El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Fuente y sistemas numericos (informe 1)

Anuncios

Informe 1


Fuente y sistemas numericos (informe 1)










1ºIE

Jonathan Montero
Santiago Rodriguez
Juan Andres Pioli


binario







Indice


Tema 1):sistemas numericos
-Sistemas:
*binario
*octal
*hexadecimal
-Conversión y apreciación con números binarios

Tema 2):
-Corriente alterna
-Corriente directa
-Señal analógica
-Frecuencia
-Amplitud

Tema 3):
-Fuente de alimentación


hexadecimal





TEMA 1)






SISTEMA BINARIO
Es el sistema digital por excelencia, aunque no el único, debido a su sencillez. Su base es 2
Emplea 2 caracteres: 0 y 1. Estos valores reciben el nombre de bits (dígitos binarios). Así, podemos decir que la cantidad 10011 está formada por 5 bits. Veamos con un ejemplo como se representa este número teniendo en cuenta que el resultado de la expresión polinómica dará su equivalente en el sistema decimal:
decimal



SISTEMA OCTAL

Posee ocho símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Su base es 8.
Este sistema tiene una peculiaridad que lo hace muy interesante y es que la conversión al sistema binario resulta muy sencilla ya que, 8 = 23 . Así, para convertir un número de base 8 a binario se sustituye cada cifra por su equivalente.



SISTEMA HEXADECIMAL

Está compuesto por 16 símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F. Su base es 16. Es uno de los sistemas más utilizados en electrónica, ya que además de simplificar la escritura de los números binarios, todos los números del sistema se pueden expresar en cuatro bits binarios al ser 16 = 24. La conversión de un número hexadecimal a uno binario es muy sencilla al igual que en el sistema octal.
octal


Fuente y sistemas numericos (informe 1)


binario


hexadecimal


CONVERSIONES
Una relación particular importante que tiene tanto un sistema numérico octal como el hexadecimal con el sistema binario, es que las bases de los sistemas octal y hexadecimal (8 y 16 respectivamente), son potencias de la base del sistema numérico binario (base 2). Considere el siguiente número binario y sus equivalentes octal y hexadecimal. Vea si puede determinar como resulta conveniente esta relación para abreviar números binarios a octal y hexadecimal. La respuesta sigue a los números.
decimal


Para ver como los números binarios se convierten fácilmente a octal, solo dividís el número binario de 12 dígitos en un grupo de tres bits consecutivos, y escriba dichos grupos sobre dígitos correspondientes del número octal como los siguientes:
octal


Note q el digito octal q usted ha escrito bajo cada numero de estos 3 bits corresponde precisamente al equivalente octal del numero binario de los 3 dígitos, tal y como se muestra la tabla de los dígitos de los sistemas numéricos.
El mismo tipo de la relación se puede observar en la conversión de números de binarios a hexadecimal. En particular divida el número binario de 12 dígitos en grupos de 4 bits consecutivos cada uno y escriba estos grupos sobre los dígitos correspondientes al número hexadecimal como en el siguiente ejemplo:
Fuente y sistemas numericos (informe 1)


Note q los dígitos hexadecimales que ha escrito bajo cada grupo de cuatro bits corresponde precisamente al equivalente hexadecimal de dicho numero binario de cuatro dígitos, tal y como se muestra en la tabla de dígitos de los sistemas numéricos.

binario


Como convertir números octales y hexadecimales a binarios.

En la sección anterior, vimos como convertir números binarios a su equivalente octal y hexadecimal formando grupos de dígitos binarios y solo reescribiendo estos grupos en sus valores digitales octales o hexadecimales. Este proceso puede ser utilizado en reversa para producir su equivalente binario de un número octal o hexadecimal dado.
Por ejemplo, el número octal 653 se convierte a binario siempre escribiendo el 6 como su equivalente binario de 3 dígitos 110, el 5 como su equivalente binario de 3 dígitos 101, y el 3 como su equivalente binario de 3 dígitos 011 para formar el número binario de 9 dígitos 110101011.
El numero hexadecimal FAD5 se convierte a binario simplemente escribiendo la F como su equivalente binario de 4 dígitos 1111, la A como su equivalente binario de 4 dígitos 1010, la D como su equivalente binario de 4 dígitos 1101, y el 5 como su equivalente binario de 4 dígitos 0101 para formar el numero de 16 dígitos 1111101011010101

hexadecimal


Como convertir de binario, octal y hexadecimal a decimal

Dado que estamos acostumbrados a escribir en decimal, a menudo resulta conveniente convertir en número binario, octal o hexadecimal a decimal para darnos cuenta de lo que “realmente” vale ese numero. Nuestro siguiente diagrama expresa los valores posicionales en décimas:
decimal



Este diagrama expresa los valores posicionales en décimas. Para convertir un número de décimas a otra base, multiplique el equivalente decimal de cada digito por su valor posicional, y sume dicho producto. Por ejemplo, el número binario 110101 se convierte al decimal 53 tal y como se muestra a continuación:

octal



Para convertir el octal 7614 al decimal 3980, utilizamos la misma técnica, esta vez utilizando los valores posicionales apropiados, tal y como se mostrara a continuación:
Fuente y sistemas numericos (informe 1)


Para convertir el valor hexadecimal AD3B al decimal 44347, utilizamos la misma técnica, esta vez utilizando los valores posicionales hexadecimales apropiados, como se muestra a continuación:
binario


hexadecimal



Como convertir de decimal a binario, octal o hexadecimal


Las conversiones de la selección anterior son una consecuencia natural de las reglas convencionales de la notación de posicional. La convención de decimal a binario, octal o hexadecimal también siguen estas reglas convencionales.

Supongamos que decidimos convertir el decimal 57 a binario. Empezamos escribiendo los valores posicionales de la columna derecha a la izquierda hasta que alcance la columna cuyo valor posicional es mayor que el número decimal. No necesitamos esta columna, por lo que la descartamos. Por lo tanto primero escribimos:
decimal



A continuación trabajamos partiendo de la columna más a la izquierda hacia la derecha. Dividimos 57 entre 32 y observamos q el resultado es 1 con un resto 25, por lo que en la columna de los 32 escribimos 1. Ahora dividimos el 25 entre 16 da 1 con un resto de 9 y escribimos 1 en la columna de los 16. Ahora dividimos 9 entre 8 y observamos que 9 entre 8 da 1 con un residuo de 1. Las siguientes dos columnas cada una de ellas produce resultados de cero cuando dividimos 1 entre sus valores posicionales, por lo que escribimos ceros en las columnas 4 y 2. Finalmente 1 dividido entre 1 es 1, por lo que escribimos 1 en la columna de los unos. Esto da como resultado:
octal


Y, por lo tanto, el equivalente del decimal 57 en binario es 111001.
Para convertir el decimal 103 a octal, empezamos escribiendo los valores posicionales de las columnas hasta que alcanzamos una columna cuyo valor posicional es mayor que el número decimal. No necesitamos de esa columna, por lo que la descartamos. Por lo tanto escribimos:
Fuente y sistemas numericos (informe 1)


A continuación trabajamos a partir de la columna más a la izquierda y hacia la derecha. Dividimos 103 entre 64 y observamos que 103 entre 64 da 1 con resto 39, por lo que escribimos 1 en la columna de los 64. A continuación dividimos 39 entre 8 y observemos que el resultado es 4 con un residuo de 7, y escribimos 4 en la columna de los 8. Por ultimo dividimos 7 entre 1 y observamos que el resultado es 7 sin residuo, por lo que escribimos 7 en la columna de los unos. Esto da como resultado:
binario


Y, por lo tanto, el decimal 103 es equivalente al octal 147.
Para convertir hasta que llegamos a una columna cuyo valor posicional es mayor que el numero decimal. No necesitamos dicha columna, por lo que la descartamos. Entonces, primero escribimos:
hexadecimal


A continuación trabajamos a partir de la columna más a la izquierda hacia la derecha. Dividimos 375 entre 256 y observamos que el resultado es uno con un residuo de 119, por lo que escribimos 1 en la columna de los 256. Ahora dividimos 119 entre 16 y observamos que el resultado es 7 con un residuo de 7 y escribimos 7 en la columna de los 16. Por ultimo dividimos 7 entre 1 y observamos que existen resultados de 7 sin residuo, por lo que escribimos 7 en la columna de los unos. Esto da como resultado;
decimal


Por lo tanto, el equivalente del decimal 375 en hexadecimal es 177.

octal



TEMA 2)



Corriente alterna:

Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna utilizada más común mente es la de una onda sinusoidal, puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía.
La diferencia de la corriente alterna con la corriente continua, es que la corriente continua circula sólo en un sentido.
La corriente alterna circula por durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante.
Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y la usamos para alimentar la TV, el equipo de sonido, la lavadora, la refrigeradora, etc.
En el siguiente gráfico se muestra el voltaje (que es también alterno) y tenemos que la magnitud de éste varía primero hacia arriba y luego hacia abajo (de la misma forma en que se comporta la corriente).

Fuente y sistemas numericos (informe 1)


URL: - http://www.unicrom.com/Tut_la_corriente_alterna__.asp
- http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_alterna

binario





Corriente directa o continua:

La corriente continua o directa es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continúa con la corriente constante
(por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad o dirección, aunque lo adecuado es usar el término corriente directa.
Grafico de corriente directa o continua:

hexadecimal



URL: - http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_continua


decimal








Señal analogica:

Es una señal generada por un fenómeno electromagnético representada por una función matemática continua, variable en su amplitud y periodo en función del tiempo. Es decir, que a una variación suficientemente significativa del tiempo le corresponderá una variación igualmente significativa del valor de la señal (la señal es continua).
La utilización de señales analógicas en comunicaciones todavía se mantiene en la transmisión de radio y televisión tanto privada como comercial. Los parámetros que definen un canal de comunicaciones analógicas son el ancho de banda y su potencia media y de cresta.
Una onda sinusoidal es una señal analógica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son señales analógicas que varían de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la información que se está transmitiendo.

Así es la señal analógica:

octal



Información parte extraída del cuaderno y parte de internet.
URL: - http://es.wikipedia.org/wiki/Señal_analógica
-www.tu-electronica.com/tutoriales/telecomunicaciones/senales- analogicas- y-digitales.html

Fuente y sistemas numericos (informe 1)



Amplitud:
Altura máxima que tiene la onda desde su punto medio.
La cantidad de energía de la onda dependerá de su amplitud.

binario
Mayor energía

hexadecimal
Menor energía

-Cuanto más grande es la onda mayor energía tiene.

Información extraída del cuaderno.

decimal



Frecuencia:


Es una medida para indicar el número de repeticiones de un suceso periódico en la unidad de tiempo. Se calcula contabilizando el numero de ocurrencias en un intervalo de tiempo.
El resultado se mide en (Hz)
Un hertz es aquel suceso o fenómeno repetido una vez por segundo, 2 Hz son dos sucesos (períodos) por segundo, 3 Hz son tres sucesos (períodos) por segundo, etc.
Con esto demostramos teóricamente que casi siempre hay una relación en el número de Hertz con las ocurrencias. Esta unidad se llamó originariamente como ciclo por segundo (cps) y aún se sigue utilizando.

octal

En esta onda hay 4Hz. Depende el numero de ocurrencias, nos damos cuenta cuantos Hz tiene la onda.

Fuente y sistemas numericos (informe 1)


TEMA 3)



Fuentes de Alimentacion

¿Que tan importante es nuestra fuente?

Destacamos a la fuente como una de las piezas importantes del sistema, por lo tanto el no funcionamiento de esta pieza dará como consecuencia el no suministro de electricidad al sistema y como consecuencia esta no funcionara.
Si bien la fuente no es unos de los componentes que tenga mayor relación de forma habitual con el rendimiento de mi PC, es un factor importante a tener en cuenta, una fuente estable que no genere picos y cortes de corriente es fundamental para garantizar la vida útil de mi PC y el buen funcionamiento del mismo.

La función de la fuente:
La función de esta es concreta y consiste en convertir la entrada de corriente de 220 volt a los valores ideales de las tensiones necesarios para que el PC funcione adecuadamente. Esos valores habitualmente son +5, +12, -5, -12, entre otros que luego desarrollaremos según el tipo de fuente.

Factores de forma de las fuentes de poder:

A la forma y diseño físico de un componente se les denomina factor de forma. Con la idea de estandarizar el tamaño y las características de la misma.
Si bien han pasados varios factores de forma en la actualidad los mas comunes son la discontinuada AT, la actualmente mas utilizada ATX.

binario



Fuente AT:
En la actualidad este tipo de fuente se encuentra discontinuada pero no desapareció aun de nuestro mercado por tal motivo veamos su presentación y características.
Una de las principales características es que esta fuente cuenta con una llave de encendido que permite la entrada de los 220v a la fuente, observemos que de las fuentes AT, sale un cable de color negro del mismo pueden salir dos o cuatro cables, estos se conectan a la llave de encendido respetando en caso de que salgan cuatro cables que el cable de color “Negro” deberá ir con el “Marrón” y el “Celeste” con el “Blanco”. No podemos equivocarnos, dado que la entrada de los 220v está dada por el cable Blanco y el cable Negro, de ponerlos a estos en la misma línea provocaríamos un corto circuito, con las consecuencias que esto provoca.
hexadecimal


decimal



Conectores de la fuente AT:
De la fuente AT, tenemos varios conectores el mas clásico es el conector “D” diseñado para la conexión de discos duros y otros dispositivos de que se instalan en bahías de 5 y ¼. Su nombre se lo debe a su forma, que si lo miramos de forma vertical, observamos que tiene forma de letra “D” y con esto nos aseguramos no conectarlos de forma invertida.
La imagen debajo nos muestra un conector “D” de forma horizontal, a este le llegan cuatro cable, uno amarillo, uno rojo y dos negros, estos colores nos permitirán identificar las tensiones que transmiten facilitando la búsqueda de fallos.
octal


Conector P8 y P9, este es el conector que sale de la fuente y se conecta en la Placa Madre, la precaución a la hora de conectar estos, es que se pueden conectar de forma invertida, provocando un riesgo de enviar tensiones inadecuadas a la Placa Madre, para evitar accidentes nuestra guía será que los conectores tienen en sus extremos cables de color negro y estos deberán de estar hacia el centro, tal como muestra la imagen. (Veremos mas adelante que en caso de una conexión inadecuada el sistema esta previsto de un control para evitar daños al PC).
Fuente y sistemas numericos (informe 1)


Por ultimo de la fuente AT encontramos un conector llamado “Mini D”, con la finalidad de conectar disqueteras. Este conector por su forma impide la conexión al revés pero si lo deseamos y realizamos un poco de fuerza lo podemos lograr, por lo tanto recomiendo que maximicemos las precauciones a la hora de conectarlos.

Nota:
De cualquier forma es oportuno para mencionar que en informática si estamos realizando fuerza a la hora de conectar cualquier componente con seguridad que estamos realizando algo mal.

binario



Como identificamos los cables?
Dependiendo del color es el voltaje que transitan por ellos, es importante entonces saber cuales son estos con la finalidad de tomar el Tester y medir, de tener los valores correctos y nuestro PC no funcionar será entonces otras las razones por las cuales no funcione, de no tener los valores correctos quizás sea la fuente la causante del que el PC no prenda.
La PC trabaja con Tensiones Continuas (DCV) que toma a la salida de la fuente de alimentación.
La tabla a continuación resume los cables y tensiones para la fuente AT.

hexadecimal


El cable de color naranja, denominado Power Good es una señal de +5v generada por la fuente cuando ésta ha pasado sus propias pruebas internas y las salidas se ha estabilizado en los valores ideales en un rango del ± 10% su valor nominal. Generalmente le lleva entre 0.1 a 0.5 segundos a la fuente después de encenderla llegar a los valores estables. Esta señal es enviada a la placa madre, la cual genera una señal de reset de teclado para dar inicio al proceso de levante del PC.
De esta forma en caso de la conexión errónea de los conectores P8 y P9 a la placa Madre, la teoría indicaría que nada debe de suceder ya que el sistema no recibe la señal de Power Good y el sistema no consume los voltajes evitando así que se queme alguno de los componentes.
Que los ventiladores funcionen no es ninguna señal de que la fuente este en buenas condiciones, solamente tomando las medidas según las tablas indicadas nos permitirá determinar si están fallando o no.

decimal



Fuentes ATX:


Las fuentes ATX (Advanced Technology eXtended) incorporan varias funciones adicionales, están son en la actualidad las fuentes de mayor uso.

Las fuentes ATX tienen:

1) Función de encendido por: Modem Ring, Desde Teclado, Alarma, Red.
2) Función apagado automático del equipo comandado por sistema operativo.
3) Funciones avanzadas de Hibernación y Stand by
4) Sistema mejorado de protección contra picos de tensión

octal



Algunas diferencias con las fuentes AT:

Conector de 20 Pines en dos hileras de 10, este conector tiene una muesca que impide su conexión invertida, en las fuentes modernas se agrega uno mas de cuatro conectores en dos líneas de dos, esta ultimas se le identificaban como fuentes para Pentium IV, aunque no dependen de eso sino de la Mother.
Otra de las diferencias, es que no tiene llave de encendido, en este caso el encendido de la fuente esta dado por una señal de un Switch, que esta conectado a la tarjeta Madre, por lo tanto la fuente ATX siempre esta generando un pequeño voltaje hacia la palca madre en espera que se presione el Switch de encendido o que alguno de las funciones adicionales genere alguna actividad, como ya vimos la mayoría de las fuentes ATX cuentan con una llave de encendido en la fuente, si está se encuentra en posición de apagado o la fuente desconectada no inicia bajo ninguna circunstancia.
La imagen debajo muestra el conector conocido como P1 o P20, y que su forma impide la conexión del mismo de forma incorrecta.
Fuente y sistemas numericos (informe 1)


binario



La tabla a continuación resume los cables y tensiones para la fuente ATX.

hexadecimal



En esta fuente la función del Power Good esta cumplida por el cable Gris, y cumple el mismo objetivo que en la fuente AT. De esta forma en caso de falla o un sobre voltaje al inicio del PC la placa Madre y demás componentes no se verán afectados y no se quemaran.
Los voltajes positivos de +3,3 son utilizados por el microprocesador, aunque algunos de ellos funcionan a +1.5v, será entonces la placa Madre la encargada de disminuir el voltaje de +3,3v a +1,5v. En tanto los valores de +5v son utilizados para la transferencia de datos en los circuitos y los valores de +12v son utilizados en la mayoría de los casos para mover los motores (discos duros, disqueteras) y ventiladores del sistema.
¿Entonces para que sirven los voltajes negativos?: Aunque los voltajes de -5 y -12 se suministran a la tarjeta madre a través del conector de la fuente, la tarjeta madre solo usa +5 v, la señal de -5 v simplemente se dirige al bus ISA. En la actualidad dado que los controladores actuales ya no necesitan la señal de -5v, la mayoría de los sistemas ya no la usan, la razón por la cual aun esta en la fuente es la de mantener la compatibilidad con sistemas anteriores.
Adicionalmente encontramos en las fuentes ATX actuales, un conector de cuatro pines con la finalidad de alimentar de forma exclusiva al microprocesador, este tipo de conector que de forma es igual que el P1 salvo que es de cuatro conectores y se identifica como el conector ATX-aux. Algunas fuentes se identificaban como fuentes para PIV, pero solamente sucedía esto porque fueron estos micros los primeros en requerir este tipo de conector, por lo tanto si nuestra Placa Madre tiene el conector deberemos de conectarlo para que funcione, de lo contrario no funcionará.

decimal



Algunas consideraciones adicionales para seleccionar nuestra fuente:
Sin lugar a duda que es de vital importancia para la vida útil de nuestra fuente la buena instalación eléctrica en donde este conectado el PC, desde la utilización de alargues de buenas condiciones, que den una conexión fija al PC, no dejando lugar a que estos tengan movimientos y como consecuencia el apagado del PC constante o generar un recalentamiento o chispas en el conector, al punto de que se queme algún componente, hasta la descarga a tierra. Tomando las precauciones en estos puntos los demás factores que pueden dañas nuestra fuente son externos tales como un pico de tensión eléctrico, un apagón y una disminución parcial de la corriente, etc. Serán las características de nuestra fuente quien resista mejor estas posibles fallas, para eso damos algunos factores a tener en cuenta:

MTBF o MTTF, estos indican el tiempo promedio para que se presente un fallo, o entre fallos.

Rango de entrada o rango de operación: Nuestras líneas de corrientes funciona a 220v, las fuentes previendo algún tipo de pico de tensión es que viene diseñadas para soportar hasta 230v o 240v.

Protección de sobrevoltaje: Los puntos de cada salida en los que la fuente de poder se apaga en caso de superarse. Por ejemplo en el caso de un valor de +3,3 llegue a +4,6 o +5v llegue a 7v.
Muchas fallas del PC, están dadas por la falta de potencia de nuestra fuente, mientras que algunos echan la culpa a nuestro sistema operativo por su inestabilidad, la culpa realmente la tiene la fuente que cuando realizamos un uso de la mayoría de los componentes de nuestro PC el consumo de energía de nuestra fuente aumenta y como resultado el PC se cuelga o se nos reinicia, por lo tanto recomendamos verificar que la fuente instalada sea la correcta para el máximo de actividad de nuestro PC.
Actualmente cuando surge un problema en el sistema y este se encuentra en la fuente, es sustituida por una en buen estado y que soporte el resto de los componentes. Muy rara vez la fuente es reparada, a no ser que la fuente no pueda ser remplazada rapidamente. Los problemas mas frecuentes son por ej: el no encendido o arranque del sistema, reinicio espontaneos, errores de pariedad en la memoria, fallas en los motores del sistema(discos duros y ventiladores), entre otros. Si se sospecha que la fuente es la causa del problema esta puede ser medida con un Tester, para comprobar que sus voltajes esten bien.
Hay una secuencia de pasos relacionado con los problemas de fuentes:

1) Revisar cables:- Revisar corriente alterna.
- Asegurar que el cable esta bien fijo en el toma corriente.
- Probar con un cable diferente

2) Revisar conexiones internas:- Verificar conectores.

3) Medir voltajes.

4) Revisar perifericos:- Probamos hasta que el sistema falle.

octal













BIBLIOGRAFIA:

Tema 1:
COMO PROGRAMAR EN C/C+
Escrito por P. J AUTOR DEITEL, HARVEY M AUTOR DEITEL
Publicado por Pearson Educación, 1995
ISBN 9688804711, 9789688804711

Tema 2:
URL: - http://www.unicrom.com/Tut_la_corriente_alterna__.asp
- http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_alterna
URL: - http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_continua
URL: - http://es.wikipedia.org/wiki/Señal_analógica
-www.tu-electronica.com/tutoriales/telecomunicaciones/senales- analogicas- y-digitales.html
URL: - http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_de_la_frecuencia

Tema 3:
Manual de reparacion de PC- Escrito por: Martin Vargas

Anuncios

8 comentarios - Fuente y sistemas numericos (informe 1)

tutemanya
buena chinaski mañana te dejo 10
leocana
Gracias me salvaste del buscar por otros lados el trabajo de la u van +5
davidjdmv
Sube por otro lado las imàgeness capo... se cayeron... ya que necesito este trabajo para la U Y van +10
davidjdmv
Jejejjee ahí están tus 10!!
badboy
y como hago con las partes no enteras, como por ejemplo 25.13 d a cualquier base