post de la semana de mayo (facil de entender)

Anuncios

SEMANA DE MAYO



post de la semana de mayo (facil de entender)


El 14 de mayo llego la noticia en una fragata británica a Buenos Aires, que el rey Fernando VII era prisionero de Francia y que casi toda España se había rendido. Para evitar la inquietud popular el virrey Hidalgo de Cisneros decidió ocultar la novedad

Día 18: 4 días después otra fragata británica confirmo la información. Muchos criollos cuestionaron la autoridad del virrey nombrado por una junta ya no existente. Cisneros pidió tranquilidad a la población y se comprometió a consultar a los vecinos de buenos aires y a cabildos del interior para decidir que medidas tomar.

Dia19: un grupo de destacados abogados, militares y comerciantes criollos pidió al virrey y los cabildantes que llamaran a un cabildo abierto, una reunión general de vecinos. Esperaban lograr que Cisneros renunciara.

Dia20: ese día, Cisneros llamo a los jefes militares porteños y les pidió apoyo para mantener su cargo. No obtuvo ninguna adhesión e incluso algunos oficiales le pidieron la renuncia, esa noche los criollos volvieron a reclamar un cabildo abierto.

Dia21: por la mañana la actividad del cabildo fue interrumpida por un grupo de manifestantes llamados chisperos que encabezaban Domingo French, Antonio Beruti y Buenaventura Arzac pidieron un cabildo abierto a gritos desde la plaza el virrey acepto y se enviaron 450 invitaciones para el día siguiente a los vecinos mas distinguidos considerados la “parte principal y mas sana” de la población.

Dia22: Unos 250 invitados al cabildo abierto. Allí hubo 2 posiciones mantener al virrey en sus funciones, o echarlo y nombrar una junta de gobierno. Se realizo una votación, que termino a medianoche.

Dia23: Se hizo el recuento de votos y el cabildo anuncio al virrey el triunfo de la postura patriota y que su mando había cesado. Después, procedió a designar una junta. Eligio a Cisneros para presidirla, acompañado por 4 vocales, entre ellos Cornelio Saavedra y el abogado Juan José Castelli, dos revolucionarios

Dia24: al conocer la decisión, los criollos se indignaron ¡ el virrey había sido echado el martes y volvía a su puesto el miércoles”! esa misma tarde Saavedra y Castelli renunciaron.
REVOLUCION


Día 25: el cabildo rechazó la renuncia y comenzó a sesionar a puertas cerradas.
Un grupo de personas alentadas por los chisperos intento forzar la puerta del edificio al grito de “el pueblo quiere saber de que se trata”.
Cuando las sesiones parecían demorarse demasiado el jefe de los chisperos Antonio Beruti dijo amenazante
“Señores del cabildo: esto ya pasa de juguete, no estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces .Si hasta ahora hemos procedido con prudencia, ha sido para evitar desastres y efusión de sangre. El pueblo, en cuyo nombre hablamos esta armado en los cuarteles y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir aquí. ¿Quieren ustedes verlo? Toque la campana y si no nosotros tocaremos generala y verán ustedes la cara de ese pueblo, cuya presencia hecha de menos. ¿Si o no? Pronto, señores, decirlo ahora mismo, porque no estamos dispuesto a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no responderemos a nada”.
La discusión siguió hasta muy tarde. Y se decidió aceptar la propuesta.de una nueva junta, sin Cisneros


PRIMERA JUNTA

La primera junta fue un primer gobierno patrio o sea sin un virrey. La primera junta estuvo formada por Cornelio Saavedra como presidente Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Miguel Alberti , Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu y Juan Larrea como vocales.

24

12 comentarios - post de la semana de mayo (facil de entender)

@Arridema -1
no sigan insistiendo:
Belgrano no era puto, era "afrancesado"...
@aurelianoise +1
Esta muy buena la sintesis para que muchxs entiendan lo que ocurrio y se gesto durante ese periodo que tuvo como fecha determinante el 25 de mayo, porque muchxs piensan que en esa fecha se declaro la independencia.
@ruizmona
muy buen resumen,como para dar pie a que nos interesemos e investiguemos nuestra historia la Argentina. +5