El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Escorpion

Anuncios

Escorpiones:


El Escorpion




Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos con los pedipalpos en forma de pinza y un aguijón venenoso en el extremo del cuerpo. Se conocen más de 1.500 especies y pueden encontrarse en casi todas partes del mundo excepto en los polos y Groenlandia; algunas especies llegan a medir 23 cm.


info


Anatomía



Como el resto de los arácnidos, el cuerpo está dividido en dos regiones o tagmas: prosoma y opistosoma.


Prosoma


El prosoma constituye la región anterior del cuerpo. Incluye la boca, los ojos, el cerebro, los quelíceros, pedipalpos y patas. En él se producen las funciones de locomoción, captura de presas, alimentación, apareamiento y percepción sensorial. A veces se le denomina cefalotórax.

* Quelíceros. Son apéndices pares en forma de pinza o quela, que se encuentran a los lados de la boca. Están formados por tres artejos y acabados en pinza. Se utilizan en la alimentación, el aseo, para cavar e incluso en el cortejo de la hembra.

* Pedipalpo (tenazas). También conocidos como pinzas, son apéndices pares situados en la parte anterior del prosoma. En el extremo se encuentra una fuerte quela, utilizadas en la captura de las presas, la alimentación, el apareamiento y la defensa. Están provistos de un gran número de receptores sensoriales que se denominan tricobotrias.

* Patas. Cuatro pares de apéndices compuesto por 8 segmentos, que se encuentran en el prosoma. Se numeran I a IV de delante atrás. Su función básica es la locomoción, pero también se pueden emplear para excavar, en el apareamiento o en el momento del parto. Las patas están conformadas por las siguientes artejos: coxa, trocánter, fémur, patella, tibia, pretarso, basitarso y telotarso. Las coxas son las estructuras que sirven de base a las patas ambulatorias y a los pedipalpos. Además, forman parte de la cavidad bucal y entran en contacto con las coxas de las patas ambulatorias. Las coxas son progresivamente más largas hacia las patas posteriores, así como también lo son el resto de los segmentos, es decir, el trocánter, fémur, tibia, pretarso, basitarso y telotarso. El telotarso es el segmento distal de las patas, el lado ventral posee desde cerdas densamente agrupadas hasta espinas gruesas ampliamente separadas y tiene además dos uñas.

* Caparazón. Placa única que recubre dorsalmente el prosoma. En la zona media de éste se encuentran los ojos medios y entre dos y cinco ojos menores. Los ojos menores (llamados ocelos) son laterales, casi en el ángulo anterolateral del caparazón, están formados por el cristalino, la retina y el nervio óptico. Los ojos medianos están formados por el cristalino, el cuerpo vítreo, la retina, la postretina y el nervio óptico y no forman imágenes, solo detectan luz/sombra. El caparazón tiene variada topografía, puede ser liso, granuloso, rugoso o tener una combinación de todas estas características.



Opistosoma


El opistosoma, a veces denominado también abdomen, es la parte posterior del cuerpo, compuesta por 12 segmentos. Está dividido en dos regiones, el mesosoma y el metasoma. En el opistosoma se realizan las funciones digestivas, respiratorias y de reproducción.

* Mesosoma. Alberga los órganos reproductores (y sus correspondientes aperturas genitales), el sistema digestivo, y además en él se articulan los pectenes (o peines), un par de órganos especializados en quimio y mecano-recepción (estas estructuras solo se encuentran en escorpiones). El dorso del mesosoma está cubierto por siete placas transversales, denominadas tergitos. Su ornamentación es variada, los seis primeros pueden tener o no carenas sagitales y el resto puede presentar gránulos, puntuación o áreas lisas, el octavo tergito difiere de los otros por su forma y ornamentación.

* Metasoma. Región estrecha y cilíndrica del opistosoma. Está formada por 5 segmentos más el telson, donde están ubicadas las glándulas del veneno. Vulgarmente se conoce como cola.

Telson: la estructura más posterior del metasoma. El telson contiene las glándulas del veneno y el aguijón representado por una espina hueca en forma de aguja, situada en la parte distal, que utilizan para inocular el veneno en las presas o en los posibles predadores. Hay un par de conductos que llevan el veneno desde las glándulas hasta la abertura en el extremo del aguijón.



escorpiones

taringa



Alimentación


Los escorpiones son animales depredadores cuya dieta consiste básicamente en otros invertebrados, particularmente insectos.

Para capturar a sus presas, esperan en las proximidades de sus refugios a que éstas se aproximen, detectando pequeños movimientos del aire y vibraciones del entorno mediante sus órganos sensoriales denominados tricobotrios.

Cuando la presa está suficientemente cerca, la toman con las pinzas, y luego la matan o paralizan con una picadura. El aparato inoculador del veneno se encuentra en el extremo posterior del último segmento abdominal, conocido como telson. Éste consiste en una base bulbosa que contiene el veneno, las glándulas que lo producen y de una afilada espina curva, que sirve para inyectarlo. Sujetando a la presa ya inmóvil, utilizan los quelíceros para triturarla y desgarrar sus tejidos, a la vez que vierten por la boca un fluido digestivo, permitiendo así que las enzimas empiecen a licuar y macerar el alimento, ya que la digestión es realizada parcialmente fuera del cuerpo. Una vez predigerido, el escorpión ingiere este caldo semilíquido.

Los escorpiones suelen estar activos en un porcentaje bajo (entre 10 al 15 % del total de la población sale por la noche en busca de sustento), cuando salen esperan al acecho la cercanía de sus presas, llegando a devorar varios insectos por noche, pero cuando han conseguido el alimento y líquido (este último lo obtienen de sus presas y de la humedad del aire) suficiente permanecen largos periodos escondidos, los cuales pueden durar hasta varios meses durante los cuales su metabolismo se reduce al mínimo.



Post


aracnidos




Especies muy venenosas


Dentro del orden de los escorpiones se hallan especies muy peligrosas para el ser humano, pero en general la mayoría de las especies encontradas en el mundo no revisten más peligrosidad que un fuerte dolor o alergia local. Claro está que se debe tener sumo cuidado ante el encuentro con estos animales ya que si uno no es un experto no puede saber si la especie que tiene enfrente reviste peligro o no para la vida.

En México 7 especies de alacranes poseen veneno mortal al hombre: Centruroides noxius, Centruroides elegans, Centruroides gracilis, Centruroides limpidus tecomanus, Centruroides suffusus y Centruroides infamatus infamatus presentan esternón triangular. Sus venenos son neurotóxicos y se contrarrestan con el suero polivalente antialacrán que se produce en los laboratorios y en la Secretaría de Salud. Estas especies anualmente producen varias muertes, principalmente en niños.

En Europa, la única especie con picadura dolorosa es Buthus occitanus, pero no representa riesgo para la vida. Euscorpius flavicaudis es inofensiva.

Existe la creencia de que los escorpiones rodeados por un anillo de fuego se matan clavándose su propio aguijón, en realidad lo que sucede es que a altas temperaturas las proteínas de su cuerpo coagulan dentro de su exoesqueleto y provocan que el cuerpo del escorpión se arquee, con lo que parece que éste se ataca a sí mismo.


El Escorpion
Centruroides suffusus

info



ESPECIES MAS VENENOSAS


CENTRUROIDES ARCTIMANUS:

escorpiones

(escorpión de pinzas finas)

Esta especie no suele superar los 5 centímetros de longitud. Presenta un color amarillento con dos franjas longitudinales más oscuras. Su hábitat es en zonas secas de la isla de Cuba. Su veneno es muy potente.

ZABIUS FUSCUS

taringa

(alacrán oscuro)

Se trata de un escorpión de montaña de las regiones de Argentina. De coloración oscura, no supera los 6 centímetros de longitud. Su veneno es poco potente.Pero puede variar segun la persona.

BUTHUS OCCITANUS

Post

(escorpión europeo)

Es el escorpión más grande de Europa. Habita en galerías poco profundas que excava, debajo de las piedras y troncos caídos zonas de matorral en el sur de Europa. Su veneno es potente pero no mortal.

CENTRUROIDES EXILICAUDA

aracnidos

(escorpión de cola fina).

Su coloración es variable. Habita bajo las piedras, en troncos caídos y bajo la corteza de los árboles, en zonas templadas y secas de Estados Unidos y noroeste de México. Su veneno es lo bastante potente como para provocar la muerte de un niño.


LEIURUS QUINQUESTRIATUS

El Escorpion

(muerte acechante)

Es el escorpión más venenoso del mundo. Su coloración oscila de amarillenta al ocre. Habita en oquedades del terreno o debajo de las piedras de zonas áridas o desérticas del norte de Africa y Oriente próximo. Es responsable de varias muertes de personas cada año.

PARABUTHUS RANULATUS

info

(escorpión granulado de cola gruesa)
Su hábitat son las zonas secas del sur de Africa y Namibia. Excava galerías al pie de arbustos o debajo de las piedras. Con frecuencia se le ha encontrado en construcciones humanas. Es el escorpión más venenoso de sur de Africa.

ANROCTONUS AUSTRALIS

escorpiones

(escorpión de cola gruesa)

Habita en zonas secas y desérticas de la mitad norte de Africa, Oriente próximo y suroeste de Asia.

Tiene las pinzas y los últimos segmentos de la cola más oscuros que el resto del cuerpo. Suele refugiarse bajo las piedras y en grietas de las paredes. Su veneno es muy potente.


LYCHAS MARMOREUS

taringa


(escorpión marmóreo)

Las manchas que presenta en el cuerpo le dan la característica a su nombre. Habita en las zonas templadas de Nueva Guinea y Australia. Aunque su hábitat sea en los bosques costeros de eucaliptos, se le suele encontrar dentro de las casas. Es uno de los escorpiones australianos más venenosos.
[/quote]

Anuncios

Fuentes de Información - El Escorpion

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

3 comentarios - El Escorpion

@lucianotbergamin
me interesan mucho los post sobre estos insectos! +10