[-- ¿Quieres tu ciudadania Española? --]


Atencion amigos!!! si utedes son hijos o nietos de españoles en La Argentina ahora o mejor dicho desde el año 2008 pueden optar por la doble ciudadania, para que les podria servir esto? buen en primer lugar para tener acceso al pais (España) sin ningun tipo de problemas, ademas a las personas jovenes tener la oportunidad de recivir alguna beca Española o ser seleccionado para relizar algun tipo de pasantia en este pais, e incluso la oportunidad de viajar en forma casi gratuita a este pais. No creen que valga la pena? no tenemos nada que perder. intentemoslo.
debajo les dejo toda la info de los tramites que tienen que realizar y los links de donde bajar los formularios.
espero les sea de utilidad.




LEY DE MEMORIA HISTÓRICA LEY 52/2007 DEL 26 DE DICIEMBRE

Solicitud de nacionalidad española de origen.
Deben llevar documentación original y una copia.
La única forma de presentar el trámite, para las personas que tienen su domicilio en la demarcación del consulado General de España, es en la sede del mencionado Consulado, sito en Luis María Drago 70 o a los teléfonos 0291-4523347 y 4522549 internos del 205 al 207.
Nunca se le debe decir que alguien no tiene derecho, porqué no esté su caso incluido en este pequeño instructivo. Si no tenemos respuesta, se le debe dar el nro. de teléfono o el e mail y que haga la consulta puntual en el consulado.

NIETO/A DE ESPAÑOL
SOLICITAR TURNO EN WWW.MAEC.ES, ingresar en nacionalidad ley de memoria histórica, luego elegir consulado de Bahía Blanca e ir a cita previa. Al culminar, cuándo se debe marcar una de las 3 opciones, se debe poner la 1. Si el español hubiera perdido o hubiera renunciado a la nacionalidad española como consecuencia del exilio, debe optar por opción
2
- CERTIFICACIÓN LITERAL DE NACIMIENTO ESPAÑOLA DEL ABUELO ORIGINARIAMENTE ESPAÑOL. Si el solicitante tiene libro y tomo en que está asentado, se puede solicitar por internet en la página www.mju.es. Si no es así, se debe pedir por correo al Encargado del Registro Civil del lugar en dónde está asentado el nacimiento. Si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación de bautismo.

- Si el español hubiera fallecido, solicitar copia del certificado de defunción, dado que lo solicitan en la Cámara Nacional Electoral.

- CERTIFICADO DE SI O NO NATURALIZADO ARGENTINO (la doc. que se envía debe ser compulsada en Bahía Blanca Registro Pùblico de Comercio en Colón 46 Piso 3). El formulario y requisitos se pueden bajar de la página de internet www.pjn.gov.ar ingresando en justicia nacional electoral, luego en trámites y formularios, luego bajar documento formulario no ciudadano argentino y bajar documento información sobre trámite de certificado de no ciudadano argentino)

- CERTIFICACIÓN LITERAL DE NACIMIENTO DE SU PADRE /MADRE Argentina (HIJO/A DEL ESPAÑOL). Legalizada en tribunal superior de Justicia correspondiente al lugar en dónde está asentado. Si corresponde a Bahía Blanca el lugar es Estomba 34 5º piso; o en Arenales 821 de Capital Federal que es el ministerio de relaciones exteriores y culto en dónde realizan el apostillado de la Haya.

- PDA DEFUNCIÓN del hijo del español, de corresponder: legalizada en tribunal superior de Justicia correspondiente al lugar en dónde está asentado; o en Arenales 821 de Capital Federal que es el ministerio de relaciones exteriores y culto en dónde realizan el apostillado de la Haya.

- CERTIFICADO DE MATRIMONIO DEL HIJO DEL ESPAÑOL: fotocopia del libro de matrimonio del Registro Civil.

- CERTIFICACIÓN LITERAL DE NACIMIENTO DEL NIETO del Español o sea quién solicita la nacionalidad, en formato testimonio legalizada en tribunal superior de Justicia correspondiente al lugar en dónde está asentado el nacimiento; o en Arenales 821 de Capital Federal que es el ministerio de relaciones exteriores y culto en dónde realizan el apostillado de la Haya.



NIETO/A DE ESPAÑOLA
TIENE QUE HABER EMIGRADO DEL 36 AL 55, lo cual se debe demostrar
SOLICITAR TURNO EN WWW.MAEC.ES, ingresar en nacionalidad ley de memoria histórica, luego elegir consulado de Bahía Blanca e ir a cita previa. Al culminar, cuándo se debe marcar una de las 3 opciones, se debe poner .....

- CERTIFICACIÓN LITERAL DE NACIMIENTO ESPAÑOLA DE LA ABUELA ORIGINARIAMENTE ESPAÑOL. Si el solicitante tiene libro y tomo en que está asentado, se puede solicitar por internet en la página www.mju.es. Si no es así, se debe pedir por correo al Encargado del Registro Civil del lugar en dónde está asentado el nacimiento. Si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación de bautismo.

- Si el español hubiera fallecido, solicitar copia del certificado de defunción, dado que lo solicitan en la Cámara Nacional Electoral.

- CERTIFICADO DE SI O NO NATURALIZADO ARGENTINO (la doc. que se envía debe ser compulsada en Bahía Blanca Registro Pùblico de Comercio en Colón 46 Piso 3). El formulario y requisitos se puede bajar de la página de internet www.pjn.gov.ar ingresando en justicia nacional electoral, luego en trámites y formularios, luego bajar documento formulario no ciudadano argentino y bajar documento información sobre trámite de certificado de no ciudadano argentino)

- CERTIFICACIÓN LITERAL DE NACIMIENTO DE SU PADRE /MADRE Argentina (HIJO/A DEL ESPAÑOL). Legalizada en tribunal superior de Justicia correspondiente al lugar en dónde está asentado. Si corresponde a Bahía Blanca el lugar es Estomba 34 5º piso; o en Arenales 821 de Capital Federal que es el ministerio de relaciones exteriores y culto en dónde realizan el apostillado de la Haya.

- PDA DEFUNCIÓN del hijo del español, de corresponder: legalizada en tribunal superior de Justicia correspondiente al lugar en dónde está asentado. Si corresponde a Bahía Blanca el lugar es Estomba 34 5º piso.

- CERTIFICADO DE MATRIMONIO DEL HIJO DEL ESPAÑOL: fotocopia del libro de matrimonio del Registro Civil.

- CERTIFICACIÓN LITERAL DE NACIMIENTO DEL NIETO del Español o sea quién solicita la nacionalidad, en formato testimonio legalizada en tribunal superior de Justicia correspondiente al lugar en dónde está asentado el nacimiento; o en Arenales 821 de Capital Federal que es el ministerio de relaciones exteriores y culto en dónde realizan el apostillado de la Haya.

- Prueba de la condición de exiliado del abuelo o la abuela. Los interesados podrán acreditar la condición de exiliado del abuelo o abuela mediante la aportación de alguno de los siguientes documentos: a) Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados, que prueba directamente y por si sola el exilio. B) Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias..c) Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio, bien por haber padecido exilio sus integrantes, o por haber destacado en la defensa y protección de los exiliados españoles, o por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la guerra Civil y la Dictadura. Constituirán prueba del exilio los documentos anteriores b) y c) si se presentan en unión de cualquiera de los siguientes documentos: 1) Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida. 2) Certificación del Registro de Matrícula de la Embajada o Consulado Español. 3) Certificaciones del Registro Civil Consular que acrediten la residencia en el país de acogida, como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, etc. 4) Certificación del Registro Civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país. 5) Documentación oficial de la época del país de acogida en la que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte. D) En todo caso, a los efectos del ejercicio de los derechos de opción, reconocidos en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955. La salida del territorio español podrá acreditarse mediante cualquiera de los documentos enumerados en el párrafo anterior.



Fuente: sociedad española

12 comentarios - [-- ¿Quieres tu ciudadania Española? --]

@Berkhoff
Los abuelos de mi madre nacieron en españa. Si mi madre adquiere la ciudadania española, me la puede pasar a mi? siendo yo mayor de edad?
Gracias
@pampetore
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION ERA JUSTO LO QUE ESTABA BUSCANDO
@fml22
hola he leido tu informe y quisiera saber si yo puedo obtener la ciudadania , ya que mis abuelos eran españoles, tengo todos los papeles necesarios pero llegaron a la argentina en el año 1927
te agradecere me contestes
@SebbP -1
Huy que copado!!
te hago una pregunta, no sabes si se puede tambien hacer eso, si tenemos un hermano/a alla? Tu respuesta me serviria muchisimo.
@4NG3L1T0
che yo tengo que renovar la doble, necesito algun papel en especial, o solo me acerco al consulado y listo?
@msarceda
Le consulto lo siguiente:
--Mis abuelos eran españoles, y vinieron a la Argentina, pero mantuvieron su nacionalidad de origen, murieron españoles.
--Mi padre (fallecido), era Argentino. Sin embargo, he leido que al ser hijo de españoles, él también lo es, solo faltaría inscribir su nacimiento en el registro civil español? No se si estoy equivocado?
Y en cuanto a mi, no se si estoy en condiciones de solicitar la ciudadania española en estas condiciones.

--Otro dato, si es que sirve. Mi abuelo vino a la argentina en 1927, por lo que no entraria en la normativa de la ley de reparacion historica relacionada con el exilio. Sin embargo, surge de su pasaporte que entró nuevamente en españa en Junio del año 1954, y que abandonó españa en Septiembre del mismo año. Ese año (1954) si está dentro del marco de la ley de reparacion historica para exiliados.... pero no se si serán muy estrictos en el estudio de los hechos.

Cualquier información me será de mucha utilidad. Desde ya, muchas gracias por la ayuda.

Marcelo
@nicon_sg
mi bisabuela era de nacionalidad española, pero fallecio al igual que mis abuelos, tendria chances de tramitarla?
@mkalay
alguien tiene idea como saco la ciudadania europea? si tengo a mi abuelo que nacio en turquia?
@alanharper
Para tramitar la ciudadanía tiene que ser sí o sí por linea directa? abuelo, padre, hijo?
Puede ser por parte de un tío ??