El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lesiones comunes entre los músicos

Anuncios

Esta es una lista de siete de las lesiones más comunes que pueden afectar a los músicos, recopilada por el Daily Herald. Para tener en cuenta y prevenir.

Síndrome de túnel carpiano

Esta pesadilla del trabajador de oficina también afecta a los músicos, debido a la intensidad y la repetición de la digitación. Se manifiesta como hormigueo o entumecimiento de los dedos pulgar, índice y medio.

Distonía focal

Una condición neurológica que afecta a uno o más grupos musculares. Usualmente causa la contracción muscular. Una de las formas más comunes es distonía focal de la mano, cuando los dedos de la mano se curvan. El pianista Leon Fleisher ha sufrido esto durante más de 40 años.

Tinnitus

Puede ser activado por la exposición a música fuerte durante un largo período. Los síntomas son descritos como ruidos pulsantes n uno o ambos oídos. También puede adoptar la forma de un zumbido, silbido o pitido.

Tendinitis

Una inflamación del tendón debido al uso excesivo o incorrecto de la postura o posición de ejecución. En los vilinistas, por ejemplo, los problemas surgen cuando se tiene una técnica de arco desbalanceada. Puede ser degenerativa cuando ataca músicos de edad avanzada.

Bursitis

Irritación o inflamación de los tendones, los músculos o la piel causados cuando un músico flexiona un brazo lejos o por encima del cuerpo. A menudo se halla como lesión del hombro derecho entre los violinistas.

Tenosinovitis de Quervain

Es causada por movimientos repetitivos de la mano y la muñeca y se caracteriza por el dolor en la parte interior de la muñeca y el antebrazo. Es común entre pianistas y músicos de cuerdas.

Síndrome de salida torácica

Abarca diversos trastornos clínicos que se producen como consecuencia de la compresión intermitente o persistente de los distintos elementos que salen del tórax hacia el brazo. Causa hinchazón en los brazos y las manos y, a veces, dificultades al agarrar objetos. Los músicos son sensibles a causa de los largos períodos contrayendo y expandiendo los músculos.

Para prevenir algunas de estas afecciones, principalmente la distonía focal, Jaume Rosset i Llobet, del Institut de Fisiologia i Medicina de l’Art-Terrassa, aconseja:

* Tocar un instrumento, además de un innegable esfuerzo técnico, comporta un importante trabajo físico y psíquico. Por ello, también hemos de cuidar estos aspectos y no limitar nuestro trabajo exclusivamente a mejorar la técnica. Mantener una buena higiene instrumental general (postura, adaptaciones ergonómicas si son precisas, calentamiento y enfriamiento, pausas de 5 minutos cada 25-30 minutos de tocar, etc.).

* No obsesionarse en las cosas que no salen. Se aconseja buscar alternativas, trabajar el gesto el pasaje por partes, introducir variaciones para evitar la repetición y pedir consejo a personas más expertas.

* No luchar inútilmente contra nuestra anatomía. Desde el punto de vista anatómico, fisiológico y biomecánico, la independencia de los dedos no existe. No quiere decir esto que no se pueda mejorar la libertad de los dedos con un cierto trabajo, pero con ligeras diferencias entre un individuo y otro, existen unos límites que, por mucho que nos esforcemos, no podremos superar.

* Si aparece sensación de tensión, rigidez, dificultad o incoordinación no justificable desde el punto de vista técnico, se debe dejar de tocar y consultar de inmediato con un especialista con experiencia en distonía focal del músico.

Fuente: Audionews

1 comentario - Lesiones comunes entre los músicos

@krathoz
Maldito Síndrome de túnel carpiano, no solo por el trabajo de oficina y las horas en la pc sino que tambien por ser musico V_V

Hasta donde tengo entendido es operable, pero no quiero pasar otra vez por el bisturi V________________V