El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Basta de Hacks!!

Anuncios

Hace poco me entere de varios eventos en los que amigos personales tuvieron problemas de seguridad por contraseñas en sus sitios, es por ello que comparto con ustedes una guía práctica para el manejo de sus contraseñas.

Es importante saber que la gran cantidad de hackers o individuos que desean acceder a tu información utilizan casi siempre los mismos métodos, entre ellos están los generadores de contraseña, keylogger y Phishing.

* Generadores de Contraseñas: Son programas que generan gran cantidad de contraseñas buscando todas las combinaciones de caracteres, en ocasiones utilizan un diccionario de palabras existentes en el idioma del atacado, con cada contraseña generada hacen un intento de acceso.

Prevención: Para que este tipo de ataque no tenga impacto en tu contraseña utiliza palabras modificadas para que no existan en un diccionario, utiliza mayúsculas y minúsculas en tu contraseña además de números o signos, haz que tu contraseña tenga un minimo de ocho carcateres, mientras mas larga sea menos posibilidades de que la quiebren hay.

* Keylogger: Es un programa que está instalado en un ordenador y guarda toda la información que escribas en tu teclado en un archivo, algunos hasta envían periódicamente esa información a un sitio o correo electrónico, y existen algunos muy completos que toman fotografías de pantalla, guardan sitios visitados y proveen gran detalle de tu actividad.

Prevención: Ten mucho cuidado al utilizar equipo ajeno, aun si es el de un amigo personal, si realmente necesitas acceder a un servicio en un equipo ajeno al momento de ingresar la contraseña agrega al inicio o al final de la contraseña cierta cantidad de letras que no sean de la contraseña, luego de terminarla de escribir, con tu mouse selecciona los caracteres extras y bórralos. El truco puede tener más creatividad, como intercalar tu contraseña un carácter si y uno no. Crea tu propio patrón.

* Phishing: Existen muchísimas formas de phishing, los casos más comunes se dan cuando ingresas a un link y pareciera ser la pagina del sitio al que siempre ingresas, gmail.com, live.com, facebook.com, etc. Pero con alguna diferencia en la barra de direcciones, como http://facebook.is.com y si no se observa cuidadosamente la dirección ingresas tu usuario y contraseña y el sitio se la envía a los hackers.

Prevencion: Siempre revisa la dirección web a la que ingreses, no confíes en links que te envíen por correo como invitaciones de amistad de supuestos amigos o súper modelos. Asegúrate que estés en el sitio correcto, si el sitio al que te suscribes te pide invitar a más amigos, ingresa sus direcciones manualmente preferiblemente en vez de darle acceso a tu correo electrónico para que copie las direcciones. Nunca abras archivos ejecutables que te envíen a menos que tengas la total certeza de su contenido, y lo más importante, no ingreses tu contraseña de un sitio en otro que no tiene nada que ver.


Consejos para Creación y Administración de tus Contraseñas

Memoriza todas tus contraseñas, no las apuntes o guardes en ningún lugar más que en tu cerebro, siguiendo los siguientes consejos veras que además de ser fácil te puede dar más agudeza mental.

* Utiliza una palabra o nombre que te sea muy familiar y que nunca puedas olvidar, vamos a utilizar como ejemplo el nombre “Diana”.

* Ya con esa palabra tenemos cuatro letras, necesitamos cuatro mas para el estándar de 8, sin embargo si tu sitio permite mas caracteres utilízalos, utiliza una fecha muy importante que no tenga nada que ver con “Diana”, nunca utilices fechas de nacimiento ya que en tu perfil de hi5, facebook o similares es fácil encontrar, utiliza la fecha de aniversario de tus padres, o la muerte de algún ser querido, suele ser menos probable que este publicada, vamos a utilizar “1985” para el ejemplo.

* Así que nuestra contraseña seria “Diana1985” hasta el momento, fácil de recordar y de hackear con generador de contraseñas, por lo que vamos a hacer unos cambios, vamos a remplazar cada letra que se pueda por un numero visualmente parecido, en nuestro ejemplo la contraseña quedaría así “D1@n@1985”.

* Hasta el momento ya tenemos una contraseña digna de tu cuenta de correo personal, fácil de recordar y de escribir en cualquier teclado, sin embargo casi todos tenemos más servicios en línea, por ende mas contraseñas siendo las más delicadas las de cuentas bancarias con acceso en línea, como no somos un Albert Einstein para almacenar un mil contraseñas vamos a utilizar la misma contraseña anterior en nuestra banca, pero con una variación, vamos a convertir los números que tengan un parecido a letras en letras, quedando la contraseña así “D1@n@l9bs”.

* Visualmente la contraseña que generamos “D1@n@l9bs” es totalmente inexistente en diccionarios, tiene números, letras mayúsculas y minúsculas, sin embargo en nuestro cerebro sigue siendo “Diana1985”, y la memorizaremos así, sabiendo que al escribirla debemos de remplazar la letra “i” por “1”, la “a” por “@”, el numero “1” por la letra “l”, el número ocho por la letra “b” y el numero “5” por la letra “s”, al inicio ayuda mucho ver el teclado al escribir la contraseña.

* Escribe muchas veces tu contraseña en tu propia PC como ejercicio, así cuando la tengas que ingresar en otro lugar ya no tendrás siquiera que pensarla ya que esta tan bien grabada en tu cerebro que sabes cómo escribirla, nunca la compartas con nadie y ser muy cuidadoso de donde ingresarla.

* Como un extra de seguridad, si desase renovar tu contraseña periódicamente tenemos un excelente consejo, utiliza un numero o letra relacionado con el periodo de tu contraseña, por ejemplo si tu contraseña es mensual utiliza el numero de mes antes o después de tu contraseña principal, siendo enero 01 y diciembre 12, así no tendrás que memorizar una contraseña nueva cada mes si no saber en qué mes estas.


Las reglas que utilice en esta guía son solo de ejemplo, tú tienes la creatividad para crear tus propias reglas, como utilizar todas las consonantes mayúsculas y bocales minúsculas, o escribir palabras de forma inversa, como tu nombre al revés o una fecha invertida, la imaginación es el límite, siempre que guardes en tu cabeza tus reglas y la palabra inicial.

No olvides que el lugar más seguro para tu contraseña es tu cerebro, ya que hasta que no inventen dispositivos que lean la mente nadie más podrá acceder a ella.

Anuncios

Fuentes de Información - Basta de Hacks!!

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

0 comentarios - Basta de Hacks!!