El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Vid

Anuncios

La vid es una planta de la familia de las vitáceas, con tronco retorcido, llamados ceporros, vástagos nudosos y flexibles, llamados sarmientos, hojas alternas, pecioladas, grandes y partidas en cinco lóbulos puntiagudos, llamadas pámpanas, flores verdosas en racimos, y cuyo fruto es la uva. Originaria de Asia, se cultiva en todas las regiones templadas. Al conjunto de vides cultivadas en un campo de le denomina viñedo.
La vid produce las uvas, fruto con el jugo del cual se produce el vino. Por el contrario las vides salvajes o silvestres, no cultivadas, poseen unas hojas más ásperas, y las uvas son pequeñas y de sabor agrio.
Su pulpa encierra de una a cuatro semillas denominadas PEPITAS. El conjunto de uvas es el racimo. Se cultiva en climas áridos, crece en suelos arenosos y pedregosos. Necesita inviernos fríos y lluviosos, primaveras sin heladas y veranos secos, en los que se incorpora agua de riego.
CULTIVO Y PODA
Se cultiva en dos sistemas característicos: la espaldera y el parral.
La espaldera: En este sistema las ramas o sarmientos se atan sobre alambres horizontales lo cual permite mejor insolación y maduración de los frutos. Este sistema es el más usado en nuestra provincia.
En el parral: Se ubican postes con cepas o troncos a más de dos metros de distancia y se construye una red de alambres que sostienen las ramas a una altura algo mayor a la de una persona; así, los racimos que cuelgan del parral son más fáciles de cosechar.
Para que crezca mejor se realiza la PODA: la poda o corte, le da forma a la planta, aumenta su fuerza, mejora la ventilación y permite realizar tratamientos sanitarios a la vid. Ya que puede ser atacada por enfermedades producidas por los hongos, como el hongo peronospera, que se combaten con fungicidas, o por plagas, como escarabajos y gusanos, que se combaten con insecticidas.
RIEGO:En Mendoza el agua de riego se distribuye por turnos. El turno es el lapso comprendido entre una y otra entrega de agua. Normalmente se recibe el agua 24 horas cada 8 días, cuando el caudal de agua es normal.
El cultivo de la vid para la producción del vino es una de las actividades más antiguas de la civilización, probablemente contemporánea al comienzo de ésta. Existe evidencia que los primeros cultivadores de viñas y productores de vino, se encontraban en la región de Egipto y Asia Menor, durante el neolítico.
Algunas de las principales enfermedades que sufren son el mildiu, oídio, filoxera.
El vino se hace con el fruto de la vid, es decir la uva. Es un arbusto rastrero y trepador denominado científicamente vitis vinifera. Existen más de cinco mil variedades, razas o cepas de este arbusto, pero las que se usan en todo el mundo para hacer vino no suman más de 300.

La Cosecha
:


Producción: un viñedo no produce hasta los 3 ó 5 años posteriores a su plantación. En esta etapa se obtienen los primeros frutos para luego comenzar con las primeras cosechas.

Decrepitud: esta etapa se refiere a la vejez del viñedo, en realidad no envejece nunca, pero se desgasta, es decir, ya no produce como debería hacerlo, esto no significa que hay que recambiarlo.

El Suelo:
La vid prefiere terrenos fértiles, pero tolera los pobres y rústicos como es el caso de Mendoza; zonas templadas (aunque no demasiado) y secas; tierras abiertas, profundas y permeables, en las cuales la fertilidad no sea excesiva. La vid es una planta con necesidades limitadas y con gran capacidad de supervivencia, pero con caprichos inesperados.

Las técnicas de recolección de la uva han cambiado a través del tiempo, viviéndose hoy una vuelta a los orígenes. Durante siglos la uva se recogió cortando a mano racimo a racimo, tratando de hacerlo en horas fresca, las primeras de la mañana o también al atardecer. Los racimos se seleccionaban y se cortaban, no siendo nunca arrancados. Cuidadosamente, se colocaban en canastos que podía transportar un hombre, y de llevaban a la molienda. Con el tiempo se apuró el trámite descargando el contenido de los canastos en un carro o camión, que llevaba gran cantidad de uva al lugar.

Esto tenía su inconveniente, ya que la masa de uva presionaba sobre la que estaba abajo, rompiéndola y comenzando una fermentación anticipada, situación que se agravaba cuando el transporte se realizaba en horas de pleno sol lo que aceleraba el proceso de fermentación. Hoy se cuida mucho la recolección ; se retornó a los canastos a cajones en los que se acomoda la uva con cuidado, evitando el maltrato y la rotura de granos, así como el exceso de hojas o partes leñosas ; se realiza la vendimia al amanecer, al anochecer y también durante la noche, en forma tal que la temperatura de la uva destinada a molienda sea fresca, y si ello no es posible se dejan reposar los cajones en cámaras de frío hasta que los granos tengan la temperatura adecuada para su molienda. Pero también avanzó la tecnología, y si los viñedos están plantados en forma tal que permitan el paso de máquinas cosechadoras, se suelen utilizar éstas para acelerar el trabajo y ahorrar mano de obra. El resultado es bueno si se adoptan todas las precauciones del caso.

El enólogo de la bodega es quien fija la fecha para comenzar la cosecha.
Todo comienza a la mañana, muy temprano, debido a que se cosecha aproximadamente hasta las 10 evitando el calor de entrada al medio día, que produce en la uva efectos de aceleración en los procesos fermentativos y oxidativos. En la práctica a veces no sucede esto, ya que se cosecha durante todo el día.

El vino nace en el viñedo, por lo cual la recomendación principal es no maltratar los frutos. Se cortan los racimos con tijera y se van colocando en cajas plásticas o tachos bien pintados para que la uva no tenga contacto con metales. Luego son trasladados hasta un camión que aguarda por llevar la cosecha hasta la bodega donde se dará comienzo al proceso de elaboración. Cabe destacar que el transporte es recubierto con una carpa que protege a la uva y reserva el jugo.

Su Producción:


En tiempos de la colonia española e incluso hasta los 1870s la preparación criolla de vino era absolutamente artesanal, se prensaban los sarmientos con las uvas en sencillos trapiches o directamente se pisoteaban las uvas dentro de odres abiertos de cuero vacunos, luego se los estacionaba en tinajas de barro cocido, el fermentado del mosto se realizaba en dos etapas y por esto en sendas tinajas consecutivamente

Se comenzó a usar una tecnología nueva basada en el estacionamiento dentro de "barricas" de acero inoxidable, mientras que para los vinos finos se añadió el estacionamiento en barricas de roble francés, el estacionamiento de los vinos finos insume un tiempo que va de 6 a 24 meses, el tiempo depende del "estilo" que se quiera dar al vino, generalmente el tiempo es de un año a un año y medio; el roble francés aporta a los vinos bouquets con "tonalidades" vainilla, clavo de olor, especias, chocolate, café.

Las grandes bodegas suelen poseer depósitos de importante tamaño, en donde se almacena y se deja añejar el producto en toneles y barricas. Las grandes bodegas suelen disponer de laboratorios encargados de inspeccionar la calidad del vino, y cintas de embotellamiento y etiquetado. Las bodegas más actuales se construyen con criterios de gravedad, de manera que la uva entre en la bodega en la parte más alta, y el producto de las sucesivas fases de elaboración va descendiendo, hasta la guarda en botella, que se situaría en la parte más baja de la bodega.

Es una bebida obtenida del mosto de la uva (variedad Vitis vinifera) mediante fermentación alcohólica de su mosto o zumo; la fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta hace que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación.

En la actualidad se emplean prensas neumáticas herméticamente cerradas en las que la delicadeza del prensado permite una menor extracción de sustancias indeseadas y el máximo respeto por las cualidades intrínsecas de la uva. Se suele pasar por un proceso previo de limpieza quitando la vegetación y los raspones (tallos de los racimos). Esta operación se realiza en tambores metálicos perforados que giran a gran velocidad, las uvas salen enteras por las perforaciones del tambor. Es de vital importancia que la mayor parte de ellas salgan intactas para que no pongan en contacto con la atmósfera su zumo interior.

El vino no puede elaborarse de forma alguna sin la fermentación. La fermentación tiene como principal efecto la conversión de los azúcares del mosto en alcohol etílico.

La fermentación se ve afectada por una variedad de factores, entre ellos se encuentra la temperatura; el rango de temperaturas entre los que es posible la fermentación se encuentra entre los 5oC hasta los 38oC. Los vinos blancos fermentan a un rango inferior (8oC hasta los 14oC) y los vinos tintos emplean rangos mayores (25oC hasta los 30oC).

Los vinos espumosos tienen una segunda fermentación en la botella. El desarrollo de este tipo de vinos no llegó hasta comienzos del siglo XVII, cuando los avances en las botellas y en los tapones de corcho alcanzaron un nivel suficiente como para permitir las altas presiones que se generan en una.

La maduración se hacía en los vinos ya en la época de antiguo Egipto que conservaban el vino en ánforas de barro, fueron los romanos quienes aprendieron la técnica de conservar el vino en barriles de madera de roble.
Las botellas actuales tienen un volumen estándar de 750 ml. Un elemento importante en el embotellado es la encapsulación que puede emplear tapones de materiales naturales (tapón de corcho), semi-sintéticos, sintéticos y cápsulas metálicas. Por regla general antes de embotellar se realizan operaciones de:
Clarificación - Corresponden al conjunto de operaciones que hacen del vino un líquido límpido, para ello se emplean diversas substancias.
Estabilización - Con el objeto de que sea permanente en el tiempo la limpidez lograda en la clarificación.
Filtración - La filtración elimina cualquier residuo del proceso de elaboración del vino.
El taponado acaba el proceso de embotellamiento en los vinos. Se puede decir que tras el embotellado el contacto con el aire es prácticamente nulo, es por esta razón por la que el vino deja de envejecer (oxidarse). El cristal es impermeable al aire.
Su Comercialización:

Argentina posee la mayor cantidad de viñedos en América del Sur y es el quinto productor de vino en el nivel mundial. Las exportaciones vitivinícolas argentinas crecen más de un 30 % anual. La reconversión del sector en las últimas décadas ha logrado una creciente oferta de vinos de gamas medias y altas, que un público cada vez más sofisticado y exigente sabe apreciar. El Malbec y el Torrontés son los varietales-insignia con que el país se da a conocer en el plano internacional.
La Vid
Consumo mundial de vino, per Capita:
* GRIS - Menos de 1 litro.
* ROSA CLARO - Desde 1 hasta 7 litros.
* ROSA OSCURO - Desde 7 hasta 15 litros.
* ROSA MUY OSCURO - Desde 15 hasta 30 litros.
* ROJO CLORO VINO TINTO - Mas de 30 litros.

Los tres países con una gran tradición vitivinícola son los mayores productores y exportadores, y son (en orden) Francia, Italia y España. En América el mayor productor es EE.UU. y en Sudamérica es Argentina seguido de Chile.

Producción de vino por país en 2007 según la FAO:
1 Italia 5.050.000
2 Francia 4.711.600
3 España 3.645.000
4 Estados Unidos 2.300.000
5 Argentina 1.550.000
6 China 1.450.000
7 Sudáfrica 1.050.000
8 Australia 961.972
9 Alemania 833.000
10 Chile 827.746
11 Portugal 745.000
12 Rusia 581.790
13 Grecia 400.000
14 Brasil 240.000
15 Austria 226.000

En Argentina el 80 % de la producción del vino es producido en la provincia de Mendoza, el otro 10-15% es producido en San Juan, y el resto en otras partes del pais. Los distintos sabores del vino lo hacen los tipos de uvas que se usan.

GRACIAS POR DETENERSE A LEER EL POST!!!!!!!! COMENTEN!!!!!!!!!!!

Anuncios

Fuentes de Información - La Vid

Tags: vino | produccion | uva | plantas | vid

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

7 comentarios - La Vid

@emmageo +1
gracias el cuadrito que estaba buscando par la mi tesis mis 10 y a fav
@Oscaring85
hola muy bueno,me sirvio para estudiar.gracias
@jose_bodeguero
AGUANTE EL VINO SANJUANINO.......EL MEJOR DEL PAIS!!!
@Slayer6910
Muuuchas gracias por la info
@dan0414
aguante el vino mendocino en especial el san rafaelino...
una pregunta que es el pie de polsen???? en la vid? si me podrian ayudar con eso gracias.....