El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Cultura de la Ilustracion

Anuncios

La Cultura de la Ilustración

1. La Ilustración: concepto y características

El térmnio surgió en Alemania, dónde en 1780 se hablaba de “Aufklärung”. En francés se hablaba de “Lumiéres”. En castellano de “El Siglo de las Luces”, de “Enligtenment” en inglés y de “Illuminismo” en italiano.

La Ilustración aludía metafóricamente a una brillante resplandor que derivaba de atreverse a pensar y examinar a la luz de la razón.

La razón bastaría para desentrañar los problemas humanos y superar los errores del pasado.

Ámbito
Antes se pensaba que el modelo de la Ilustración por excelencia se había dado en Francia. Se está comprobando que ese movimiento se produjo en toda Europa.

Orígenes
En qué medida los Ilustrados fueron verdaderamente innovadores?
Para algunos, defendieron actitudes intelectuales surgidas ya a finales del s. XVII.

La empresa más emblemática fue la redacción y edición de la Enciclopedia, dirigida por Denis Diderot, publicada entre 1751 y 1772.

2. Qué ideas configuran la visión del mundo más ampliamente compartida por los ilustrados?

a) La confianza en la luz de la razón
El Siglo de las Luces heredó su tensión fundamental del cogito cartesiano.

b) Impugnación de muchas de las creencias cristianas, consideradas como prejuicios.
El ejercicio de la razón derivó en una impugnación de lo sobrenatural, de la revelación y de muchas de las creencias cristianas, consideradas como prejuicios.

3. Deísmo

En Francia prevaleció la corriente deísta, que admitía una religión natural o filosófica. En Alemania, las relaciones entre Cristianismo e Ilustración fueron más dialogantes.

a) Ilustración cristiana
La mayoría sociológica de los ilustrados fue cristiana.

b) Cuatro ideas clave: naturaleza, tolerancia, progreso y civilización
La naturaleza remplaza a Dios, se rige por normas que debemos descubrir a la luz de la razón.

La tolerancia civil de las diversas convicciones religiosas será preconizada para superar el clima de rivalidad y persecución anterior.

La edad de oro de la humanidad pasa a proyectarse en el futuro.
Los Ilustrados concedían una atención muy importante al desarrollo de los conocimientos útiles para el dominio de la naturaleza y la creación de bienestar y de riqueza material (ciencia, tecnología, economía, comercio,…).

La civilización, indicaba a la vez el estadio avanzado de la sociedad y de la cultura. Englobaba no sólo un conjunto de conocimientos y valores culturales, sino también un desarrollo tecnológico y político.

c) Optimismo
El hombre del s. XVIII piensa que la naturaleza es una máquina perfecta que lo hace todo bien.

d) Racionalismo utilitarista, promoción de las libertades y de las reformas políticas
Configuran un sistema de valores en el que predomina un racionalismo
utilitarista, heredado de los filósofos empiristas ingleses Bacon y Locke.

e) Universalismo

f) Creencia en la bondad natural del hombre

4. Educación y Pedagogía: educación basada en la razón, pública y obligatoria

La Ilustración consideraba que se debía educar a los hombres racionalmente, lo que condujo a la enseñanza pública y obligatoria.

El objetivo era el de formar ciudadanos preocupados por el bienestar, además de sensibles a la obediencia debida al estado y al patriotismo.

Toda materia de enseñanza tenía que ser presentada de un modo que pudiera ejercer una influencia moral.

En el transcurso del siglo XVII, muchos temieron que los conflictos podían derivarse de “ilustrar” a los estratos sociales considerados inferiores.

El interés se concentró en una educación de tipo especializado y de elite.

La enseñanza pública se convirtió en un objetivo prioritario, lo que significaría el fin del monopolio pedagógica ejercido por los religiosos. A través de una enseñanza pública, universal y gratuita.
La educación es, para los ilustrados, el modo de desarrollar las capacidades y conocimiento del hombre a fin de que actúe sobre su medio ambiente transformándolo.

De ahí que por primera vez se reivindique la extensión de sus beneficios a los más amplios sectores de población, incluida la mujer, si bien la noción de la enseñanza como un derecho de los ciudadanos es escasa.

Al final del s. XVIII, el filósofo alemán Kant intenta dar coherencia a tales ideas. Aboga por una escuela pública con procedimientos científicos, en ligar de defender como Rousseau la instrucción particular.

5. Inglaterra, Francia y después Estados Unidos como referentes intelectuales y políticos.

Locke, Hume y la monarquía inglesa fueron un referente político para los ilustrados. Sin emargo, en el s. XVIII, Inglaterra perdió protagonismo y Francia ocupó la escena intelectual. Con la insurrección de las colonia de Norte-América y su posterior independencia, Estados Unidos se convertirá en una nueva fuente de inspiración.

Límites geográficos y cronológicos

Puede aceptarse desde 1721 (aparición de las Cartas persas de Montesquieu) hasta 1794, cuando la Revolución Francesa deriva hacia unos derroteros radicales.
El liberalismo heredará el impulso ilustrado y lo mantendrá vivo en el s. XIX.

La Ilustración en Inglaterra y Francia

Entre 1773 y 1780 culmina en Europa un fenómeno de afrancesamiento.


Montesquieu
Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1968-1785), el primer gran “philosophe” de la Ilustración.

Se llamaba Carlos de Secondat, barón de Montesquieu, por lo tanto, era monárquico.

Fue presidente del parlamento de Burdeos.


Voltaire
Escritor brillante y superficial, entregado a la vida y al placer. A partir de su obra “Le siécle de Louis XIV”, se convirtió en adalid de la lucha general contra toda autoridad.


Rosseau
Fue el primer pensador auténticamente democrático de la historia de Europa.

Su primera obra (1749), causó enorme impresión, ya que se atacaba una de las tesis fundamentales que defendían los ilustrados.

Su obra más importante es “El Contrato Social” (1762). En ésta se dice que los hombres al aparecer sobre la tierra, se hallan en la que se llama “Estado de Naturaleza”. Pero llega el momento en que los hombres se dan cuenta que para defender mejor su vida, su libertad y su propiedad deben agruparse y elegir a alguien para que los gobierne. Así aparece el Estado.


Diderot
Es otra de las figuras claves de la Ilustración, sobre todo como director de la empresa intelectual más colectiva más emblemática de la misma: la Enciclopedia o Diccionario Razonado de las ciencias, de las artes y los oficios.

El éxito de la Enciclopedia de Diderot animó a otros proyectos análogos. En toda Europa, la “Enciclopedia” de Diderot ejerció una influencia en una Ilustración radical.


Turgot
Fue un promotor del absolutismo ilustrado.
Propugnaba crear una “constitución” y para él la legitimidad del rey y la justificación de su poder no estaban ya fundadas en un derecho divino o dinástico personal.


Alemania

Kant
Immanuel Kant nos introduce en algunas de las complejidades y características del estudio de la Ilustración. En su Crítica de la razón pura profundiza en la teoría del conocimiento, tratando de superar el escepticismo de Hume y el realismo ingenuo anterior.


G. E. Lessing
Fue otra figura clave en el panorama cultural germánico. Contribuyó a revitalizar la literatura alemana y combatió el neoclasicismo francés.


Escocia

David Hume
Orientó el empirismo de Locke hacia un escepticismo epistemológico.


Adam Smith
Conocido sobre todo por su “Riqueza de las naciones”


Inglaterra

John Locke
En Inglaterra cabe destacar John Locke como precursor de la Ilustración.


Italia

Cesare Beccaria
En Italia se hicieron dos ediciones de la Enciclopedia de Diderot. En el ámbito del Iluminismo italiano podría situarse el historiador Ludovico Antonio Muratori; también Cesare Beccaria.


Los ilustrados españoles
En la primera mitad del siglo, Benito Feijó cultivó el ensayismo crítico; Gregorio Mayans acentuó más la solidez y la erudición cara a la renovación cultural.

En la segunda mitad del siglo, desde la entrada en escena de la generación de Campomanes y Olavide, las inquietudes críticas y reformistas de los ilustrados españoles se ampliaron al campo económico y social.

Campomanes alentó la formación generalizada de Sociedades Económicas de Amigos del País.

Antonio Campmany, se comprometió en los proyectos reformistas de Carlos III y abogó por el reconocimiento social del comercio y del trabajo útil.

1 comentario - La Cultura de la Ilustracion