5 De Mayo - Breve resumen del día festivo mexicano

Cinco de Mayo



Un poco de Historia, la Batalla del Puebla del 5 de mayo de 1862.

Aunque el verdadero aniversario de la Independencia de México es el 16 de septiembre de 1810, muchos sienten el Cinco de Mayo como una fiesta importante donde se conmemora la garra puesta por el ejército mexicano al mando del Gral Ignacio Zaragoza, al vencer en la Batalla de Puebla al ejército francés, aún en condiciones de inferioridad de número y armamento.

5 De Mayo - Breve resumen del día festivo mexicano

Para entender el contexto, en aquel entonces, por el año 1861, México atravesaba una crisis económica importante y Benito Juarez - presidente de México - declaró que se postergarían los pagos de deuda externa por dos años. España, Gran Bretaña y Francia no se conformaron con la promesa presidencial, y Francia, el más duro de todos para aceptar el aplazamiento propuesto, decidió "cobrarse" el dinero por su cuenta. Napoleón III, Emperador de Francia designó a Maximilian, Archiduque de Austria, como autoridad en México. Cuando Maximilian intentaba avanzar sobre la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1862, recibió la resistencia aguerrida y tenaz del ejercito mexicano.

resumen

México

Así pues, el 5 de Mayo es el día para conmemorar el coraje e hidalgía de los luchadores contra la opresión. Después de este acontecimiento y de otras batallas, los franceses terminaron de retirar sus tropas en 1867 enfrentando una terrible resistencia mexicana y la presión de los Estados Unidos.

festejos


Fiesta del Cinco de Mayo

A partir de allí, en todo México y en las ciudades de Estados Unidos todo, y especialmente en la que tienen alta población de mexicanos, tales como San Antonio en Texas, Los Angeles en California, Chicago en Illinois o en Nueva York, el Cinco de Mayo se celebra como una fiesta donde los mexicanos, sus hijos y nietos reafirman sus raíces culturales y étnicas. Asimismo, otras comunidades hispanas no mexicanas en el país han tomado ese sentir como propio reavivando sus orígenes y celebrandolo como una verdadera fiesta hispana.

Mayo

Además de la algarabía de las reuniones familiares, gran cantidad de eventos se desarrollan en los días anteriores, durante y posteriores al Cinco de Mayo completando una agenda llena de conciertos de música, actividades culturales, desfiles con ropas típicas, comidas y tragos autóctonos, bailes folclóricos, ferias artesanales, concursos de belleza y mucho más. Mucho de lo recaudado durante la festividad del Cinco de Mayo se destina a entidades de beneficencia.

5 De Mayo - Breve resumen del día festivo mexicano





FUENTE

Anuncios

3 comentarios - 5 De Mayo - Breve resumen del día festivo mexicano

@morocomerino +6
q groso yo naci el 5 de mayo de 1982...... me voy para mexico jajaj! un abrazo!
@rihg -1
Escribir un comentario...