El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

“Es la campaña más vacía de contenido desde 1983"

El candidato a diputado nacional por Autodeterminación y Libertad (AyL), Luis Zamora, advirtió sobre la falta de ideas en la campaña electoral.
En diálogo con Ciudad1, reflexionó sobre la trayectoria de su agrupación, a dos semanas de las elecciones.


“Es la campaña más vacía de contenido desde 1983"


-¿Cómo está AyL a dos semanas de las elecciones?
-Es contradictorio el sentimiento. Por un lado, estamos muy estimulados a dialogar con la población. Por el otro, es la campaña más vacía de contenido desde 1983 hasta ahora. No es una sorpresa porque cada una va avanzando gradualmente en la descomposición. Lo que la corporación política entiende como democracia es poco estimulante. No se puede debatir ningún tema con cierta profundidad porque todo es si De Narváez se peleó con Carrió, etc. Es todo chicana.

-¿Cómo se ubican ustedes en este contexto?
-¡Y nos cuesta! Por eso hay elecciones en las que no participamos. Durante los últimos años estuvimos muy volcados a trabajar por fuera del marco institucional. Estuvimos cerca de los asambleístas de la Cordillera y de Gualeguaychú para aprender cómo se organizan ellos. Nosotros no nos queremos postular como mejores representantes, pensamos que hay que ir por la democracia directa. Y, por eso, buscamos gente donde los sectores populares asumen el protagonismo.

-¿Por qué se presentan en estas elecciones?
-Se da el contexto social. Enfrentamos al mundo en una crisis sistémica y muy profunda. Existe la posibilidad de se genere el clima de 2001, aunque no creo que los hechos historicos se repitan exactamente iguales. Pero lo cierto es que vienen años complicados, que combinan el agotamiento del modelo kirchnerista y la situación mundial. En este contexto, creemos que podemos ser escuchados como una alternativa.

-¿Cómo piensan intervenir ustedes?
-Queremos que el pueblo se haga cargo. Inducirlos a eso. ¿O vamos a seguir buscando al líder iluminado, al partido que nos guíe como si fuéramos un rebaño que busca un pastor? Somos el pueblo, un sujeto no un objeto. Entonces, dijimos que no intervenir en estas elecciones era una lástima. Es la mejor oportunidad para continuar hablando de ésto. Desde que nos formamos en 2001 lo estamos promoviendo. Por momentos, sintonizando con los procesos que concretamos en 2001, 2002 y 2003, y por momentos, no pudiendo más que acompañar a un pueblo que estaba con expectativas, o escéptico, después del 2001.

-¿Qué le falta a su partido para difundir e instalar esta idea de democracia directa y participativa?
-Hay algo que no depende de nosotros: que haya una búsqueda de cambio por parte de la población. En otros años, hubo empatía con nosotros y por eso hicimos buenas elecciones. No hicimos la nacional porque no teníamos estructura. Ese periodo se suspendió, diría yo. Eso quedó a mitad de camino…

-¿Por qué?
-Porque hubo mejoras económicas. El desempleo que bajó de 25 al ocho por ciento. Pero ahora está volviendo de a poco y esa realidad es clave: tener expectativas de cambio es fundamental para que una agrupación como la nuestra sea vista y escuchada. A partir de allí, también hay errores propios. Por ejemplo, la intervención electoral de 2003 fue muy apresurada para la AyL.

-¿Lo dice por los legisladores que se fueron a otros partidos?
-Se fueron al kirchnerismo y a la izquierda más tradicional. No es que construyeron otra organización para hacer lo que no pudieron hacer en Autodeterminación y Libertad. El partido no se disolvió. Sabíamos que aquello podía ocurrir pero teniendo 15, 20 puntos en las encuestas, ¿cómo no íbamos a intervenir? Después, no tuvimos demasiadas apariciones públicas pero jamás dejamos de trabajar. Estamos en sintonía con la realidad de la gente que se auto convoca, sobre todo en asambleas. Aprendemos de ellos, de su deseo de autodirigirse. No están buscando quien los dirija sino cómo dirigirse.

-¿Le interesan las alianzas con otros dirigentes?
-Hemos intentado y reflexionado pero… queremos ser serios. Voy a mencionar a Solanas porque me lo han preguntado varias veces: por qué no nos aliamos. Estoy seguro de que podríamos hacer cosas juntos en el Congreso. Hay temas en los que coincidimos, no tengo dudas. Pero, la verdad, es que el recorrido por la búsqueda de acuerdos con miembros de la corporación política lo tenemos agotado. Para nosotros, por ahí, no hay nadie. Por eso recurrimos a las asambleas. Solanas piensa que acordando con Lozano, no sé, con quienes se van de los partidos tradicionales… Tal vez porque viene del peronismo… Lo nuestro no es eso. Nosotros creemos que el instrumento de cambio es el pueblo, ni siquiera nuestra agrupación. Nadie creería que votando a Zamora vamos a pagar la deuda, es una cosa de locos.

-La gente no percibe esas diferencias entre ustedes. En una charla de café, hay quienes dicen que los votaría juntos.
-¡O vamos al mismo café o es el comentario real de todos los cafés! El otro día le dije a Solanas “juntémonos para ver qué cosas podemos hacer”. Vamos a ver si podemos charlar, lo estuvimos hablando ya. Mientras, los amontonamientos dejémoselos a Carrió, que estuvo diez años quejándose de los radicales y ahora se juntan para ganar votos. Pero bueno, como son partidos vacíos se pueden ir y venir sin que nadie diga nada. Ellos no discuten propuestas porque coinciden en todas. Solo se pelean por quién las va a concretar, sino no se explicaría por qué se diputan un cargo.

-¿Con quién más se sentaría a charlar?
-No con muchos más, sino lo hubiéramos hecho. No somos cerrados pero la realidad es que no nos interesa charlar con otros que quieren sostener el mismo modelo. Lo mismo pasa con la izquierda. Cualquiera de ellos odia lo horizontal, odia al pueblo decidiendo. Son la misma opción que la derecha pero con otra teoría. Entonces, cómo hacemos un acuerdo con alguien que no respeta lo que nosotros priorizamos: el pueblo como actor fundamental. Le pongo un ejemplo: nosotros no estamos de acuerdo con la estatización del sistema previsional –a quienes combatimos durante 15 años. Para nosotros, que pasen de la mano de los capitalistas a los Kirchner es lo mismo. No entramos en qué es lo menos peor. Solanas dice que es un paso adelante. No, nosotros buscamos caminos independientes. No nos encerramos en dios o el diablo, blanco o negro. Los grises son el camino para nosotros. El camino del independiente.

-¿Qué país es un buen ejemplo de lo que propone Autoliberación y Libertad?
-Si lo hubiera lo hubiera dicho antes. Todos son capitalistas. Y muchos son un intento de combatir al capitalismo pero mediante el estatismo. Nosotros queremos que el pueblo se haga cargo y participe directamente.

-¿Eso se podría lograr en la Argentina? ¿A corto o a largo plazo?
-Yo no reparo en los tiempos. Si usted me preguntaba en julio de 2001 “¿los pueblos van a tomar el poder, se van a activar espontáneamente y sin dirigentes, a ser protagonistas?”, yo le decía que bueno, es difícil, en alguna oportunidad… y sin embargo, a fin de año la gente salió a la calle sola, sin dirigentes, sin organización, sin consultarse entre ellos, simultáneamente y tiró abajo un Gobierno. Entonces, los ritmos dependen de la experiencia de los pueblos y son muy difíciles de predecir. Lo que podemos afirmar es que la brecha entre la población y los representantes –los que dicen “no busquen protagonizar, confíen en mí”, es muy grande. El desprestigio es muy agudo en el mundo, especialmente en países como la Argentina.

-¿Están en contacto con agrupaciones afines en el resto del mundo?
-Con movimientos socio-políticos. Con los zapatistas o el movimiento Sin Tierra de Brasil. Otros de Europa, que tienen otra autonomía. En nuestro país, nosotros estamos interviniendo en la representación para cuestionarla, mientras que otros no están de acuerdo y los respetamos mucho. Piensan que no tienen fuerza para intervenir y no ser coptados. Bueno, a nosotros casi nos despedazan…

-¿Cómo ve la gestión del PRO en la Ciudad?
-A ellos los define una sóla cosa: han bajado el presupuesto en educación. De todas las cuestiones que hay para hacer en la Ciudad, han dejado en último lugar lo que muchos consideramos esencial. Encima, ni siquiera pueden terminar de arreglar veredas o reparar hospitales.

-¿Qué se vota en estas elecciones?
-Quién continúa con este modelo. No si continúa o no este modelo. Se está disputando qué pasa en 2011, pero hay un problema: no es seguro que la crisis les de tiempo a llevar tranquilamente la discusión de quién es elegido. Quizás tengan que resolver problemas antes. Por eso hay mensajes apocalípticos como “si no ganamos volvemos al 2001”, por ejemplo. Por eso también se están peleando Macri, Carrió, Binner, Reutemann. Ninguno está discutiendo si la violencia social, si los alimentos, o la minería. Discuten quién va a ser presidente en 2001. Pero todos son concientes del modelo que se está agotando y de que se pone en riesgo el pago de la deuda, el precio de la soja. Si llega a bajar el precio de la soja, ¿usted cree que tienen tiempo de definir tranquilamente quién va ser candidato en 2011? ¡No! Salen todos corriendo a pedirle plata prestada al Fondo Monetario Internacional o a Brasil o a China. Por eso Carrió o Macri no matan al FMI. Y por eso Kirchner adelantó las elecciones: sabe que se viene complicado y tal vez tenga que recurrir al Fondo, y “el campeón de la lucha contra el FMI” no puede recurrir a él en medio de las elecciones.

-¿Nunca se ilusionó con Néstor Kirchner?
-Jamás. Lo enfrentamos. El subió al poder en abril de 2003 y en junio hubo elecciones a Jefe de Gobierno. Se presentó Mauricio Macri y Aníbal Ibarra. Al lado de Ibarra estaban Kirchner, Carrió, Bonasso, etcétera. nosotros nos enfrentamos a los dos. Es más, Carrió le tiene que agradecer a Kirchner porque tiene diputados que fueron elegidos más por él que por el apoyo de ella a Ibarra. Deberían haber devuelto la banca.

-¿Tuvo expectativas con algún dirigente?
-Nosotros no nos creemos dueños de la verdad y buscamos dialogar con otros dirigentes. Pero sólo si son serios. Solanas, por ejemplo, devolvió su banca en 1989, cuando era funcionario menemista. Cuando Carlos Menem lo estafó, él lo denunció y se fue. Estaba a su cargo las Galerías Pacífico como proyecto cultural. Por eso digo que con Solanas me podría sentar a charlar perfectamente. Con el resto, no.

-¿Qué cree que va a ocurrir cuando haya que asumir los cargos?
-Estas elecciones son las peores desde 1983. Que pidieran un mandato a la gente y después no lo cumplieran es lo habitual: prometer algo en campaña y no hacerlo. Ahora, no asumir el mandato es terrible.

-¿No confía en que los ganadores vayan a asumir?
-Bueno, la mayoría sí. Pero, por ejemplo, Daniel Scioli no sé. Va a ganar y no sé si va a asumir porque la crisis entre él y Néstor Kirchner puede ser impredecible. ¿Y si Scioli dice “bueno, con el déficit que tiene la provincia de Buenos Aires más el kirchnerismo en caída, me voy de la gobernación dos años antes, me meto en la Cámara de Diputados, hago la plancha y salgo como candidato para 2011?”

Fuente

21 comentarios - “Es la campaña más vacía de contenido desde 1983"

academico09
ojala haya boletas de Zamora en provincia de bs as... generalmente \"desaparecen misteriosamente\"
elpiera
veda muchachos, gracias
pitufinex
yo tengo para comentar que estoy harta que me borren un post solo porque habla sobre el pasado de narvaez...
elpiera
pitufinex dijo:yo tengo para comentar que estoy harta que me borren un post solo porque habla sobre el pasado de narvaez...

si no sabes que a partir de las 8 de la mañana rige la veda, es tu problema, no de los mods
elpiera
SeamosLibresT dijo:
elpiera dijo:veda muchachos, gracias


Por mi parte eso de la veda me parece algo insensato

no es cuestion de hacerse el rebelde, las leyes estan
lujandecuyo
academico09 dijo:ojala haya boletas de Zamora en provincia de bs as... generalmente \"desaparecen misteriosamente\"


pero zamora no se postula en capital?
elpiera
SeamosLibresT dijo:
elpiera dijo:
SeamosLibresT dijo:
elpiera dijo:veda muchachos, gracias


Por mi parte eso de la veda me parece algo insensato

no es cuestion de hacerse el rebelde, las leyes estan


Rebelde?, expresé mi descontento con esa ley porque me parece insensato. Lo cuál no tiene nada que ver con la rebeldía. Confundís rebeldía con buscar una mejora. Que exista una ley no la hace perfecta y para mí es absurda. Por tanto no tiene nada que ver con la rebeldía sino con una opinión.

que no te guste o que este mal no da derecho a no respetarla, a eso voy
Notesalves
Zamora esd un tio muy interesante.
Aunque no comparto muchas cosas, lo respeto mucho
palvarez86
las campañas parecia que vendian cerveza o coca cola pura figurita y la gente que se saca fotos y les pide autografos a los candidatos, lamentable


SeamosLibresT dijo:Por otra parte me gustaría ver el artículo donde indica e incluye a Internet como medio de comunicación o expresión que se deba adherir a la veda. Porque si hablamos de leyes veo que has posteado discos de bandas protegidas por el copyright y la propiedad intelectual de las mismas. Sin embargo no parece importarte demasiado.

no seas boton che
elpiera
SeamosLibresT dijo:Por otra parte me gustaría ver el artículo donde indica e incluye a Internet como medio de comunicación o expresión que se deba adherir a la veda. Porque si hablamos de leyes veo que has posteado discos de bandas protegidas por el copyright y la propiedad intelectual de las mismas. Sin embargo no parece importarte demasiado.

mezcla peras con bananas cuando quieras
elpiera
ademas comparti el link, no quiere decir que lo haya subido yo...
esto es un sitio de linksharing, me parece al pedo discutir de links posteados...
yondaime29
entonces la policia sabia que asuntos internos...