El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Foucault Un dialogo sobre el poder analisis de un fragmento

Anuncios

Este trabajo lo realizo Lander Olavarria; Leonardo Hernandez; Fernando Moreira, Leonardo Cardozo para la asignatura filosofia dictado por Beatriz Martinez



Foucault Un dialogo sobre el poder analisis de un fragmento



Introducción:
El texto a analizar es un fragmento del libro de Foucault “Un dialogo sobre el poder”.
Foucault fue un Estructuralista francés, que vivió en el siglo XX (1926-1984).
Este fragmento trata sobre la relación del poder y la verdad, Foucault lo analiza desde el punto de vista político-económico, social-histórico.



Estructuralismo:
El estructuralismo es un enfoque de las ciencas humanas que crecio, hasta convertirse en uno de los metodos mas utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad, en la segunda mitad del S. XX.
En terminos amplios y basicos el Estructuralismo busca las interrelaciones (Las estructuras) a traves de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoria dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a traves de varias practicas, fenómenos y actividades que sirven como sistema de significación.
Lo que introduce el Estructuralismo no es la idea misma de estructura, que ya esta presente de forma continuaa lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en la misma de un concepto central que ordena toda la realidad, como las ideas platonicas o el Dios cristiano.


Análisis:
“Lo importante, creo, es que la verdad no esta fuera del poder ni sin poder (No es a pesar de un mito del que habría que escoger la historia y funciones, la recompensa de los espíritus libres, el hijo de largas sociedades, el privilegio de los que han sabido liberarse). La verdad es de este mundo; se produce en el gracias a múltiples coacciones. Y detenta en el efectos regulados de poder. Cada sociedad tiene su régimen de verdad, su “Política General” de la verdad; es decir, los tipos de discursos que acoge y hace funcionar como verdaderos o falsos, el modo como se sancionan unos y otros; las técnicas y los procedimientos que están valorizados para la obtención de la verdad; el estatuto de quienes están a cargo de decir lo que funciona como verdadero...”

La verdad esta ligada al poder de manera muy directa, demostrado a lo largo de la historia (Ya que mediante la experiencia vemos como quienes ostentan el poder, son quienes controlan la verdad…). Y por eso siempre relacionamos la verdad con el poder, ya que vemos el poder como un elemento represor de nuestra vida.
Cada sociedad tiene su “verdad”, y lo modifican a su conveniencia o necesidades.
Ej: El homicidio en Uruguay se condena con 35 años de cárcel, mientras que en algunos estados de USA se condena con la Pena de Muerte, y en otros se condena con Cadena Perpetua.

“…En sociedades como las nuestras, la “Economía-Política” de la verdad esta caracterizada por cinco rasgos históricamente importantes: La “verdad” esta centrada sobre la forma del discurso científico y sobre las instituciones económicas y políticas (Necesidad de verdad tanto por la producción económica como por el poder político); es objeto, bajo diversas formas, de una inmensa difusión y consumo (Circula en aparatos de Educación o de Información cuya extensión es relativamente amplia en el cuerpo social, a pesar de algunas limitaciones estrictas); es producida y transmitida bajo el control no exclusivo pero dominante de algunos grandes aparatos políticos o económicos (Universidad, Ejercito, Escritura, Media); finalmente, es un envite de todo un debate político y de todo un enfrentamiento social (Luchas “Ideológicas”)…”

Desde el punto de vista político la verdad esta basada en cinco rasgos fundamentales:
-La verdad surge sobre ciertos centros educativos y experimentales que se encuentran bajo el dominio político y ese dominio la condiciona.
-La verdad incentiva la economía y la política.
-La verdad se difunde por medios comunes, llegando a la mayoría de los individuos de la sociedad (Girando entorno a la política)
-Las instituciones militares, educativas, o de comunicación no son las creadoras de la verdad, pero la manejan, la controlan, y la administran.
-La asimilación de la verdad esta librada al azar.

“…Hay un combate “por la verdad”, o al menos “alrededor de la verdad”, dejando claro una vez mas que por verdad no quiero decir “el conjunto de cosas verdaderas que están por descubrir o que hay que hacer”, sino, “el conjunto de reglas según las cuales se distingue lo verdadero de lo falso y se aplica a lo verdadero efectos específicos del poder”; y dejando claro también que no se trata de un combate “a favor” de la verdad, sino acerca del estatuto de la verdad y del papel económico-político que juega. Hay que pensar los problemas políticos de los intelectuales no en términos de “ciencia-ideología”, sino en términos de “verdad-poder”. Y es aquí donde la cuestión de la profesionalización del intelectual, la división del trabajo manual-intelectual puede ser planteada de nuevo…”

La verdad no es todo aquello que tomamos como cierto, sino la capacidad que tiene el individuo para distinguir lo verdadero de lo falso y a lo que es verdadero atribuirle el grado de verdad. Esa afirmación Foucault lo quiere asociar a lo económico y político.
Los conflictos no se dan directamente entre ideologías, sino entre las verdades que creen tener cada Ideología.

“…Todo esto debe parecer bastante confuso e incierto. Incierto, sí, y todo lo que digo es sobre todo a titulo de hipótesis. Para que sea un poco menos confuso, sin embargo quisiera avanzar algunas “proporciones” en el sentido no de cosas admitidas, sino solamente ofrecidas para ensayos y pruebas futuras-.
Por “verdad” entender un conjunto de procedimientos regulados por la producción, la ley, repartición, la puesta en circulación, y el funcionamiento de los enunciados. No se trata de liberar a la verdad de todo sistema de poder –sería una quimera ya que la verdad es ella misma poder- sino desligar el poder de la verdad de las formas de hegemonía (Sociales, Económicas, Culturales) en el interior de las cuales funciona por el momento.
La cuestión política, en suma, en el error, la ilusión, la consistencia alienada a lo ideológico; es la verdad misma.”

La verdad es el conjunto de procedimientos regulados por el estado.
Lo que Foucault quiere es desligar la relación que tiene el poder con la verdad, pero es difícil de lograr, ya que esa relación actualmente funciona.
En resumen, la cuestión política es la verdad misma.

Anuncios

3 comentarios - Foucault Un dialogo sobre el poder analisis de un fragmento

@end_trash
Aguante Fucó vieja, no me importa nada.
Foucault Un dialogo sobre el poder analisis de un fragmento