Patologización de la infancia - ADD, TGD, TOC, Bipolaridad.

- NOTA DE PRENSA -

ADD, TGD, TOC, Bipolaridad… Cuestionando etiquetas.


Un grupo de profesionales de la salud y la educación organizan el II Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia los días 4 y 5 de septiembre de 2009 en el Palais Rouge de la ciudad de Buenos Aires. Hace dos años, fundaron un espacio de reflexión crítica sobre el ADD/ADHD y la medicalización de la infancia (www.ForumADD.com.ar). A partir de la gran convocatoria que tuvieron el primer simposio y el Forum como espacio de crítica, debate e intercambio, convocan a este II Simposio Internacional. En esta entrevista, la psicoanalista Gisela Untoiglich -miembro del Comité Científico-, relata el por qué de esta nueva convocatoria.-


- ¿Cómo surgió la inquietud para organizar este nuevo Simposio?

Gisela Untoiglich: Somos un grupo de profesionales (psicólogos, psiquiatras, pediatras, psicopedagogos, neurólogos) preocupados por el auge que ha tomado en los últimos años la patologización y medicalización de la infancia.

En 2007 organizamos el I Simposio sobre Patologización de la Infancia “Niños desatentos e hiperactivos”, tomando como eje el tema del diagnóstico del Déficit de Atención por ser este uno de los carteles que se cuelgan con mayor frecuencia a los niños. Este año queremos seguir reflexionando colectivamente sobre el tema, ampliando a la vez la perspectiva con la inclusión de otras temáticas.

- ¿Qué lugar ocupa el DSM IV en la construcción de los diagnósticos?

GU: Las siglas del DSM IV operan muchas veces como obstáculo a la capacidad de pensar la complejidad, la historia y la incidencia del medio social y familiar en las dificultades infantiles. Nos encontramos con niños que son rotulados y medicados por presentar dificultades en la escuela o en el ámbito familiar de un modo inmediato, sin que nadie los haya escuchado; sin que se haya realizado ningún intento por comprender sus conflictos ni de ayudarlo de otros modos.

De este modo, hay un conjunto de enunciados descriptivos que se terminan transformando en enunciados identificatorios y que llevan a que un niño sea catalogado por los síntomas que presenta perdiendo así su identidad. Se pasa de: ”tiene tics”, a ”es un Gilles de la Tourette” o de: ”tiene conductas compulsivas y reiteradas” a ”es un TOC” . En vez de preguntarse por qué un niño está triste, se habla de un trastorno bipolar y cuando un niño se rebela se pseudo-diagnostica: “Trastorno oposicionista-desafiante”.

- ¿Se trata de “nuevos” cuadros psicopatológicos o de malestares “epocales”?

GU: Esto nos lleva a cuestionarnos ¿Dónde quedaron los niños y sus vaivenes, como sujetos en permanente devenir? ¿Dónde podemos ubicar sus deseos, sus temores y sus sufrimientos? ¿Por qué suponerlos ”patológicos”, en lugar de pensarlos como sujetos con diferentes posibilidades, que están atravesando momentos difíciles?

Así, con la idea de ubicar todo en cuadros, se llega a una contradicción fundamental: hay que inmovilizar la infancia para poder rotularla. Y esto supone necesariamente quebrar la idea misma de infancia. Si la niñez se define por el cambio, por la transformación y el crecimiento, ¿qué implica poner un sello a un niño, como si fuera a ser así toda la vida?

- ¿ Estas problemáticas sólo se presentan en los consultorios psicológicos?

GU: Nos encontramos frente a un problema en el que los diferentes profesionales que nos ocupamos de la infancia tenemos responsabilidades que asumir, queremos compartir preguntas, recobrar la idea de complejidad en relación a las determinaciones, reflexionar sobre las exigencias escolares y las dificultades de los niños, encontrar modos de ayudar a los maestros, a los padres y a los niños.

Ahora, decidimos convocar a un nuevo encuentro de profesionales de la salud y la educación, en septiembre del 2009, para debatir el tema, compartir ideas y pensar abordajes posibles y estrategias para, desde el ámbito de la salud y de la educación, poder dar una respuesta acorde al sufrimiento de los niños.

Psicólogos, psicopedagogos, docentes, directivos, psiquiatras, pediatras y neurólogos, estamos abocados a la tarea de posibilitar el crecimiento y ayudar al desarrollo de todo niño. Es fundamental que reflexionemos sobre estas cuestiones, recobrando la idea de complejidad.

Más información:
www.forumadd.com.ar

simposioadd@noveduc.com

54 11 4867-2020

----

Prensa y difusión:
Amaranta Gojman
E-mail: difusion@noveduc.com
Cel.: 15 6820-4385

0 comentarios - Patologización de la infancia - ADD, TGD, TOC, Bipolaridad.