El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Karl Marx, pekeña reseña

Anuncios

Karl Heinrich Marx, nació el 5 de Mayo de 1818, murió el 14 de Marzo de 1883, era un economista Alemán, filósofo, y revolucionista cuyas escrituras forman la base del cuerpo de ideas conocido como MARXISMO .Karl Marx, conjuntamente con Federico Engels, definió comunismo. En el Manifiesto Comunista, que ellos escribieron y publicaron por sí mismos en Londres en 1848, Marx y Engels retrataron la evolución natural de una utopía comunista desde el capitalismo. Esta teoría revolucionaria agregó combustible a las pugnas sociales que caracterizaron a Europa durante la mitad posterior del siglo XIX. La clase obrera, o el proletariado, así definida por Marx, surgió de la industrialización creciente de Europa y los Estados Unidos durante ese tiempo. En Das Kapital, Marx explicó que los objetos tienen un valor único que depende de la mano de obra humana que se usa para hacer la mercancía. El creyó que esta " teoría del valor del trabajo" inherentemente hizo al trabajador más importante que el capitalista quien explota la labor del trabajador. En concepción utopía de Marx, comunismo, no hay capitalismo y ningún estado, simplemente una sociedad de trabajo en que todos dan de acuerdo a su capacidad y participación de acuerdo a sus necesidades.





Karl Heinrich Marx, nació el 5 de Mayo de 1818, murió el 14 de Marzo de 1883, era un economista Alemán, filósofo, y revolucionista cuyas escrituras forman la base del cuerpo de ideas conocido como Marxismo. Con la ayuda de Federico Engels él produjo la mayoría de la teoría de Comunismo y Socialismo moderno. El padre de Marx, Heinrich, era un abogado Judío quien había convertido su familia a la Cristiandad parcialmente a fin de conservar su trabajo en el estado Prusiano. Karl así mismo se bautizó en la iglesia Evangélica. Como un estudiante en la Universidad de Berlín, Marx joven era influido fuertemente por la filosofía de G. W. F. Hegel y por un grupo radical llamado Jóvenes Hegelianos, quienes intentaron aplicar las ideas Hegelianas al movimiento contra la religión organizada y la autocracia Prusiana. En 1841, Marx recibió un doctorado en filosofía.

En 1842, Marx llegó a ser editor del Rheinische Zeitung en la Colonia, un periódico democrático liberal para él cual escribió editoriales cada vez más radicales sobre puntos sociales y económicos. El periódico era prohibido por el gobierno Prusiana en 1843, y Marx se fue a París con su novia, Jenny von Westphalen. Allá su crítica sobre la sociedad fue mas fuerte, comenzando la critica religiosa entre los Jóvenes Hegelianos. Ludwig Feuerbach había escrito un libro llamado La Esencia de la Cristiandad (1841; Eng. trans., 1854), donde discutió que Dios había sido inventado por los humanos como una proyección de sus ideales propios. Feuerbach escribió que el hombre, sin embargo, al crear Dios a su imagen propia, tuvo "alineado así mismo desde sí mismo." El había creado otro ser en contraste con el mismo, reduciéndose así mismo a una criatura perversa humilde quien necesitó la orientación de la iglesia y el gobierno para guiarse y controlarse. Si la religión fuese abolida, Feuerbach afirmó, los seres humanos superarían su Enajenación. Marx aplicó esta idea de enajenación a la propiedad privada, quien dijo que fue lo que causo que los humanos trabajaran para sí mismos, y no para el bien de otras especies. En sus escritos de este período (en 1959 publico la Traducción Inglesa de sus manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844), que elaboro bajo la idea que tenia sobre la enajenación que se tenia como base económica. El requirió de una sociedad comunista para superar el efecto deshumanizador de la propiedad privada.



En 1845, Marx se fue a Bruselas, y en 1847 se fue a Londres. El anteriormente había hecho amigos como Federico Engels, el hijo de un adinerado fabricante textil quien, como sí mismo, había sido un Joven Hegeliano. Ellos contribuyeron en el libro, La Familia Santa (1845; Eng. trans., 1956), que era una critica de alguno de sus amigos en Jóvenes Hegelianos por su tensión sobre la enajenación. En 1845, Marx anotó abajo algunas notas, Theses sobre Feuerbach, que él y Engels ampliaron en un libro, La Ideología Alemana (1932; Eng. trans., 1938), en que ellos desarrollaron su concepción materialística de historia. Ellos argumentaron que el pensamiento humano era determinado por fuerzas sociales y económicas, particularmente las relacionadas a los medios de producción. Ellos desarrollaron un método de análisis que llamaron El Materialismo Dialéctico, en que el choque de las fuerzas históricas conduce a cambios en la sociedad.



En 1847 una organización de Londres de trabajadores invitó Marx y Engels a preparar un programa para ellos. Apareció en 1848 como el Manifiesto Comunista. En el ellos declararon que toda la historia era la historia de la clase de pugnas. Bajo El Capitalismo, la pugna entre la clase obrera y el negocio la clase terminaría en una sociedad nueva, una comunista. El brote de las Revoluciones De 1848 en Europa condujeron a Marx para volver a la Colonia, donde él comenzó la publicación del Neue Rheinische Zeitung, pero con el fracaso del movimiento democrático liberal Alemán él se fue permanentemente (1849) a Londres. Por muchos años él y su familia vivieron en la pobreza, ayudados por una pequeña subvención de Engels y por legados de los parientes de la esposa de Marx. Desde 1851 a 1862 él contribuyó con artículos y editoriales a la Tribuna de Nueva York, entonces editado por Horace Greeley. La mayoría de su tiempo, sin embargo, se la paso en el Museo Británico, estudiando historia económica y social y desarrollando sus teorías.



Las ideas de Marx comenzaron a influir a un grupo de trabajadores y algunos Alemanes emigran a Londres, quienes establecieron (1864) la Asociación Internacional de Hombres Trabajadores, luego conocida como la Primera Internacional. Por tiempo del breve Commune de París en 1871, el nombre Marx había comenzado para ser bien conocido en círculos políticos Europeos. Una pugna desarrolló entre el Internacional y Marx y el anarquista Ruso Mikhail Bakunin, quien Marx eventualmente derrotó y expulsó, con el costo de la destrucción de el Internacional.

En 1867, Marx publicó el primer volumen de Das Kapital (Eng. trans., 1886). Los próximos dos volúmenes, editados por Engels, se publicaron después de la muerte de Marx. El cuarto volumen fue editado por Karl Kautsky. Los últimos años de Marx fueron de enfermedad y depresión. Marx continuo escribiendo tratados sobre el socialismo, urgiéndole que sus seguidores desdeñaran las suaves y compasivas tendencias burguesas. El tomó esta posición, por ejemplo, en El Programa Gotha (1891; Eng. trans., 1922). Su esposa murió en 1881, y su hija mayor en 1883, poco tiempo antes su propia muerte.

En el funeral de Marx en el Cementerio Highgate en Londres, Engels habló de él como "el mas-odiado y más-calumniado hombre de su tiempo." La importancia del pensamiento de Marx, sin embargo, se extiende más allá de los movimientos revolucionarios de los cuales llegó a ser profeta. Sus escrituras sobre la economía y la sociología son todavía influyentes en círculos académicos y entre muchos quienes no comparten sus puntos de vista políticos.

El Desarrollo Histórico según Marx

Karl Marx creyó que el capitalismo se destruiría por sí mismo a través del movimiento de la competición. A los propietarios de los medios de producción eventualmente se los tragaría la masa de trabajadores. La "dictadura del proletariado" provendría y eliminaría los últimos remanentes de capitalismo. La industria y el gobierno se correría enteramente por este grupo trabajadores. Marx creyó que una utopía Comunista llegaría una vez la dictadura no se necesitara más y que el estado se desaparezca. En su visión de utopía, Marx predijo que cada persona daría según sus medios y recibiría según sus necesidades. Karl Marx, pekeña reseña

3 comentarios - Karl Marx, pekeña reseña

@AaRaya12
Necesito un analisis del primer manuscrito pero no le entiendo