El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tarantino III. El cine como fetiche

Anuncios

Reflexiones sobre un dios inútil (parte 3)

Acerca de Tarantino
por Hernán Schell



Cómo sucede con Wilde, la propia inutilidad del arte para aplicarla al mundo real vuelve al arte un objeto apartado del mundo hecho de formas estimulantes infinitas. O mejor aún, un objeto que a veces toma cosas del mundo como excusa para armarse uno propio en donde la única ley es la de la belleza. Y es verdad, ese mundo solamente puede venir al nuestro en forma de fetiche, en forma de recuerdo de un plano o de una escena, y sobre todo en forma de sensación. Pero es justamente la curiosidad que despierta el hecho de que algo tan inútil sea algo que forme parte de la vida de una manera tan presente lo que lo vuelve aún más misteriosamente atrayente***.
Tarantino respeta enormemente al cine y a la tarea de hacer cine, por eso no puede evitar hacer sus propias películas con un nivel de virtuosismo y refinamiento en la puesta en escena como pocos en el cine contemporáneo. A diferencia de su amigo Robert Rodríguez, otro fetichizador del cine, Tarantino no cree que la pura superficialidad del arte permita filmarlo con desprolijidad (aunque sea con una sofisticada desprolijidad como sucede en los mejores films de Rodríguez). Rodríguez ve en el cine un mero fetiche y eso cree que eso le da derecho a hacer películas que muchas veces semejen una reunión de amigos que se juntaron para filmar algo. Tarantino, en cambio, tarda sus buenos años entre una y otra película, y cuando filma lo hace recurriendo a una cantidad enorme de recursos cinematográficos muy complejos. Desde su sofisticado uso del color y del scope, hasta el uso de algunos de los planos secuencia más elaborados del cine de los últimos años. Para Tarantino el cine es un mero fetiche y el narrar historias un capricho, es verdad, pero para Tarantino ese fetiche y esos caprichos son algo a tomarse muy en serio. Porque al igual que para Wilde, para Tarantino las superficies, aún en su inutilidad (o quizás por ellas****), son absolutamente valiosas. Es el poder del accesorio, del adorno, del fetiche y el rol que cumple en la sociedad, en la vida y en nuestra memoria lo que más obsesiona a Tarantino, la forma en la cual terminamos marcados, aunque sea en nuestra superficialidad, por algo de lo que podríamos prescindir pero que sin embargo se hace inevitablemente presente en cada día de nuestra vida y en nuestro imaginario colectivo. El arte en general y el cine en particular son para Tarantino dioses poderosos y gloriosos que se vanaglorian ante el mundo de su más absoluta falta de practicidad *****.




* aclaro que digo “escenas de películas” y no “películas” básicamente porque esta forma de reciclaje de Tarantino remite a una frase que nunca se sabrá bien si pertenece a Godard o a Rossellini: los planos nacen libres y el montaje las aprisiona en una moral. Es decir, cada plano en sí mismo no es más que un hecho estético, pero al estar rodeado de otros planos que hacen una historia terminan por significar algo moralmente (piénsese, por ejemplo, en la escena de la ducha de Psicosis aislada de su contexto, no es más que pura carnicería, en el film, en cambio, representa toda una reflexión acerca de la moral del espectador). Al homenajear escenas aisladas, Tarantino muestra cómo la memoria cinéfila recuerda no planos aislados sino escenas particulares, es decir, que siempre que se recuerda una película se la recuerda amoralmente.

**un ejemplo claro de esto: cuando un personaje escucha música o ve una película por televisión, nunca vive esta experiencia como algo realmente relevante para su vida, por el contrario, el personaje tarantiniano, mientras hace alguna de estas actividades, habla de cualquier otra cosa, ese arte no es para él más que un adorno, una compañía que de no estar no afectaría en nada su existencia.

*** alguna vez habrá que hacer un artículo sobre las conexiones entre Wilde y Tarantino. Por el momento hay que remarcar una comparación tan exquisita como inevitable. En El crítico como artista, Wilde hablaba de que el arte era completamente inútil salvo en una cosa: la posibilidad de eliminar ese mal tan grande para Wilde que es el patriotismo. Para el escritor inglés, la posibilidad de saber que un hombre de otra nacionalidad podía producir belleza, podía hacer que reconozcamos su propia humanidad. En Bastardos sin gloria, la rencorosa Shoshana reconoce, aunque sea a regañadientes, el talento de los directores y actores alemanes. Y uno de los momentos más conmovedores de Bastardos… se encuentra en el juego que los nazis hacen con las cartas que se ponen en la frente y en el que reconocen, acaso inconscientemente, algunas de las obras maestras cinematográficas o literarias producidas en los países contra los que tienen que pelear. Aunque también hay que tener en cuenta que una de las reflexiones que puede desprenderse de Bastardos sin gloria es que una de las razones por las cuales el nazismo pudo tener tanto poder fue gracias a una estética frente a la cual el propio director parece sentirse trágicamente atraído.

**** “Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil en tanto que no la admire. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente.” Decía Wilde en el célebre prefacio de la no menos célebre novela El retrato de Dorian Gray.

***** En el número 208 de la revista El Amante, yo mismo escribí un escrito más breve donde hago algunas observaciones similares o idénticas respecto del cine de Tarantino. Sin embargo, en este mismo artículo, llego a conclusiones diferentes cuando no directamente opuestas. Sucedió que ciertas relecturas de otros textos hechas apenas un día después de escrito lo que se publica en este número hicieron que reflexionara el cine de Tarantino de otra manera y me obligaron a escribir el artículo que el lector acabó de leer.




FUENTE:
http://www.elamante.com/content/view/2308/66/

1 comentario - Tarantino III. El cine como fetiche

@mosherfranck +1
lo hubiera leido si no tuviera esas letras feas!!!