El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Intel Inside

Intel fue creada en 1968 por Gordon E. Moore y Robert Noyce. La que empezó creando el corazón de calculadoras se ha convertido en estos 40 años en la empresa más importante en lo que a microprocesadores se refiere. Tanto es así que se llegó a conocer al modelo de ordenador por el nombre de su microprocesador Intel. Pentium, Pentium II etc… Veamos el recorrido de esta gran empresa.
El origen de Intel Inside

Intel InsideRozando la década de los 70 Gordon E. Moore y Robert Noyce decidieron formar una empresa llamada Moore Noyce pero debido al equívoco que provocaba el juego de palabras, lo cambiaron por Integrated Electronic. El resultado de la unión de estas siglas es Intel. El nombre ya estaba en uso por una empresa hotelera así que Moore y Noyce compraron los derechos para poder utilizarlo.

En sus inicios se dedicaban a la creación de memorias, las de más éxito fueron DRAM, SRAM y ROM. En 1971, tan sólo 3 años después de su inauguración, crearon el primer microprocesador. Al contrario de lo que nos puede parecer por lo que conocemos de la empresa, el 4004 no era el microprocesador de un ordenador. Se trataba de un encargo para Busicom, una empresa japonesa que planeaba sacar al mercado una nueva calculadora.

Este primer microprocesador fue creado gracias al ingenio de Ted Hoff que diseñó un chip con una memoria capaz de hacer varias acciones. Este chip es el elemento clave del cuerpo del microprocesador. Posee 4 chips como éste y dos más de memoria. El gran avance era que ya no hacía falta crear un circuito integrado para cada parte de la calculadora, sólo hacía falta uno, el 4004.

Esta claro y es indiscutible que éste fue el primer microprocesador de Intel. Muchos le atribuyen también el mérito de ser el primero de la historia pero como siempre ocurre en la informática ante una afirmación tan contundente surge la polémica y otros consideran que el mérito es de Texas Instruments.
El inicio del casi monopolio

El 4004 era capaz de hacer 60.000 operaciones por segundo, visto su éxito Intel continuó investigando en el campo y poco después sacaba al mercado el 8008, capaz de transmitir el doble de datos, acceder a más memoria, procesar a 8 bits y alcanzar una velocidad de 740 Khz. Era el inicio de la alta velocidad, Intel se incorporaba a aparatos de gasolineras, aeropuertos, salones recreativos, etc.

Intel Corporation se centra en el mundo de los microprocesadores rechazando entrar en el que parece que es el mercado del momento, las computadoras. Su gran oportunidad llega de la mano de IBM en 1980.

La mayoría de nosotros conocemos a IBM por su papel en el mundo de la informática y los ordenadores pero el gigante azul existía mucho antes de integrarse en este mundillo. En 1980 da el gran paso y se pone en contacto con diversas empresas especializadas para comprarles la pieza que formaría parte del IBM PC. La empresa escogida para que participe con su microprocesador es Intel.

El IBM PC sale al mercado en 1981, con los microprocesadores de Intel, el 8088 con un chip de 8 bits trabajando a 4,77 MHz y el 8086 cuyo chip era de 16 bits. El IBM PC se vendía a diferentes precios según sus prestaciones. De los dos microprocesadores de Intel, el que tuvo mayor acogida en el mercado fue el 8088 ya que tan sólo les diferenciaban 8 bits y el segundo era mucho más económico. Las características de los microprocesadores más famosos de la historia son:

* 8 o 16 bits
* Velocidad de reloj: 5, 8 y 10 Mhz
* 29.000 transistores usando energía de 3 micras
* 1 Mega de memoria direccionable

Este ordenador fue también el primero en disponer de MS-DOS como sistema operativo.

IBM fue creada a finales del siglo XIX, en todo ese tiempo consiguió hacerse un nombre en el mercado. La gran confianza que había conseguido depositar en la gente se vio reflejada en el gran éxito de su primera computadora personal. El modelo de IBM se convertiría en un estándar cuando el resto de fabricantes viendo el éxito que tenía trataron de copiar su equipo.

Así pues IBM compartió fama y éxito con Microsoft (por su sistema operativo MS-DOS) y con Intel por su procesador. Era sólo cuestión de tiempo que Intel se hiciera con las cuotas más altas del mercado. La que empezara con un equipo de 12 expertos estaba camino de convertirse en una de las empresas más importantes en el mundo de la informática, una multinacional sin sombra a la que han llegado a acusar de monopolio.
Los sucesores del procesador 8086

El siguiente paso de Intel fue crear en 1982 la nueva saga de microprocesadores con un diseño mucho más moderno y parecido al actual. Se trataba de 80286, 80386, 80386 XS y 80486DX aunque fueron más conocidos por sus tres últimos números: 286, 386, etc.
Los microprocesadores 80286 y 80386SX

Este microprocesador fue creado en 1982, en un principio lo utilizaría IBM para su PC. Pero el sistema de “licencias cruzadas” permitió la aparición de Compaq, una empresa que se dedicó a hacer ordenadores clónicos en masa. Surgió en 1985 lanzando al mercado el clónico de IBM. Compaq convirtió así al 286 en el primer microprocesador utilizado para hacer clónicos. Sus características son:

* Velocidad de entre 6 y 25 Mhz.
* Primero que permite el uso de memoria virtual.
* Soporta 1 Giga de memoria virtual.

En 1988 aparece una simplificación del 286. El 80386SX es, a grandes rasgos, el mismo microprocesador pero con una arquitectura más simple y barata, de 16 bits. La aparición de estos microprocesadores coincidía con la del entorno gráfico de Windows que había sido desarrollado unos años antes pero que aún no conseguía la plena aceptación del público.
El microprocesador 80386

El 386 fue creado en 1986 y se siguió fabricando hasta que en el 2006 Intel anunció el cese de su producción. La principal característica era su arquitectura de 32 bits. Además tenía una velocidad de entre 16 y 40 MHz.
El microprocesador 80486DX

En 1989 llega el Intel 80486DX. Basado en 32 bits y con dos novedades:

* Caché nivel 1. Que aceleraba la transferencia de datos del caché al microprocesador.
* Co-procesador matemático.
* El 486 del mismo año alcanzaba velocidades de entre 16 y 100Mhz.

Todos conocen a Pentium

En 1989 un fallo judicial prohibía que se usaran números para dar nombre a los microprocesadores por lo empezaba el tiempo de los Pentium. A estas alturas los procesadores de Intel eran tan conocidos y utilizados que a menudo el público se refería a un modelo de ordenador por el nombre de su procesador Intel. Frases como “me he comprado un Pentium II” estaban integradas en la cultura popular.

El primer Pentium data de mayo de 1993, estos microprocesadores partían de una velocidad de 60 MHz y llegaron a superar lo inimaginable en su época, los 200 MHz. Las innovaciones más destacables que surgirían después fueron: el Pentium Pro, Pentium II, Pentium D y Core 2 Duo, la tecnología móvil Centrino desarrollada para el mercado de portátiles y la tecnología HyperThreading, integrada en los procesadores Intel Pentium 4.

Aunque hasta el momento tan sólo hemos hecho referencia a la relación entre Intel y Pc debemos destacar que a lo largo de esta historia Intel ha firmado también contratos con Apple y otros fabricantes desarrollando así microprocesadores pasa sus computadoras.

A día de hoy uno de los productos más novedosos de Intel es el procesador Intel® Core™2 Duo. Según la propia empresa, permite realizar más tareas a la vez aunque sean “pesadas” sin abandonar la protección del antivirus. Además, se puede actualizar fácilmente el PC a aplicaciones de 64 bits y al sistema operativo Windows Vista Premium*.

Que sea el mayor fabricante de microprocesadores y el que tiene más cuota de mercado con diferencia no implica necesariamente que sea el mejor. Para muchos, Intel es superado por AMD, prestigioso fabricante de microprocesadores con cuotas de mercado muy inferiores a las de Intel pero el único capaz de hacerle un mínimo de sombra.

Expertos en el tema recomiendan comparar las dos marcas utilizando un procesador de cada una en la misma máquina. Este experimento que no está al alcance de todos pero que puede resultar realmente útil.

Anuncios

3 comentarios - Intel Inside

@jentex +1
no tiene nada que ver con lo que busco
@Deverjuarez
mmmm interesante..pero buscaba juegos xd jajaja