Cayo un meteorito en Entre Rios?

Anuncios

El supuesto meteorito de Entre Rios

El fenómeno ocurrió la noche del 6/4/2008 y se presume que impactó en el centro de la provincia de Entre Rios. Testigos afirmaron que el cielo se iluminó y se sintió un fuerte estruendo. Un grupo de astrónomos inició la búsqueda en toda la zona. Un bólido iluminó anoche el cielo de Entre Ríos e impactó presumiblemente en el centro provincial, provocando un gran estruendo y haciendo temblar la tierra en varios kilómetros a la redonda, según testimonios coincidentes.

El fenómeno se produjo a las 22.03, según registró la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), con sede en Paraná, formada por astrónomos aficionados.

A esa hora, "fue avistado sobre el cielo de Paraná y otras localidades un objeto sumamente luminoso dirigiéndose hacia el este y con una trayectoria bastante oblicua", reportó la entidad en su página electrónica www.astroentrerios.com.ar.

"Observé pasar durante 3 ó 4 segundos un objeto en llamas que cambiaba de color hasta hacerse azul cuando se aproximaba a la superficie", relató Milton Blumhagen, un estudiante de 22 años, miembro de la entidad.

Con base en testimonios como éste, la AEA estimó que el objeto "habría caído en una zona ubicada entre las ciudades de San Salvador y Villaguay, en el centro geográfico de la provincia", a unos 200 kilómetros al este de Paraná.

Una fuente de los Bomberos de Villaguay informó que indicios del impacto, tales como un resplandor, un estruendo y vibraciones, se reportaron "hacia el lado de Villa Domínguez", ubicada a 20 kilómetros de esa ciudad.

Mariano Peter, coordinador de la AEA, informó que la entidad despachó a las 2 una expedición de cuatro de sus integrantes en busca del punto de impacto, que otros testimonios ubicaban entre el arroyo Barú y Villa Clara, al este de Villaguay.

Se confirmó: lo que cayó fue un meteorito

Científicos ratificaron que los restos hallados en la localidad de Colonia Verdú presentan signos de haber atravesado la atmósfera, descartaron que se trate de "chatarra espacial"

Los cinco fragmentos de roca encontrados en una zona perteneciente al Parque Nacional El Palmar fueron analizados por científicos de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) y dieron resultado positivo. Según afirman, lo que cayó en esa provincia el domingo por la noche fue, efectivamente, un meteorito.

Al objeto mayor, del tamaño de un puño, y a los cuatro restantes -que tienen cerca de 3 centímetros- se los sometió a la "prueba de imantación", estudio que dio positivo. Además, los científicos corroboraron el color negruzco de las rocas, típico que se genera con el frotamiento que produce el ingreso a la atmósfera, informó el portal La República de Entre Ríos.

Por otra parte, la AEA calificó los restos como "frágiles". Por eso, creen que al contacto con la superficie terrestre el meteorito se rompió en cientos de pedazos, lo que dificultará la búsqueda de las partes faltantes.

Aún resta esperar las conclusiones de los estudios de laboratorio, que permitirán conocer con exactitud el origen de las piedras. No obstante, se descartó que sean lo que se conoce como "chatarra espacial".

El fenómeno se produjo a las 22:03, según registró la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) con sede en Paraná, formada por astrónomos aficionados.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2008/04/07/um/m-01645660.htm
http://axxon.com.ar/not/184/c-1840011.htm

3 comentarios - Cayo un meteorito en Entre Rios?

@vivalag
ya me voi a entre rios jajajja