50 trucos para hacer con Microsoft Word

1
Gestión de archivos
Abrir sin documento. Si no quiere que al abrir Word aparezca un documento nuevo en pantalla haga lo siguiente: 1º) Clic derecho en el Escritorio de Windows. 2º) Elija la opción Nuevo/Acceso directo en el menú contextual. 3º) En el cuadro de diálogo pulse el botón Examinar y siga la ruta de acceso del ejecutable de Word (Winword.exe) para que quede escrito en la caja Línea de comandos. En una instalación típica esta ruta es "C:\Archivos de programas\Microsoft Office\Office\Winword.exe" (así, con comillas). En la misma caja, detrás de todo este path, tipee /n. 4º) Presione Siguiente. 5º) Introduzca un nombre para el acceso directo y finalice.
2
Extensión de archivos. ¿Le gustaría que en lugar de .doc sus documentos tengan otra extensión? La solución es guardar el archivo y la extensión deseada entre comillas. Por ejemplo, genere un archivo y corra la instrucción Archivo/Guardar como. Luego, en la caja Nombre de archivo escriba "Prueba1.yo". Además, el archivo no tendrá el icono de un documento de Word.
3
Todos juntos. Una de las características de Office 2000 es que utiliza una ventana para cada documento abierto. ¿Cómo hacer para cerrarlas todas en una sola operación? Fácil: mantenga presionada la tecla Mayúsculas (Shift) mientras con el mouse corre el comando Archivo. En el menú descolgable aparece entonces la orden Cerrar todo en reemplazo de la habitual Cerrar. Haga un clic sobre ella y sólo quedará la ventana de Word sin documentos activos.
Edición y formato
4
Palabras encadenadas. En muchos textos resulta imposible mantener juntas dos palabras que necesariamente deben quedar unidas. Esto es característico al finalizar una línea, ya que Word automáticamente continúa en la siguiente. Por ejemplo, en nuestro texto deseamos que las fechas siempre queden en la misma línea sin verse afectadas por los citados saltos. Si debemos escribir 12 de abril y que estas tres palabras siempre queden encadenadas proceda a separar cada una de ellas con un espacio especial que se obtiene con el atajo de teclado Ctrl+Mayúsculas+Barra espaciadora. Si visualiza los caracteres no imprimibles en la pantalla, el texto debe quedar así: 12ºdeºabril.
5
Columnas iguales. En las páginas divididas en columnas es muy común que en la última el texto no alcance a completarla, quedando despareja respecto de las anteriores.
Para distribuir el texto entre todas las columnas y, de paso, que éstas queden simétricas en su altura, ejecute los siguientes pasos: 1º) Ubique el cursor en el final de la última columna. 2º) Corra la instrucción Insertar/Salto. 3º) En el cuadro de diálogo abierto marque la casilla de verificación Continuo del subtítulo Tipos de saltos de sección.
Esto ajustará automáticamente el tamaño de todas las columnas de la página.
6
Reemplazo rápido. Autocorrección no sólo sirve para reemplazar palabras mal escritas. También es una buena solución para evitar el tipeo de palabras complicadas o extensas. Un ejemplo: suponga que tiene que escribir un estudio con la palabra desoxirribonucleico en muchas oportunidades. Esto es engorroso; más fácil es escribir deso. Por lo tanto, ejecute el comando Herramientas/Autocorrección, asegúrese que esté marcada la casilla de verificación Reemplazar texto mientras escribe y tipee en el cuadro Reemplazar la palabra deso y en la caja Con desoxirribonucleico. Pulse Agregar y finalice con Aceptar.
7
Formas simétricas. El ítem Autoformas de la barra de herramientas Dibujo despliega un menú que contiene la opción Formas básicas. Esta permite trazar rectángulos, elipses, triángulos, trapecios, etcétera. Pero, ¿cómo hacer para dibujar fácilmente un cuadrado a partir del rectángulo o un círculo desde la elipse? Escoja una de estas formas, por ejemplo el rectángulo, con un clic. Antes de dibujar (el cursor tiene forma de cruz) presione y mantenga presionada la tecla Mayúsculas mientras realiza el trazo. Cualquiera que sea el tamaño, sólo dibujará cuadrados perfectos.
8
¿Qué formato tiene? Para saber rápidamente qué formato de fuente y párrafo tiene un fragmento de texto seleccionado pulse Mayúsculas+F1. Luego, pose el puntero con signo de pregunta sobre la selección y haga clic: se despliega un cuadro de diálogo con toda la información. Para desactivar esta función pulse Esc.
9
Formato directo. La mayoría de los usuarios cree que para aplicar un formato sobre una palabra primero hay que seleccionarla íntegramente. Esto no hace falta. Ubique el cursor en cualquier punto de una palabra y pulse un botón de formato o atajo: el diseño se aplica a toda la palabra automáticamente. Pruebe, por ejemplo, con negritas o itálicas.
10
Botón Copiar formatos. Para copiar un formato existente en un fragmento de texto sobre otro, el método más sencillo es utilizar el botón Copiar formato de la barra Estándar. Pero, una vez hecho el pegado, el comando se autodesactiva. Para bloquearlo haga doble clic en vez de un solo clic. Luego, deberá pulsar Esc para desactivarlo.
11
Justificar la última línea. ¿Cómo justificar la última línea (que no ajusta como las demás) en un párrafo con alineación Justificada? La respuesta es simple: ubique el cursor delante del carácter no imprimible de fin de párrafo y pulse Mayúsculas+Enter. Automáticamente, la línea se justificará.
12
Cien estilos. Al pulsar el botón de lista del combo Estilo de la barra de herramientas Formato sólo se exhiben cuatro diseños, aunque Word tiene cien. Para visualizar todos mantenga apretada la tecla Mayúsculas mientras presiona el mencionado botón.
13
Estilos con atajos. Si utiliza constantemente distintos estilos en sus textos puede resultar conveniente asignarle un atajo de teclado a cada uno. Para incorporar estas combinaciones de teclas ejecute el comando Herramientas/Personalizar y apriete el botón Teclado. Se abre una ventana, en ella: 1º) seleccione el ítem Estilos en la lista Categorías. 2º) Elija el estilo al que se aplicará el atajo en Listado de estilos. 3º) Active la caja de texto Nueva tecla de método abreviado y ejecute el atajo que desea. Este se escribe automáticamente. 4º) Pulse el botón Asignar y cierre.
14
Sin cambiar la plantilla. La plantilla Normal.dot almacena los formatos por defecto de los documentos nuevos de Word. Pero si desea cambiar el formato de la fuente por defecto de cada documento que genere no hace falta cambiar la plantilla. Ejecute Formato/Fuente, haga las modificaciones que crea conveniente y presione el botón Predeterminar. Así, todo documento nuevo respetará este estilo.
Herramientas útiles
15
Lista de comandos. Existen muchos comandos de Word poco conocidos. Para obtener y conocer todas las instrucciones de que dispone esta aplicación realice los siguientes pasos: 1º) Corra el comando Herramientas/Macro. 2º) En el menú abierto seleccione el ítem Macros. 3º) Haga un clic en el botón de lista del cuadro combinado Macros y marque la opción Comandos de Word.
De inmediato, obtendrá todas las instrucciones disponibles, incluso para ser ejecutadas.
16
Símbolo del euro. La nueva moneda de la Comunidad Europea, el euro, tiene un vistoso símbolo que es fácilmente aplicable en un documento de Word 2000 con la combinación de teclas Ctrl+Alt+E. Sin embargo, tenga en cuenta que este truco sólo funciona con las fuentes Arial, Courier y Times New Roman.
17
El Portapapeles de Office. Office 2000 tiene un Portapapeles con capacidad para almacenar 12 cortes. Para traerlo con facilidad al primer plano de la pantalla mantenga presionada Ctrl y pulse C dos veces seguidas.
Para copiar en él, seleccione el objeto por guardar (un segmento de texto, una imagen, etcétera) y pulse el botón Copiar del diálogo Portapapeles.
Para pegar desde éste, coloque el cursor en la posición del documento donde debe incluirse el objeto y luego haga un clic en el contenedor correspondiente. Si no recuerda cuál es, ubique el cursor arriba y se obtiene un fragmento del texto almacenado.
18
Atajos de teclado. Si le interesa saber qué atajo de teclado le corresponde a cada botón de una barra de herramientas, ejecute el comando Herramientas/ Personalizar/Opciones y marque la casilla Mostrar teclas de método abreviado en las sugerencias. Así, los conocidos cartelitos amarillos incluirán el atajo correspondiente al comando.
19
Modo extendido. Para marcar un bloque de texto puede utilizarse el modo extendido. Ubique el cursor en la posición desde la que quiere empezar a marcar el fragmento de texto. Luego, haga doble clic en el pequeño rectángulo con la expresión EXT ubicado en la barra de estado de Word (al pie de la ventana) o pulse F8 para habilitar el modo. Posteriormente basta hacer un clic en el punto en que desea terminar la selección.
20
Magia en F8. La tecla F8 no sólo cumple la función especificada precedentemente. Con pulsaciones seguidas permite: 1º) activar el modo extendido. 2º) Seleccionar la primera palabra. 3º) Marcar hasta el primer punto seguido. 4º) Pintar el párrafo íntegro. 5º) Seleccionar todo el documento.
Un truco más de esta tecla. Si es necesario marcar un bloque desde la posición del cursor hasta una determinada letra (incluida ésta), entonces pulse F8 seguido de esta letra y todo el bloque quedará seleccionado.
Personalización
21
Cambio de fondo. ¿Puede cambiarse el color blanco del fondo de pantalla de Word por otro color? Sí, aunque en forma limitada a letras blancas sobre fondo azul (al estilo del viejo WordStar). La opción es Herramientas/Opciones/ General y marcar la casilla de verificación Fondo azul, texto blanco.
22
Menú Trabajo. Una opción casi sin documentar, pero que puede resultar de gran utilidad es incluir en cualquier barra de herramientas el menú Trabajo. ¿Para qué? Con objeto de tener a mano los archivos que utilizamos con mayor frecuencia y abrirlos directamente desde allí.
Para agregar el menú Trabajo, por ejemplo a la barra Estándar, corra la instrucción Herramientas/Personalizar y seleccione la solapa Comandos. En la lista Categorías busque el ítem Menús integrados y haga un clic en él para que se desplieguen en el cuadro contiguo los elementos que lo componen. Marque Trabajo y, sin soltar el botón del mouse, arrástrelo hasta la barra Estándar.
Una vez en la barra, basta pulsar la opción Agregar a menú Trabajo (en el mismo menú) para incorporar los documentos activos a este listado. Para eliminar una de estas entradas pulse Ctrl+Alt+ - (guión) y hágale un clic con el cursor con forma de línea gruesa.
Listas y tablas
23
Formato de tabla propio. Para contar con un formato de tabla propio por defecto ejecute el comando Tabla/Insertar/ Tabla. Realice las modificaciones que crea conveniente en los parámetros del cuadro de diálogo (Número de filas, de columnas, ancho estándar de las columnas, etcétera) y marque la casilla de verificación Establecer como predeterminados para tablas nuevas.
24
Cortes horizontales y verticales. Para dividir una tabla en forma horizontal ubique el cursor en el comienzo de la fila a partir de la cual quiere seccionar la tabla y pulse el atajo de teclado Ctrl+Mayúsculas+Enter. Este método también sirve para agregar un párrafo por encima de una tabla ubicada a la cabeza del documento.
Para cortar una tabla en sentido vertical seleccione las columnas que quiere escindir y córtelas mediante Edición/Cortar o Ctrl+X. Luego, péguelas donde considere conveniente con Ctrl+V o Edición/Pegar.
25
Ordenar columnas. Al organizar una tabla, todas las columnas se ordenan en forma solidaria cumpliendo la condición lógica impuesta. Pero a veces sólo es necesario ordenar una sola columna y no todas. Si éste es el caso, marque la columna en cuestión y corra el comando Tabla/Ordenar. En el diálogo abierto pulse el botón Opciones y allí marque la casilla de verificación Ordenar sólo columnas. Así, sólo se modificará la columna seleccionada.
EXCEL 2000
Edición y formato
26
Un resaltador condicional. Una herramienta rápida para resaltar un resultado o una fórmula en función de una condición es la siguiente: 1º) escriba seis valores numéricos en un conjunto de celdas. Por ejemplo: 200, 320, 440, 1000, 1050 y 501. 2º) Seleccione el rango y corra la instrucción Formato/ Formato condicional. 3º) En el cuadro de diálogo abierto encontrará un grupo de cuatro cajas con el título Condición 1. Las dos primeras tienen los valores por defecto Valor de la celda y entre. En los restantes cargue los valores 500 y 1000. 4º) Presione el botón Formato. En la ventana abierta, Formato de celda, seleccione un diseño que destaque las celdas que cumplan la condición (fuente, borde o trama). 5º) Apriete Aceptar. Sólo las celdas con valores comprendidos entre 500 y 1000 (501 y 1000) asumen el formato establecido en el paso anterior.
27
El ancho de las columnas. Excel 2000 aporta una eficaz solución al problema de obtener columnas no contiguas de idéntico ancho, cuestión no resuelta en las anteriores versiones. Proceda así: 1º) seleccione la columna que tiene el ancho que desea aplicar en otra con un clic en la cabecera. 2º) Con el cursor sobre ella haga un clic derecho con el mouse para abrir el menú contextual. 3º) Haga un clic en el ítem Copiar. 4º) Cliquee la cabecera de la columna de destino, abra otra vez el menú contextual con un clic derecho y elija el comando Pegado especial. 5º) Marque la opción Ancho de las columnas y presione Aceptar.
28
Edición de fórmulas. Más que truco, éste es un buen consejo. Si va a editar una fórmula muy compleja, cópiela en otra celda y sáquele el signo igual para que Excel la reconozca sólo como texto. Luego trabaje en la fórmula original. Si los resultados no son satisfactorios restaure la fórmula original desde la copia de resguardo, agréguele el signo igual adelante y asunto concluido.
Herramientas útiles
29
Repetición de acciones. Aplicar una y otra vez un formato o ejecutar una orden puede resultar una tarea tediosa. Pero la tecla F4 entrega una buena alternativa para superar esto, ya que almacena la última orden o formato aplicado: por ejemplo, escriba un texto o un número en dos celdas y, luego, aplique el formato de fuente negrita en una de ellas. De inmediato, active la segunda celda y pulse F4: automáticamente esta celda también adopta el formato negrita. Para hacer una segunda comprobación de la utilidad de este comando, presione la tecla Supr (Suprimir) del teclado para borrar el contenido de la celda.
Luego, active la restante y presione F4; también ésta queda en blanco.
30
Atajos de filas y columnas. Para ocultar y mostrar filas y columnas sin utilizar el mouse, Excel cuenta con las siguientes combinaciones de tecla:
Ctrl+9: Ocultar fila. Ctrl+Mayúsculas+8: Mostrar fila. Ctrl +0: Ocultar columna. Ctrl+Mayúsculas+9: Mostrar columna.
31
Fecha y hora. Otros atajos prácticos, en este caso para insertar la fecha o la hora en una celda, son los siguientes: Para la hora: Ctrl+:. Para la fecha: Ctrl+;. Tenga en cuenta que tanto : (dos puntos) como ; (punto y coma) se tipean, en la mayoría de los teclados, pulsando la tecla Mayúsculas.
32
Más combinaciones. Entre el variado conjunto de combinaciones de teclas que provee Excel, éstas resultan muy útiles: F11: genera un gráfico automáticamente, tomando los datos de un rango previamente seleccionado. Mayúsculas+F11: agrega una nueva hoja de trabajo en el libro. Alt+F11: abre el editor de Visual Basic, lo que permite escribir o modificar macros en ese lenguaje. Alt+F8: ejecutar una macro. Ctrl+Mayúsculas+F: cambiar la fuente. Ctrl+Mayúsculas+M: cambiar tamaño de la fuente.
33
Editor de ecuaciones. Las matemáticas cuentan con una vasta notación compuesta de símbolos y caracteres de difícil escritura. Para solucionar este problema, el paquete Office 2000 proporciona un programa añadido (plug-in), el Editor de ecuaciones 3.0, que permite, desde cualquier aplicación del paquete (Excel, Word, etcétera) escribir correctamente una ecuación matemática.
Para activar este editor, basta con ejecutar el comando Insertar/Objeto y, en el cuadro de diálogo abierto, buscar en la caja Tipo de objeto de la solapa Crear nuevo el ítem Microsoft Editor de ecuaciones 3.0 y hacer un doble clic sobre ella o bien marcarla con uno y presionar el botón Aceptar.
Gestión de datos
34
Números fraccionarios. Introducir números fraccionarios en Excel puede resultar fastidioso. Si se ingresa por ejemplo 3/5, Excel lo interpreta como una fecha y lo formatea en consecuencia (3-May). Para hacerle saber que se trata de una fracción cargue el número así: 0 3/5. En pantalla se verá 3/5, mientras que internamente el programa almacena 0,6.
Proceda igual con valores como 6 3/5, es decir con una parte entera y otra fraccionaria.
35
Copia rápida. Excel 2000 incorpora una nueva función: copiar el contenido de una celda en las contiguas en forma automática.
El método consiste en activar la celda fuente de los datos, hacer un clic en el pequeño cuadrado que la celda dispone en el vértice inferior derecho y, sin soltar la tecla del mouse, arrastrar en el sentido que se desea. De inmediato, cada celda iluminada duplica el contenido de la celda fuente (valor, fórmula, etcétera).
36
Replicación sin portapapeles. Un método simple para cargar valores y fórmulas iguales en rangos, incluso no contiguos, es el siguiente: 1º) seleccione los rangos de destino. Mantenga presionada la tecla Ctrl mientras marca grupos de celdas no contiguos. 2º) Introduzca el valor o la fórmula en la celda activa (que debe formar parte del rango), por ejemplo, 0. 3º) Presione Ctrl+Enter. Automáticamente, todas las celdas seleccionadas incorporan ese valor.
37
Referencias absolutas. En el caso anterior, si se carga una fórmula y ésta debe contener referencias de celdas absolutas, escriba la ecuación y pulse F4 para establecer las referencias absolutas. Luego ejecute Ctrl+Enter. Todas las fórmulas referirán en forma absoluta a la celda o celdas señaladas.
38
Transposición de datos. En Lotus 1-2-3, la transposición de datos, es decir que valores ordenados verticalmente pasen a estarlo en forma horizontal y viceversa, contaba con un ítem propio en el menú principal. En Word, en cambio, está casi oculto. ¿Cómo transponer entonces en Word? 1º) Copie el rango origen (por ejemplo, la lista de los meses), supongamos en sentido horizontal, con Ctrl+C. 2º) Active la primera celda del nuevo rango. 3º) Ejecute el comando Edición/Pegado especial. 4º) Marque la casilla de verificación Transponer. 5º) Finalice con Aceptar.
39
Suma rápida. Suponga que necesita sumar rápidamente tres números. Escriba cada uno de ellos en celdas contiguas (por ejemplo, 25, 34 y 56) y marque el rango. Luego observe a la derecha de la barra de estado de Excel: existe un cuadro con la leyenda Suma=115, el total buscado. Además, si hace un clic derecho allí se desplegará un menú contextual con otras operaciones en vez de Suma: Promedio, Cuenta, Máx, Mín, etcétera.
40
Autocompletar más rápido. Cargar datos repetitivos en Excel con la función Autocompletar activada es un método veloz. Pero la propia herramienta tiene una alternativa para agilizarlo aún más. Si está cargando una lista de valores y debe repetir uno, desde la celda activa (por llenar) ejecute la combinación de teclas Alt+Flecha abajo: se despliega un menú con los valores incorporados previamente. Seleccione el que corresponda. Idéntico resultado puede obtenerse haciendo un clic derecho sobre la celda y cliqueando, en el menú contextual, la opción Elegir de la lista.
41
Validación viajera. Al copiar una celda (o un rango), las reglas de validación impuestas a ésta quedan incluidas. Para copiar sólo las reglas de validación en un destino del que no se quiere modificar su contenido, marque la celda o rango origen y ejecute Ctrl+C; luego active la celda de destino (o la primera del rango) y corra la instrucción Edición/ Pegado especial (o hágalo desde el menú contextual), marque la opción de radio Validación y finalice con Aceptar.
42
Criterios múltiples. En la herramienta Filtro avanzado se establecen dos rangos: el de la lista por ordenar y el de los criterios para filtrar. Por lo general, cada columna de datos tiene su correlato entre los criterios. Sin embargo, es posible e incluso muy útil tener más columnas con el mismo encabezado para incorporar varios criterios; sólo hay que respetar que estén en la misma fila.
Un ejemplo: cargue en A1 Producto y en B1 Cantidad. Incorpore tres o cuatro juegos de valores (P01, 1000; P02, 2000; P03, 3000, y P04, 4000). Luego copie los rótulos de columna (Producto y Cantidad) en A8 y B8, por ejemplo. A continuación, escriba en B9 el criterio >2000. Al ejecutar el comando Filtro/Filtro avanzado y fijar los rangos obtendremos dos registros: P03, 3000 y P04, 4000.
Ahora, reemplace el rótulo Producto (que no se utiliza) por Cantidad (tenemos dos columnas de criterio con el mismo nombre) y escriba en A9 4000. Vuelva a correr el comando y obtendrá sólo el registro P03, 3000, el único que cumple ambas condiciones.
43
Textos exactos. Si en Filtro avanzado se utiliza un criterio para un campo de texto, tenga cuidado con la condición que impone, en especial si se debe guardar mucha exactitud. Por ejemplo, tenemos el campo Nombre y deben filtrarse aquellos que se llaman Roberto. Si como criterio se escribe R, por ejemplo, esto incluirá en la lista filtrada nombres como Raúl, Rubén, etcétera. Para asegurarse que sólo filtre los Roberto u otro texto exacto escriba la condición de la siguiente forma: ="=Roberto". No olvide los dos signos igual.
44
Cambio de precisión. Internamente Excel guarda todas las posiciones decimales que tenga un número aunque en la pantalla, por una cuestión de formato, se vean sólo los predeterminados mediante el comando Formato/Celdas (diálogo que se abre más rápido con el valioso atajo de teclado Ctrl+1).
Si desea ajustar los cálculos a la cantidad de decimales que se visualizan en pantalla (por ejemplo, 1), eliminando el resto de ellos de las operaciones, ejecute el comando Herramientas/Opciones, haga un clic en la solapa Calcular y marque la casilla de verificación Precisión de pantalla. Todos los valores del libro actual se recalculan a un decimal.

Ejemplo: escriba en A1 12,73 y en B1 24,68; luego, en C1 haga la suma de ambos para obtener 37,41. Dé formato Número con un decimal a todas las cifras. Posteriormente corra el comando Herramientas/Opciones y marque Precisión de pantalla: todos los cálculos quedan sobre la base de un decimal y, por supuesto, pierden precisión (se obtiene 12,7; 24,7 y 37,4 ).
Gestión de archivos
45
Arranque de Excel. Excel también tiene parámetros para ejecutarlo. Estos son: /e: obliga a Excel a arrancar sin crear un libro de trabajo nuevo (se llama formato incrustado). /I: el programa se inicia con una ventana de tamaño máximo, ignorando todos los ajustes anteriores. /p[carpeta]: establece la ruta activa a un directorio distinto al predeterminado.
Debe escribirse todo el path entre comillas. /r[nombre de archivo]: Excel abre el archivo especificado en modo de sólo lectura. /s: La aplicación se abre en modo seguro. Con ésta, evita los archivos de las carpetas Xlstart y otros de arranque alterno factibles de poseer un virus.
Elementos gráficos
46
Sucesión rápida. Este es un secreto muy poco conocido: luego de seleccionar un elemento en un gráfico de Excel con un clic del mouse, mediante las teclas de cursor (arriba, abajo, izquierda y derecha), con suma facilidad y en forma sucesiva, se pueden editar uno a uno todos los elementos que componen el gráfico (ejes, títulos, valores, etcétera).
47
Ventana de gráfico. ¿Le resulta incómodo trabajar con un gráfico directamente en la hoja en que está incrustado? Entonces, abra una ventana exclusiva para él: 1º) haga un clic derecho en cualquier parte del dibujo para abrir el correspondiente menú contextual. 2º) Seleccione el ítem Ventana de gráfico. Automáticamente el trazo tendrá su propio cuadro de diálogo para editarlo o visualizarlo con comodidad.
48
Difícil de seleccionar. Hay objetos en los gráficos de Excel muy complicados para seleccionar con un clic del mouse. Antes de entrar en colapso, despliegue la barra de herramientas Gráfico (Ver/Barras de herramientas/Gráfico), abra el listado del combo Objetos del gráfico (en el extremo izquierdo de la barra) y seleccione allí el elemento díscolo.
49
Títulos gigantes. En los gráficos de Excel, por defecto, cada vez que se redimensiona el área de dibujo también lo hacen los textos en su interior, en especial, los títulos. Si no quiere que esto suceda, haga un clic derecho sobre el título o texto y elija la opción Formato del título del gráfico en el menú contextual. Esto abre un cuadro de diálogo; en él seleccione la solapa Fuente y allí desactive la casilla de verificación Autoescala.
50
Agregar valores. Un método simple para agregar nuevos valores en un gráfico es el siguiente: seleccione el nuevo rango de datos y cópielo en el Portapapeles; a continuación, haga un clic derecho sobre el gráfico y elija el ítem Pegar del menú contextual. Automáticamente se añadirán las columnas o porciones correspondientes a los nuevos valores.|

Fuentes de Información - 50 trucos para hacer con Microsoft Word

Dar puntos
29 Puntos
Votos: 6 - T!score: 5/10
  • 1 Seguidores
  • 36.793 Visitas
  • 6 Favoritos

1 comentario - 50 trucos para hacer con Microsoft Word

@elkarl Hace más de 3 meses
están geniales los trucos! habrá uno para que todas las palabras de un documento tengan un espacio entre cada palabra? sería de gran ayuda