linux mantiene un soporte para todas sus distros, lo que hace que ordenadores totalmente obsoletos puedan seguir utilizándose con la seguridad de que se va a tener un soporte en caso de problemas con el sistema operativo.

Como verán, del resto de posibles ventajas de un sistema o de otro, incluida la de la gratuidad de Linux, no hago comentarios, ya que lo menos que se puede es ser respetuoso con las decisiones en este sentido de los demás, y cada cual es muy libre de decidirse por un sistema u otro (ambos, Windows en sus diferentes versiones o Linux en sus correspondientes distros son sistemas perfactamente válidos, que correctamente utilizados no tienen por qué dar mayores problemas), libertad que en algunos casos parece que tan solo se limita a utilizar la distro que cada cual defiende, no llegando no ya al uso de otro sistema diferente a Linux, sino, en algunos casos, incluso a una distro diferente.

Por lo demás, y volviendo al tema de Windows, dentro de los diferentes tipos (XP, Vista o 7), no hay una versión mejor que otra, simplemente hay versiones destinadas a diferentes usos, con diferentes niveles de seguridad en redes y de complementos, y con diferentes precios.

Y es que vamos a ver, en una casa, con un solo ordenador, cuyo uso principal es Internet, multimedia y algunos trabajos de ofimática (que en muchos casos se reducen a escribir un documento de tarde en tarde) ¿qué necesidad real hay de instalar Windows Vista Ultimate? ¿Es que acaso se va a utilizar la Configuración avanzada de redes si no hay una red que configurar? ¿Se va a utilizar el sistema de seguridad y privacidad BitLocker? ¿Se va a utilizar el servicio de Fax de Windows? (si queremos instalar un servicio de Fax, la mayoría de módems incluyen programas de gestión para el envío y recepción de faxes). Incluso para juegos, el rendimientos en estos casos tampoco supone una ventaja al tratarse de la versión Ultimate, incluso puede resultar un lastre al tratarse de una versión que necesita una cantidad mayor de recursos disponibles.

En cuanto a la elección entre versiones de 32bits o de 64bits, que no hemos tocado hasta este momento, pues sigo opinando lo mismo que ya dije en el tutorial Windows 32 bits o Windows 64 bits. TODOS los procesadores y demás componentes que hay en el mercado en la actualidad funcionan perfectamente con sistemas operativos de 32bits. La instalación de más de 4GB de RAM está realmente justificado solo en casos y programas muy concretos, por lo que tampoco, a nivel doméstico, es un factor determinante y, por otra parte, si bien es ciertos que Windows Vista 64bits funciona mejor que las versiones de 32bits (las versiones de 64bits son más rápidas y estables), también es cierto que no todo es Windows, y que una vez que ejecutamos un programa de 32bits, este se va a ejecutar a 32bits, independientemente de que el sistema operativo sea de 32bits o de 64bits, y aunque a nivel procesador, placa base y demás componentes, la compatibilidad es total, no lo es tanto a nivel sistema operativo (aunque debería serlo y se diga que lo es), y buena prueba de ello son los problemas que muchos programas de 32bits, sobre todo juegos y programas con altos requerimientos, dan al ejecutarse bajo sistemas operativos de 64bits.


Decidan de acuerdo a sus necesidades, comenten si quieren

11 comentarios - Que version de windows es recomendable instalar

@piojoman
si me preguntas!!! ninguna!
@Sopty7
linux (H), ese qe qeria armar bardo xD
un abrazoo, despues termino de leer me dio pachorra :$
@lioneldelrock
mucha letra. poco querer leer. yo darte puntos. toma +5
@berto2001
Sopty7 dijo:linux (H), ese qe qeria armar bardo xD
un abrazoo, despues termino de leer me dio pachorra :$

todo bien con el linux, estoy a favor del software libre, pero no tien uno solo programa para modelado 3D, del estilo de SolidWorks o Catia, si quieren que todos lo usuarios pasen a linux y tanto que bardean a windows, deberian ponerse las pilas y abarcar un mercado bastante importante como lo es el modelado 3D
El post esta barabaro, te dari puntos pero soy novato asi que no puedo. Muy buena recopilacion de datos
@piojoman
Linux tiene modelado 3D, el blender por ejemplo y es gratuito. Parecido al SolidWorks que es un CAD habria que probar con el Wine, que ya es mas complicado que funci... naaaaaa ,mejor esas cosas en Windows y dejarse de joder!
@cminfante
Hola permiteme felicitarte por el post es realmente completo y util, en mi caso siempre paso por esta problematica, cual instalar, que hacer y bucando por internet diversas opciones, uno va generando una idea general,pero aqui con esta informacion queda mas que claro todos los panoramas posibles, de verdad muchas gracias y felicidades por la informacion que no dudare en compartir
@LucasLoco22
buen post! yo nose si remplazarlo por mi windows vista basic
@FabienSky
Tengo 2 pc en casa + una Xbox 360 Elite (la cual usa servicios multimedia en red). Mi duda radica entre Windows 7 Professional o Ultimate...por lo leido veo que me comviene + la professional....

Una ayuda porfa para decidirme de una vez por todas....en este momento tengo windows vista Home premium (demasiado lento en cargar y muy pesado)...
Mi pc portatil tiene en requerimientos:
- Dual core 2 duo 2.0Ghz
- 4 GB RAM
- 250 GB en disco.

Responderme por favor ....gracias desde ya
@McM4r
che dime y si le instalo el windows 7 ultimate a mi netbook hp mini se me lageara??...no será tan rapido com en el starter??
@ALND09
Muy buen post. aun que debo decir que no hay windows rapido. es solo que en windows suspendieron programas como winmovie maker y paint y otros para estar un poco mas ligero, pero se deve contar con un 1 gb en memoria ram y un buen micro procesador superior a los 2.0 gb y una tarjeta de video yo lo he visto trabajar en laptops sony vaio y en toshiba y con mas 2 g en ram pero eso de rapido no tiene nada al menos el home creo que seria el mas rapido ya que solo cuenta con herramientas necesarias para usuario de casa.
para intalar windows seven tu pc debe soportar 3d y tener mas 30 gb en tu disco duro. ya que seven bajara actualizaciones en cuanto a linux ha avanzado tanto que requiere ya tarjeta de video con 3d. programas es cierto esta blender y hay muchos ejemplos de este, pero creo que ya hai software para este.