El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Distintos movimientos de izquierda

28 de Octubre de 2009


Distintos movimientos de izquierda
En esta época donde los imperialismos enterraron las ideas comunistas quiero aclarar ante ustedes las distintas ideas desglosadas a partir del marxismo. ¿Por qué? Porque estoy harto de escuchar que China es Comunista, que La USR lo fue, que todos los comunistas son iguales,etc.
Antes de decir esas cosas la gente tendría que pensar: "Las derechas son todas iguales. Sin ir tan lejos ¿Macri es igual que Hitler? y ambos son de derechal. Como di un ejemplo muy dificil les daré uno más simple. ¿Cavallo es igual que Bush? No, entones ¿Por qué las ideas de izquierda si lo son? "

Agrego aquí un comentario de Naranjito justo sobre lo que escribí arriba:
"Me quedé con ganas de más...hay que intentar no mezclar lo qué es una corriente socio-política (como el marxismo) con la forma en que la implementaron algunos líderes. Debemos pensarla como la concepción de una idea y no decir: "El comunismo no sirve porque Stalin mató xx cantidad de personas", ya que podríamos responder a eso: "Yo soy comunista de Checoslovaquia"."
Buenisimo Naranjito

Lo que encuentren en éste color verde olvia son las actualizaciones del 29 de Octubre

A partir de estos dos hombres :

ideas

Karl Marx (1818- 1883) considerado erroneamente creador del socialismo

Y

Che Guevara

Friedrich Engels (1820 - 1895 )

Surgió lo que se conoce como Marxismo . A partir de este Marxismo surgieron todas las posturas de izquierda que podrán leer acontinuación, algunas bien conocidas otras no.


Aclaración del 31-01-2010
A partir del siguiente comentario
"Surgió lo que se conoce como Marxismo . A partir de este Marxismo surgieron todas las posturas de izquierda que podrán leer acontinuación, algunas bien conocidas otras no. " Yo revisaría este párrafo, respecto al socialismo utópico y a la social-democracia, ya que el primero no se basó en Marx, y el segundo es muy variado en sus fundamentos teóricos (Weber era socialdemócrata)

Pensé en hacer esta aclaración, la observación es correcta, aunque el socialismo, utópico o no ya existia a lo que me referia es que después de Marx no se pudo dejar nunca de lado a la hora de plantear soluciones a Marx, por eso mimso el Socialismo hoy sigue basando ene l Socialimso



Marxismo :
Para esta teoría Marx y Engels se basaron en el Alemán Wilhelm Hegel Se basa en la interpretación económica (o material) de la historia; según la cuál las condiciones materiales en que viven los individuos de una sociedad (infraestructura), condicionan su forma ideológica (superestructura), es decir la política, la religión, el arte... Otra de sus tesis fundamentales es la de considerar la lucha de clases como el motor de la historia, consistente en que el antagonismo entre las clases opresoras y oprimidas producen el cambio del sistema social y económico. Este conducirá a la destrucción del capitalismo y el advenimiento de la sociedad comunista.

lenin




Socialistas utópicos
: Este grupo de pensadores fueron más tarde bautizados por Karl Marx como "socialistas utópicos", intelectuales que se vieron forzados a repensar la sociedad tras el impacto de la Revolución Industrial a principios del siglo XIX.
Además de Saint-Simon, muchos otros reformadores se sumaron a las críticas sociales: Robert Owen, Charles Fourier y Pierre Joseph Proudhon son algunos de los más conocidos. Todos cuestionaron los beneficios de la industrialización. Los socialistas utópicos vivieron en el siglo XIX y observaron a corta distancia la enorme transformación económica, social y espiritual que se produjo tras la invención de la máquina a vapor en 1766. Este invento, si bien generó incrementos notables en la producción, originó una serie de problemas sociales, como hacinamiento y malas condiciones laborales en las grandes fábricas que empezaban a funcionar.
Charles Fourier, uno de sus pensadores más importantes, propone la creación de falansterios, estos eran grupos de familias que trabajaban para el bien común. Lo fundamental de ellos es que cada individuo trabaja de acuerdo con sus pasiones. Comunidades rurales autosuficientes, que serían la base de la transformación social. Los falansterios se crearían por acción voluntaria de sus miembros y nunca deberían estar compuestos por más de 1.600 personas, que vivirían juntas en un edificio con todos los servicios colectivos. Cada persona sería libre de elegir su trabajo, y lo podría cambiar cuando quisiera, pero los salarios no serían iguales para todos.
Otro de sus pensadores más importantes fue Robert Owen, Si, el creador del Cooperativismo, robado por los nazis (si, y se declaraban anti marxistas) fue el primero en elevar la edad minima para trabajar, en crear las jubilaciones, en crear escuelas y vivienda apra obreros, etc. El era el dueño de una fábrica de algodón que mediante sus reformas la llevó a ser la de mayor produccion en Gran Bretaña. efendía también la posibilidad de desarrollar un sistema económico alternativo basado en la cooperativa. Su planteamiento era utópico, pero no irreal, porque pretendía sustituir el sistema capitalista por otro más justo que evitara los problemas británicos. Desde su perspectiva los obreros debían unirse para crear una nueva realidad europea basada en cooperativas que fuesen más rentables que las industrias: Cooperativas de producción y cooperativas de distribución.

marxismo
Imagen de la fábrica algodonera de Owen, donde había escuela, enfermería, comedores colectivos, etc.

partido comunista
Robert Owen (1771 - 1858)



Social-democracia: Para los socialdemócratas la transición de la sociedad capitalista
al socialismo se pretende a través de medios pacíficos -reformas graduales dentro del sistema- y no de medidas violentas como la revolución con miras a destruir el capitalismo como modo de producción. Desde sus orígenes, el movimiento socialdemócrata se ha caracterizado fundamentalmente por su capacidad de transformación y voluntad de adecuarse a las exigencias de la realidad histórica que se vive en el momento. Actualmente existen aprtidos sociales-democratas, pero por ejemplo, Chavez, cambió el nombre por Socialismo del Siglo XXVI debido a que en Europa ser social-demócrata es lo mismo que ser liberal.
Los 5 puntos según el británico Charles Anthony Raven Crosland que componen el paradigma socialdemócrata clásico son:
a) El liberalismo político: la aceptación de las instituciones liberaldemocráticas.
b) La economía mixta: la coexistencia de la propiedad privada de los medios de producción y de un control público de la actividad económica a través de la planificación.
c) El Estado de bienestar: la ejecución de políticas sociales tendientes a distribuir la riqueza de una forma más equitativa, mitigando los efectos del mercado, y a promover la justicia social, corrigiendo los desequilibrios económicos.
d) El keynesianismo: la ejecución de políticas económicas tendientes a lograr pleno empleo, salarios elevados, estabilidad de precios y aumento del gasto público.
e) El compromiso con la igualdad social.

partido socialista

Rosa Luxemburgo es una de las mayores exponentes del la sociedad Social-demócrata revolucionaria, planeaba llegar al poder mediante huelgas obreras masivas. Fue una gran opositora a la revolución Bolchevique y eso le valió el ser rechazada por casi todos los partidos comunistas que seguian a la kremlin

moviemientos historicos
Rosa Luxemburgo (1870 - 1919)

En la actualidad la Social-Democracia es lo que más se considera socialismo. ¿Por qué? Porque las ideas revolucionarias son casi imposibles de llevarse a cabo. Por eso mismo los Partidos Argentinos, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, PTS, PO, todos ellos tendrían que ser considerados Social-Demócrata, ellos quieren llegar al poder mediante el sufragio universal, y desde allí hacer cambios que favorezcan el avance social.

Marxismo-leninismo
Aquí me pararé un tiempo. Hay un error común que es el de creer que el socialismo es esto, la visión de un autoritario como Lenin transformando a partir de la historia los textos de Marx según su conveniencia.
Lenin creia, o propone que el comunismo es la fase superior del socialismo, adjudicandose la creación del comunismo a él mientras que la teoría de marx presentaba un socialismo. El marxismo es una doctrina, el leninismo es una interpretacion de la doctrina marxista.
Uno de los aportes más importantes de Lenin fue en la cuestión de la organización comunista. Argumentaba que la lucha económica del proletariado sólo lo llevaría a adquirir una ideología sindicalista y que la conciencia marxista y revolucionaria debían ser introducidas desde fuera. Además, planteaba que la clase obrera, para llevar a cabo su actividad revolucionaria, debería de contar con un destacamento de vanguardia que dirigiera su lucha, el Partido Comunista. Según Lenin, los objetivos del partido sólo podrían ser alcanzados a través de una forma de organización disciplinada conocida como centralismo democrático. El Leninismo mantiene que el imperialismo es el estadio más alto del capitalismo, y que el capitalismo sólo puede ser vencido a través de los medios revolucionarios (cualquier intento de reformar el capitalismo está destinado al fracaso). El aporte subsiguiente de Stalin fue la implantación exitosa del imperialismo ruso comunista, con el establecimiento del campo socialista, con las excepciones renegadas de Yugoslavia y China.
Es un error creer que este es verdaderamente el marxismo, sino que es una adaptación de este. Este sistema fue utilizado en Rusia a partir de la revolución de Octubre ( que en realidad fue en noviembre)

socialdemocrata
Vladimir Iilich Ulianov (Lenin) ( 1870-1924)

Distintos movimientos de izquierda
Iosef Stalin (1878 - 1953)

ideas
(Festejos por el 30º aniversario de la Revolución de Octubre, en 1947)



Trotskismo
El trotskismo fue un concepto inventado por el estalinismo para intentar separar las ideas de Lenin de las de Trotsky. Éste jamás aceptó el término. De hecho, los trotskistas en vida de Trotsky, se hacieron llamar bolchevique-leninistas o también comunistas internacionalistas.
Los trotskistas siempre han pertenecido al movimiento comunista internacional, considerándose una rama del mismo, precisamente aquella que más fielmente ha defendido las ideas del bolchevismo y de la Revolución de Octubre.
Trotsky defendió medidas que buscaban acabar con el burocratismo dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), como la rotación de cargos y una mayor concreción de las tesis leninistas del centralismo democrático, aplicadas a la estructura y organización internas del partido. Hizo aportes teóricos sobre el feminismo y el arte, y defendió la profundización económica en el socialismo a través de planes quinquenales, los cuales posteriormente serían aplicados por Stalin.
Trotsky organizó la "Oposición de Izquierda Internacional", que hasta el ascenso de Hitler en 1933, se consideró una facción de la Internacional Comunista, pese a la persecución que sus militantes sufrían por parte del estalinismo.
Los trotskistas afirman ser los herederos del auténtico marxismo-leninismo y rechazan el estalinismo, al que consideran la traición a aquél. La aportación teórica fundamental del trotskismo es la doctrina de la ‘revolución permanente’, que sostiene que el imperialismo, al introducir relaciones capitalistas en países atrasados, impide el surgimiento de una burguesía fuerte capaz de eliminar los restos de feudalismo y desarrollar el capitalismo. Por lo tanto, el proletariado de estos estados debe proceder sin demora a la construcción del socialismo, obviando las etapas de reforma intermedias y estableciendo así un frente antiimperialista: exactamente el modelo contrario al seguido por los comunistas del bloque soviético en la mayoría de los países subdesarrollados. El segundo principio doctrinal del trotskismo es el de la ‘internacionalización de la revolución’: el proletariado, una vez que ha alcanzado la victoria, debe dar prioridad a la extensión de la revolución en otros países, puesto que el socialismo no puede establecerse en una única nación rodeada por una economía capitalista internacional, como defendía Stalin bajo el lema de ‘el socialismo en un solo país’.
El trotskismo representó la principal alternativa marxista-leninista al estalinismo desde la década de 1930. Denunció las purgas cometidas en esta época, la burocratización del Estado soviético y su control sobre otros partidos comunistas internacionales. No obstante, creía que la situación de la URSS suponía un avance con respecto al capitalismo: un “Estado de los trabajadores”, aunque “degenerado”.
En Argentina existe un partido Trostkista que últimamente lo vimos muy seguido en el conflicto kraft y es el PTS o Partido de los Trabajadores Socialistas. (http://www.pts.org.ar/)

Che Guevara
AFICHE PTS

lenin
León Trosky (1879 - 1940 asesinado a pedido de Stalin)



Juche
es la base ideológica de la República Democrática Popular de Corea. Una frase atribuida al político Kim Il Sung define juche del siguiente modo: En pocas palabras, la idea Juche significa que los propietarios únicos de la revolución y la construcción posterior son las masas.El Pensamiento Juche es un sistema filosófico e ideológico cuya formulación se atribuye al presidente Kim Il Sung y cuyo desarrollo se atribuye al actual líder norcoreano Kim Jong-il. Según algunos sectores comunistas el juche supone una desviación del leninismo, del cual surge con el objetivo de adaptarse a la cultura coreana y las necesidades del propio gobierno.
La principal idea es que el hombre y la mujer son los responsables de sus destinos. Esta máxima en un sistema revolucionario traslada al conjunto de personas que componen las masas populares la autoría de la revolución y su desarrollo. De esa manera, cada coreano tiene su parte de responsabilidad en el destino de la colectividad.
Algunas características de Juche son:

* Defensa de la independencia económica y política respecto a países extranjeros.
* Songun: el aspecto militar es el más importante de la política.
* Voluntarismo.
* Nacionalismo exaltación de los símbolos nacionales y la defensa de la patria norcoreana ante la amenaza imperialista.
* Respeto y defensa de la cultura tradicional coreana.



Guevarismo
Es un conjunto de conceptos y criterios políticos, de origen marxista, desarrollados a partir de las acciones y las ideas del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, que se caracterizan por un enfoque radicalizado del cambio social y la preferencia por la lucha armada. El guevarismo ha sido emparentado aunque sin identificarse con corrientes políticas muy diversas, principalmente con el comunismo,trotskismo, el anarquismoy el maoísmo, aunque en todas esas corrientes existen sectores más o menos amplios que son críticos del guevarismo.
En Argentina actualmente existe la juventud Guevarista (http://actividadesjg.wordpress.com/2008/02/12/por-que-somos-guevaristas/), hubo grupos guerrilleros como el ERP-TRP que aunque se identificaban con el troskismo, tenian ideales guevaristas.


marxismo
Ernesto Guevara (1928 - 1967)



Socialismo
fase primera e inferior de la sociedad comunista. La base económica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de producción en sus dos formas -la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativo-koljosiana, en el sistema socialista de economía nacional sobre la base de la gran producción maquinizada en todas las ramas de la economía, en la supresión de la explotación del hombre por el hombre. El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Se establece durante el período de transición del capitalismo al socialismo mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economía y de la cultura. El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado, y en la propiedad cooperativo-koljosiana que es una propiedad de grupos, colectiva. La forma más madura, determinante y principal de la propiedad social unida al nivel más alto de socialización de su producción y a un elevado grado de organización del trabajo es la propiedad del Estado.
En Argentina varios partidos se denominan así: El partido socialista o PS (http://www.partidosocialista.com.ar/PS/index.php), el Partido Socialista Auténtico o PSA (http://www.psa.org.ar/) y varias provincias también tienen su propio partido como el PSBA (http://www.psbuenosaires.org.ar/)

partido comunista
Imagen PS


Maoismo
Es la ideología política basada en la doctrina y en las actividades del dirigente revolucionario y estadista chino Mao Zedong. El maoísmo, como tal, nunca fue definido en el plano teórico de un modo sistemático y el término nunca fue empleado por sus seguidores. Éstos prefieren hablar del “pensamiento de Mao Zedong”, al que describen como una adaptación del marxismo y del leninismo a las específicas circunstancias de China.
Espero que con este post aclare algunas dudas sobre el socialismo y sus respectivos partidos
"El pensamiento de Mao Zedong", o "maoísmo"- contenía muchas de las ideas socialistas utópicas que había criticado Marx y las nociones populistas que había condenado Lenin. No era porque Mao Zedong hubiera leído los escritos de los primeros socialistas occidentales y los populistas rusos, aunque haya leído sobre ellos en obras secundarias. Pero Mao sí había leído y estaba profundamente influido por los escritos anarquistas, particularmente los de Kropotkin.
El maoísmo se define sobre todo en sus desviaciones fundamentales de muchas de las premisas básicas de la teoría marxista, aunque en la teoría comunista china oficial estas desviaciones son raramente explicitadas, sino más bien disimuladas por la repetición de fórmulas y terminologías ortodoxamente marxistas. Sin embargo, las desviaciones son bastante claras, especialmente si se tiene en cuenta las implicancias prácticas de la teoría maoísta, un método necesario para comprender el sentido de cualquier ideología. En la reinterpretación del marxismo por Mao pueden señalarse 3 áreas importantes.
a) En primer lugar, el maoísmo no identifica al proletariado, sino al campesinado, como la verdadera clase revolucionaria.Mao utilizó frecuentemente los términos "proletariado" y "proletario", pero estos no se referían al proletariado real sino más bien al racimo de virtudes revolucionarias que Marx había atribuido a la clase obrera urbana, y que ahora Mao atribuía a los campesinos y sus líderes comunistas.
b) Mao Zedong nunca aceptó del todo las enseñanzas marxistas sobre la progresividad histórica del capitalismo. Las fuerzas productivas capitalistas habían llegado al país bajo la protección del imperialismo extranjero, lo que les confería un carácter socialmente extraño. A pesar de su conocida distinción entre una "burguesía compradora" dependiente del capital extranjero y una presumiblemente autóctona "burguesía nacional", esta última no sólo era débil sino también, como decía Mao, "en su mayor parte atada en distintos grados al imperialismo extranjero y al feudalismo local"
c) Mao Zedong tenía tendencia a ignorar las premisas económicas definidas en forma marxista para el socialismo era acompañada (o más bien compensada) por un enorme énfasis sobre el papel de las ideas y las ideologías al hacer la historia. Habiendo carecido de toda fe marxista sobre las fuerzas objetivas que determinan la historia, Mao enfatizaba que el desenlace histórico es principalmente estimulado por los factores subjetivos: la conciencia, los valores morales, y la voluntad del pueblo. De aquí derivaba la obsesión maoísta por el pensamiento correcto y la remodelación ideológica, y la creencia en que "lo subjetivo crea lo objetivo", que fue impuesta como una ortodoxia maoísta en los años posrevolucionarios.

En Argentina Existe el Instituto Marxista-Leninista-Maoista para la difusión del maoísmo en Argentina, el link es el siguiente : http://www.editorialagora.com.ar/instituto/presentacion.htm
partido socialista
Mao Zedong (1893- 1976)

En Argentina el Partido Comunista Revolucionario es el que lleva la bandera del maoísmo en el país. Su página es http://www.pcr.org.ar/

moviemientos historicos
Bandera PCR Argentina


Bibliografía:
http://www.spa.anarchopedia.org/Falansterio
http://www.filosofia.org/enc/dce/e04453.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/owen.htm
http://usuarios.lycos.es/christianlr/01d51a93b410e5819/01d51a94560bb580b.html
http://www.fusda.org/socialdemocracia.pdf
http://www.arnoldoaguila.com/marxismo.html
http://www.humanipedia.org/es/wiki/index.php?title=Marxismo-Leninismol
http://www.aporrea.org/ideologia/a31853.html
http://www.kaosenlared.net/noticia/marxismo-leninismo-ideologia-cambio-politico-social
http://www.marxismo.org/?q=node/47
http://socialismo.idoneos.com/index.php/342820
http://es.internationalism.org/Trotski/troskis.htm[/color]
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961519534/Mao%C3%ADsmo.html
http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-37/marxismo-maoismo-y-la-revolucion-china-un-comentario-sobre-el-papel-de-las-

Comentarios inteligentes, comentarios absurdos y con intento de bromear serán eliminados. Es un post informativo





Mis otros post:


Anuncios

26 comentarios - Distintos movimientos de izquierda

PunisherRocknRoll -2
lastima la cantidad de gente que mataron tanto stalin como lenin
PunisherRocknRoll
Queremosunpaisenserio dijo:
PunisherRocknRoll dijo:lastima la cantidad de gente que mataron tanto stalin como lenin

Evidentemente no entendiste que mi punbto de vista es negativo en cuanto al marxismo -leninismo


si que lo entendi, pero hay muchos que los defienden, entonces digo yo: no quieren un gobierno de facto pero si una dictadura comunista??(solo hablo de los que estan en el poder para que quede claro, ya que quitan los derechos indispensables para cualquier ciudadano)
AmericaLatina
PunisherRocknRoll dijo:
Queremosunpaisenserio dijo:
PunisherRocknRoll dijo:lastima la cantidad de gente que mataron tanto stalin como lenin

Evidentemente no entendiste que mi punbto de vista es negativo en cuanto al marxismo -leninismo


si que lo entendi, pero hay muchos que los defienden, entonces digo yo: no quieren un gobierno de facto pero si una dictadura comunista??(solo hablo de los que estan en el poder para que quede claro, ya que quitan los derechos indispensables para cualquier ciudadano)

pero el mensaje que intento dar es absolutamente otro, con eso solo disvirtuas lo que dijo...
Loco me encanta saber que hay gente todavia que piensa como uno, y que quiere lograr enserio un mundo más justo, más equitativo, y lograr lo que hace miles de años no sucede: un mundo donde se valore la vida ante todo, donde no existan diferencias de clases ni de razas.

Ya se va llegar a la revolución...

+10
AmericaLatina
¡Y muy buena la info! El post en si buenisimo, lo estoy terminando de leer, pero me convencistes con la idea...
naranjito
No estoy del todo de acuerdo con asociar a los socialdemócratas como netamente de izquierda. La mayoría de sus posturas las creo más cerca a un "adormecimiento" general de la población que a una participación activa.
Te faltó el anarquismo .
Excelente post, muy lindo para debatir en serio.
gmgapel
AmericaLatina dijo:¡Y muy buena la info! El post en si buenisimo, lo estoy terminando de leer, pero me convencistes con la idea...


a ver si alguien te convence a que no agregues S donde no van..

"convenciste."
barrabas_
Queremosunpaisenserio dijo:
PunisherRocknRoll dijo:lastima la cantidad de gente que mataron tanto stalin como lenin

Evidentemente no entendiste que mi punbto de vista es negativo en cuanto al marxismo -leninismo

stalin traiciono la causa revolucion encarnada por lenin.
PunisherRocknRoll
chiquiplux dijo:Distintos movimientos de izquierda


no se que le ven de gracioso muchos usuarios de taringa poniendo fotos de esta persona, si asi se la puede llamar junto a sus secuaces
naranjito
Me quedé con ganas de más...hay que intentar no mezclar lo qué es una corriente socio-política (como el marxismo) con la forma en que la implementaron algunos líderes. Debemos pensarla como la concepción de una idea y no decir: "El comunismo no sirve porque Stalin mató xx cantidad de personas", ya que podríamos responder a eso: "Yo soy comunista de Checoslovaquia".
kevin_chuka
Excelente post, aunque pienso diferente con respecto a Lenin ya que fue lider del ejercito rojo, y intimamente vinculado a Trotsky, con el guevarismo varias diferencias, pero quiero rescatar la figura del Che, pero si lo vemos a nivel justicia y democracia, lo mas avanzado es el trotskismo...
AmericaLatina
naranjito dijo:Me quedé con ganas de más...hay que intentar no mezclar lo qué es una corriente socio-política (como el marxismo) con la forma en que la implementaron algunos líderes. Debemos pensarla como la concepción de una idea y no decir: "El comunismo no sirve porque Stalin mató xx cantidad de personas", ya que podríamos responder a eso: "Yo soy comunista de Checoslovaquia".


Eso es lo que expreso Queremosunpaisenserio. Lo más triste es que hay tanta gente que confunde esto, es por eso que el comunismo, de alguna manera, puede decirse que está un poquito más lejos de lo que estaba en los '70.

Un comentario que siempre tengo ganas de hacer si sale el tema este: ¿¡PORQUE MORISTES MARX!? ¡UN SOLO TOMO TE FALTABA!

naranjito dijo:No estoy del todo de acuerdo con asociar a los socialdemócratas como netamente de izquierda. La mayoría de sus posturas las creo más cerca a un "adormecimiento" general de la población que a una participación activa.
Te faltó el anarquismo .
Excelente post, muy lindo para debatir en serio.

Concuerdo en que falto el anarquismo. Y es verdad, no sé si se podria llamar movimiento de izquierda a una socialdemocracia, no seamos ingenuos: ¿el capitalismo hubiera dejado que en el mundo se expanda un gobierno de bienestar si no le hubiera convenido? Por supuesto, cuando se dio cuenta que esto al mismo tiempo se les estaba poniendo en contra pusieron el fin.


PunisherRocknRoll dijo:
chiquiplux dijo:ideas


no se que le ven de gracioso muchos usuarios de taringa poniendo fotos de esta persona, si asi se la puede llamar junto a sus secuaces


Coordino, no veo la gracia...
AmericaLatina
chiquiplux dijo:
PunisherRocknRoll dijo:
chiquiplux dijo:Che Guevara


no se que le ven de gracioso muchos usuarios de taringa poniendo fotos de esta persona, si asi se la puede llamar junto a sus secuaces

no te preocupes son todos la misma mierda comunistas ,fasistas,ssialistas,bush,kistnet,macri,

menos el furer

WTF!? Te falto leer el post...
PunisherRocknRoll
chiquiplux dijo:
PunisherRocknRoll dijo:
chiquiplux dijo:marxismo


no se que le ven de gracioso muchos usuarios de taringa poniendo fotos de esta persona, si asi se la puede llamar junto a sus secuaces

no te preocupes son todos la misma mierda comunistas ,fasistas,ssialistas,bush,kistnet,macri,

menos el furer


pero por los menos aprende a escribirlo: es Führer
Noblesintereses
Yo creo que a veces es mal utilizado el concepto de socialdemocracia, por ejemplo personas como alfonsin se consideraban socialdemocratas, pero no se puede comparar con Allende, no se si se entiende l oque quiero decir, osea hay muchos partidos o personas que por tener una leve inclinacion hacia la izquierda ya se dicen ser socialdemocratas, cuando en verdad, segun mi vision, socialdemocrata, es la trancision al socialismo a traves del reformismo.

Otra cosa, el PSA, ahora esta dentro de Proyecto Sur
AmericaLatina
Noblesintereses dijo:Yo creo que a veces es mal utilizado el concepto de socialdemocracia, por ejemplo personas como alfonsin se consideraban socialdemocratas, pero no se puede comparar con Allende, no se si se entiende l oque quiero decir, osea hay muchos partidos o personas que por tener una leve inclinacion hacia la izquierda ya se dicen ser socialdemocratas, cuando en verdad, segun mi vision, socialdemocrata, es la trancision al socialismo a traves del reformismo.

Otra cosa, el PSA, ahora esta dentro de Proyecto Sur

Exacto, Alfonsín de socialdemocrata poco y nada, aunque en su discurso si se lo podía apreciar, después con todo lo que hizo siempre se hecho para atras, cuando avanzo contra el campo, se echo para atrsa, cuando fue contra los militares, tambien se quedo ahí, y cuando fue contra los medios tampoco logro nada. Y si me dicen de quedarme entre los K y el honesto de Alfonsín, lo pienso dos veces y elijo a los K...
diegote14
buen post y muy claros los conceptos....te ganaste mis 10 de hoy
PunisherRocknRoll
chiquiplux dijo:
PunisherRocknRoll dijo:
chiquiplux dijo:
PunisherRocknRoll dijo:
chiquiplux dijo:partido comunista


no se que le ven de gracioso muchos usuarios de taringa poniendo fotos de esta persona, si asi se la puede llamar junto a sus secuaces

no te preocupes son todos la misma mierda comunistas ,fasistas,ssialistas,bush,kistnet,macri,

menos el furer


pero por los menos aprende a escribirlo: es Führer

a ok vos tambien sos nazi?


no soy nazi x saber escribirlo, sino que si agarrarias un libro de historia dejarias de poner a hitler en todos los posts, y de tildar de nazis a una persona por saber como se escribe una palabra. En todo caso el nazi sos vos, subiendo imagenes de hitler diciendo que le importa mas el comunismo(en un post que habla de corrientes de izquierda)
Mateteag
Este es el movimiento de izquierda más militante que existe en latinoamérica, se llama Frente Amplio:
partido socialista
inmundo
"Surgió lo que se conoce como Marxismo . A partir de este Marxismo surgieron todas las posturas de izquierda que podrán leer acontinuación, algunas bien conocidas otras no. "

Yo revisaría este párrafo, respecto al socialismo utópico y a la social-democracia, ya que el primero no se basó en Marx, y el segundo es muy variado en sus fundamentos teóricos (Weber era socialdemócrata)
Calamaresco
Muy buen laburo capo! quizás me podés guiar, tengo ganas de empezar a leer algo de Mao, ¿con que texto me recomendás que empiece? algún escrito dónde estén los conceptos fundamentales. Si sabés de alguno, avisame.
Saludos.