El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

EL "Che" Guevara

Anuncios

El Che guevara

Ernesto Guevara, más conocido como El Che Guevara, o simplemente El Che (Rosario, 14 de junio de 19281 – La Higuera, 9 de octubre de 1967), fue un guerrillero, político, escritor y médico argentino-cubano.2 Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo Presidente del Banco Nacional y Ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.


El 1 de enero de 1950 realizó su primer viaje solo, en una bicicleta con motor marca "Cucchiolo", visitando a su amigo Alberto Granado en San Francisco (Córdoba), a sus amigos de la infancia en Córdoba Capital, continuando luego hacia el noroeste para conocer las provincias más pobres y atrasadas del país, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, y volver por San Juan, Mendoza, San Luis. En total recorrió 4.500 kilómetros.


Ernesto Guevara se casó dos veces y tuvo seis hijos.
Su primer matrimonio fue con Hilda Gadea135 el 18 de agosto de 1955, en México. Hilda Gadea era una economista y dirigente peruana del APRA a quien Guevara conoció en Guatemala. Juntos tuvieron una hija:
Hilda Beatriz Guevara Gadea (1956-1995), nacida el 15 de febrero de 1956.
Ernesto Guevara se divorció de Hilda Gadea en 1959. Luego de la Revolución Cubana Hilda se radicó en Cuba donde desempeñó altos cargos. Escribió un libro sobre su ex esposo con el título de Che Guevara: los años decisivos (México: Aguilar Editor, 1972). Había nacido en 1925 y falleció en La Habana en 1974.
Su segundo matrimonio fue con Aleida March Torres (n. 1936) el 9 de junio de 1959, en La Habana. Aleida March era una militante cubana del Movimiento 26 de Julio de la provincia de Las Villas a quien Guevara conoció en 1958 cuando desarrollaba su ofensiva final sobre el régimen de Batista poco antes de la batalla de Santa Clara. Juntos tuvieron cuatro hijos:
Aleida Guevara March, nacida el 17 de noviembre de 1960
Camilo Guevara March, nacido el 20 de mayo de 1962
Celia Guevara March, nacida el 14 de junio de 1963
Ernesto Guevara March, nacido el 24 de febrero de 1965
Aleida March preside el Centro de Estudios Che Guevara, ubicado en la casa que compartieron en La Habana.
Ernesto Guevara, tuvo también un hijo fruto de una relación extramatrimonial con Lidia Rosa López:
Omar Pérez, nacido el 19 de marzo de 1964
Aunque no fue reconocido Ernesto Guevara le eligió el nombre.


La tarde del 9 de octubre el cuerpo del Che Guevara fue llevado en helicóptero a Vallegrande y fue colocado en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta, donde permaneció en exhibición pública durante ese día y todo el día siguiente, introduciéndosele gran cantidad de formaldehído para evitar la descomposición.
Cientos de personas (soldados, pobladores, curiosos, periodistas) concurrieron a ver el cuerpo. Hay gran cantidad de fotos de esos momentos, en las que el Che aparece con los ojos abiertos. Las monjas del hospital y las mujeres de la villa señalaron su parecido con Jesucristo y cortaron mechones de su pelo para preservarlos como talismanes. Los soldados y funcionarios se quedaron con cosas que llevaba el Che al morir. Debido a que ya estaba decidido que se haría desaparecer el cuerpo del Che Guevara, como el del resto de los guerrilleros, la noche del 10 de octubre se le cortaron las manos al cadáver para conservarlas como prueba de la muerte.
Existen diversas versiones sobre el destino final del cadáver. El General Juan José Torres declaró que el cuerpo había sido cremado, mientras que el General Alfredo Ovando afirmó lo contrario. Hay consenso entre los militares bolivianos presentes en el lugar de que la orden de cremación fue real pero que no pudo ser ejecutada por carecer de los medios adecuados, y también para evitar una eventual reacción negativa de la población debido al hecho de que en Bolivia la cremación era ilegal. También existía cierto consenso en que el cadáver del Che había sido enterrado en la madrugada del 11 de octubre por el teniente coronel Selich, en una fosa diferente de los otros seis guerrilleros


[Sorry si no puse imagenes es q no permite q ponga de image shack y mp conoscoto otro uploder]

Anuncios

7 comentarios - EL "Che" Guevara

@Ezquizo01
buena informacion, no esta completa, faltan fotos, pero igual, se agradece el post!
@nomeacuerdo2004
¿Ejecutado de manera clandestina? ¿Qué quiere decir éso? Lo agarraron y lo mataron. El calavera no chilla.
@desgracia17
nomeacuerdo2004 dijo:¿Ejecutado de manera clandestina? ¿Qué quiere decir éso? Lo agarraron y lo mataron. El calavera no chilla.


de la misma manera que mataba el Che, de manera clandestina
@sergio670
ja! se te llenó de los que odian al Che y lo tratan de asesino y cuando algún otro usuario los trate de fachos se ofenden y lloran: "ni me conoces y me tratas de facho porque no comparto las ideas de ese asesino esta bien que lo mataran" bueno, si conocieran las ideas del Che sabrían que no se puede estar en contra de de ellas sin ser fascista. Puedo aceptar que no compartan sus métodos pero sus ideas... Solo demuestran su ignorancia y, por supuesto, su condición de fachos
@desgracia17
yo no estoy de acuerdo con el Che, particularmente no me va que ALGUIEN X agarre un fusil y meta una idea a la fuerza. Por eso soy facho?? la veerdad que no entiendo

La definicion de la Real Academia Española de Fascismo
Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.

Por la misma razon que no estoy de acuerdo con el Che, no estoy de acuerdo con Musolini y no estoy de acuerdo con NINGUNO que use la fuerza para imponer una idea.
No creo que esto sea blanco o negro, estan los que ven a un romantico, los que ven a un asesino y los que vemos un autoritario armado.
no creo ser facho, pero si creo que si piensan que los que no estan con el che son fachos son bastantes obtusos.