Un analisis sobre la creatividad.

La creatividad es un valor social, inclusivo de los valores de la ética. Esta permite saltar del inconsciente al consciente innovando en la sociedad mediante la transformación física de las ideas.

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. La creatividad puede ser definida también como la generación de algo que es a la vez nuevo y apropiado. Esto significa que se crea algo nuevo que encaja en el contexto y resuelve problemas generados en el mismo y se deriva del conocimiento previo con ideas divergentes. Por esta razón un creativo tiene valor frente a sí mismo y frente a la sociedad.

Elegí este valor porque es un proceso sobre el cual se habla muy superficialmente. Siempre se publicitan los libros y la música clásica como métodos para estimular la creatividad infantil pero por lo general no hay un discurso público sobre el qué y el cómo y mucho menos sobre qué bloquea el proceso. Aparte de eso quería saber que tanto encajaba yo con el modelo creativo expuesto en todos los artículos revisados. Inconscientemente al apelar a la creatividad para hacer el compromiso lo elegí para saber que se pedía realmente. Aunque se apeló a la imaginación yo lo asocié con la creatividad. Creo que esta última es la razón más fuerte para escogerlo.

La crisis en la creatividad no es un proceso reciente y no es realmente afín a las crisis de otros valores. Inicialmente fue sacralizada y se decía que la gente creativa era extraordinariamente original, y luego de Darwin se pensó que era un fenómeno hereditario. Eventualmente se empieza a considerar que todas las personas tienen en su haber cualidades y capacidades creativas. Antes como ahora, la creatividad se ve disminuida en un ambiente hostil. Primero con el descarte al populacho y ahora con condiciones duras en la mayoría de los hogares.

La página www.solonosotras.com en uno de sus artículos dice esto:

“Primero que todo es básico, no inhibir al niño cuando muestre deseos de expresarse cantando, bailando, escribiendo, pintando, u armando rompecabezas. Al contrario, si el niño no muestra el impulso por sí mismo, hay que llevarlo a que sienta deseos de hacerlo.

Así, por ejemplo, una ayuda sería comprarle juegos de construir como legos, y que él arme sin seguir el catálogo. Otra buena idea, puede ser que cuando estén juntos inventen una canción, o incluso tú empieces a contar un cuento con la condición de que él lo continúe.

Por otro lado, cómprale música, enséñalo a bailar, déjalo pintar con las manos, y con su cuerpo. Dibujar y pintar es clave en el crecimiento emocional de nuestros hijos, pues así es como se apropian de imágenes que luego representarán su mundo. Otra actividad importantísima es llevarlos a jugar al aire libre, que se interesen por ese universo que está afuera, con animalitos y plantitas que hay que cuidar. Su curiosidad es mucha y es en estos momentos cuando debemos tratar de satisfacerla, así ellos querrán saber más y más.

El hecho de que el niño tenga libertad para expresarse, garantiza prácticamente su estabilidad emocional. No lo regañe cuando mancha la pared, o la ropa, enséñale a circunscribirse a un espacio, donde él pueda hacer lo que quiera y sentirse libre. Déjalo jugar y motívalo para que explote esa maravillosa magia que todos llevamos dentro: la creatividad. Recuerda lo que dijo Einstein, la imaginación es más importante que el conocimiento.”

Si analizamos superficialmente los hogares colombianos encontramos que en muchos de ellos no se dan en su totalidad estas condiciones. La ausencia de los padres en la casa por la carencia de dinero, la poca comprensión de las necesidades infantiles y fuertes castigos junto con la poca educación de los padres llevan al aplacamiento de la sana curiosidad. Todo esto es confirmado por la diaria dosis de morbo presentada por los noticieros nacionales.

Podría decirse que siendo la infancia el futuro del mundo el gran problema está situado en esta área, pero usualmente se piensa más en pedagogía que en andragogía y el presente también se está botando por la borda. La creatividad no puede ser enseñada pero puede ser estimulada y desarrollada mediante ejercicios. Sin embargo la gente se da por vencida y no se supone que deba ser así.

Hay obstáculos que dificultan el desarrollo de la creatividad, denominados bloqueos. Hay tres bastante generales:

Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa. Ej: Falta de impulso para llevar adelante un problema hasta complementarlo y experimentarlo.
Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad. Ej: Dificultad en no investigar lo obvio: dar por bueno lo sabido, hay que cuestionar lo conocido como si algo nuevo o extraño fuera, así se pueden descubrir distintos enfoques.
Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha. Ej: No es de buena educación ser muy curioso, no es inteligente dudar de todo.

Otros bloqueos proceden del entorno, algunos de los más habituales serían las presiones del conformismo, la actitud autoritaria, la ridiculización de los intentos creativos, la sobrevaloración de recompensas o castigos, la excesiva exigencia de objetividad, la excesiva preocupación por el éxito, la intolerancia a la actitud lúdica, etc.

La crisis actual de la creatividad es evidente en nuestros procesos políticos. Emocionalmente consideramos que es vergonzoso oponerse o buscar o ser alternativas a un gobierno que aparentemente es eficiente y beneficioso, y la sensación de seguridad después de muchos años de combate ayudan a considerar que todo está bien. Perceptivamente no somos capaces de dudar ante los medios que ofrecen una verdad conveniente y preferimos no mirar al lado por temor a encontrar cosas que desafíen estructuras relativamente sólidas. Culturalmente nos polarizamos ante la decisión de apoyar al gobierno para no apoyar a la insurgencia y la creencia religiosa tradicional nos lleva a tener fe y creer mesías a un hombre igual a todos.

Estoy consciente de que este análisis se queda corto, pero es un ejemplo claro y básico de lo que está pasando por no poder ir un paso más adelante, por no pensar críticamente.

La solución parece encontrarse en la educación. Pero no en la educación convencional, académica, a los niños o a los jóvenes, sino una cátedra de creatividad.

He evidenciado por partes lo importante que es incentivar estos procesos en los niños, pues el cambio que intentemos hacer en este momento lo seguirán ellos. Sin embargo, reitero, se deja de lado usualmente al adulto, y esto no puede dejarse así, pues este es el que cría, el que muestra, el que en primera instancia enseña a ser persona, y este es el más propenso a no comprender el fenómeno creativo en la infancia.

Sobre el comportamiento del niño creativo, wikipedia dice esto:

“El niño creativo puede tener una personalidad no del todo "deseable"; es fácil que resulte tímido, reservado, poco inclinado a creer en todo momento en la palabra del profesor, prefiriendo seguir sus propias inclinaciones antes que atenerse a las limitaciones del programa de estudios. Por el contrario el convergente es, por definición, una persona que se adecua con facilidad al tipo de trabajo que exige el aparato académico, sin poner en tela de juicio su orientación intelectual y pedagógica.”

Uno de los errores más constantes cometidos por los padres es el de esperar que su propio hijo sea normal y mucha gente no está lista para muchachos curiosos e inquietos. En ese momento llegan los castigos y las “correcciones”.

Suena más apropiado inicialmente educar a los adultos y a los jóvenes adultos en las metodologías de la creatividad para que ellos mismos puedan distinguirla y en vez de destruirla corregirla. De esa manera se asegura el presente y el futuro, evitando estancamientos ideológicos y buscando el desarrollo constante de la sociedad.

Fuentes:

http://html.rincondelvago.com/creatividad_1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad
http://www.psicologia-positiva.com/creatividad.html
http://www.solonosotras.com/archivo/02/fam-hijos-270700.htm

Anuncios

0 comentarios - Un analisis sobre la creatividad.