Los pueblos de América antes de la conquista

Los pueblos de América antes de la conquista

Estos pueblos de América antes de la conquista europea, tenían diferentes formas de economía, social y política. Algunos de habían desarrollado sociedades urbanas y otros se dedicaban a la agricultura o eran cazadores y recolectores.
Existían 3 pueblos: Aztecas, Mayas e Incas que desarrollaron sociedades urbanas. La construcción de obras y las técnicas agrícolas habían favorecido al crecimiento de la producción agrícola y de la población.
Los guerreros y sacerdotes de estos pueblos conformaban un grupo privilegiado y ejercían el gobierno. Estas sociedades estaban gobernadas por fuertes Estados Teocráticos, llamados así porque toda la autoridad era de los sacerdotes y porque el jefe del Estado era considerado un dios.
Los templos eran edificios que tenían funciones religiosas y económicas, porque almacenaban y distribuían los productos tributados por los campesinos. La mayoría de los pueblos de América vivían de una agricultura, de la caza y de la recolección. Estos pueblos eran nómades.

¿Cómo eran los pueblos indígenas?
• Cada pueblo indígena tuvo una manera propia para vivir, pensar y sentir.
• Algunos enfrentaban todos los días desafíos muy duras para poder sobrevivir.
• Otros lograron que sus vidas transcurriesen sin tantos obstáculos.

Los hombres
Llegaron a América alrededor del 35.000 a.C. Venían desde Asia, a través del estrecho de Bering siguiendo a los animales que cazaban. Al pasar por ahí se encontraban en el período de glaciaciones.
Los primeros pobladores americanos no podían tener una residencia fija porque lo les alcanzaban los alimentos.
• Estos pobladores sobrevivían por la caza de los animales que se encontraban por las grandes llanuras americanas, y también por la recolección de frutos.
Domesticación
Las primeras domesticaciones que hicieron fueron en Mesoamérica; con calabazas, ajíes y porotos. Mas tarde también se desarrollo el maíz, que se convirtió en la base de la alimentación más grande en América. También domesticaban animales; y lograron que algunos animales fueran capaces de brindar carne, leche y piel.

Los aztecas
• Los aztecas tras recorrer diferentes lugares, se establecieron en el valle de México en XIV d.C. Allí fundaron su ciudad Tenochtitlán, pero en ese lugar había otros pueblos con los que se tuvieron que enfrentar para obtener mejores tierras.
• El estado azteca era teocrático porque el emperador era considerado de origen divino y porque los dioses tenían a su cargo muchas funciones de gobierno.



Incas
• Los incas eran un imperio muy poderoso y establecieron su capital en la ciudad de Cuzco.
• En las laderas de las sierras, el cultivo en terrazas permitió un mejor aprovechamiento de la tierra fértil y facilitó el riego.
• La economía vertical recibió este nombre por las distintas zonas con diferentes climas y producción, en que se dividía el imperio incaico.
• Las tierras se dividían en:
○ Las tierras de los ayllus, la producción de allí mantenía a los campesinos.
○ Las tierras del Inca, que mantenían al Inca, nobles y al ejercito.
○ Las tierras del Sol, con las que se mantenía el culto de uno de los dioses principales de los incas.
• Los mitos eran trabajos individuales, periódicos, con este sistema se construían caminos y puentes.

Datos que se provocaron tras la conquista de America


La Desestructuración de la economía

Alteró el sistema basado en la reciprocidad y la redistribución. Los conquistadores ocuparon el lugar del Inca. Los españoles quebraron el principio de redistribución: el excedente que los curabas entregaban a los conquistadores no volvía a las comunidades. También quebraron el principio de la reciprocidad: los indígenas dejaron de intercambiar productos entre comunidades de acuerdo con lo que cada uno producía y se vieron obligados a comprar y vender.

La destrucción de las religiones indígenas
Cuando los españoles llegaron a México, se encontraron con una civilización que tenía una religión muy diferente de la cristiana. De acuerdo a los españoles, la entendieron como una religión demoníaca- que rendía culto al demonio y a las fuerza del mal- y propusieron su completa destrucción.

Las causas de la derrota
Estas conquistas no se pueden explicar con un solo factor. Porque si tenemos en cuenta el numero de europeos era inferior al de los habitantes de América. Por eso la causa de la victoria española fue por factores técnicos, como la superioridad de las armas de fuego, y el terror que producían las explosiones de pólvora y los caballos.
Muchos de los pueblos dominados por los aztecas y los incas colaboraron con los europeos convencidos de que ése era el medio para liberarse de quienes les exigían tributos.

El derrumbe demográfico
Cuando llegan los españoles y provocan muertes, desorganización de la economía, provocaron hambrunas, explotaciones del trabajo indígena en las minas, enfermedades, etc. Los indígenas que sobrevivieron a la conquista se transformaron en campesinos. Algunas comunidades o individuos llegaron a competir con los europeos por algunos beneficios económicos.

Visión de los conquistadores
Ellos eran hombres con poca o ninguna fortuna de tierras o dinero, aunque algunos de ellos eran de origen noble. Llegaron a América esperando lograr en el Nuevo Mundo los objetivos que en Europa les resultaban inaccesibles. Estos objetivos eran la riqueza, el prestigio social y la misión cristiana de evangelizar a los indígenas.
Visión de los vencidos
Tras lo sucedido para ellos fue un gran sufrimiento espiritual. Su mundo y sus tradiciones se desmoronaron. Para los vencidos, la derrota tuvo un carácter religioso y cósmico: se sintieron abandonados por sus dioses.


Fuente: Tp Escolar

Espero que les sea útil
Suerte para Todos ..
Chau Chau (=

Anuncios

3 comentarios - Los pueblos de América antes de la conquista

@migue1987_Whatever +8
No hubo solo una conquista sino un genocidio. Ademas no se conformaron con estermirnar a gran parte de los pueblos originarios sino que ademas le dieron una muerte mas perversa , la muerte en vida, la esclavitud. Sin contar que trajeron enormes enfermedades a nuestra tierra ya que los españoles eran en esa epoca la gente mas sucia no solo como personas sino higenicamente. Imaginate se bañaban una vez a la semana. Y los pueblos originarios mantenian una buena higiene (evitando enfermedades es esta indole) y una sociedad plenamente organizada.
Igualmente
@ferreyran134
Gracias, ME AYUDASTE MUCHO CON LA PRUEBA DE HISTORIA