Antologia del Rock Nacional (notas del libro)

Anuncios

Espero q les guste, estuve un rato largo haciendolo


Mil horas, Abuelos de la nada:
Cuando la empezamos hacer la estrofa "me hace frió y estoy lejos de casa" no tenia nada que ver, porque era como un bolerito romántico, lento y que de pronto cambiaba. .
Un día en la casa donde vivía Andrés, me dice: ¿te acordas del temita? y me empieza a cantar una parte de la letra, y ahí me puse a terminarlo con una nueva estructura, y la melodía que había echo Andrés y la verdad que no tengo ni idea que parte es mía y que parte es de Andrés, aunque no tengo duda que la parte "si te preguntan vos no me conocías" es mía... (Marcelo Scornick)


Un pacto, Bersuit vergarabat
Para hacer esa canción tenes que estar adentro de un pozo y verdaderamente sin luz. Estar dentro e imaginar un hilo de luz. Nació desde el pozo más ciego de todos los pozos que haya vivido en mi vida. Surge desde ese lugar. Es una historia personal, una historia mínima. (Cordera)

Confesiones de Invierno, Sui Generis
La compuse en la casa de Maria Rosa Yorio, mientras todos dormían la siesta y yo veía una película de romanos en "Sábados de súper acción". Compuse esa canción y "Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey, imaginario o no" esa misma tarde, o con un día de diferencia. ¡Nunca entendí porque había que dormir la siesta! Que cosa mas entupida la siesta es como suicidarse en cuotas.... (Charly Garcia)


Como me voy a olvidar, Los Auténticos Decadentes
Habla una pelea entre dos hinchadas. por eso dice: ¿Como me voy a olvidar de aquel encuentro, de esa salida?. Fue lo mejor que me paso en la vida, quiero volver a verte ¿Y te voy hacer ver las estrellas!... (Jorge Serrano)

Promesas sobre el bidet, Charly Garcia
... Fue en belo horizonte, yo estaba en la duchita de la casa de Zoca escribiendo con una lapicera que cuando caían gotas de la ducha se borraba. Zoca estaba en el Bidet, haciendo lo que las mujeres hacen en el Bidet, y conversábamos.. No necesariamente es Zoca la persona de la que habla el personaje, pero estaba ahí, en el bidet ¡Lo cual no era para nada fea vista!...


Inrresponsable, memphis la Blusera
Surgió de una frase que recogí e en la calle: Un tipo le gritó a una chica: " Nena si te agarro te hago abrir los dedos de los pies" y esa frase me quedó por años en la cabeza. Entonces empecé ahí: " Mírame a los ojos, dime si lo vez, quien te hace abrir los dedos de los pies". y después tenia que ir para algún lado, y quería un final esperado. Porque la historia no podía ser que el tipo era malo y nada mas! (Adrián Otero)


Desarma y Sangra, Charly Garcia
La hice cuando escuche Tayda, Lebón cantando "Blanca Navidad"...Cuando hice la letra me acuerdo que pense en lo del fakir y el algo alegórico... Pensé en alguien víctima de la inquisición y ese es el clima de sanguijuelas y torturas. ¡Hasta pensé en Houdini escapando y mirando alrededor y parte de la música la hice cuando era chico.

Angelitos culones, Memphis la Blusera:
Agarre un libro de pintura de Barroca, vi. Que había unos angelitos de puta madre, y dije: Angelitos.... Angelitos culones. por eso dice: Angelitos culones desde el cielo caen. Pero son angelitos malos, porque el tipo está solo una vez más, y tiene la cerveza, pero no la puede compartir con nadie porque no le quedan amigos (Adrián otero)


Asesíname: Charly garcia
Salio ante la duda de cerrar la puerta o dejarla abierta. La letra tiene que ver con el asesinato de alguien que conocía, Clota Lazetta, y con tirar las llaves para que entre alguien. A otro nivel, también tiene que ver con el amor: ¿Abro la puerta o la cierro? "I'm rock" Soy una roca y la roca no siente nada. Es sobre si vale la pena arriesgarse o quedarse seguro. Básicamente es eso. Sabes que te perdés muchas cosas si te quedas en tu casa y no abrís la puerta.


Home Sweet Home, Los Pericos
Todos los temas empiezan con una melodía en inglés balbuceada, y "Home Sweet Home" también nació así. Estábamos de viaje, ya tenia ganas de volver estaba repodrido y empecé a cantar frase que iba a ser irremplazable. ¡Home Sweet home!


La Soledad, Bersuit Vergarabat:
Es una historia muy comprometida para nosotros. Es una homenaje a todas las putas del mundo, que son las mejore más genererosas y que mejor le pueden hacer a un hombre desolado, desesperado y sin chances de ser amado (Gustavo Cordera)


Alguien en el mundo piensa en mí, Charly Garcia
En la mitad de la grabación de "Say No More" en Madrid note que todo lo que estaba haciendo era para una sola persona... Uno siempre tiene la gallina de los huevos de oros, que puede ser objeto de tu amor, sufrimiento o lo que sea... y si es la mujer de un amigo se pone un poco denso el asunto. Era una cosa que podía ser o no, pero en este caso tenía mucho que ver. A mí me deslumbraba su cerebro y el echo que me dijera: "Salta". Cuando todos te tiran para abajo, siempre hay alguien que te dice "Seguí" o "Salta", y es justamente todo lo contrario a lo que dicen los demás. Como un antagónico, no le sirven para nada esos consejos, jamás les hará caso. Es como decir podría irme a otro lado pero "Alguien en el mundo piensa en mí". esa persona es Monicaa, claro.



Media veronica, Andres Calamaro:
Empecé por el nombre, porque ahí ay había suficiente metafísica como para arrancar. Por un lado, es como una suerte de los toreros. Una forma de recibir al toro. La Verónica es la suerte entera y el giro la completo, mientras que la media verónica es solo la mitad.


Costumbres argentinas, Andrés Calamaro
Me acuerdo que fuimos de viaje a Mar del Plata con los abuelos de la nada y seguimos viaje contentos y un día paramos en una playa de surfers. Ahí mostré el tema a todos. Hasta tengo el recuerdo de estar cantando el tema en el asiento de atrás del micro, después para el show en el opera mostré dos canciones con el piano, y la que sacamos fue “Costumbres argentinas”, esperando grabarla en estudio,. Al final salió en el disco de estudio, y es una canción que nunca se grabo en estudio a pesar de ser tan importante


"Puedo componer sin escuchar, lo tengo en la cabeza, lo escribo y ya está" Charly

"Componer es realmente Caártico y en algunso casos Terapeútico: No hay nada que me ponga de mejor humor" Gustavo Ceratti

"Cuando escribía con placer, realmente sentía que podía mirar lo que habia en la basura y escribir con eso una letra". Andrés Calamaro

Notas sacadas del libro "Antologia del Rock Nacional" de "Maitena Aboitiz"

7 comentarios - Antologia del Rock Nacional (notas del libro)

@cojikabuto
interesante...pero andres diciendo siempre algo q no se entiende..a media veronica..no l tgo fe para nada ...jajaj buen post
@Lenfer
muy bueno loco!, sabes si se puede conseguir en el libro entero en pdf?
@nachorenguero93
alguien sabe donde consigo, digamos, "tablaturas" para piano de rock nacional?, osea no con notas musicales, sino con los acordes, si, la sol.. asi, si alguien sabe donde hay le agradeceria q me mande un mp, muchisimas gracias.
@Lord_Auch
ay andres! se le entiende mas lo que dice cuando canta que cuando habla!
@FLASHGSL
Jajaja, es verdad no se entiende bien que quiere decir con media veronica!! Buen post!!! Saludos.
@FED987654
Media veronica es un "truco" de los toreros... tienen distintos movimientos, con distintos nombre.
el libro es buenisimo. si pueden comprenlo, si les gusta el rock nacional no se van a arrepentir
@rafa06n
buenísimo viejo! +10 y viva el rí