El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

profesiones del mundo informatico

Anuncios

Primero que nada HOLA xD...
bueno hoy estaba realiando un trabajo donde tenia que buscar info sobre todas las ramas de la informatica y me tope con que taringa no poseia de ese tipo de info asi que me propuse a subir la info que encuentre je..
aka la pag de donde saque la info

http://es.kioskea.net/contents/metiers-informatique/

Introducción a las profesiones de TI

En la actualidad, la tecnología de la información es una parte muy importante para la mayoría de las compañías. Por esta razón, ser experto en informática es una profesión que abarca una gran cantidad de actividades especializadas, que implican sistemas de redes, desarrollo de software, seguridad informática y el diseño de gráficos o interfaces.

Algunas profesiones tienen cursos específicos de estudio, sin embargo, la carencia de necesidad de capacitación en informática hacen posible que otras ocupaciones técnicas estén disponibles para todos. Tener un buen conocimiento de los conceptos básicos de cada ocupación puede ser útil para entender sus requisitos, límites y habilidades esenciales.

Profesiones de operación y producción

El último eslabón en la cadena incluye a todos aquellos que deben verificar que los sistemas de información y las redes funcionen correctamente, asistir a los usuarios en el uso de nuevas tecnologías y solucionar cualquier problema que puedan tener.

Profesiones de diseño y desarrollo

Las profesiones relacionadas con el diseño y el desarrollo incluyen la evaluación de una necesidad, la planificación de soluciones, el modelado de éstas con la ayuda de la informática y su implementación, es decir, su traducción al lenguaje informático. Estas profesiones combinan la capacidad de análisis con un pensamiento creativo y técnico.
Profesiones de consultoría

Las profesiones de consultoría y competencia requieren de cierto grado de experiencia para poder estudiar las necesidades y soluciones existentes en una compañía para colaborar en la implementación de una estructura nueva. Los principales campos de aplicación son los sistemas de información y la seguridad informática.

Profesiones de enseñanza y capacitación

El objetivo de las profesiones relacionadas con la enseñanza y la capacitación es el de posibilitar que un grupo de individuos adquiera conocimientos teóricos y prácticos en un área determinada para mejorar su práctica profesional
Profesiones de marketing.

Las profesiones relacionadas con el marketing, que están principalmente orientadas a los negocios, tienen como fin optimizar las ventas de los productos y servicios de una compañía, identificando y cumpliendo con las necesidades de los clientes, buscando nuevos clientes y creando lealtad de parte del cliente.

Profesiones de administración

La administración se basa en la capacidad de definir una estrategia y administrar los recursos de una organización para cumplir los objetivos que se plantearon. Generalmente, dichas profesiones requieren habilidades en gestión de proyectos, gestión de recursos humanos y gestión financiera.

Campos de aplicación

La informática profesional se considera una simple herramienta para mejorar el rendimiento de la compañía. Por esta razón, la TI se puede encontrar prácticamente en todos los sectores (entre los que se encuentran servicios bancarios, seguros, industria, servicios, etc.), aunque generalmente se divide en tres campos específicos de aplicación.

• TI industrial, científica y tecnológica.
• TI de administración.
• Telecomunicaciones y sistemas de redes.

TI industrial, científica y tecnológica

La TI industrial implica el uso de herramientas informáticas para fabricar productos industriales, ya sea desde el departamento de investigación (diseño asistido por ordenador) o en producción (fabricación asistida por ordenador, automatización robótica). También se encuentra en logística, administración de inventarios, etc.

La TI tecnológica, también denominada informática integrada, incluye las aplicaciones insertadas (en inglés embedded) en dispositivos electrónicos, por ejemplo, teléfonos móviles, equipos de alta fidelidad, GPS, etc.

Por último, la TI científica implica el uso de la informática en laboratorios de investigación básica o departamentos comerciales R&D (de investigación y desarrollo) de las empresas Al estar basada en el uso de matemática, la TI científica implica la utilización de ordenadores para modelar, simular y analizar fenómenos.

TI de administración

La TI de administración es el uso de una herramienta informática para simplificar la gestión administrativa de una compañía desde el seguimiento del cliente hasta las planillas de pago de los empleados. También se utiliza para las relaciones con distribuidores (facturación, contabilidad). La TI de administración está directamente vinculada a los sistemas de información de la compañía y, en el caso de grandes compañías, toma la forma de software para la planificación de recursos de la empresa.

Telecomunicaciones y sistemas de redes

El campo de las telecomunicaciones y sistemas de redes utiliza la informática para enviar información y representa a un vasto sector que incluye las redes informáticas, la telefonía móvil y terrestre y la televisión digital. La convergencia de todos estos sectores por medio de Internet ha convertido a este campo en un mercado rico y dinámico.

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Profesiones de TI » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Técnico de mantenimiento

Un técnico de mantenimiento informático (también llamado técnico de soportes o técnico de operaciones) debe asegurar que las estaciones de trabajo, el software y todos los dispositivos del usuario (por ejemplo, las impresoras, etc.) funcionen adecuadamente. También debe resolver problemas de fallas de esos componentes cuando sea necesario.

Habilidades

Además de las habilidades necesarias para realizar el trabajo correctamente (entender cómo funcionan los ordenadores, cómo montar ordenadores y tener experiencia en los sistemas operativos de los usuarios), el técnico de mantenimiento debe estar dispuesto a escuchar a los usuarios, tener paciencia y aceptar nuevas ideas.
Por otra parte, se necesita pensamiento crítico para deducir qué pudo haber causado el problema en un ordenador particular y saber hacer las preguntas correctas a los usuarios con un enfoque instructivo, no técnico.
Salario

El salario de un técnico de mantenimiento puede variar de 20.000 a 35.000 euros anuales.

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Técnico de mantenimiento » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Soporte técnico

El técnico de soportes (a veces denominado soporte técnico, soporte técnico telefónico, o simplemente servicio de asistencia) es un técnico de mantenimiento informático que debe asistir a los usuarios a distancia para solucionar los problemas con los que se encuentran al usar herramientas informáticas, especialmente cuando la máquina no funciona. Este servicio se brinda en forma remota (generalmente por teléfono). Cuando un técnico de soportes trabaja en un centro de atención al cliente (también conocido como departamento de soporte técnico) puede asistir a clientes de compañías diferentes.

Usualmente, el técnico de soportes sólo se ocupa de problemas de "nivel 1". Esto significa que anota el nombre de la persona que llama y el problema que tiene. Luego, ingresa estos datos en la base de datos para consultas. Con la ayuda de una base de conocimientos en la que aparecen las preguntas y respuestas más frecuentes, realiza un diagnóstico y trata de encontrar una solución dentro de un plazo estipulado por el empleador. Si el técnico tarda demasiado en resolver el inconveniente o no posee la habilidad necesaria para asistir, el problema se envía a un experto cuyo trabajo es resolver problemas de "nivel 2".

Habilidades

De la misma manera que un técnico de mantenimiento, un técnico de soportes debe poseer habilidades técnicas reales (tanto en hardware como en software) y la capacidad de saber escuchar a los usuarios y actuar como mediador. El soporte técnico debe ser metódico y analítico y debe saber juzgar qué preguntas hacer al usuario. Asimismo, debe saber percibir el nivel de conocimiento informático del usuario para saber usar mucho o poco vocabulario técnico.

Es más, para solucionar los problemas a distancia, el técnico de soportes debe tener dominio de las herramientas de mantenimiento remoto de manera que pueda reconfigurar la máquina a distancia.
Salario

El salario de un soporte técnico puede variar entre 20.000 y 36.000 euros anuales.

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Soporte técnico » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Técnico de redes

Un técnico de redes debe trabajar con equipos y cableado de redes para tener la certeza de que los usuarios reciban la mejor calidad de servicio posible. En grandes compañías, el técnico de redes puede actuar bajo la autoridad de un administrador de redes o un ingeniero de redes quien conoce la arquitectura de red de la compañía perfectamente.

Según las compañías, el perímetro de intervención del técnico puede variar entre los siguientes campos:

• Control de la actividad de la red.
• Intervención a nivel de cables, especialmente en los puertos de conexión.
• Configuración de los equipos de red (por ejemplo, el router, el hub, etc.).
• Análisis de la seguridad de red.
• Trabajo en conjunto con los departamentos de servicios de postventa de las compañías que distribuyen hardware para redes.

Si ocurre un desperfecto grave, el técnico de redes debe poder evaluar su competencia para resolver el problema y, de ser necesario, llamar a un especialista.

Habilidades

El técnico de redes debe poseer un amplio conocimiento de los tipos principales de cables, equipos y protocolos que se utilizan en la redes.

Así mismo, el espíritu de análisis metódico es esencial para poder diagnosticar la causa de los problemas técnicos, la congestión de redes o la pérdida de paquetes.

Salario

El salario de un técnico de redes varía generalmente entre 24.000 y 36.000 euros anuales.

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Técnico de redes » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Administrador de red

Un administrador de red (también llamado jefe de red) debe mantener y desarrollar la infraestructura de red de un negocio.

Habilidades

En la actualidad, la infraestructura de red es una parte muy importante para la mayoría de las empresas. No disponer de una red puede causar pérdidas financieras inevitables y, en algunos casos aislados, hasta puede conducir a la quiebra.

El administrador de red debe poder controlar la actividad en la red y llamar a los técnicos rápidamente en caso de congestión o problemas de acceso. Debe poseer conocimiento preciso de todos los equipos de red, de los diferentes protocolos de comunicación, del modelo OSI y de diferentes arquitecturas de redes.

También está a cargo de administrar las cuentas de los usuarios, de crear cuentas para nuevos miembros del personal y eliminarlas cuando éstos ya no pertenecen a la compañía. Además, debido a los cambios vertiginosos de la tecnología y de los medios de transmisión, el administrador de red debe estar permanentemente atento y mantener actualizados sus conocimientos sobre los últimos avances para poder modernizar la infraestructura de red de la compañía.

En relación con el jefe de seguridad , el administrador de red está a cargo de implementar medidas de protección adecuadas, supervisar los registros de actividades y controlar las alertas de seguridad. Para anticiparse a peligros posibles, debe implementar un plan de recuperación definiendo lo que se debe hacer para reestablecer el acceso lo antes posible, de acuerdo con la política de seguridad de la compañía.

Salario

El salario de un administrador de red puede variar entre 30.000 y 45.000 euros anuales, en función de la envergadura y la complejidad de la empresa.

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Administrador de red » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Administrador de bases de datos

Un administrador de bases de datos (o DBA) tiene la responsabilidad de mantener y operar las bases de datos que conforman el sistema de información de una compañía.

Habilidades

Debido a la importancia de los datos que están a su cargo, el administrador de bases de datos debe ser experto en TI (tecnología de la información), teniendo particular conocimiento de DBMS (sistemas de administración de bases de datos) y el lenguaje de consulta SQL. También debe tener conocimiento de varios tipos de lenguaje de programación para poder automatizar ciertas tareas.

Una de sus tareas es la de asegurar la integridad del sistema de información de la compañía. Además, es necesario que posea un buen entendimiento de DBMS para optimizar las consultas, ajustar la configuración de DBMS o para sincronizar en forma precisa las herramientas de control del acceso a las bases de datos.

Es posible que el administrador de bases de datos tenga que brindar asistencia técnica a usuarios de las aplicaciones cliente o equipos de desarrollo para solucionar problemas, dar consejos o ayudar a resolver consultas complicadas.

Al trabajar con el jefe de seguridad , el administrador de bases de datos debe crear copias de seguridad, planes y procedimientos de restauración para preservar los datos de los cuales es responsable.

Además de estas habilidades técnicas, el administrador de bases de datos debe poseer un buen entendimiento de las aplicaciones de la compañía y estar dispuesto a atender las necesidades de los usuarios cuando desarrolla o edita una base de datos. En el mejor de los casos, debe tener experiencia en diseño de sistemas de información y modelos UML (Lenguaje unificado de modelos).

Salario

El salario de un administrador de bases de datos puede variar entre 32.000 y 55.000 euros anuales, en función de la importancia y la complejidad del sistema de información y de las responsabilidades que deberá asumir.

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Administrador de bases de datos » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Ingeniero de sistemas

Un ingeniero de sistemas (también conocido como administrador de sistemas) debe instalar y operar las instalaciones de hardware y software de la compañía.

Junto con los equipos técnicos, el ingeniero de sistemas debe hacer y actualizar constantemente un inventario de los ordenadores de la compañía y elaborar un plan de operaciones. Asimismo, debe asegurar que las estaciones de trabajo puedan y las herramientas puedan usarse e implementarse para facilitar el trabajo del personal de la compañía. También debe controlar el hardware y el software.

Habilidades

Un ingeniero de sistemas no sólo debe poseer conocimientos técnicos de los sistemas, hardware y software de la compañía sino también las habilidades interpersonales y de organización de un director de proyectos para coordinar a los equipos técnicos. También puede involucrarse en la contratación de equipos de técnicos.

Salario

El salario de un ingeniero de sistemas puede variar entre 36.000 y 50.000 anuales, en función de la magnitud y la complejidad del sitio que deberá administrar

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Ingeniero de sistemas » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Ingeniero de redes

Un ingeniero de redes (también llamado ingeniero de telecomunicaciones) es responsable de asegurar que las redes de telecomunicación de la compañía funcionen correctamente. Junto con los equipos técnicos, elabora una estrategia para operar la infraestructura de telecomunicaciones de la compañía.

Habilidades

El ingeniero de redes debe poseer un conocimiento amplio de los sistemas de redes y telecomunicaciones (infraestructura, cableado, protocolos, herramientas de administración, seguridad, etc.), además de las habilidades interpersonales y de organización de un director de proyectos para poder coordinar a los equipos técnicos.

También puede involucrarse en la contratación de equipos de técnicos.

Un ingeniero de telecomunicaciones debe tener experiencia en muchos campos de especialización, por ejemplo, electrónica, informática, técnicas de transmisión y conceptos básicos de gestión de empresas.

Salario

El salario de un ingeniero de redes puede variar entre 36.000 y 50.000 euros anuales, en función de su experiencia y de la magnitud y complejidad de la red de la compañía

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Ingeniero de redes » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Desarrollador

El desarrollador (también conocido como analista/programador) debe diseñar y desarrollar una aplicación para ordenadores, es decir, debe transcribir una necesidad en una solución informática escrita en lenguaje informático.
Históricamente, el desarrollo de ordenadores ha estado a cargo de un gerente de proyectos quien describía las necesidades, siendo el analista el que se encargaba del modelado y el programador, de la codificación. El analista es para el programador lo que el diseño es para la producción. Es una profesión de diseño que implica la traducción de las necesidades de un cliente en instrucciones y la creación de un modelo informático. Las dos funciones de programador y diseñador se han fusionado gradualmente. Por esta razón, se le da el nombre de analista/programador que es sinónimo de "desarrollador".

El trabajo de un desarrollador consiste en crear sobre aplicaciones existentes y modelar otras nuevas.

Habilidades

Un analista/programador debe poseer conocimiento técnico específico de programación de software, particularmente en programación orientada a objetos e ingeniería de software. Se necesita experiencia en modelado UML.

El desarrollador también debe tener dominio no sólo de un lenguaje de programación sino de varios, por ejemplo, Java (el entorno J2EE), C++, y FrameworkNET.

Por último, es fundamental tener buen dominio de inglés. Sin importar el lugar del mundo donde trabaje, el desarrollador necesita buscar frecuentemente material escrito sobre temas técnicos y puede terminar trabajando con asociados en otros países.

Salario

El salario de un analista/programador puede variar entre 25.000 y 38.000 euros anuales.

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Analista/programador (desarrollador) » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Arquitecto de sistemas de información

Un arquitecto de sistemas de información diseña la arquitectura de un sistema de información. Esto significa que planifica los elementos individuales del sistema de información ( SI), los implementa y, al mismo tiempo, tiene la responsabilidad de mejorarlos. El arquitecto de sistemas de información es para el sistema de información de una compañía lo que un arquitecto es para un edificio. Sin embargo, es posible que el sistema de información cambie con el paso del tiempo.

Para realizar su tarea de manera correcta, en primer lugar, el arquitecto de sistemas de información debe estudiar las necesidades del cliente (su administración o la organización que lo contrató) establecer una cartografía del sistema mediante el análisis del ya existente, proponer un modelo de arquitectura y por último, hacerlo realidad mediante la elección de una infraestructura de hardware y software.

Un arquitecto de sistemas de información generalmente trabaja como parte de un equipo, en colaboración, de ser necesario, con un ingeniero de sistemas y un ingeniero de redes, e interactúa con las diferentes administraciones de la compañía.

Habilidades

La profesión de un arquitecto de sistemas de información es sumamente estratégica ya que condiciona el funcionamiento de toda la compañía.

Además de sus habilidades técnicas, el arquitecto de SI debe tener dominio de la organización de la compañía y de su infraestructura técnica. Debe poseer también excelentes habilidades estratégicas e interpersonales y un cierto gusto por la negociación, ya que trabaja precisamente con el sector de administración, usuarios y proveedores de soluciones técnicas.

Salario

El salario de un arquitecto de sistemas de información puede variar entre 50.000 y 60.000 euros anuales.

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Arquitecto de sistemas de información » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.
Webmaster (administrador del sitio Web)

Un webmaster (también llamado administrador del sitio web) está a cargo del mantenimiento y desarrollo del sitio web de la compañía. Para esto, debe definir la arquitectura y la estructura de árbol del sitio web, en ciertas oportunidades con un diseñador de interfaz que lo asiste en la navegación, un director de arte para los estándares gráficos y un jefe de contenidos para el contenido. Por lo general, el webmaster no está a cargo en forma directa del contenido de redacción. Sin embargo, debe realizar o coordinar el desarrollo de TI para mejorar o mantener el sitio. Por último, según la situación, puede estar a cargo de la indización del sitio web.

Habilidades

La profesión de un webmaster combina conocimientos técnicos y visión estratégica con algo de creatividad. Por esta razón, el webmaster debe poseer un perfil técnico y, al menos, un buen conocimiento de estándares web.

• HTML
• Javascript
• CSS
• XML

En un sitio Web dinámico (la mayoría de los casos), un webmaster debe conocer los principales lenguajes de los scripts elegidos por la compañía. Además, debe tener un entendimiento básico de bases de datos. Entre los principales lenguajes de script dinámico que debe conocer, se encuentran:

• PHP
• ASP y .NET
• JSP

Además, el webmaster debe contar con una experiencia sólida en seguridad de aplicaciones web, optimización de motores de búsqueda y un entendimiento básico del marco legal para cumplir con las normas vigentes.

Finalmente, el webmaster debe tener capacidades interpersonales, conocimiento de estructuras corporativas y debe estar dispuesto a escuchar a los demás, para poder coordinar a los distintos miembros del personal involucrados en la construcción de un sitio web.

Salario

El salario de un administrador de sitio web puede variar entre 26.000 y 40.000 anuales, en función de la magnitud y la complejidad del sitio web a administrar.

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Webmaster (administrador del sitio web) » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Diseñador de web

Un diseñador de web diseña la apariencia visual de los sitios web y define su aspecto (por ejemplo, el modelado, la organización de elementos gráficos, la elección de imágenes, los colores, las políticas, etc.). El objetivo del diseñador de web es valorizar la imagen de la compañía u organización mediante el uso de elementos gráficos en el sitio los cuales refuerzan la identidad visual y transmiten una sensación de confianza al usuario. También debe trabajar directamente con el equipo de publicación de contenidos para estar a la altura de las expectativas de los usuarios y permitirles encontrar fácilmente cualquier información que estén buscando.

Habilidades

Básicamente, el trabajo del diseñador de web es artístico ya que requiere de conocimientos de infografía y dominio de software típico de gráficos.

Más aún, el diseñador Web debe estar familiarizado con los estándares Web, por ejemplo, HTML, hojas de estilo y Javascript.

Asimismo, el diseñador de web debe tener un conocimiento básico de la optimización de motores de búsqueda y ergonomía, especialmente cuando se trata de la accesibilidad al sitio web.

Salario

El salario de un diseñador Web puede variar entre 26.000 y 40.000 euros anuales.

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Diseñador de web » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Diseñador de interfaz

El trabajo del diseñador de interfaz implica mejorar el ambiente de trabajo de las personas. Normalmente, la ergonomía se caracteriza por dos componentes:

• Eficiencia: implica la implementación de soluciones apropiadas para el uso de los productos además de las intenciones del diseñador.
• Utilidad: se refiere a la adecuación del producto con las capacidades del usuario. Se divide en dos categorías:
o Facilidad de uso: implica la reducción del cansancio físico y del estrés tanto como sea posible.
o Seguridad: implica la elección de formas adecuadas para proteger al usuario.

Entonces, el diseñador de interfaz debe trabajar con todo aquel que esté involucrado en el proceso de diseño de la empresa, para mejorar el ambiente de trabajo del personal o mejorar la ergonomía de los productos o el sitio Web de la compañía.

El diseñador de interfaz trabaja en conjunto con el webmaster, el diseñador Web y los equipos de publicación del contenido para tener la certeza de que el sitio sea fácil de navegar. El diseñador participa en el diseño de la arquitectura del sitio, la presentación de las páginas y su navegación.

Habilidades

El diseñador de interfaz debe poseer conocimiento adecuado para su industria, así como experiencia profesional en psicología, fisiología, sociología, organización del lugar de trabajo y hasta medicina.

Si trabaja en el sitio Web de la compañía, el diseñador de interfaz debe poseer conocimientos de diseño Web y ser consciente de las restricciones técnicas.

Por último, debe contar con habilidades interpersonales y de organización, además de tener disposición para escuchar y familiarizarse con las tareas específicas de la compañía. Además, debe tener la capacidad de coordinar acciones de sensibilización y de capacitación.

Educación

Existen cursos de capacitación específicos para ser diseñador de interfaz. Sin embargo, tanto la experiencia personal como la pasión por este campo son requisitos fundamentales.

Salario

El salario de un diseñador de interfaz puede variar entre 22.000 y 45.000 euros anuales, en base a la experiencia.

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Diseñador de interfaz » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Jefe de productos

La función de un jefe de producto es la de hacer un seguimiento del ciclo de vida de un producto y el de planificar mejoras para éste con el propósito de aumentar las ventas.

Habilidades

El jefe de producto debe tener buenas cualidades organizacionales e interpersonales ya que trabaja junto con todos los individuos que participan en el ciclo de vida del producto (entre ellos: producción, desarrollo, marketing, preventa y postventa).

Salario

El salario de un jefe de producto varía entre 22.000 y 40.000 euros anuales.

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Jefe de productos » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Ingeniero de negocios

El ingeniero de negocios, también llamado ingeniero técnico comercial o ingeniero de preventa, debe contactar a diferentes empresas para presentarles los productos de su compañía e identificar productos que puedan satisfacer sus necesidades.

El ingeniero de negocios debe elegir compañías a las cuales debe vender, contactar y conocer para ponerse de acuerdo en un proyecto que se adecue a sus necesidades. También debe trabajar con el cliente para desarrollar una propuesta técnica/comercial (especificaciones del proyecto) y negociar contratos que tomen en cuenta los riesgos financieros y legales, los cuales son aprobados posteriormente por un funcionario legal.

Durante todo el proyecto, el ingeniero de negocios actúa como enlace entre el cliente y la compañía y está a cargo de las comunicaciones entre el equipo de soporte técnico de su compañía y el cliente.

Habilidades

El ingeniero de negocios debe estar íntimamente familiarizado con los productos y servicios de su compañía y tener aptitud empresarial, particularmente, capacidad de persuasión y negociación. También debe poseer habilidades interpersonales que transmitan confianza.

Salario

El salario anual de un ingeniero de negocios es de aproximadamente 28.000 euros y puede ir elevándose hasta superar 50.000 euros anuales, en función de la importancia de su cartera de proyectos.

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Ingeniero de negocios » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Consultor

Generalmente, una compañía externa contrata a un consultor para ayudar a un cliente. El consultor debe realizar análisis, evaluar necesidades, dar consejos y proponer soluciones.
Normalmente existe una distinción entre un consultor junior, con poca experiencia y un consultor senior más experimentado, con 2 a 4 años de experiencia de trabajo en una consultora.

Habilidades

La profesión de un consultor requiere una preferencia por el contacto con las personas y un interés por la consultoría completamente independiente. Debe saber escuchar al cliente y demostrar habilidades diplomáticas.
Además de capacidades técnicas en el campo en cuestión, el consultor debe tener la capacidad de análisis y de síntesis.

Por último, el consultor siempre debe estar atento a nuevos avances tecnológicos y estar en posición de brindar consejos actualizados a sus clientes.

Salario

El salario de un consultor puede variar entre 40.000 y 80.000 euros anuales, en función de la complejidad y la criticidad del campo en el que deberá intervenir.

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Consultor » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Jefe de proyecto de TI

El trabajo de un jefe de proyecto de TI implica la conducción de un proyecto informático desde su concepción original hasta el lanzamiento al público. El jefe de proyecto tiene muchas tareas:

• Definir el proyecto y evaluar sus necesidades.
• Redactar las especificaciones del proyecto.
• Calcular el costo del proyecto.
• Contratar al equipo de producción.
• Realizar un seguimiento e informes del progreso del proyecto, en términos de calidad, costo y plazos de entrega.

Habilidades

Lo más importante es que el jefe de proyecto debe contar con habilidades de gestión de proyectos, para lo cual se debe poseer un sentido metódico y riguroso de la organización, además de habilidades interpersonales y conocimientos técnicos sobre el campo en cuestión.

Salario

El salario de un jefe de proyecto de TI puede variar sensiblemente entre 26.000 y 80.000 euros anuales, en función de la importancia del proyecto del cual será responsable.

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Jefe de proyecto de TI » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Director de seguridad de TI (ISO)

Un ISO (director de seguridad IT) está a cargo de la elaboración y política de seguridad de una compañía. Tiene un papel fundamental ya que informa, aconseja y alerta a la dirección general sobre asuntos relacionados con la seguridad de la información.

La función del RSSI es esencialmente gerencial e implica la contratación de un equipo de ingenieros y técnicos de operaciones, cuyo trabajo organiza y controla.

Habilidades

El RSSI debe tener un amplio conocimiento de redes, sistemas informáticos y seguridad de los sistemas de información. Además, debido a sus obligaciones de contratación, debe tener habilidades interpersonales y experiencia para dirigir proyectos.

Salario

El salario de un ISO puede variar entre 26.000 y 40.000 anuales, en función de su experiencia y de la magnitud y complejidad del sitio que deberá administrar.

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Director de seguridad de TI (ISO) » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Director de sistemas de información (DSI)

Un director de sistemas de información (también llamado DSI) tiene capacidades administrativas y técnicas. Su tarea es la de aparejar los sistemas de información con los planes de la compañía, elaborar y administrar presupuestos y coordinar equipos técnicos.

El director de sistemas de información es considerado parte del equipo de administración de la compañía. Con ese propósito, se reúne con el Directorio, debe considerar los pedidos de otros ejecutivos e informarles acerca de sus actividades.

Habilidades

El director de sistemas de información debe poseer una experiencia técnica sólida en TI y una visión estratégica para la innovación y el cambio, junto con habilidades de administración.

Es más, el DSI debe ser metódico y riguroso en su trabajo. Debe poseer habilidades interpersonales para comunicarse con su equipo y debe tener la capacidad de negociar. Por último, debe tener buen dominio de inglés, independientemente del lugar donde viva, para contactarse con socios comerciales de otros países.

Educación

No existe una capacitación para ser DSI. Las personas que obtienen este puesto son aquellas que en la mitad o al final de su carrera han adquirido mucha experiencia en los diferentes campos de TI además de haber dirigido varios proyectos relacionados con la informática.

Salario

El salario anual de un DSI es de alrededor de 50.000 euros, pudiendo fácilmente superar los 100 000 euros anuales.

Última actualización el jueves, 16 de octubre de 2008, 15:43:33 .Este documento intitulado « Director de sistemas de información (DSI) » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

espero les sirva
saludos - =) eMa-

Anuncios

9 comentarios - profesiones del mundo informatico

chemiann
Metallica96Yeah dijo:Mi profesion es ser vago y que?



JAJA....me re causó el comentario ese xD

Un post interesante...tenes mis 10 de hoy
marmoroni
Buen Post !! si pudiera te daria puntos.
gohanhacker
buen post men,, esto me ayudara a saber que rama de la informatica tomare cuando tenga ke decidir mi profecion


graxxx
Hijodepu
Muy Bueno e Interesante Primo, Te daria Puntos pero viste como es esto de ser Noob! y lamentablemente a los Post sin imagenes ni videos Solo con Info no les dan mucha bola
mantecado7
Grandísimo aporte, recomendado y a favoritos!
ozzylink
Creo que me equivoque de pais, en Honduras son pagados una crap