El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Big Bang, el espacio-tiempo y la materia

Anuncios

Cuando se trata de algo tan lejano y complejo como el Big-Bang, el origen del Universo, es natural que abunden los mitos y las malinterpretaciones. Es que no es para nada fácil siquiera intentar explicarlo con aproximación, pero en las siguientes líneas haré mi mejor esfuerzo por simplificarlo al máximo y ofrecer una visión única de lo que fue la creación de nuestra realidad...

El Big Bang:

El Big Bang, el espacio-tiempo y la materia

Empecemos por lo principal: la explosión. El Big Bang no fue una explosión de ningún tipo, al menos ninguna que podamos imaginar. Las explosiones, tanto de bombas pequeñas como de supernovas descomunales, ocurren en el espacio y en el tiempo, es decir, hay una concentración de material explosivo en un lugar específico, y en un momento dado explota (hasta que se termina la fuerza de la explosión y la materia termina dispersa en diferentes lugares).

En la explosión del Big Bang, en cambio, no había un punto desde donde podrían esparcirse las cosas, ni había otro punto a dónde éstas pudieran llegar. Tampoco había tiempo para que este proceso se llevara a cabo. Porque no existían ni el tiempo ni el espacio. La explosión del Big Bang fue la explosión misma del espacio y del tiempo, la creación de las dimensiones.

Dicho de otra manera, si la detonación de una granada crea una explosión de fuego y trozos de metal, el Big Bang fue una explosión de lugares y momentos. Y ocurrió en ningún lugar y en ningún momento.

Entonces, ¿¡dónde, cuándo!? No había ni dóndes ni cuándos, al menos no en el sentido en que nosotros los podemos entender. Es como si quisiéramos comprender cómo piensa un gato: no podemos, porque nosotros pensamos con palabras, el gato no. Así mismo, nosotros existimos en el espacio-tiempo, pero el Big Bang no (vaya uno a saber en qué). El punto es que las palabras son propiedades exclusivas de los hombres, y los momentos y lugares son propiedades exclusivas del tiempo y del espacio. ¿Vamos bien?

Ahora que entendimos que el Big Bang fue la creación del espacio-tiempo, y no una explosión, veamos qué es el espacio-tiempo y por qué se escribe todo-junto.


El continuo espacio-tiempo:

teoria

Sólo después de que el Big Bang arrojará al espacio y al tiempo fuera de sí, pudo explotar la materia que había en él, ya que antes no tenía dónde ni cuándo existir, no podía ir a ningún lado. Durante el Big Bang, es como si se hubiese desplegado un mantel repleto de comida: el mantel es el tejido del espacio-tiempo, y la comida es la materia que conforma las cosas.

Einstein descubrió que el espacio y el tiempo estaban como entrelazados y que eran inseparables, por lo que podemos imaginar que ambos tienen el mismo origen, que fueron producto del mismo fenómeno: el Big Bang. Entonces, es lógico referirse a ellos como a una sola cosa: el espacio-tiempo.

Seguramente, también habrás oído la expresión "continuo" o "tejido" en referencia al espacio-tiempo, pero, ¿qué significa?

Significa, básicamente, que todos los puntos del espacio están unidos por el tiempo. Es el tiempo lo que hace que el espacio sea una cosa continua, que se pueda viajar de un lugar a otro. Sin tiempo, el espacio sería un desierto estático (porque las cosas sólo se pueden mover a través del tiempo).

Pero el espacio-tiempo no es sólo un escenario inmutable sobre el que se desarrolla la acción. Es un estado siempre cambiante: como todos sabemos, un objeto puede estar ahora en tal lugar y mañana en otro lugar distinto. A eso llamamos movimiento. El concepto de movimiento es sólo posible dentro del espacio-tiempo, es una de sus cualidades fundamentales.

El continuo nunca es igual, pero no sólo porque la materia se mueva, como veremos a continuación...


La materia:

big bang

El espacio no está vacío, evidentemente. Hay en él planetas, astronautas, barriletes y sapos, todos hechos de lo mismo: materia. Pero lo interesante de la materia, en este contexto, es su relación con el espacio...

Una piedra es una piedra y punto. Pero las cualidades del espacio-tiempo dependen de las piedras que haya en él. Si la piedra se mueve, la configuración del espacio cambia. Aún si la piedra permanece inmóvil en el mismo punto del espacio, se está desplazando en el tiempo, por lo que el tejido igual cambia, el mantel se arruga. Entonces, es evidente que el espacio-tiempo cambia permanentemente, continuamente.

Lo que acabas de leer significa nada menos que la materia modifica el tejido del espacio-tiempo, tal como lo predijo Einstein. Cuanto más pesado es un objeto, más curva el tejido espacio-temporal, lo dobla, lo transforma, y es así como un objeto muy pesado crea una depresión en el mantel que hace rodar hacia él a los objetos más pequeños. A esto llamamos Fuerza de Gravedad. Y así es como incluso la luz puede girar alrededor de una estrella, o caer dentro de un agujero negro (un agujero en el mantel).

Y significa aún más: si la materia puede curvar el espacio, y si el espacio está entrelazado con el tiempo, ¡la materia puede curvar el tiempo también! De hecho, en este instante estás curvando el tiempo y el espacio. No rompas nada.

Entonces, recapitulando, tenemos:
la materia del universo, que está sobre

las cuatro dimensiones espacio-temporales, creadas por

el Big Bang.

Me suena conocido...

Otras realidades:

Ahora viene lo más interesante: así como el Big Bang desplegó este mantel espacio-temporal dentro del cual existimos, puede haber desplegado innumerables tipos de tejidos que no podemos percibir, porque, así como la materia está separada por el vacío, los tejidos sencillamente están separados por la nada, no están separados por el tiempo ni por el espacio, que son sólo propiedades de nuestra realidad, hilos de nuestro mantel.

Las propiedades de esos otros manteles son absolutamente inimaginables para nosotros, aunque perfectamente posibles. Quizá el mismo Big Bang sea otro objeto sobre un mantel mucho mayor que el espacio-tiempo. Quién sabe...

¿Cuántas dimensiones más habrá creado la Gran Mantelería Cósmica? Habrá que conformarse con la imaginación. Y, ¿este mantel que nos sostiene, dónde se apoya? Probablemente en la mismísima nada, o tal


Fuente.

la realidad.

Anuncios

2 comentarios - El Big Bang, el espacio-tiempo y la materia

@matias22rhcp +1
muy interesante...y a la vez muy intrigante, vaya a saber lo que hay en realidad no??
@juanpaci
as facilitado algo casi incomprensible,