El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Diccionario Informatico (Completisimo) parte 1

DICCIONARIO INFORMÁTICO:
A
Access: Gestor de bases de datos, realizado por Microsoft.
Ada: Lenguaje de programación estructurado, que permite varias características orientadas a objetos. Es el lenguaje empleado por el Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos..
ADC: Conversor de analógico a digital.
Administrador: La persona que supervisa y controla el correcto funcionamiento de un sistema informático.
AGP: Accelerated Graphics Port: una nueva ranura de conexión para tarjetas graficas que existe en las placas base de los equipos Pentium II.
Agujas (impresora "de agujas": ver matricial.
AI: Siglas de Inteligencia Articial (Artificial Intelligence).
AIX: Versión del sistema operativo UNIX realizada por IBM para sus ordenadores.
Alfanumérico: Conjunto de letras, números y otros símbolos, como signos de puntuación o símbolos matemáticos. Hace referencia a los caracteres del teclado y al conjunto de caracteres disponibles para las diferentes operaciones de transferencia de datos del ordenador.
AMD: Conocido fabricante de procesadores, compatibles con la serie x86 de Intel (Advanced Micro Devices).
AmiPro: Procesador de textos realizado por Lotus, actualmente mejorado y llamado WordPro.
ANSI: American National Standards Institute. Organización establecida para adoptar y definir estándares de diversas disciplinas técnicas.
Antivirus: Aplicación informática encargada de detectar y eliminar virus.
API: Interfaz de programación de aplicaciones (Applications Programming Interface): una serie de funciones que están disponibles para realizar programas para un cierto entorno
Aplicación informática: Un programa de ordenador que se compra ya realizado y listo para usar. Las hay de muy diversos tipos, según para qué propósito se hayan diseñado: procesadores de texto, bases de datos, programas de contabilidad, de facturación, etc.
Apple: Casa fabricante de ordenadores, creadora de ordenadores como los Apple II, Lisa, Macintosh e iMac.
Approach: Gestor de bases de datos, realizado por Lotus.
ARC: Extensión de ficheros comprimidos. El compresor correspondiente es ARC o PkARC.
Archive: Archivo, en inglés.
Archivo: Se suele usar como sinónimo de fichero. En el mundo de los compresores, es frecuente hacer una diferenciación, diciendo que varios ficheros originales se comprimen y se empaquetan en un archivo comprimido.
ARJ: Extensión de ficheros comprimidos. El compresor correspondiente también se llama ARJ.
Arranque: Se suele usar este nombre para referirse a la acción de poner un ordenador en funcionamiento. Se suele distinguir entre "arranque en frío" (cuando el ordenador estaba apagado) y "arranque en caliente" (cuando el ordenador estaba encendido y se "reinicializa" sin llegar a apagarlo físicamente). En inglés es frecuente llamarlo "boot", y distinguir entre "cold boot" (frío) y "warm boot" (caliente) o "reset".
Asm: ver Ensamblador.
AT: Nombre que recibió el primer ordenador creado por IBM con procesador 80286. Así, se suele hablar de ordendadores compatibles AT refiriéndose a ordenadores con procesadores 80286 o superiores. // AT: Juego de órdenes para los módem, creado por la casa Hayes y hoy en día considerado estándar.
Athlon: Procesador realizado por AMD, equivalente a las gamas Pentium II / Pentium III, aunque con un rendimiento ligeramente superior a iguales velocidades de reloj.
Atari: Casa fabricante de ordenadores y de software, hoy desaparecida, que desarrolló software de máquinas recreativas, ordenadores de 8 bits (como el 400 y el 800), de 16 bits (como la serie ST) y tuvo una pequeña incursión en el mercado de los compatibles PC.
ATI: Conocido fabricante de tarjetas gráficas.
AutoCad: Conocido programa de CAD realizado por Autodesk.
Autodesk: Casa desarrolladora de software, autora de aplicaciones como AutoCad, 3D Studio, Animator, AutoSketch, etc.
AVI: Formato de video comprimido para ordenador, el estándar en Windows.

________________________________________
B
BackUp: Copia de seguridad.
Bajar: Es cada vez más frecuente oir frases como "Me he bajado de la red una actualización para mi antivirus". La palabra "bajar" (en inglés "download" indica una transferencia de información desde un ordenador remoto (por ejemplo, un ordenador que haga de anfitrión en Internet o en otra red) hasta nuestro ordenador personal. La palabra "subir" (en inglés "upload" indica el envío de información de nuestro ordenador a un ordenador anfitrión en la red.
Base de datos: Aplicación informática para manejar información en forma de "fichas": clientes, artículos, películas, etc. La mayoría de las bases de datos actuales permiten hacer listados, consultas, crear pantallas de visualización de datos, controlar el acceso de los usuarios, etc. También es cada vez más frecuente que las consultas se puedan hacer en un lenguaje estándar conocido como SQL.
Basic: Lenguaje de programación inicialmente diseñado para principiantes (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code).
BAT: Extensión de un fichero formado por un lote (batch) de órdenes de Dos.
Baudios: Bits por segundo que en teoría es capaz de transmitir/recibir un módem o una conexión serie entre dos equipos, o entre un equipo y un dispositivo externo.
BCD: Número decimal codificado en binario (Binary Coded Decimal). Se usan estas siglas para referirse a una forma especial de codificar números decimales en binario, usando 4 bits para cada dígito decimal, de modo que en un byte se pueden almacenar dos números decimales.
Binario: sistema de numeración en base 2, de modo que sólo hay dos dígitos posibles: el 0 y el 1. Para formar números "grandes", se usan varios dígitos binarios, que representan cada una de las potencias de 2. Por ejemplo, el número decimal 13 se representa 1101 (1x8 + 1x4 + 0x2 + 1x1).
BIOS: Sistema de entrada/salida básica (Basic Input Output System). Suele tratarse de uno o varios chips de memoria ROM (habitualmente EPROMs) que contienen las rutinas básicas de entrada y salida, los primeros pasos que debe dar un ordenador al encenderse, la configuración básica del sistema, etc.
Bit: Es la unidad mínima de información que puede almacenar y manejar un ordenador, equivalente a un 0 o un 1.
Bitmap: (o mapa de bits). Un tipo de imágenes para ordenador, en las que se almacena información sobre los puntos que las componen y el color de cada punto (al contrario que en las imágenes vectoriales). Esto supone que al ampliar la imagen se pierde definición, se ven "puntos gordos".
BMP: Es la Extensión que corresponde a un tipo de fichero gráfico de mapa de bits (el estándar en Windows): BitMaP.
Boot: ver arranque.
Borland: Conocido fabricante de software, autor de lenguajes como Turbo Pascal, Turbo C++, Delphi, C++Builder, JBuilder, etc., y de aplicaciones como Paradox, Quattro Pro, etc. Actualmente ha cambiado de nombre y se llama Inprise.
Bps: Bits por segundo: es la unidad en que se mide la velocidad de transferencia efectiva de un módem o de una conexión serie.
BSD: Berkeley Software Distribution, de la Universidad de California en Berkeley, autora de una versión de UNIX que lleva su mismo nombre.
Buffer: memoria intermedia para el almacenamiento de datos temporales en la comunicación entre un ordenador y un dispositivo externo (p.ej., una impresora). Cuando es un programa informático el que hace la misión de almacenamiento intermedio para los datos que se envían a la impresora, a dicho programa se le suele llamar Spooler.
Bug: error en un programa, que hace que en ciertas circunstancias pueda no comportarse correctamente.
Byte: Es la unidad básica de información. En la práctica, se puede considerar que un byte es la cantidad de espacio necesaria para almacenar una letra. Tiene múltiplos como el Kilobyte, Megabyte, Gigabyte y Terabyte. Internamente, corresponde a 8 bits.

________________________________________
C
C: Lenguaje de programación estructurado, de propósito general, cuyo uso está muy extendido.
C++: Lenguaje de programación orientado a objetos, basado en el lenguaje C.
Cache: Es un tipo de memoria especial, más rápida que la RAM normal (y más cara), que se pone en el camino de los datos que van del procesador a la memoria RAM. Así, toda información que va de la RAM al procesador se deja almacenada temporalmente en la memoria caché. A la hora de volver a leer información, se comprueba primero si está en la memoria caché; si se encuentra allí, no hace falta ir a la RAM a buscar. En la práctica, es muy frecuente realizar operaciones repetitivas o trabajar con datos repetitivos, lo que hace que poseer memoria caché ayude a acelerar el funcionamiento normal del ordenador. Hoy en día es frecuente distinguir también la memoria caché de "primer nivel" y de "segundo nivel". La de primer nivel se encuentra dentro del propio procesador. La de segundo nivel se encuentra en la placa base, es de mayor tamaño y algo más lenta.
CAD: Diseño asistido por ordenador (Computer Aided Design).
Caldera: Una de las casas especializadas en realizar distribuciones de Linux, en concreto la conocida como OpenLinux.
CAM: Fabricación asistida por ordenador (Computer Aided Manufacturing).
Campo: En el mundo de las bases de datos, cada una de los datos que forman un registro (o ficha). Por ejemplo, en la ficha de cada proveedor tendríamos campos como su nombre, su direccion postal, su teléfono, etc.
Canon: Conocido fabricante de impresoras, ordenadores y otros tipos de hardware.
CASE: Ingeniería de Software Asistida por Ordenador (Computer Aided Sofware Engineering).
CCD: Dispositivo empleado para captar imágenes. En los scanners, suele tratarse de una fila de células que se desplaza, y en las cámaras digitales de una matriz bidimensional. Cada célula está formada por una fotocélula y un condensador. La carga que adquiere el condensador dependerá de la cantidad de luz recibida por la fotocélula. (Charge Coupled Device).
CD: Normalmente se refiere a Compact Disc. Otras abreviaturas relacionadas son: CD-ROM, CD-R y CD-RW. Un Compact Disc para ordenador será capaz de almacenar cerca de 650 Mb de información.
CD-R: Es un Compact Disc en el que se puede grabar información (Recordable), pero no borrar ni modificar la ya existente.
CD-ROM: Es un Compact Disc pregrabado, del que se puede leer información pero no borrarla ni modificarla (Read Only Memory). También se suele usar este mismo nombre para el aparato encargado de leer estos Compact Disc para ordenador (sería más adecuado llamarlo "Lector de CD-ROM".
CD-RW: Es un Compact Disc en el que se puede grabar información y también borrar o modificar la ya existente (Recordable-Writable).
Celeron: Ver Pentium.
Centronics: es una conexión estándar paralelo, usada para conectar un ordenador y una impresora. En el ordenador, suele ser un conector DB25 hembra.
Chicago: Nombre en clave dado a Windows 95 durante su proceso de desarrollo.
Chorro de tinta: ver inyección.
CGA: Adaptador gráfico a color (Color Graphics Adapter). Una de las primeras tarjetas gráficas existentes en los PC y compatibles. Permitía resoluciones de 320x200 puntos con 4 colores y de 640x200 puntos en 2 colores.
CGM: Es la Extensión que corresponde a un tipo de fichero gráfico vectorial: Computer Graphics Metafile.
CISC: Un tipo de procesadores que reconoce un conjunto amplio de órdenes, pero que normalmente realiza los pasos indicados por esas órdenes con menor velocidad que un procesador RISC. Es el caso de la serie X86 de Intel.
Clave: En el mundo de las bases de datos, se conoce como clave (en inglés Key) al valor de es capaz de distinguir un registro de otro de forma fiable, como podría ser el DNI o el Pasaporte para el caso de una persona (el nombre no sería una clave correcta, ya que sí puede repetirse).
Clipper: Compilador de lenguaje Xbase, desarrollado por Nantucket.
Clónico: La expresión "clónico" se suele usar casi como sinónimo de "compatible", aunque llevado a un nivel todavía más marcado: un ordenador que sea clónico de otro se parece tanto al original (al menos internamente) como permitan las leyes de copyright.
Cluster: Un disco duro (y cualquier otro medio de almacenamiento que tenga acceso directo, no secuencial) está dividido en "páginas" en las que podemos guardar información. Cada fichero puede ocupar una o más páginas, pero cada página sólo puede estar ocupada por un único fichero. El tamaño de esas páginas (que son los clusters) influirá en la cantidad de espacio desperdiciado en el disco: si hay páginas de tamaño grande, y tenemos almacenados muchos ficheros de pequeño tamaño, se desperdiciará mucho espacio (por ejemplo, con clusters de 32.768 bytes -32K-, un fichero de 200 bytes estaría desaprovechando los 32.568 bytes sobrantes del cluster, porque en ese mismo cluster no se guardará información de ningún otro fichero); con clusters pequeños, se desperdicia menos espacio al almacenar ficheros, pero el índice de contenido del disco ocupará más espacio, ya que hay mayor cantidad de clusters que controlar. En el sistema operativo MsDos (y Windows, hasta su versión Windows 95), el tamaño de los clusters es mayor cuanto mayor sea el disco duro, pudiendo llegar hasta los 32K de un disco duro de 2Gb (máximo tamaño que es posible manejar "a la vez" en estos sistemas). En Windows 98 (y en la actualización de Windows 95 llamada OSR2) se puede optar por un tamaño de cluster de 4K. En algunos sistemas Unix, el tamaño de cluster puede ser fijado al instalar el sistema (por ejemplo, eligiendo entre 1, 2 o 4K).
CMY: Descomposición de colores en función de tres componentes básicos: azul claro (Cyan), violeta (Magenta) y amarillo (Yellow). Es la descomposición habitual en las impresoras. Se trata de colores substractivos: cuanto mayor es la cantidad éstos, más se aproxima el color resultante al negro. Cada vez es más frecuente añadir más colores base, buscando negros más pros (CMYK, con negro -blacK) o mayor fidelidad en los colores intermedios (CcMmYK, con dos tonos adicionales de Cyan y Magenta).
CMYK: Ver CMY.
Cobol: Lenguaje de programación enfocado a aplicaciones de gestión, hoy bastante en desuso (COmmon Businness-Oriented Language).
Código Máquina: es el lenguaje en el que el ordenador es capaz de reconocer órdenes. Los programas que se creen en otros lenguajes deberán traducirse previamente a Código Máquina (compilarse) o el ordenador no podrá entenderlos.
COM: Es la extensión que corresponde a un tipo de fichero ejecutable bajo MsDos. // COM: Nombre que reciben bajo DOS los puertos serie (para conectar módem o ratón, por ejemplo). Lo habitual es que un ordenador tenga dos puertos de este tipo, que se designarían COM1 y COM2.
Coma (fija y flotante): La expresión "coma fija" (en inglés fixed point) se usa para referirse a números con una cantidad de cifras decimales constante. Estos números son más sencillos de manipular (pero menos útiles en la práctica) que los números en "coma flotante" (en inglés, Floating Point), con un número variable de cifras decimales.
Commodore: Casa desarrolladora de hardware, hoy desaparecida, creadora de ordendores como el PET, Vic20, C16, C64, C128, Amiga y algunos compatibles PC (PC-10, PC-20, etc).
Communicator: Ver Netscape.
Compaq: Prestigioso fabricante de ordenadores.
Compatible: Se dice que un ordenador es compatible con otro cuando puede utilizar todo el software diseñado para aquel (a veces incluso todo o parte del hardware). Hoy en día es frecuente hablar de ordenadores "compatibles" refiriéndose a ordenadores "compatibles PC", con procesadores de la gama x86.
Compilador: Aplicación informática que se usa para crear programas en un cierto lenguaje de programación. Convierte los programas creados en un lenguaje de programación al lenguaje interno del ordenador (código máquina). En los compiladores, todo el programa original (fuente) se convierte a código máquina en bloque, y el programa resultante (programa ejecutable) se puede en otro ordenador usar sin necesidad de recurrir otra vez al compilador. En los intérpretes, el programa fuente se convierte a código máquina, línea por línea, justo en el momento en que se pone a funcionar; no se crea ningún ejecutable, y por eso es necesario distribuir el programa fuente pero también el intérprete que es capaz de entenderlo.
Compresor: Aplicación informática que se encarga de "comprimir" la información para que ocupe menos espacio y así facilitar su almacenamiento y su transporte. En la gran mayoría de los casos, esta compresión se realiza sin ningún tipo de pérdida: los datos se pueden "descomprimir" para que vuelvan a quedar exactamente como estaban.
Concurrente: Un ordenador realiza varias tareas de forma concurrente cuando dispone de un solo procesador, y dedica un breve espacio de tiempo a cada una de las tareas sucesivamente.
Controlador: Se suele llamar controlador (driver, en inglés) al programa necesario para que un cierto programa o sistema operativo sea capaz de utilizar un dispositivo (por ejemplo, una impresora).
Controladora: Se suele llamar "tarjeta controladora" a la tarjeta de circuito impreso que hay que instalar a un ordenador para que sea capaz de trabajar con un cierto dispositivo (por ejemplo, la controladora de disco curo, que hoy en día suele venir integrada en la placa base de casi cualquier ordenador personal)..
Coprocesador: Procesador auxiliar diseñado para descargar de trabajo al procesador principal. Cuando se usa sólo la palabra "coprocesador", es habitual referirse a coprocesadores matemáticos, encargados de realizar operaciones con números reales (con decimales, también llamados de "coma flotante". La mayoría de los procesadores actuales ya llevan incorporado el coprocesador matemático (por ejemplo, toda la gama Pentium y la mayoría de los 486).
CORBA: Common ORB Architecture, un estándar basado en ORB.
Corel: Conocido fabricante de software, autor de paquetes como Corel Draw y que adquirió y desarrolla también otros como Ventura Publisher y WordPerfect.
CPC: Gama de ordenadores desarrollados por Amstrad a mediados-finales de los años 80, basados en el procesador Z80. Tenían capacidad de realizar gráficos con 16 colores (de una paleta de 27 colores) a 160x200 puntos, 4 colores en 320x200 y 2 colores en 640x480. Podían reproducir sonido stereo (3 canales). Se distribuían con monitor en color o en fósforo verde. Las 3 versiones más difundidas fueron el CPC 464 (64k de memoria, unidad de cinta incorporada), CPC 664 (64k de memoria, unidad de disco de 3" y 178K por cara), CPC 6128 (128k de memoria, unidad de disco de 3" y 178K por cara).
CP/M: Sistema operativo "profesional" creado por Digital Research, que fue bastante usado en ordenadores de 8 bits.
Cps: caracteres por segundo: era la unidad en que se medía la velocidad de impresión en las impresorasmatriciales.
CPU: Unidad Central de Proceso (Central Processing Unit). Ver "procesador".
Cracker: persona que intenta romper las protecciones de un cierto sistema informático, normalmente con fines maliciosos (distinto de un "hacker", que procura profundizar en un cierto sistema para aprender de él).
CRC: Código de redundancia cíclica, un código de comprobación que se suele añadir a los datos transmitidos en muchas comunicaciones, y que permiten detectar (hasta cierto punto) si se ha producido algún error en la transmisión.
Cyrix: Conocido fabricante de procesadores, compatibles con la serie X86 de Intel.

________________________________________
D
DAC: Conversor de digital a analógico.
Dbase: Gestor de bases de datos, realizado por Ashton Tate y posteriormente adquirido y mejorado por Borland.
DBF: Es la extensión que corresponde a un tipo de fichero de bases de datos, originalmente utilizado por Dbase, pero que es frecuente encontrar en todo tipo de aplicaciones.
DCE: Equipo de comunicación de datos, nombre que suele recibir en una comunicación el módem utilizado por un ordenador para conectarse con otro equipo (Data Communication Equipment).
DD: Doble densidad (Double Density). En el caso de diskettes de 3 1/2", la expresión Doble Densidad hace referencia a que tienen una capacidad de 720 Kb (formateado; 1 Mb nominal). Este tipo de diskettes ya están obsoletos. // DD: Disco duro (muy poco utilizado con este significado).
Decimal: Sistema de numeración en base 10, el que usamos habitualmente.
Dell: Prestigioso fabricante de ordenadores, que no suele vender a través de tiendas que actúen de intermediarias, sino directamente por teléfono o Internet..
DIMM: Tipo de módulos de memoria RAM (Dual In-Line Memory Module).
Disco duro: Es un dispositivo de almacenamiento, que nació como evolución del diskette. Tiene una capacidad mucho mayor (hoy en día es habitual que pasen de los 2.5Gb) y es mucho más rápido, pero no está diseñado para ser llevado de un sitio a otro, sino para permanecer dentro del ordenador (salvo algunas pocas excepciones, que sí son portables).
Disco fijo: Ver disco duro.
Disco flexible: Ver diskette.
Disco Winchester: Ver disco duro.
Diskette (o floppy disk, o disquete): Es un dispositivo de almacenamiento de información. El diskette tiene poca capacidad (habitualmente 1.44 Mb), pero tiene la ventaja de poderse llevar de un sitio a otro (es extraible).
Disquete: Ver Diskette.
DMA: Acceso directo a memoria, un proceso que permite a un dispositivo (externo o interno) transferir datos a la memoria del ordenador a lata velocidad, sin que estos datos pasen por el procesador (Direct Memory Access).
DNS: Servidor de nombres de dominio (Domain Name Server).
DOC: Extensión de los ficheros de creados con Word y otros procesadores de texto (abreviatura de DOCument).
DOS: Sistema operativo de disco (Disk Operating System). Se trata de un sistema operativo monousuario y monotarea. Hay diversas versiones, con distintos nombres según la casa que lo desarrolle: MsDos (Microsoft), DrDos (Digital Research), PcDos (IBM), Novell Dos (Novell), etc.
Dot Pich: Es la separación entre los puntos básicos rojo, verde o azul que se iluminan en un monitor en color para representar un punto de la imagen.Valores frecuentes son 0.28 y 0.26mm de separación.
Download: ver Bajar.
DPI: Puntos por pulgada (Dots Per Inch), ver PPP.
DPMI: Una serie de funciones que permitían a programas de DOS trabajar en modo protegido, aprovechando toda la memoria existente (Dos Protected Mode Interface).
DRAM: Memoria RAM dinámica.
Driver: ver controlador.
DSP: Procesador digital de señal (Digital Signal Processor).
DSTN: Ver Dual Scan (Dualscan SuperTwist Nematic).
Dual Scan: Tipo de pantalla LCD en color para ordenadores portátiles. Ofrece menos contraste y peor ángulo de visión que las TFT, a cambio de un precio inferior.
DTE: Equipo terminal de datos, nombre que suele recibir en una comunicación el ordenador que recibe o envía los datos (Data Terminal Equipment).
DVD: Disco digital mejorado, con una capacidad muy superior al CD. (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk). Al igual que en los CD, hay distintas variantes según si sólo puede leer, leer y escribir, etc.: DVD-ROM, DVD-RAM, etc. La capacidad de un DVD va desde los 4,7 Gb (una cara, una capa) hasta los 17 Gb (doble cara, doble capa). En el caso de los DVD grabables, esta capacidad puede disminuir hasta los 2,6 Gb por el mayor tamaño de los "surcos".
DX: Variante de los procesadores 80386 y 80486.
DX2: Variante de los procesadores 80486.
DX4: Variante de los procesadores 80486.

________________________________________
E
ED: Extra densidad (Extra Density). En el caso de diskettes de 3 1/2", la expresión Extra Densidad hace referencia a que tienen una capacidad de 2.88 Mb (formateado; poco frecuente).
EDO RAM: Un tipo de memoria RAM frecuente en los últimos 486 y primeros Pentium (Extended Data Out RAM), posterior a FastPage y anterior a SDRAM.
EEPROM: Memoria ROM borrable y programable eléctricamente (Electrically Erasable Programmable ROM).
EGA: Adaptador gráfico mejorado (Enhanced Graphics Adapter). Tarjeta gráfica de ordenadores PC y compatibles, evolución de la CGA, que permitía trabajar también a 16 colores con 320x200, 640x200 y 640x350 puntos.
EIDE: Ver IDE.
Eiffel: Lenguaje de programación orientado a objetos.
EISA: Tipo de arquitectura estándar de placas base, con ranuras de ampliación de 32 bits, basada en ISA y hoy en día abandonada (Enhanced ISA).
Ejecutable: Un programa que se puede "ejecutar" o usar "por sí solo", sin que haga falta tener una cierta aplicación informática desde la que manejarlo (para más detalles, ver Compilador).
Ejecutar: En informática, la palabra "ejecutar" (en inglés RUN) equivale a poner un programa en funcionamiento.
E-mail: correo electrónico (electronic mail). Mensajes (normalmente privados) enviados a través de una red de ordenadores.
EMS: Ver memoria expandida.
Ensamblador: Lenguaje de programación bajo nivel, muy cercano al código máquina. Su sintaxis depende por completo del tipo de ordenador que se esté usando.
EPROM: Memoria ROM borrable y programable (Erasable Programmable ROM). Se borran con luz ultravioleta (una exposición de unos 15-20 minutos).
Epson: Conocido fabricante de impresoras, ordenadores y otros tipos de hardware.
E/S: Entrada/salida (se suelen usar las siglas en inglés I/O).
Excel: Aplicación de hoja de cálculo realizada por Microsoft.
EXE: Es la extensión que corresponde a un tipo de fichero ejecutable bajo MsDos, OS/2 y/o Windows.
Expandida (memoria): Una de las convenciones que surgieron sobre cómo acceder a la memoria por encima de 1 Mb desde el sistema operativo DOS, algo para lo que inicialmente no estaba diseñado. Era incompatible con la otra propuesta de estándar, la memoria extendida, que fue la más utilizada. La especificación recibió el nombre de LIM/EMS (LIM es la abreviatura de las casas de software que la propusieron: Lotus-Intel-Microsoft)..
Extendida (memoria): Una de las convenciones que surgieron sobre cómo acceder a la memoria por encima de 1 Mb desde el sistema operativo DOS, algo para lo que inicialmente no estaba diseñado. Era incompatible con la otra propuesta de estándar, la memoria expandida, que fue menos utilizada. La especificación recibió el nombre de XMS.
Extensión: En sistemas operativos como MsDos y Windows, es frecuente que el nombre de un fichero esté formado por dos partes, separadas por un punto. La primera parte (limitada en Dos a 8 letras de longitud) es el nombre propiamente dicho; la segunda parte (hasta 3 letras, en Dos) es la extensión, que suele indicar el tipo de información que guarda ese fichero.

________________________________________


F
FAQ: Recopilación de preguntas frecuentes sobre un cierto tema y sus respuestas (Frequently Asked Questions).
Fast Page RAM: Tipo de memoria RAM, anterior a la EDO, que era habitual en los primeros 486.
FAT: Tabla de situación de ficheros (File Allocation Table), algo así como un índice de qué datos hay en una unidad de disco, y dónde están situados dichos datos.
Fax: Aparato diseñado para enviar y recibir imágenes en blanco y negro a través de la línea telefónica. El nombre es una abreviatura de FacSímil.
Fichero: Conjunto de información que se almacena para consultarse o utilizarse posteriormente. En un ordenador, normalmente cada fichero deberá tener un nombre con el que hacer referencia a él.
Fija (coma): ver Coma.
File: Fichero, en inglés.
Firewire: Nombre comercial de IEEE 1394, un nuevo tipo de conexión digital, que permite velocidades a partir de 100 Mbps (millones de bits por segundo), y se pretende que llegue hasta los 400 MBps (millones de bytes por segundo).
Firmware: Es el "software que está dentro del hardware". Se refiere a los programas grabados en memorias ROM.
Flotante (coma): ver Coma.
Floppy: Ver diskette.
Forth: Lenguaje de programación.
Fortran: Lenguaje de programación, orientado a ingeniería (FORmula TRANslator).
FoxPro: Gestor de bases de datos, realizado por Microsoft.
FPU: Coprocesador matemático (Floating Point Unit).
FreeBSD: Sistema operativo UNIX de libre distribución.
Freeware: Aplicación informática que se puede copiar y distribuir libremente, y cuyo uso es gratis.
FrontPage: Programa de creación de páginas Web, desarrollado por Microsoft.
FTP: Protocolo estándar en Internet para transferencia de ficheros (File Transfer Protocol). También se suele usar este nombre para designar los programas de envío y recepción de ficheros que se apoyan en este protocolo.
Fuente: Programa escrito en un lenguaje de programación, antes de convertirse a ejecutable (ver Compilador) // Fuente: Tipo de letra (nomenclatura empleada por Windows).
Fujitsu: Conocido fabricante de ordenadores, impresoras, discos duros y otros tipos de hardware.


Sigue en la parte 2 !

http://taringa.net/posts/info/2583248/Diccionario-Informatico-(-Completisimo)-parte-2.html

5 comentarios - Diccionario Informatico (Completisimo) parte 1

fran22capo
mira yo no se como descomprimir un archivo!!!!!!!!!!!!!!!!
crash1346
muy bueno me sirvio para una tarea y asi me ahorre el tiempo de estar pensando en qe poner
Argentino61
Pido ayuda. No sé cómo usarlo. Por ejemplo busco CMOS. ¿Qué debo hacer para encontrar la definición?
machin12
flaquito... lo sacaste de esta pagina!!!

http://www.ctisa.com/diccionario.asp#BDatos

http://www.ctisa.com/diccionario.asp#BDatos