Qué saber y evitar cuando se firma un Contrato de Alquiler

¿QUERES ALQUILAR? ¿COMO HACER PARA

QUE NO TE ESTAFEN?


Durante varios meses estuve buscando departamento para alquilar en Capital Federal y se me complicaba mucho porque no tenía garantía de acá ya que soy de Córdoba. En ese tiempo pasé por varias inmobiliarias, algunos dueños y un par de estafadores que o te quieren vender una garantía o publican un aviso llamativamente barato y después todo termina siendo un gran curro donde también te terminan queriendo vender una garantía y hasta a veces aunque tengas una, ellos pretenden obligarte a que se las compres de todos modos. Como estudio derecho y me interesa el tema decidí hacer este post explicando algunas cosas que aprendí para que no los acuesten, a algunos amigos y amigas les sirvieron mis consejos para manejarse con cuidado a la hora de alquilar.

Con respecto a las inmobiliarias, la mayoría dejan mucho que desear, el 95% de las que conocí eran muy poco serias y no me daban seguridad. Muchas son una puesta en escena y una vez después de haber cerrado algunas operaciones desaparecen con la plata de varios clientes.

Tratar con dueños no me parece mejor que hacerlo con las inmobiliarias ya que ellos siempre piensan que su propiedad vale más de lo que vale, exigen de más y no conocen sobre los derechos y obligaciones, muchas veces se vuelven pesados, quisquillosos y hasta se te meten sin permiso en el depto. (ojo con previo aviso, legalmente los dueños tienen derecho a pedir que les franqueen el paso para ver el estado del mismo sin que esto obviamente se vuelva algo tan frecuente).

Los encargados de edificios son generalmente una lacra que por $2.- te conectan con cualquiera (tranquilamente podría no ser el dueño real de la propiedad y después que te echen por ocupa).


Es normal que te pidan varias cosas a la hora de contratar:

a) Recibo de sueldo: este debe ser bastante mayor que el precio del alquiler lo cual es lógico, de otra manera qué clase de seguridad le darías a los dueños. No sería raro que no te quieran aceptar una constancia de monotributo porque esto no demostraría un ingreso fijo. Obviamente de un trabajo también te podrían echar pero es una presentación más seria.
b) Un estudio que demuestre que no estás inhibido legalmente para contratar. Otro de dominio y frecuencia.
c) Que las partes sean mayores de 21 años o estar emancipado legalmente, no estar jubilados y ser completamente capaces mentalmente de contratar.
d) Tener DNI o pasaporte (no cédula).
e) Que la propiedad en garantía no tenga ningún gravamen (hipoteca, embargo, usufructo, bien de familia, ley Pierri ni nada que vicie la embargabilidad del mismo sino qué tipo de garantía por falta de pago sería.
f) Meses de alquileres adelantados.
g) Meses de depósito (generalmente cuando los deptos. son amoblados te suelen pedir más meses en garantía que lo usual).
h) Honorarios si los hubiera.
i) Convenio de desalojo (este dice que si adeudaras la suma de 2 meses de alquiler, aceptás la acción de que se te inicie el trámite de desalojo).


Recomendaciones:

1) Leer cuidadosamente el contrato, en lo posible que lo revise un abogado de confianza para asegurarse que no sea leonino.
2) Que figuren correctamente todos los atributos de los contratantes (nombre completo, dni, domicilio, etc.), los datos del objeto (depto., dirección e inventario) y la causa (contrato de locación).
3) Firmar el contrato bajo escribano público que certifique las firmas de los contratantes. Esto te puede ahorrar un gran dolor de cabeza si llega a haber problemas y van a juicio. Si no lo hicieron los dueños pueden negar que fuese su firma.
4) Que no haya cláusula de repactación de alquiler. El precio debe figurar siempre en el contrato y si este variara de un mes al otro debe estar puesto por escrito en el contrato.
5) Nunca comprar garantías. Las inmobiliarias no tan truchas, piden los estudios y salta y terminás perdiendo la guita de la garantía, la seña y el tiempo.
6) El siguiente es un punto MUY IMPORTANTE, tenés que saber la ley dice que el dinero del depósito deben devolvértelo solamente si cumplís el termino del contrato (24 meses vivienda o 36 oficina, por qué varía todavía no lo entiendo) y si el depto estuviera en las mismas buenas condiciones en que se lo entregó. Con sesenta días de anticipación podés avisar que dejás el departamento/casa pero debés tener en cuenta que estás obligado a pagar los primeros seis meses del contrato lo habites o no, si te fueras entre el mes 6 y 12 perderías 1 mes y medio de depósito y si te fueras entre el mes 13 y el 24, solamente 1 mes.
7) Algunos bancos y aseguradoras ofrecen algo de que se llama Seguro de Caución, esto te lo venden como que supuestamente vos pagás todos los meses y ellos se hacen cargo si dejás de pagar el alquiler. Recomiendo no gastar plata en esto ya que la mayoría terminado el contrato no se hacen más cargo (ejemplo: entregás las llaves a los 2 días que venció el contrato, llamaste 7 horas a Japón en ese tiempo, ellos no se hacen cargo) y parece que tampoco se hacen cargo de las deudas por expensas e impuestos. Muchos no las aceptan por eso. Yo traté de alquilar con una también.
8) Por último pensá que no sabés con quién estás tratando, por lo tanto pedí que te muestren los papeles donde figure que dicho depto. es realmente de quien está firmando como Locador (dueño).

Para terminar quiero decir como conclusión que me parece que este es un país de abogados y para que sigan laburando del negocio del juicio es que no sacan una ley de protección como hay en otros países que si dejás de pagar, el dueño entra en el depto. con la cana y te deja las valijas en la puerta. Si esto fuera así, los dueños no serían tan hincha pelotas con las garantías que a veces son tan difíciles de conseguir y pedir. Por otro lado me parece que como inquilinos debemos cuidar la propiedad como si fuera nuestra. Tengo conocidos que alquilan y tienen el departamento todo mal y pretenden entregarlo así. Demostrá que sos gente.


Espero que este humilde post te ayude.
Eso es todo y espero que te haya gustado.

Anuncios

0 comentarios - Qué saber y evitar cuando se firma un Contrato de Alquiler

Los comentarios se encuentran cerrados