El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tostado: victima del poder. Entra y asustate de la realidad

Anuncios

Tostado: victima del poder


Es recurrente dirigir la mirada hacia los métodos para conseguir votos que se vienen produciendo en nuestro país, desde bolsones con comida hasta alianza políticas que poco tienen que ver con la democracia. Pero ver un poco más allá revela un trasfondo perturbador, aparece en la percepción la realidad de la política nacional y de los dirigentes en particular. Se revela la hipocresía y la mentira en el paso de las promesas electorales a la consolidación en el poder.

Desde que un grupo llega al poder se evidencian campañas y acciones que no tienen que ver con necesidades de urgencia, o en todo caso aprovechan necesidades para sacar partido de estas, y hasta en muchos casos generan necesidades para extorsionar y/o llevar a una población a un punto tal de desesperación, para que una vez solucionadas o apañadas los líderes políticos se jacten de su audaz intervención.

En definitiva la política de nuestra época parece tener sólo como objetivo generar votos, lo que no está mal, sino el modo. Argentina es un país extenso y con regiones poco habitadas y de grandes problemas, y para esas zonas y pueblos esa es su desgracia. Porque también es cierto que es un país pobre, por lo que “comprar” todos los votos es imposible. Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio, sufre la fatalidad de existir en una nación engañosamente federalista y en una provincia con dos distritos que aglomeran casi tres cuarto de los electores.

La ciudad de Tostado es concretamente agrícola ganadera, y la de la región también, por lo que su economía se basa en la explotación de las tierras, ya sea para la cría de animales o para la cosecha. Como consecuencia, dependen de los fenómenos naturales para poder salir adelante, y cuando no llueve por más de dos años, la realidad se vuelve sed.

La sequía que azota a la población es tan profunda que ya hasta la mortandad de animales y la imposibilidad de cosechar pasan a un segundo plano. Hoy la falta de agua es tan grande que en la localidad que en 20 días será imposible llevar agua a los hogares. Y para colmo de todos los males en Santiago del Estero hay una represa que regula el caudal del salado, lo que impide que llegue el elemento natural básico a prácticamente 18 mil habitantes.
Como consecuencia de la NO producción agrícola ganadera la actividad económica, el movimiento del flujo de dinero, es prácticamente inexistente. A raíz de esto, la cadena de pago está cortada en todo el departamento. Por ende, inexorablemente se crea un empobrecimiento abrupto de la zona y las posibilidades de acceder a servicios privados se convierte en un lujo que solo un puñado se puede dar.

Como cabecera, la ciudad, es centro de atención médica de toda la región, básicamente del departamento entero, y cuenta con un hospital que hoy se encuentra saturado, ante la dificultad de acceder a la medicina paga. Pero el problema no es que los médicos no den abasto, el problema es que los profesionales no cuentan con los materiales básicos para desarrollarse. El nosocomio tiene la suma de 117.000 pesos de gastos fijos y desde el ministerio de salud de la provincia apenas se expenden unos 40.000. Lo que ha llevado a que en el establecimiento no pueda adquirir placas radiográficas, jeringas, por falta de pago.

Queda claro que la para el Gobierno de la provincia el departamento 9 de julio no es importante, ni siquiera en los momentos en los que la vida de toda una región está en juego. Queda claro que 29.000 votos son escasos frente a Santa Fe y Rosario. Tostado es víctima de ser lo que es, simplemente un ínfimo número de votantes.

0 comentarios - Tostado: victima del poder. Entra y asustate de la realidad