El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cumbre de las américas: Daniel Ortega

Anuncios

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE NICARAGUA, DANIEL ORTEGA,

EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS:

"El capitalismo está acabando con la humanidad y el planeta."





Para el que le interese, aquí está el video de la intervención COMPLETA de Ortega en la cumbre de las américas. También se puede ver en el mismo reproductor las declaraciones de Evo Morales.






A continuación les dejo un extracto transcripto de este video, dado que dura 50 minutos, de la parte que más me interesó y conmovió a mí:

El modelo capitalista, incorporando todos los elementos de la ciencia y la tecnología, no ha sido más que un instrumento para establecer y desarrollar desde las metropolis políticas colonialistas, neo colonialistas, imperialistas, hasta llegar a la globalización que es un elemento concentrador de la riqueza y multiplicador de la pobreza.
El mahatma Gandhi, en aquella lucha heróica que libro por la independencia de la India frente a Inglaterra decía: "Inglaterra ha utilizado un cuarto de los recursos del planeta para llegar a su actual estado de su desarrollo. ¿Cuántos recursos necesitará la India para llegar al mismo desarrollo?
Ya en este siglo XXI y finales del siglo XX no era sólo Inglaterra sino todos los países capitalistas desarrollados estableciendo su hegemonía a costa de la destrucción del planeta y la especie humana, y arrastrando e imponiendo los valores consumistas de su modelo y la reproducción de la concentración de la riqueza y multiplicación de la pobreza a la gran mayoría de los paises en desarrollo.
Por lo tanto, la única manera de salvar al planeta y con ello el desarrollo sostenible de la humanidad será posible en la medida que se establezcan las bases de un nuevo orden económico internacional, de un nuevo orden social y político, un nuevo orden económico que sea verdaderamente justo, solidario y democrático.
Quiero concluir mis palabras explicandoles que en el proyecto que se conoce como Petrocaribe y el ALBA (en petrocaribe están casi todos los países del caribe pero también algunos de centroamérica, países del Sica) hemos tenido una reunión y en esa reunión declaramos lo siguiente:
Los jefes de estado de Bolivia, Cuba, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Venezuela, países del ALBA, consideramos que el proyecto de declaración de la quinta cumbre de las américas es insuficiente e inaceptable por las siguientes razones:
- No da respuesta al tema de la crisis económica global a pesar de que ésta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas.
- Excluye injustificadamente a Cuba sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y su gobierno han sido incesantemente objeto de manera criminal.
- El capitalismo está acabando con la humanidad y el planeta. Lo que estamos vivendo es una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más. El capitalismo ha provocado la crisis ecológica por someter las condiciones necesarias para la vida en el planeta al predominio del mercado y la ganancia. La crisis económica global, la del cambio climático, la alimentaria y la energética son producto de la decadencia del capitalismo que amenaza con acabar con la propia existencia de la vida y el planeta.
Para evitar este desenlace, es necesario desarrollar un modelo alternativo.
Un sistema de solidaridad y complementaridad y no de competencia.
Un sistema de armonía y no de saqueo de los recursos naturales.
Un sistema de diversidad cultural y no de aplastamiento de culturas e imposición de valores culturales y estilos de vida ajenos a las realidades de nuestros países.
Un sistema de paz basado en la justicia social y no en políticas y guerras imperialistas.
En síntesis, un sistema que recupere la condición humana de nuestras sociedades y pueblos y no los reduzca a ser simples consumidores o mercancías.
Estos son los puntos fundamentales que yo quería destacar de esta declaración. Concluyendo, queremos un mundo donde todos los países, grandes y pequeños, tengamos los mismos derechos y donde no existan imperios.
Abogamos por la no intervención, fortalecer cómo único canal legítimo para la discusión y análisis de las agendas bilaterales y multilaterales del continente, la base del respeto mutuo entre los estados y los gobiernos, bajo el principio de la no injerencia de un estado sobre otro y la inviolabilidad de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
Respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la exclusión de éste país de la cumbre de las Américas, los países del ALBA reiteramos la declaración que todos los países de América Latina y el Caribe adoptaron el pasado 16 de diciembre de 2008 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico,comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, incluída la aplicación de la llamada ley Helms-Burton.
Estamos firmemente convencidos de que el cambio, en el que todo el mundo tiene esperanza, porque todos queremos cambios, pero ¿qué cambios queremos los países en desarrollo? ¿Los países más pobres de américa latina?
En Nicaragua, los gobiernos que me antecedieron cumplieron al pie de la letra con la política neoliberal. La aplicaron desde 1990, desde que el gobierno sandinista deja el gobierno, hasta el 10 de enero de 2007 cuándo el frente sandinista retorna al gobierno. Las aplicaron durante 16 años. Y no voy a ahondar en datos, sólamente en uno: cuando triunfo la revolución en Nicaragua en 1979, la tiranía del gobierno que había sido puesto y sostenido por los gobernantes norteamericanos, los autodenominados demócratas dejaron a Nicaragua con un 60% de analfabestismo.
Nuestra primera gran batalla fue acabar con el analfabetismo.
Y logramos reducir el analfabetismo al 11.5, 12% y no pudimos ir más allá porque se nos impuso una política de guerra por parte de la administración Reagan. Entregamos el gobierno en 1990 con el país cn 12.5% de analfabetismo. Recibimos el país, en 2007, con el 35%.
Estos no son datos que inventa el gobierno, son datos de los organismos especializados en tema de educación y cultura. Ese es el resultado de las neoliberalismo que se impulsó en Nicaragua, de las privatizaciones que se le impusieron. Porque se privatizó la salud, se privatizó la educación, se excluyó a los pobres. Pero para algunos grupos esto fue bueno. POrque se enriquecieron, porque se concentró el capital.
¿Queremos cambios para mantener el status quo? Queremos cambios para que se insista, como están intentando hacer, en salvar a un modelo que ha demostrado que es muy exitoso para acumular riqueza y expandir la pobreza y la miseria? Es un problema de orden ético, de orden moral, en el que descansa el futuro no solamente de los países en desarrollo, no solamente de los paises más empobrecidos - que no tenemos mucho que perder, más que las cadenas -
(sino también, sino hay un cambio de ética, moral, de valores en el desarrollo de la humanidad que nos permita hacer realmente sostenible la destrucción que provoca en la especie humana y la naturaleza)
NO es un asunto de ideologías, no es un asunto político, es un asunto de supervivencia. Pero si se empeñan en ponerle parches al modelo para que siga succionando al planeta, entonces el futuro será el fin de la especie humana en nuestro planeta. Y ahí nos vamos todos.





Fidel Castro dijo:

Algo realmente me impactó en la etapa de la Cumbre: el discurso de Daniel Ortega. No habló el economista, el científico, el intelectual o el poeta. Daniel no seleccionó palabras rebuscadas para impresionar a sus oyentes. Habló el presidente de uno de los cinco países más pobres del hemisferio, el combatiente revolucionario, en nombre de un grupo de países centroamericanos y la República Dominicana que está asociada al SICA.

Bastaría ser alguno de los cientos de miles de nicaragüenses que aprendieron a leer y escribir en la primera etapa de la Revolución Sandinista, en que el índice de analfabetismo se redujo de 60 por ciento a 12 por ciento, o cuando de nuevo Daniel recibió el poder en el 2007, que había alcanzado el 35 por ciento de analfabetismo.

Las frases de Daniel en la inauguración de la Cumbre parecían los tañidos de una campana doblando por una política de siglos, que hasta meses recientes se aplicó a los pueblos de América latina y el Caribe.


Anuncios

2 comentarios - Cumbre de las américas: Daniel Ortega

@AuKaChe
Tranquilo, mi amigo. Paciencia. Es un trabajo de hormiga este.